VIDEOJUEGOS MALDITOS - ¿TE ATREVES A JUGARLOS?

Añade este post a una revista de Flipboard

Videojuegos malditos que no deberías jugar

Seguro que más de una vez habréis oído eso de "esa película está maldita", ¿verdad? Y sea cierto o no, esa cinta queda marcada con un halo de leyenda y misterio que la hace aún más atractiva. Pues bien, los videojuegos tampoco se libran de este San Benito y hay unos cuantos que se consideran malditos dentro de la industria, ya sea por temas paranormales u otros problemas. Por eso, he seleccionado 13 candidatos (sí, sé que es un número muy apropiado) para contaros la leyenda urbana (o verdad) que se esconde detrás de ellos.

¿Os atrevéis a jugarlos?

Índice


Berzerk

Año: 1980

Plataforma: Atari 2600

Vamos a empezar fuerte con Berzerk, el juego que ostenta el lamentable título de ser el primer juego involucrado con la muerte de un jugador de 19 años en enero de 1981. Corrían los años 80 cuando Stern Electronics creó Berzerk para Atari 2600, un shooter arcade donde un humano con un láser debía escapar de un laberinto eliminando robots.

Tras jugar con Berzerk y alcanzar 16.660 puntos, Jeff Dailey murió de un ataque al corazón. Aunque este desagradable suceso no fue el último, puesto que al año siguiente otro joven llamado Peter Burkowski de 18 años también falleció en circunstancias similares al alcanzar la máxima puntuación.


Este hecho hizo que el forense Mark Allen confirmase que tras realizar la autopsia a los jóvenes afirmase que éstos no sufrían ningún problema de salud y que la posible causa de su muerte fue el nivel de estrés y exigencia de Berzerk. Estos sucesos no fueron aislados y se rumorearon más muertes relacionadas con el juego, es más, años después, en 1989,  Edward Clark fue asesinado a causa de heridas de arma blanca en una pelea después de guardar su última puntuación en el juego, ¿casualidad o maldición?


Polybius

Año: 1981

Plataforma: Máquinas recreativas

Seguimos en la década de los 80 con uno de los juegos más conocidos dentro de las leyendas urbanas. En 1981, Sinneslöschen creó Polybius, un juego que pronto alcanzaría la popularidad en las salas recreativas gracias a su aspecto gráfico y sus efectos luminosos. Consistía en un espacio repleto de formas poligonales donde una nave fija en el centro tenía que destruir asteroides que se movían a su alrededor.

Hasta aquí podríamos decir que todo está dentro de la normalidad, pero y si os decimos que quienes jugaban a él sufrían la muerte o la pérdida de la cordura debido a los sucesos epilépticos, paranoia, náuseas o depresiones que provocaba. Además de todos estos sucesos, muchos de los jugadores adictos al juego afirmaron ver mensajes subliminales como "Suicídate" o "No pienses".


Pero esto no es todo y es que el propio estudio afirmó que estos efectos fueron planeados, de hecho el nombre de la desarrolladora, Sinneslöschen, traducido del alemán es "borrado sensorial". Según el estudio ha mencionado en alguna ocasión, se cree que Polybius fue un experimento del gobierno de los EE.UU. para manipular el cerebro. Para poner la guinda al pastel nos hemos dejado para el final las afirmaciones de jugadores que veían como hombres de negro entraban a las salas recreativas para cambiar las opciones del juego y obtener datos de los jugadores. 

Paranoias, muertes, pérdidas de memoria... ¿será que los Men In Black existen de verdad?


E.T. El extraterrestre

Año: 1982

Plataforma: Atari

Tras tanta muerte relacionada con videojuegos vamos a daros un respiro antes de seguir con otros títulos con historias escalofriantes. Nos paramos en E.T. El extraterrestre (fijaros en la sutil referencia que tenemos en la portada del post) por la leyenda que tiene a sus espaldas y que además con el pasó de los años se demostró que era cierta.
Cartuchos ET de Atari
Rebuscar en la basura nunca fue tan fructífero

Corría el año 1982 cuando Steven Spielberg estrenó el éxito de ciencia ficción ET. Por esa fecha la consola de Atari también era un éxito, así que había que aprovechar el tirón creando un videojuego. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el desarrollador sólo tuvo un mes para hacerlo y que se lanzase en Navidades, así que como imaginaréis con tan poco margen de maniobra lo único que salió fue un desastre que provocó un excedente de copias para Atari, las cuales, fueron a parar a un desierto de Nuevo México, o eso decía la leyenda... Hasta que el 26 de abril de 2014 se confirmó como cierta en un documental de Microsoft realizado por Zak Penn.

Si es que cuando el río suena...


Taboo: The Sixth Sense

Año: 1989

Plataforma: NES

Bajo el sello de Nintendo, por raro que pueda parecer, y desarrollado por Rare (ni venido al cuento el juego de palabras xD) llegó Taboo: The Sixth Sense, un juego para NES donde podríamos descubrir qué nos depararía el futuro con una tirada del Tarot. Hasta aquí no parece nada fuera de lo normal. El juego nos pedía el nombre, la edad y nos realizaba una tirada para predecirnos nuestro futuro. Lo realmente perturbador es que el juego predijo la muerte de algunos de quienes jugaron al juego, lo que obligó a Nintendo a retirarlo del mercado ipso facto, ¿fue el destino o una simple coincidencia?

El propio juego ya avisaba en su manual sobre las posibles consecuencias de jugarlo:
No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir con Taboo, ni de ningún efecto, influencia, o milagro que pueda producir en relación con el juego.

Además, contaba con simbología de religiones, desnudos, cruces célticas y otros menesteres. Hoy en día es imposible hacerse con él, pero si queréis ver cómo era, os dejamos con un vídeo:



Killswitch 

Año: 1989

Plataforma: PC

Killswitch es un juego monocromático donde el único color que vemos es el rojo. Está  protagonizado por dos personajes seleccionables, Porto, una niña humana capaz de cambiar de tamaño aleatoriamente, y Ghast, un demonio invisible, lo que hacía que jugar con él fuera casi imposible. 

Juegos malditos - Killswitch

El juego fue creado por la compañía checa llamada Karvina Corporation con el objetivo de otorgar una experiencia única e irrepetible, tanto es así que si el personaje moría o llegábamos al final el juego se borraba del ordenador e impedía volver a jugar con el otro personaje.

Killswitch fue diseñado para ser una experiencia de juego única: como la realidad, es irrepetible, irrecuperable e ilógica. Incluso se podría decir inefable. La muerte es definitiva; la muerte es completa. Los destinos de Porto y su amado Ghast son tan desconocidos como los nuestros.

Sólo había 5.000 copias del juego y dada la particularidad de que se borraba, muchos fueron los que se hicieron con más de una copia. Aunque su leyenda nos lleva a 2005, cuando Yamamoto Ryuichi se gastó 733.000 dólares en adquirir una copia por Ebay para poder grabar un vídeo del juego jugando como Ghast. Pero los hechos fueron muy diferentes a lo que se esperaba, puesto que el único momento que pudimos ver es a Ryuichi sentado en la pantalla de selección, llorando y nunca más se volvió a saber de él, al menos en Internet, ¿lloraría por el dineral que se había gastado al ver cómo era el juego o porque no pudo terminarlo?



Virtual Boy 

Año: 1995

Podríamos definir Virtual Boy como un dispositivo adelantado a su época, ya que actualmente la realidad virtual está de moda y estos cascos no asombran a nadie. El precursor de esta idea fue Gunpei Yokoi, creador de Game Boy y Game&Watch como las de Zelda y Donkey Kong que ya os hemos enseñado en la web. 


A pesar de tener una gran reputación dentro de Nintendo, Virtual Boy hizo que se la conociera como el gran fracaso de Nintendo, ya que no fue bien recibida ni por la crítica, ni por los jugadores. Debido a esto, Yokoi vio cómo su carrera se hundía y dejó la compañía en 1996. Aunque no sería el último revés que recibiría, puesto que un año más tarde moriría tras intentar socorrer a unas personas en un accidente de tráfico, lo atropellaron hasta en tres ocasiones y falleció sin tener la posibilidad de desvelar su último proyecto personal. 


Pokémon Rojo/Azul

Año: 1996

Plataforma: Game Boy

¿Conocéis el síndrome de Pueblo Lavanda? ¿No? Pues os lo cuento. Pokémon fue un éxito de masas que a día de hoy sigue por todo lo alto, el juego de Game Freak arrasó en ventas, pero también tiene un oscuro pasado tras de sí, ya que tras su lanzamiento en Japón se produjeron 107 suicidios de jóvenes y niños entre 6 y 12 años con un factor común, jugaban a Pokémon y habían guardado su partida en Pueblo Lavanda.

Ahora os preguntaréis, ¿qué es Pueblo Lavanda? Simplemente es una localización del juego donde los Pokémon descansaban de manera definitiva, es decir, un cementerio Pokémon. En sus inicios, y en su versión japonesa, la banda sonora de tan peculiar lugar era escalofriante y con unas frecuencias altas que producían síntomas en los jugadores, si bien la música amansa a las fieras, en este caso producía efectos inesperados. Entre los síntomas podíamos encontrar insomnio, irritabilidad, adicción al juego o incluso sangrado por la nariz, además, algunos jugadores también padecían de depresión que les acababa llevando al suicidio.

Ante el elevado número de suicidios, las investigaciones arrojaron los hechos ya comentados, que muchas de los jóvenes que murieron habían guardado su partida en Pueblo Lavanda antes de morir. De hecho, se encontró un informe en junio de 1996 redactado por la propia Game Freak en la que un empleado facilitaba la lista de nombres, fechas y síntomas en niños de 7 y 12 años que con dolencias médicas relacionadas, supuestamente, con Pokémon. Debido a esto, Game Freak se vio obligada a modificar la canción original de Junichi Masuda.

Si queréis oír cómo era la canción original, dadle al play bajo vuestra responsabilidad:



Heretic 2

Año: 1998

Plataforma: PC

La verdad es que este juego está en la lista por lo perturbador que es en cuanto a la simbología que usa. El juego emula los rituales que usan los seguidores de esta vertiente para invocar al diablo, de hecho, contiene mucha simbología satanista nada más comenzar con su menú principal, que es nada más y nada menos que la biblia satánica de Anton Lavey

Menú Heretic 2

En dicha biblia aparecen infinidad de ritos en los que se sacrifican humanos y las letras que aparecen en el menú están en hebreo, que si se traducen, cosa que omitiré porque yo solo vengo a informar, no a sufrir, veréis como son ofensas e insultos a Dios. Por todo esto, Heretic 2 está catalogado como uno de los juegos más diabólicos de la historia debido a su alto contenido en conjuros y maldiciones que usan los seguidores satánicos en la actualidad.


Madden NFL

Año: 1999

Plataforma: Todas

Ser portada de un videojuego siempre mola, pero no es lo que deben de pensar los protagonistas de Madden NFL Football, juego que es famoso por ser de los más vendidos de EA y por ser una franquicia maldita

Jugadores malditos juego Madden EA

Al igual que la mayoría de los juegos de EA Sports, cada año aparecía el jugador más destacado en la portada y hasta el año 1999 siempre habían estado protagonizadas por John Madden, pero a partir de entonces... Todos los deportistas que prestaron su imagen acababan gravemente lesionados, al menos a 14 de los 16 que lo hicieron, lo que llevó al juego a ser considerado como "La maldición Madden".


Project Zero

Año: 2001

Plataforma: PS2 y Xbox

A estas alturas habrá poca gente que no conozca la saga Project Zero, también llamada Fatal Frame en Japón. De hecho, el 28 de octubre de 2021 ha llegado una remasterización que hará volver a la saga a la actualidad con Project Zero: Maiden of Black Water, juego exclusivo de Wii U en 2015 y que ahora llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Volviendo al punto de partida Project Zero nos metía en la piel de Mafuyu Hinasaki, quien debía recorrer la Mansión Himuro para investigarla y descubrir el misterio de la maldición que allí habita. La premisa del juego era sencilla, coger nuestra cámara de fotos y recorrer cada esquina en busca de indicios paranormales como si de Cuarto Milenio (en sus buenos tiempos) se tratase. Como imaginaréis, tratándose de un juego de terror las fotos eran de todo menos bonitas, ya que encontrábamos fantasmas por doquier, pero uno de los hechos más aterradores es que el juego está inspirado en fotografías policiales reales y un caso que les dejó marcado, lo mismito que las películas de Expediente Warren.

Mansión Himuro Real

Con esta afirmación, seguro que ya tengo la atención de los más curiosos de lo desconocido, así que ahora vamos a los datos. Como ya he comentado, el juego se basa en una historia real, tan real como que la mansión Himuro existe a las afueras de Tokio. Allí, hay tres casas abandonadas con una red subterránea de túneles que las une, aunque nadie sabe su propósito. En dicho lugar y según dicen, la casa quitó la vida a siete personas (un número maldito según mi amiga Sandra por los escritos del Apocalipsis, a pesar de que muchos creen que es de la fortuna), cada una de las cuales acabó al borde de la locura. Pero hubo más hechos inquietantes tras estas muertes, los vecinos de la zona empezaron a hacer fotos de mansión reportando imágenes indescriptibles y fenómenos inexplicables, incluso hay quien dice haber visto espíritus rodando por allí.

Desde luego con semejante historia no es de extrañar que Makoto Shibata la llevase al videojuego.


Lair

Año: 2007

Plataforma: PS3

Lair es uno de esos juegos que tenía un planteamiento muy molón, pero que seguramente sus desarrolladores no acabaron pensando lo mismo con todos los quebraderos de cabeza que les supuso. Era el año 2007, hace apenas unos meses (11/11/06) que se lanzó al mercado PS3 y Lair era uno de sus juegos. Creado por Factor 5, el juego nos proponía batallas aéreas a lomos de nuestro dragón con buenos gráficos y haciendo uso del Sixasis, el sensor de movimiento del DualShock 3, para controlar al dragón, similar a lo que pudimos ver en otros juegos como Heavenly Sword y cuya funcionalidad cayó en desuso con el paso del tiempo.


Tras esta breve introducción, vamos a lo que nos interesa, ¿qué pasó con Lair? La primera fatalidad llegó con un corte de energía mientras se transferían datos al disco master, lo que provocó la pérdida de muchos datos y el consiguiente retraso de lanzamiento. La segunda fueron una serie de desgracias sufridas por el equipo durante el desarrollo, algo que confirmó Julian Eggebretch al afirmar que muchas personas de la plantilla sufrieron enfermedades diversas, problemas de salud, muertes e incluso familiares que cayeron enfermos o murieron repentinamente. Todo esto ya les debería haber dado una pista de que el juego nunca debió ver la luz, pero bueno, por si esto fuera poco un tiempo después del lanzamiento la compañía quebró debido a una deuda en mayo de 2009.


Evil 

Año: 2013

Plataforma: PC

Este juego fue desarrollado por "Nameless" para Windows. Es un juego de terror en el que se muestran imágenes perturbadoras y situaciones que juegan con la mente. Muchos de quienes lo han jugado les ha afectado seriamente y es que según reza el propio juego:

Estás en la mente del mal. No hay escapatoria. No sabes qué hacer. Tienes que luchar contra tus miedos, contra el Infierno y con el mal mismo. Estás muerto. No juegues a este juego.


Si os atrevéis a jugar, sabed que la única manera de salir del mismo, es pegar un apagón manual al PC.


Sad Satan

Año: 2015

Plataforma: PC

Este es uno de los juegos malditos más recientes y que sólo encontraremos en la Deep Web (o Internet Profunda). El título de terror en primera persona propone recorrer pasillos buscando objetos ocultos con unos gráficos muy sencillos. Fue desarrollado bajo el título de ZK en una plataforma Terror Engine y hasta aquí la teoría, ahora vamos con el meollo.


Mientras jugamos a Sad Satan nos iremos encontrando mensajes ocultos, amenazas, imágenes y audios muy creepies como gritos desesperados de niños o frases como "te estoy observando", "estás en mi lista", "puedo encontrarte y matarte", etc. Un usuario de Reddit fue quien consiguió descifrar el código del juego con frases de este estilo. De hecho, al terminar el juego aparecía una pantalla negra que rezaba: "el sufrimiento no termina".

Las personas que lo terminaban afirmaron sentirse observados durante un tiempo, además de recibir amenazas anónimas.



Y hasta aquí este reportaje sobre videojuegos malditos. Que conste que no me hago responsable de las pesadillas, terrores o miedos que podáis sufrir si veis o jugáis a alguno de estos juegos.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

2 comentarios:

sebamerlo dijo...

excelente nota, ahora el terror es mas popular que nunca. resident evil 7 representa el punto mas alto creo yo.

Estela Villa dijo...

Muchas gracias, la verdad es que investigando para este reportaje me he encontrado cosas bastante curiosas