TOP 10 - VIDEOJUEGOS RPG MÁS LARGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

Top RPGs de videojuegos más largos

Hoy os traigo un top 10 de los juegos más largos de la historia. El tiempo es un elemento del que muchos carecemos y que a mucha gente le hacer decidirse por unos títulos u otros, debido a que, prefieren primar el pasarse más juegos, que uno solo de muchas horas. Aquí realmente depende de gustos, ya que, no todo el mundo es así. En mi caso, cuanto menos tiempo tengo, más quiero juegos largos. 

Volviendo al tema, lo que os traigo son los juegos con el modo historia más largo que existe, porque el poder irnos por las ramas, es algo que realmente no es calculable.

10. Suikoden III - 61,5 Horas

Suikoden III Juegos largos

La saga Suikoden es, por lo general, una saga bastante desconocida, que si bien, tuvo un total de seis títulos principales, cinco spin-offs y un remake, no es que fuera realmente escuchada fuera del territorio nipón, y más si hablamos de Europa, donde llegaron sólo 4 principales, uno de ellos en inglés y 2 spin-offs. Una franquicia que, si observas sus publicaciones con respecto a Occidente, fue bastante recelosa. Más de lo habitual.

Suikoden III para PS2 fue un título que aquí ni siquiera llegó. Saltaron directamente del dos al cuatro y nosotros nos quedamos comiéndonos los mocos. Es un juego que muchos fans lo tratan como la oveja negra. Se debe a que la jugabilidad se volvió sosa y optó por opciones extrañas, estáticamente no aprovechó la nueva consola y la música era olvidable. Un juego que, si bien no es malo, tampoco es bueno. En lo personal, creo que si queréis retomar la PS2 o emularla con un RPG, tenéis muchas mejores opciones que Suikoden III.

9. Etrian Odyssey Nexus - 64,5 Horas

Etrian Odyssey Nexus Juegos más largos

Seguimos el top con el último Etrian Odyssey lanzado para 3DS, Etrian Odyssey Nexus. No siendo el único juego de este top que nos encontraremos de la desarrolladora nipona, Atlus, sí que es el único que veremos de plataformas portátiles y que no da prioridad alguna a la historia. Los juegos de Etrian Odyssey están hechos para sufrir, incluyendo su modo fácil. 

Mezcla el mazmorreo en cuadrícula con los combates por turnos, presentándonos una entrega desafiante en donde cada elemento es fundamental. Está creado para que sufras y saques a relucir tus dotes estratégicas. Es un juego muy exigente que te pide que enfoques todos tus sentidos para poder superarlo. Por lo demás, destaca por tener todas las clases de juegos anteriores desde el inicio y un diseño de personajes muy bueno, lleno de husbandos y waifus. Un indispensable para aquellos que tengan la 3DS y disfruten de los retos.

8. The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel IV - 66 Horas

Trails of cold steel iv Juegos más largos

En octavo lugar se encuentra el último juego de una de mis sagas favoritas, The Legends of Heroes. Aquí nos centramos en la cuarta entrega de Trails of Cold Steel, que da cierre al universo creado para el arco Trails. Trails of Cold Steel IV nos trae de vuelta a la historia Rean Schwarzer, the Ashen Chevalier. Tras los acontecimientos ocurridos en el anterior juego, su vida pende de un hilo, el cual, deben agarrar sus estudiantes, la nueva clase VII, y sus amigos, la vieja clase VII. 

Una saga que recomiendo mucho a toda aquella persona que le gusten los RPGs por turnos y que no tenga problema con leer cinco toneladas de diálogos en inglés, ya que, es un juego que cuida mucho su narrativa y que basa su combate en infinidad de elementos con el fin de aportar enfrentamientos lo más estratégicos posibles. Decir que, esas horas no son del todo orientativas, si juegas en modo difícil o pesadilla, el juego requiere de mucha preparación antes de las batallas.

También podría haber estado en este top TLH: Trails of Cold Steel III que rivaliza en horas con Suikoden III.

7. Divinity: Original Sin - 66,5 Horas

Diviny Original SIn Juegos largos

El primer juego de la lista que no es de estilo japonés, ni ha sido creado por una desarrolladora nipona. Divinity: Original Sin es un juego mítico, un juego de culto, que nos lleva a un mundo de fantasía medieval europea, gracias a una aportación increíble en Kickstarter, que duplicó el presupuesto pedido por la desarrolladora, Larian Studios.

El juego es merecedor de toda su fama. Por aquel entonces, en el que los A-RPGs estaban en pleno apogeo, este título de combate por turnos y vista isométrica fue un soplo de aire fresco. Un juego que al igual que el rol en mesa, necesita de un pensamiento lógico y estratégico, si no queremos estar muriendo una y otra vez, lo que se traduce en escoger bien nuestra ruta en un mundo totalmente abierto, saber cómo relacionarnos y sobre todo, hacer una gestión de habilidades, recursos y tiempo impecable.

6. Sword Art Online: Alicization Lycoris - 68 Horas

Sword Art Online Alicization Lycoris Juegos más largos

Sword Art Online: Alicization Lycoris fue el noveno juego de consolas de la franquicia SAO en salir al mercado. Está basado en el arco Alicization de dos de sus contrapartes, la novela ligera y el anime, que nos traen la misma historia que se cuenta en éstos, salvo por un nuevo personaje, Medina. Ella es una joven que será intercalada a lo largo de toda la experiencia del proyecto A.L.I.C.E. sin romper en ningún momento la historia que se nos contó en los demás medios.

A nivel de jugabilidad, es un A-RPG que ofrece gran variedad de opciones gracias a un sistema de personalización totalmente nuevo, siendo tónica habitual en la saga, crear uno distinto por cada título. El árbol de habilidades ofrece múltiples posibilidades según el arma por la que te decantes y a nivel de historia se desenvuelve muy bien. Su mayor problema es el rendimiento, que a día de hoy es mejor, pero que cuando salió, era injugable en consolas.

5. Xenoblade Chronicles - 68,5 Horas

Xenoblade Chronicles Juegos más largos

Si te gusta Nintendo y los RPGs es imposible que no conozcas este juego, aunque seguiría siendo delito no conocer Xenoblade Chronicles, a pesar de, no ser usuario de lo anterior. Fue el primer Xeno de Monolith Soft en llegar primero a una consola de Nintendo, para al final acabar quedándose en sus plataformas.

Xenoblade Chronicles es un gran A-RPG de estética anime con bastantes toques tácticos, que nos pone de contexto una cruenta y prolongada guerra que se inició entre humanos y máquinas tras la lucha de dos titanes colosos. Diez años después de aquel suceso, la historia es llevada a través de un joven llamado Shulk, quien está destinado a portar la Monado, una espada indispensable para destruir a los robots.

Todos los Xenoblade Chronicles podrían haber estado en este top:

4.  Baldur's Gate II: Shadows of Amn - 68,5 Horas

Baldur's Gate Shadow of Amn Juegos largos

Baldur's Gate es una de las franquicias de RPG de culto más famosas que existen. Cosa normal si vemos que su origen no es otro que el juego de rol en mesa más conocido del mundo, Dungeons & Dragons; y con origen me refiero, a que los juegos usan gran parte de sus mecánicas y se desarrollan en sus mundos. El ejemplo más actual es el futuro Baldur's Gate 3 que toma su juego de D&D 5.0.

Baldur's Gate II empalma directamente con el dlc de su precuela en una aventura increíble por los reinos olvidados. Veremos a viejos amigos y conoceremos a nuevos, mientras nos encauzamos en una aventura que tiene como fin acabar con el mago Irenicus, quien en primera instancia te había secuestrado. El juego se desenvuelve como RPG de vista isométrica y combate por turnos similar al de D&D, pero sin cuadrícula.

3. Record of Agarest War - 85 Horas

Record of Agarest War Juegos largos

Entramos en las ligas mayores y el tercer puesto se lo lleva Record of Agarest War. Un juego que salió para Xbox 360, PS3 y PC en 2008 y que bastantes años después fue porteado a Android e iOS. Es un título que denota mucho su procedencia, no sólo por los diseños de sus personajes, sino también por sus géneros, conjugando el rol táctico con la simulación de citas.

Como ya decía, es un juego de rol táctico, es decir, que su combate se desarrolla en cuadrícula. No se reproduce especialmente mal, pero sí que tiene elementos molestos, entre ellos una interfaz mal colocada. A nivel gráfico el juego se ve muy borroso, salvo por los diálogos y se muestra indeciso ante el 2D y el 3D. Además, los personajes femeninos se ven como un calco con diferentes ropas, sintiéndose estar hablando con el mismo personaje casi siempre, interpretando distintos papeles.

Su secuela, Record of Agarest War 2, podría haber estado en el top con un total de 69,5 horas.

2. Persona 5 - 97 Horas

Persona 5 Juegos más largos

Persona 5 supuso el inicio de la apertura real de los juegos de Atlus a Occidente, puesto que, gracias a su gran éxito, se impulsó para que la edición definitiva, Persona 5 Royal, viniera traducida en varios idiomas y no se quedará solo en inglés y japonés como era habitual. Permitiendo a mucha gente poder disfrutar del título (1,4M de copias en julio) y abriéndoles al mercado de juegos japoneses. Por otra parte, también se creó mucho odio, ya que, los occidentales amamos ir al grano y nos estresamos cuando hay más de cinco minutos de diálogos.

Es un juego muy recomendable, que está gratis si tenéis la PS5 y el PS Plus pagado, pero que os aconsejaría dejar de lado para jugar Persona 5 Royal, ya que, es en parte el mismo juego, pero con una historia más, bastantes mejoras, personajes nuevos y está en español. Juego obligado para todo amante del género y la verdad, que para cualquier persona que no tenga problema con los diálogos o la cantidad de horas.

Hay un total de cuatro juegos más de la saga que podían haber estado en el top:

  • Shin Megami Tensei: Persona 3 - 81,5 Horas
  • Shin Megami Tensei: Persona 3 - FES - 80,5 Horas
  • Persona 4 - 72,5 Horas
  • Persona Q: Shadow of the Labyrinth - 62 Horas

1. Dragon Warrior VII - 108 Horas

Dragon Warrior Quest VII Juegos más largos

Puede que este nombre os confunda (aunque con la imagen ya hayáis salido de dudas), pero es así como se conoció en su día a la saga Dragon Quest. Una franquicia que no quiso venir a Europa hasta su octava entrega. Por ello, de la que hoy os hablo, fue la última que el país nipón tuvo en exclusiva por aquel entonces (años 90). Por suerte, a día de hoy, absolutamente todas las entregas tienen un port, remaster o remake en consolas más nuevas, principalmente en plataformas de Nintendo.

Dragon Warrior VII se comporta como cualquier juego de la saga. Tiene una historia muy bien construida con buenos giros de guion, pero sin ser demasiado profunda. A nivel de jugabilidad es un RPG por turnos con enfrentamientos aleatorios (cosa quitada en su remake). Por su lado, la banda sonora es muy buena, manteniendo una sintonía fiel a la de sus precuelas. Un juego muy recomendado, pero qué si tenéis 3DS, es mejor jugar su remake, si no os importa sacrificar un poco de dificultad en la primera parte del juego, Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado.

El ya mencionado Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito posee 62,5 horas, por lo que, también se podría haber ganado su puesto.

Para hacer esta lista he usado los datos de la web How Long to Beat. Además de esto, he implantado una serie de restricciones para evitar posibles mal entendidos:

  • No habrá juegos de cartasestrategiasimulación construcción, ya que, su tiempo de juego no es realmente orientativo. A causa de la cantidad de factores aleatorios a tener en cuenta.

  • Tampoco estarán aquellos títulos que posean generación procedural de niveles o que sean sandboxs. Los primeros alteran la medición del tiempo de juego según la suerte que tengas, mientras que los segundos tienen demasiados elementos invaluables en sus escenarios. Nuevamente se retiran por culpa del azar.

  • No se incluirán los dlcs, solo valdrá el tiempo del juego base. Este guion también excluye re-ediciones con dlcsjuegos finales y colecciones con más de un juego base, porque sería hacer trampa. No sería justo que juegos que de normal son más largos, no se cuenten por culpa de éstos, como puede ser Persona 5 Royal o Collection of Mana.

  • Se eliminarán los que solo posean modo multijugador. El hecho de que haya otros jugadores, que suela recibir actualizaciones que alteran parte del contenido o que se pueda pagar para ir más rápido, hacen que no sea viable introducirlos.

  • Los free to play carecen de una valoración medianamente exacta porque se suele necesitar de dinero real para avanzar más rápido, por lo que, es mejor dejarlos de lado.

  • Las novelas visuales tampoco van a ser incluidas. En este caso es porque para ver la historia necesitas hacer cada ruta, lo que conlleva reiniciar una nueva partida, dejando estos juegos en un velo de validez. Así que, mejor fuera.

  • Solo se pondrá un juego por saga. He optado por esta opción porque hay sagas que se caracterizan por lanzar juegos ultra largos. Cuando se dé lugar, lo que haré, será poner solo el juego más largo de dicha saga y luego mencionar los faltantes en esa misma sección.

  • Como estoy usando datos de How Long To Beat, todas aquellas entregas que no tengan mínimo unas cinco valoracionesserán ignoradas.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!