QUÉ SIGNIFICA EL CÓDIGO PEGI

Añade este post a una revista de Flipboard

Código PEGI

El código PEGI será algo que os suene a la gran mayoría, pero qué es lo que significa realmente y para qué sirve. Os traemos este reportaje para que lo descubrais y sobre todo, para que tengáis conocimiento de lo que compráis cuando veáis las etiquetas de los videojuegos.

Las edades del videojuego

¿Sabes qué significa este código?

Pues bien, este sistema de autorregulación del sector sirve para dar una breve información sobre los videojuegos y demás elementos audiovisuales tales como películas vídeos, etc... que se encuentran dentro del mercado europeo y al que se han suscrito gran parte de los grandes desarrolladores de videojuegos y vendors tales como Sony, Microsoft y Nintendo.

La finalidad que tiene este código es clara: pretende informar al usuario (tanto comprador como jugador, ya que no siempre es la misma persona) sobre qué juegos son adecuados para ciertas edades así como una breve descripción del contenido que podemos encontrar dentro del mismo.

Esta clasificación se realiza tras revisar el contenido del videojuego por parte de los administradores de este sistema, así como también tras la remisión por parte del editor o desarrollador de un formulario cumplimentado sobre el nuevo producto

¿Qué Códigos podemos encontrarnos?

El Código PEGI se divide en dos partes principalmente. Un código numérico para las edades recomendadas de uso y los códigos de imágenes sobre los contenidos de los videojuegos.

Código por edades.

Mediante estos códigos numéricos se representan las edades adecuadas para jugar a los diversos videojuegos del mercado. Como hemos dicho anteriormente, esta división es la misma que se ha realizado para los contenidos audiovisuales de cine y televisión.


La clasificación que existe actualmente comprende los siguientes rangos de edades:


Código de contenidos.

Estos códigos de imágenes representan los contenidos que alberga el videojuego en cuestión, y son los siguientes:


Uno de los grandes problemas que existen con estos códigos es que no son casi conocidos por los usuarios, ¿Sabríais decirnos qué significan todos? (Sin mirar ehhh).

Dicho desconocimiento se transforma en que el comprador puede verlo pero no traducir su lenguaje y que no tenga el efecto deseado que es concienciar al usuario de qué contiene el producto que va a adquirir.

Como no somos tan malvadas, os ponemos el significado de cada uno de los códigos por orden de aparición:

- Violencia. El juego contiene representaciones violentas

- Lenguaje soez. El juego contiene palabrotas.

- Miedo. El juego puede asustar o dar miedo a niños.

- Sexo. El juego contiene representaciones de desnudez o/y comportamientos sexuales o referencias sexuales.

- Drogas. El juego hace referencia o muestra el uso de drogas.

- Discriminación. El juego contiene representaciones de, o material que pueden favorecer a la discriminación.

- Juego. Juegos que fomentan el juego o fomentan a jugar.

- Online game.

En nuestra opinión estos códigos es bueno que existan para concienciar al consumidor. Por norma general no se suelen respetar y es una cuestión que nos deberíamos plantear seriamente, ya que al igual que no llevaríamos a ver una película “para adultos” a los más pequeños ¿Por qué permitimos que se diviertan con este tipo de juegos de adultos? ¿Por qué se ha establecido este doble rasero con los videojuegos?


Es verdad que los videojuegos son una manera de evadirnos a un mundo paralelo en el que podemos ser jugadores profesionales de un deporte que en la vida real no se nos da tan bien, podemos luchar contra el crimen, sobrevivir al holocausto zombie… pero esa distinción tan clara no la pueden hacer los niños.

¿Creéis que es adecuada esta clasificación? ¿Intentáis cumplirla? ¿A qué juegan los pequeños de la casa?
María Guerra

María Guerra

Abogada especializada en Nuevas Tecnologías. Apasionada de los videojuegos desde que tengo uso de razón.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran artículo,a ver si sirve para que algunos padres tomen conciencia de ellos y no compren juegos inapropiados para la edad de sus hijos.
GTA,CALL OF DUTY............
Y terminar con la censura.

Estela Villa dijo...

Los padres deberían tomar consciencia a la hora de comprar juegos apropiados para sus hijos/as