CÓMO GANAR EN POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA | Cosas de Chicas Gamers

CÓMO GANAR EN POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA

Añade este post a una revista de Flipboard

Consejos para ganar en Pokémon Unite

Hoy os presentamos 10 consejos para hacerte con la victoria en Pokémon Unite, ¿la conseguiréis? 

Pokémon ha sido, desde su primera entrega en 1998, una constante en el mercado de los videojuegos de Nintendo. Desde entonces, Nintendo ha experimentado en varios campos diferentes, aunque siempre sin llegar a abandonar la fórmula original, que es la que la ha dotado a la franquicia de la popularidad que hoy conocemos. De este modo, hemos tenido juegos un tanto vario pintos, como Pokémon Snap, Pokémon Let´s Go o Pokémon Puzzle

En julio de 2021, Nintendo decidió dar un paso más con sus experimentos Pokémon, sorprendiéndonos con un MOBA inspirado en LOLpero con los adorables monstruos coleccionables como protagonistas, Pokémon Unite era una realidad. Desde su nacimiento, ha gozado de una gran popularidad, hasta el punto de ser coronado como el mejor juego de 2021 en Google Play Store. Como jugador habitual, he podido observar una serie de errores comunes a la hora de jugar, cometidos tanto por mí como por mis compañeros de batalla, los cuales creo que son importantes de reflejar, ya que de los errores también se aprende. Ahora sí, ¡allévoy!

Consejos

1- Elige una ruta y se fiel a ella

Para los que no lo sepan, los estadios de Pokémon Unite tienen tres rutas: superior, inferior y central. Lo más normal es que vayan dos jugadores arriba, dos abajo y uno a la zona central. En los preparativos previos a la batalla, entre otras cosas, podremos indicar a nuestros compañeros qué ruta tenemos pensado tomar. Es importante mantener el equilibrio de 2/2/1 y que una vez hayamos informado de la ruta a seguir, seamos fieles a ella (sobre todo en su comienzo, más adelante podremos asistir a los jugadores de otra ruta o rotar con alguien). 

Un dato curioso y a tener en cuenta es que aunque las rutas superior e inferior puedan parecer similares, en realidad están preparadas para los diferentes tipos de Pokémon que hay, de modo que es recomendable, pero con cierta flexibilidad, ir a la recomendada e intentar no invadir las del resto de jugadores, ya que, de hacerlo, estaremos robándoles experiencia a nuestros compañeros y evitando su desarrollo, convirtiéndolos así en vulnerables y aportes de experiencia extra para nuestros rivales. 
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - RUTAS
El propio menú nos recomendará que ruta es la mejor según el tipo de nuestro Pokémon

Como ya sabemos, en Pokémon Unite los Pokémon se clasifican por roles: ataque, defensivos, soporte, equilibrados y ágiles.

La ruta superior es la recomendada para Pokémon de tipo defensivo u ofensivo, aunque es la ruta que con menor cantidad de experiencia de las tres, contiene un gran rival que aparecerá recurrentemente cada cierto tiempo, Rotom. Al derrotarlo irá como un misil teledirigido a la base rival para marcar 20 puntos y dejar la base en modo indefensión (vamos, que marcar será prácticamente instantáneo). Rotom hace bastante daño, tanto al atacarle como cuando va a la base rival, por eso un Pokémon ofensivo y defensivo son la combinación perfecta para enfrentarse a él.

La ruta inferior es la más recomendada para los Pokémon auxiliares y equilibrados. Tiene algo más de experiencia que la superior y es la más indicada para este tipo. Cada cierto tiempo aparecerá Drednaw, que al ser derrotado, dotará a todos los miembros del equipo de escudos protectores temporales, así como de 20 puntos. Es algo más sencillo de derrotar que Rotom.

POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - COMBATE

La ruta central, al ser más terreno a abarcar, es la más recomendable para Pokémon ágiles. Ir a la zona central, se llama "junglear". Es importante que en esta ruta solo vaya uno, ya que si no se producirá un desequilibrio de crecimiento de experiencia (aparte de que dejaremos a un único compañero defendiendo una ruta, con catastróficos resultados), y que, una vez que hayamos derrotado a todos los salvajes, ir a la ruta superior o inferior de apoyo hasta que los Pokémon salvajes de la zona central se hayan regenerado, momento en que se debe de volver. En resumen, el Pokémon ágil no para quieto, y una buena estrategia es clave para la victoria, por ello es importante tener claros los objetivos.

2 - ¡Farmea! Pero ante todo, ¡colabora para ganar!

Es importante tener los niveles más altos para vencer a nuestros oponentes, por lo que las formas de obtener esta valiosa experiencia son: 
a - Eliminando Pokémon salvajes
b - Marcando puntuación
c - Eliminando Pokémon rivales 

POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - COMBATE

No obstante, si de algo me he percatado tras varias partidas, es que hay gente que acapara toda la experiencia, y esto causa desequilibrio entre nuestras filas. Cuando atacamos a los Pokémon salvajes para ganar experiencia, el jugador que da el golpe de gracia es el que se lleva la mayor parte de la experiencia. Si somos siempre el que da ese golpe, nos llevaremos casi toda la experiencia, dejando a nuestros compañeros sin posibilidad de crecer o peor aún, de evolucionar. 

En un juego en equipo, es importante que todos los jugadores tengan niveles altos, y un compañero con un nivel bajo es como una gacela herida para nuestros rivales, es decir, gran cantidad de experiencia fácil de ganar. De poco sirve un enfrentamiento 2 vs 2 si nuestro compañero muere a los dos golpes, dejándonos solos en minoría en un enfrentamiento que sólo servirá para alimentar aún más la experiencia del rival con su/nuestras muerte/s. En este aspecto es importante no ser egoísta, si vemos que nuestro compañero tiene menos nivel, es prudente ayudarle a debilitar Pokémon salvajes, permitiéndole dar el golpe de gracia para que se lleve el groso de la experiencia.

3 - Retirada a tiempo es una victoria

Ser derrotado es una gran put*** un fastidio, ya no solo por perder gran parte de la puntuación ganada, sino también por la penalización que sufrimos para volver a aparecer en combate así como de la experiencia que le damos al rival, por lo que es importante saber cuándo atacar y cuando no. No será la primera vez que veo un rival a apenas 2-3 golpes de morir retirarse y un compañero, casi en la misma situación, seguirle hasta la meta rival para intentar vencerle: ¡ERROR! Generalmente el rival llegará a la base y allí se beneficiará de sus efectos (regeneración acelerada de vida y escudo defensivo), haciendo tiempo para que sus difuntos compañeros vuelvan a su auxilio y acaben contigo con sus renovadas fuerzas. El tiempo de penalización por muerte es directamente proporcional al tiempo de juego, cuanto más tiempo haya pasado, más tiempo estaremos en banquillo hasta volver al combate.

POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - DRAGONITE

Esto también se aplica a cuando estamos solos defendiendo una base y vemos que se acerca una horda de 3 o 4 Pokémon rivales con niveles superiores al nuestro. Es mejor retirarse a una base anterior y dar la actual por perdida que quedarse a defender lo indefendible, ya que al hacerlo, soltaremos bolas con las que marcarán tantos extras. Es más fácil recibir apoyo en las bases intermedias porque cuando queden menos de 5 minutos se activarán las catapultas a modo de atajos. Y recordad, si tenéis muy poca vida, quedarnos en una base hará que ésta suba muy poco a poco: la forma más rápida de regenerarla por completo es dar el botón de escape y aparecer en la base principal, aunque admito que es una situación que el combate no permite siempre.

4 - No desperdicies tu ataque Unite

El ataque Unite es devastador. Se puede hacer tan sólo 2 o 3 veces por combate, por lo que es importante saber cuál es el mejor momento para soltarlo. Si nos vemos rodeados por el enemigo, es mejor no caer en la desesperación, no gastarlo y morir, que usarlo y no poder soltarlo en un momento de real necesidad. Una cosa a tener en cuenta es que algunos ataques Unite pueden usarse de diferentes maneras. Por ejemplo, el de Talonflame empujará a los rivales muy lejos (además de hacerles daño), por lo que se puede usar para sacar a los rivales de su base y así permitir a nuestros compañeros marcar en momentos de necesidad.
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - COMBATE
El ataque Unite es un ataque muy valioso que puede sacarnos de más de un aprieto

Si aún así, lo hemos malgastado, recordad que farmear Pokémon salvajes, eliminar rivales o marcar tantos, ayudará a que la barra de Unite se rellene con más rapidez.

5 - Conoce los objetos

¿Qué objeto equiparme? Es la gran pregunta que nos hacemos, o nos hemos hecho todos alguna vez. En Pokémon Unite hay varios objetos equipables con diferentes efectos, unos permanentes y otros temporales, que beneficiarán a nuestro personaje con habilidades extras, además de aumento de sus estadísticas. Desde la sección objetos equipados, podremos equipar hasta tres objetos, con efectos tan diversos como que nos den un escudo protector a la hora de marcar tantos, que aumente nuestro ataque al recibir daño o que aumente la velocidad de regeneración de vida. 

Todos los objetos tienen, además, mejora en los status de salud, ataque, defensa, etc. Si no sabemos qué equipar, hay un apartado en el propio juego llamado objetos recomendados donde el propio juego te recomienda cuáles equipar y cuáles son la combinación más popular a la hora de jugar. No obstante, yo recomiendo encarecidamente visitar https://unite-db.com/ ya que, además de recomendar qué equipar, te dice qué ataques vienen mejor para dicha combinación de objetos. Sobra decir que no es una norma obligatoria, puesto que cada jugador tiene su propia estrategia y objetos que se adecuan más a su forma de jugar, pero es interesante echar un vistazo y probar combinaciones. Por ejemplo, por mi forma de jugar, es casi obligatorio equipar rodillera y barrera. 
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - OBJETOS SNORLAX
Desde objetos equipados, veremos una opción de recomendación

Los objetos pueden mejorarse usando fichas potenciadoras, las cuales, también podremos comprar en tienda usando tickets (una de las monedas gratuitas del juego y que se obtienen haciendo misiones). Los objetos pueden mejorarse hasta nivel 30, pero al alcanzar niveles 10 y 20, éstos adquieren un pequeño "boost" bastante interesante. Es mejor tener los tres objetos a nivel 20, que, por ejemplo, uno a 30, otro a 10 y otro a 5. Cabe recalcar que al mejorarlos únicamente subirán los stats fijos, no la duración de su habilidad.

Una cosa que he aprendido en el juego, es que es mejor potenciar los puntos fuertes de un Pokémon más que equilibrar sus debilidades, es decir y por poner un ejemplo, es mejor que Pikachu haga mucho daño de ataque especial, dejando la parte de la defensa a algún Pokémon tipo defensivo, que equilibrar su defensa y que al final ni sea bueno en ataque ni en defensa, como dice el dicho "aprendiz de mucho, maestro de nada".

6 - La unión hace la fuerza

No mucha gente sabe que cuanto más aliados haya en una base enemiga, más rápido se marcan tantos. Esta progresión varía de la siguiente manera:
- Con 1 aliado, la velocidad aumenta un 30%
- Con 2 aliados, lo hará un 35%
- Con 3 aliados, un 40%
- Con 4 aliados, un 60%
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - GUIA COMBATE
La guía de combate, algo que muy pocos jugadores se han leído

Sin embargo, en las bases enemigas, los rivales tiene un escudo protector y regeneración de vitalidad acelerada, por lo que hay que decidir sabiamente cuándo meter el hocico y cuándo no. También hay que tener en cuenta que cuando haya pasado la mitad del tiempo del combate, se activará la catapulta, por lo que igual nos aterriza un rival encima arruinando el tanto a marcar en las bases intermedias.

7 - Conoce tus rivales (y aliados) y controla el entorno

Es importante conocer bien los Pokémon. Al contrario que en otras entregas donde lo importante es su tipo o elemento, en Pokémon Unite es el rol, y cada rol tiene sus puntos débiles y puntos fuertes. Los Pokémon de ataque hacen mucho daño, pero por contra tienen poca vida, los defensivos tienen mucha salud y pueden hacer de tanque o escudo, los de apoyo curarán a nuestros aliados y/o producirán estados alterados a nuestros rivales, los agiles se mueven muy rápidos y son ideales para "junglear", y finalmente están los equilibrados, que son un poco de todo, pero complicados de manejar.

POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - SNORLAX

Entiendo que nos sintamos muy cómodos jugando con nuestro Pokémon favorito, pero es interesante haber jugado al menos una vez con el resto para conocer cómo funcionan, qué ataques tienen y cómo funciona su ataque Unite (y sus efectos). Por otro lado, entiendo que a veces es difícil estar a todo, pero es importante prestar atención al mini mapa, el cual, mostrará los rivales siempre y cuando estén cerca de Pokémon aliados o de nuestra meta, algo útil si vemos que a un compañero le está bajando la vida peligrosamente, ya que debemos tener en cuenta que seguramente, cuando caiga, los rivales irán a intentar marcar, ¡nunca subestimes la información que te puede dar el mini mapa para anticiparte a los movimientos del rival!

8 - Zapdos, ¡salvación o perdición! ¡Objetivos!

Otro gran error que suelo ver es cuando aparece Zapdos (o con la temporada de Navidad, Articuno). Este ave legendaria puede dar un vuelco total al combate, y, generalmente, cuando aparece, todo el mundo se congrega como loco a su alrededor con la esperanza de darle ese golpe de gracia que hace que su equipo reciba puntos que marcar, así como poner en estado de indefensión todas las metas rivales. Si a todo esto le sumamos que siempre aparece cuando sólo quedan 2 minutos para que finalice el combate y que en esta franja de tiempo todos los tantos marcados puntúan doble, sobra decir cómo puede llegar a cambiar las tornas del combate. 
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - ARTICUNO
¡Articuno puede llegar a girar el curso de un combate 180º!

No obstante, si vamos ganando por diferencia, no es situación de vida o muerte vencerlo, por lo que es mejor defender a Zapdos que vencer a Zapdos. Me explico, como hemos dicho, sólo el Pokémon que dé el golpe de gracia hará que su equipo goce de sus beneficios, por lo que debilitarlo no siempre es buena idea. Un escenario que suele darse es que un equipo va a luchar contra Zapdos, éste contraataca debilitando a sus atacantes, y cuando le queda poca vida, el equipo rival aparece, mata a tu equipo, y luego remata a Zapdos, dando por perdida la batalla. Por esto, una buena estrategia es no atacarle (por lo que él tampoco nos quitará vida) y atacar a los rivales que se acerquen a él. No siempre el ataque es la mejor defensa, sino que la defensa es el mejor ataque.

También podemos ser perretes, estar escondidos todo el enfrentamiento, y cuando le quede poca vida dar el golpe de gracia, algo muy ruin, pero muy efectivo y que Cinderace hace a las 1000 maravillas.

9 - Deja marcar a tu compañero si es beneficioso para el equipo

En Pokémon Unite, la victoria se alcanza con el recuento final de puntos tras los 5 o 10 minutos que dura el combate. Los Pokémon rivales derrotados nos dan puntos, pero si no son anotados, de poco sirven. A veces se da el caso de que conseguimos llegar a una meta que tiene pocos puntos para ser destruida y se puede dar la siguiente situación: imaginad una base enemiga a 5 puntos de ser destruida, si marcamos 5 o más, ésta desaparecerá, activando la siguiente, así hasta llegar a la central, que nunca puede ser destruida. Este dato es importante, ya que si a la meta le quedan 5 puntos, pero tenemos 40, se marcarán los 40
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - COMBATE
Pueden llegar a ocurrir auténticos momentos de caos cuando se juntan todos los jugadores en una matanza Pokémon

Se puede dar el caso de que un compañero nuestro tiene 40 puntos, nosotros 5 y no hay enemigos a la vista. En este caso es mejor dejarle marcar a él sus 40 puntos por el bien del equipo, que marcar nuestros míseros 5 puntos. Lo mismo se aplica a las partidas rápidas en el estadio Aural, en dicho escenario, al marcar se activa un potenciador temporal que hace que la siguiente anotación sea doble, yo he llegado a ver compañeros de equipo que se niegan a marcar sus 10 puntos antes que yo, pese a que yo tuviera 40 (obteniendo 80 puntazos en total para el equipo), y obligándome a marcar los 40 para que él marque unos míseros 20, haced números, ¡se obtuvieron 60 en lugar de 100! Sé que gusta ser el Pokémon destacado del combate, pero es mejor asegurarse una victoria, además, ¡todo eso es postureo!

10 - ¡Revisa la configuración!

Seguro que la primera vez que jugamos al juego echamos un vistazo a las opciones de configuración, pero... ¿Cuánto ha pasado desde entonces? Ahora somos mucho más diestros y hay cosas que antes no les dábamos importancia o que simplemente no entendíamos y que ahora pueden facilitarnos la experiencia de juego. Cuando ya tengamos cierto callo, es interesante pegar un repaso a la configuración y cambiarla de básico a experto, ya que nos dará ciertas ventajas tácticas durante el combate, como por ejemplo:

  • - Decidir a que Pokémon rival queremos que vaya dirigido un ataque especial en lugar de que sea automático.

  • - Activar un botón extra para decidir si atacar a un Pokémon salvaje o a un rival (si ambos están dentro de nuestro radio de ataque).

  • - Dejar pulsado el botón para marcar/pulsar una sola vez para marcar. 

En Switch no es un problema al existir un botón físico, pero en móvil, al tratarse de un botón virtual, a veces se nos desliza el dedo mientras se está llenando la barra de progreso con la tensión del combate, perdiendo su contacto y dejando de marcar el tanto. 
POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - AJUSTES
Ajustar las opciones de forma que nos sea más cómodo combatir ayudará bastante

La opción seguimiento de rival puede ser interesante, pero alguna vez me ha arruinado la persecución y acoso de algún rival, permitiéndole su huida, ya que mi personaje ha empezado a atacar a algún Pokémon salvaje cercano en lugar de a él (al detectar el pokémon salvaje más cerca), por lo que yo recomiendo desactivarlo. 

La opción de control de ataque avanzado es la que mencionamos antes y que activará un botón extra para atacar exclusivamente a los pokémon salvajes, una opción interesantes si deseamos atacarlos y darles el golpe de gracia en lugar de al rival para evitar que un enemigo se lleve el groso de la experiencia. ¡Probad las diferentes combinaciones de control!

POKÉMON UNITE - 10 CONSEJOS PARA HACERTE CON LA VICTORIA - AJUSTES

Y hasta aquí hemos llegado, el mundo de Pokémon Unite puede dar lugar a largos debates y grandes charlas, especialmente a la hora del uso de objetos y sus diferentes combinaciones, los cuales y a mi ver, están muy mal explicados en el juego y que pueden ocasionar grandes confusiones, ya que no dicen cuánto dura sus efectos, cada cuanto se reactivan, en qué porcentaje afectan...

¡Y si tenéis dudas preguntad! Que para eso estamos

¡Nos veremos en la arena! ;)
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.