GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Añade este post a una revista de Flipboard

Gargoyles pasado presente y futuro de la serie disney

Seguro que si decimos el epílogo: "Hace mil años, el mundo se regía por la superstición y la espada. En una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas..." a más de uno se le pondrán los pelos de punta al recordar una de las mejores series de animación que nos obsequió Disney durante la década de los 90s

Y no es para menos, ya que nos encontramos con lo que seguramente sea de una de las series más brillantes que se ha emitido en muchísimo tiempo, mucho antes incluso de encontrarnos con los elaborados argumentos que vimos disimulados en series de infantil apariencia como puede ser Hora de Aventuras o similares. Gargoyles, o Gargoyles: Héroes mitológicos que es como se la conoció en España, fue un intento de Disney por entrar en un mercado más adulto/adolescente y que fue cancelada pese a la buena acogida que tuvo.

Cercano a su 29 aniversario, hoy le dedicamos este reportaje a una de las series que más me han sorprendido, especialmente en cuanto a nivel narrativo, carisma de sus personajes y mitología. Parece que el sol que pone... ¡Así que comencemos!


Una época de oscurantismo... para Disney

Corría el año 1992 y Disney veía con impotencia como perdía audiencia con el inesperado éxito de Warner y su popular serie Batman: The Animated Series, de modo que ingenió un plan para hacerles la competencia en un intento de acaparar la atención de un público que nunca había sido anteriormente su target, los adolescentes y el público más maduro en general. La idea nació de la cabeza del productor Greg Weismar que, junto al apoyo de Frank Paur como director (Batman: The animated Series, X-men: Evolution...) idearon la idea de mezclar tiempos pasados con el mundo actual. Para ello también reclutaron a Brynne Chandler y Michael Reaves, matrimonio de guionistas que tienen entre sus manos maravilla de obras como Heman y los masters del universo, She-ra, Ninja Turtles, Dragones y Mazmorras, Conan o la propia Batman: The Animated Series. Como podéis comprobar, se apropiaron con parte del equipo de lo que era su mayor rival, Batman.
GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - HÉROES
El elenco de héroes al completo

Así pues, el 24 de octubre de 1994 nació Gargoyles, una serie que hablaba de una raza de guerreros gárgolas que, debido a una maldición, fueron obligados a dormir durante 1000 años hasta que en la actualidad dicho hechizo se rompe. Tras 3 años de emisión y 78 capítulos en su haber, finalizó un 15 de febrero de 1997 de una forma un tanto abrupta. ¿El motivo?, pese a que la serie gustó al público en general para Disney supuso un fracaso ya que no cumplió con sus expectativas, hacer descender audiencia a Warner, de forma que ordenó su cancelación.

Afortunadamente, la serie pudo acabar de una forma más o menos digna, no como otras como Dragones y Mazmorras o el reciente reinicio de Thundercats, que acabaron sin dejar un final a sus seguidores (aunque esto es otra historia). Pese a ello, todos los fans que seguían de forma más o menos fiel las aventuras de Goliath y sus amigos, pedían a gritos su regreso, y tal fue el ruido que se hizo que Disney optó por permitir su regreso a modo de cómics.

La pluma es más fuerte que el celuloide

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - CÓMIC
Como hemos dicho antes, Gargoyles volvería de en forma de cómics, aunque esto tuvo que esperar hasta entrado el año 2006, cuando Greg Wheisman (recordemos, el productor de la serie original) publicó el primer número del cómic que obviaba la tercera temporada de la serie de TV, narrando nuevas aventuras de estos míticos personajes. Dicho rechazo vino dado a que en dicha temporada se cambió de equipo creativo y los creadores originales de la serie la repudiaron casi en su totalidad, considerando únicamente canon el primer capítulo de la tercera temporada, "El Viaje", aunque de esto profundizaremos más adelante.

Como curiosidad, las portadas de los cómics fueron diseñadas por los dibujantes originales del show de televisión aunque su interior corrió de mano de otros autores. Los problemas con el cómic vinieron cuando su publicación se hizo de una manera un tanto irregular (entre el primer y el segundo número pasaron algo más de cinco meses), hasta que finalmente, y con tan solo 11 números publicados, en agosto de 2008 se anunció su cancelación sin llegar a darla un final. El motivo era que pagar la licencia a Di$ney no salía rentable, por lo que tristemente Greg Wheisman tuvo que abandonar su proyecto.

De la antigua Escocia a Manhattan

Pero estamos venga a hablar de Gargoyles y seguramente habrá algún alma rezagada que no lo conozca, pues bien; nuestra historia comienza en una Manhattan "actual" de 1994 cuando una misteriosa e inesperada tormenta se desata en lo alto de un rascacielos. El edificio, perteneciente al millonario Xanatos, un hombre sin escrúpulos y amante de la tecnología y de los mitos, provoca ciertos desprendimientos que provocan varios daños en la vía llegando incluso a hacer peligrar la integridad física de los viandantes, cosa que hace que la detective Elisa Maza se interese por lo ocurrido y acuda rauda a entrevistarse con el señor Xanatos. 
GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - PIEDRA
David Xanatos deseoso de comprobar si se puede romper la maldición

Pese a las explicaciones que la dan, Elisa se cuela en el edificio a investigar ya que su olfato la indica que algo no va bien, y allí es donde conoce a Goliath, jefe de una poderosa tribu de guerreros-gárgola, ya diezmada y de la que queda únicamente seis miembros. Goliath explica como él y lo que queda de su clan fueron víctimas de una maldición que les obligó a dormir en su forma de piedra hasta que se dieran una serie de requisitos, así pues, y tras 1000 años, esos requisitos se dieron y fueron libres de nuevo.
GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - AMISTAD
Goliath y Elisa, una alianza que evoluciona a una profunda amistad...¿y puede que a algo más?

A partir de aquí las aventuras irán trascurriendo en un sin fin de acontecimientos en los que la narrativa nos va alternando continuamente entre el presente y una Escocia del año 994. Es precisamente en el pasado donde vemos el trasfondo del clan de Goliath, universo en el que hay una coexistencia casi simbiótica con los humanos y en la que las gárgolas protegen a los habitantes de los castillos de los invasores a cambio de que sean los humanos los que las protejan cuando llega el día, ya que estos se vuelven de piedra y son vulnerables. A partir de aquí, la serie se desarrolla con unos aderezos que todo amante de novelas gráficas adoraría: Complots, traiciones, venganzas, giros de guion, experimentos genéticos, magia, viajes en el tiempo, y un sinfín de cosas más que convierten los 78 capítulos en una experiencia única y digna de ver, si la habéis visto ya sabréis a que me refiero, y si no, al verla pensaréis: "¿Realmente esto existía en 1992?" o "¿Cómo he podido perderme esto?".

Como podéis comprobar, si algo caracterizaba la serie Gargoyles era lo mucho que sorprende su guion donde hasta el más pequeño detalle cuenta. El show nos sorprendía continuamente mezclando mitologías de diferentes tipos  como la céltica (con el rey Arturo u Oberón), la Nórdica (con Odín) e incluso ficción literaria con múltiples referencias a diferentes obras de Shakespeare. Veremos cómo varios pequeños acontecimientos que pasan desapercibidos en los primeros compases del show, cogen fuerza, importancia y gran repercusión en partes muy avanzadas de la serie, cosa que hace pensar que el guion fue pensado con minuciosa sobriedad y muy a largo plazo; veremos también como diferentes e importantes momentos serán vividos desde diferentes puntos de vista que explican porque ocurrió algo de una determinada forma y no de otra. Tal es la fuerza de todo esto que no quiero ni citar un ejemplo y os animo a disfrutarla personalmente.
GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - PIEDRA DE DÍA
Al volverse piedra adquirían posturas bastante intimidantes

La serie fue compuesta por tres temporadas, pero como hemos dicho antes, la última sufrió de un gran cambio creativo donde hubo una gran y desastrosa bajada en la calidad del dibujo y las animaciones. Además, el único capítulo guionizado por Greg Wheisman y canon fue el primero. El eje principal de la tercera temporada, llamada "Las Crónicas de Goliath", era la incomprensión de los ciudadanos por el buen hacer de las gárgolas, algo que se trasmitía junto a un fuerte mensaje anti xenófobo y anti racismo y que no termino de calar, por lo que tras una temporada de tan solo 13 capítulos, Gargoyles terminó.

Personajes

Los personajes del show serán muchos, aquí citaremos únicamente a los protagonistas principales, ya que si no, no acabaríamos nunca. Las gárgolas protagonistas adoptaron sus nombres de los barrios que les gustaron de New York, y mencionar que todos y cada uno de los personajes presentan una maravillosa evolución donde hay traumas, miedos, amores casi prohibidos, desconfianzas, venganzas, etc. 

Goliath

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - GOLIATH
El principal protagonista de la serie. Culto, fiel, orgulloso y ocasionalmente temperamental (especialmente cuando ve un acto injusto, cosa que le hace perder el juicio). Fue el líder de su clan en la Escocia de 994 D.C. y de lo que queda de él en la actualidad. Una imponente gárgola de color morado y larga cabellera negra. Mantiene una relación cuasi romántica con la humana Elisa. Como curiosidad, en la sociedad de las gárgolas, éstas no se etiquetan con nombres, siendo la única con nombre propio dado por los humanos para distinguirla del resto de sus congéneres.


Elisa Maza

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - ELISA MAZA
Humana amiga de las gárgolas. Esta agente de policía posee muy fuertes valores hacia lo que es justo y lo que no. Existe un vínculo muy especial con Goliath, que se termina materializando en un gran afecto, se podría decir amor, pese a que saben que su relación es imposible. De hecho, esta magia se mantuvo hasta el final de la serie y se supo llevar con mucha elegancia. Tiene un hermano que fue manipulado y traicionado por Xanatos, cosa que hizo mella en ella y la enemistó aún más del excéntrico millonario.


Hudson

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - HUDSON
Antiguo líder del clan, que cedió su testigo a Goliath considerando que el momento de retirarse llegó. Generalmente le veremos acomodado en un sofá viendo la TV junto con Bronx, su fiel compañero. No es muy culto, pero si un experto táctico que sabe dar muy buenos consejos. Llegado un momento de la serie, Hudson admitirá que la cultura es importante, hecho que le empujará a aprender a leer. Le falta la visión del ojo derecho y es de color marrón
 

Broadway

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - BROADWAY
Esta bonachona gárgola de color verdoso posee una gran fuerza física, y pese a que termina aprendiendo a leer, es mayoritariamente analfabeto. Su punto débil es la comida y siempre disfruta de un gran banquete, cosa que demuestra su enorme panza. Presenta una enorme aprensión a las armas de fuego, debido a que fue protagonista de un capítulo en el que, manipulando un arma de fuego llevado a imitar al protagonista de su serie de detectives favoritos, disparó accidentalmente a Elisa, hecho que hizo que aprendiera por las malas que las armas no son juguetes y pueden matar.

Brooklyn


GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - BROOKLYN
Una gárgola roja de larga melena blanca tipo punk, es la única que tiene largo pico y largos cuernos (el resto no poseen o los tienen muy pequeños). Sufre de un odio casi incontrolable hacia Démona debido a que, por manipulación de ésta, hechizó de forma muy grave a Goliath, hecho que nunca se perdonó a sí mismo. Siente un fuerte vínculo emocional por los mutantes liderados por Talon, en especial por Maggie, por la que es más que evidente que siente algo.


Lexington

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - LEXINGSTON
El miembro más joven del grupo y el cerebro del mismo. Esta joven y verdosa gárgola posee una habilidad casi innata para aprender así como para dominar los campos de la electrónica y la informática, pudiendo llegar incluso a construir vehículos con restos del vertedero. Si antes mencionamos el odio de Brooklyn por Démona, Lexington siente lo propio por la banda, ya que también fue manipulado por estos. Como curiosidad, es la única gárgola que no tiene alas como tal, sino membranas conectadas entre sus muñecas y sus costados.


Bronx

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - BRONX
Bronx es una gárgola que hace de perro y mascota del grupo. Pese a que parece tal, en realidad es un miembro más y el resto del clan le trata con respeto y siempre tienen en cuenta todo lo que tiene que decir (por decirlo de alguna manera, ya que Bronx no habla, se comunica con gruñidos). Fiel compañero de Hudson es la única gárgola sin alas.


Démona

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - DEMONA
Antiguo amor de Goliath, es otra gárgola que recibe su nombre de cómo se dirigen a ella los humanos debido al miedo y respeto que provoca. El odio que sentía por los humanos llevo a esta hembra de gárgola a traicionar a los humanos que protegía, siendo ella a su vez traicionada por las personas con quienes conspiraba. Este llevó a Démona a ser la precursora de la matanza de su propio clan, hecho que profundizó aún más el odio que sentía por humanos y que se fue alimentado durante los 1000 años durante los que sobrevivió gracias a una mágica alianza con Macbeth. 

Xanatos

GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS -  DAVID XANATOS
Si existe un personaje con dobles intenciones y maestro del engaño en la serie Gargoyles, ese es sin duda el millonario David Xanatos. Fanático de la tecnología y de los mitos, fue el precursor del despertar de las gárgolas cuando cumplió el requisito para romper la maldición de Goliath y compañía, que su castillo se elevará más alto que las nubes. Su curiosidad por ver qué ocurría le llevó a trasladar el castillo desde Escocia hasta lo alto de uno de sus rascacielos en Manhattan.




GARGOYLES, HÉROES MITOLÓGICOS - LA BANDA
La banda será un elenco de villanos que darán más de un quebradero de cabeza a nuestros héroes

Curiosidades

Ahora vamos a citar algunas de las curiosidad de la serie y que considero que son eso, curiosas XD.

- El continuo conflicto entre Goliath y Xanatos nos lleva a recordar al enfrentamiento bíblico entre David y Goliath, ya que recordemos que el nombre de Xanatos es David. Además, Xanatos es una trascripción de la palabra griega Thanatos, que significa muerte.

- Hay un capítulo en el que Elisa y Goliath pasean por Manhattan durante Halloween estando Elisa disfrazada de Bella, una clara referencia a un amor entre una Bella y una Bestia. Recordemos además que la serie se estrenó en 1994 y el largometraje de "La Bella y la Bestia" lo hizo en 1991, fechas muy cercanas, además de que ambas licencias pertenecen a Disney.

- Hay un largometraje que en realidad se trata de la fusión de todos los capítulos iniciales del show, "el Despertar" partes del 1 al 5, algo similar a que se hizo con el largometraje "He-man & She-ra: El secreto de la espada", que eran los primeros capítulos de She-ra fusionados.

- El equipo de doblaje en castellano se llevó a cabo a manos (o mejor dicho, a boca) de grandes actores como Pablo Adán en la voz de Goliath o Ana María Marí como Elisa, que dieron su voz a personajes secundarios de cantidad de series que se pudieron ver en su época en Telecinco, como personajes de la serie House o a Phoebe de "Embrujadas".

- Respecto a su doblaje original, Gargoyles mantiene cierta relación con "Star Trek" ya que gran cantidad de los actores de la serie prestaron su voz en el Show de Disney.

- Hay un capítulo que resultó censurado y recortado, debido a que mostraba un cuasi inerte cuerpo de Elisa Maza rebosando sangre, todo ello debido a un accidental disparo por parte de Broadway mientras jugaba con un arma de fuego sin permiso.

- Existe un spin off a modo de comics creado por Greg Wheismann llamado "Gargoyles: Bad Guys", una serie de seis número en blanco y negro que se publicó en 2007.

- Existen dos videojuegos de la saga Gargoyles, uno para Sega Génesis que nunca salió del continente americano y que no contó con muy buena aceptación y otro LCD, controlando en ambos a Goliath. 

- Goliath sale en todos los capítulos salvo en dos.
¿Gargoyles es una licencia de Disney?¡Ni idea de porqué lo dices!

Futuro de Gargoyles

Actualmente la empresa de juguetes Neca está distribuyendo figuras oficiales muy reales y fieles a los diferentes personajes del show, por lo que si eres fan es tu momento de hacerte con ellas, aunque he de advertir que lamentablemente solo distribuyen en el continente americano

Al margen de esto, se ha anunciado la reedición de los cómics de gárgolas editados entre los años 2006 y 2008, y que esperemos lleguen a nuestro país a lo largo del 2024.

Recientemente se ha realizado la remasterización del videojuego de Sega Génesis Gargoyles para consolas de nueva generación y exclusivamente de forma digital, por lo que si nunca lo habéis probado y sentís curiosidad es vuestra oportunidad.

Y para finalizar, y guinda de pastel, continuando con la fiebre live action con que Disney nos atormenta (con excepción de Aladdin y poco más), a lo largo de 2024 seguramente vea la luz un live action basado en la serie de TV. Se dice que "ten cuidado con lo que deseas", ¿deseabas que Gargoyles volviera?¡Pues aquí tienes! :P
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

1 comentario:

Niro dijo...

Recuerdo que en esta serie a una las gárgolas la pillaba la luz y moría cayéndose desde un edificio y rompiéndose en mil pedazos

No recuerdo cuál era, pero sí que fue todo un trauma para mi en ese momento; los personajes de dibujitos no solían morirse xd

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!