Últimas noticias
recent
-->

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LOS JUEGOS DIGITALES

Derechos del consumidor en las compras de juegos digitales

Uno de los mayores temores que tenemos como jugadores es qué pasará con nuestros juegos cuando los servidores cierren, la compañía deje de proporcionar actualizaciones o simplemente decidan no prestar el servicio para esos juegos que hemos adquirido digitalmente. Hace ya un tiempo escribimos un reportaje sobre los mejores sitios para comprar juegos digitales baratos, pero hoy nos planteamos cuáles son nuestros derechos sobre estas compras en función de la plataforma donde los compremos, así pues... ¡Al lío!

Steam

Vamos a empezar por el gigante de distribución digital conocido como Steam, una plataforma que cada día gana más adeptos por los buenos precios que tiene en los juegos de lanzamiento, así como las ofertas posteriores. Pero... No es oro todo lo que reluce y es que si en algún momento de vuestra vida os habéis parado a leer las condiciones de Steam seguramente más de un@ se llevaría las manos a la cabeza por la cantidad de dinero que perdería si ésta decidiera echar el cierre. Vayamos por partes...
Apartado 2 del Acuerdo del suscriptor“Por el presente acuerdo, Valve concede, y usted acepta, una licencia limitada, rescindible y no exclusiva y el derecho de utilizar el software para su uso personal sin fines comerciales."
Vale, muy bien, ¿y en cristiano qué significa? Básicamente rescindible significa que pagamos lo que compremos y que si por h o por b Valve decide cancelar la licencia pierdes lo que has pagado.

Steam

Apartado 7. C: “Ni Valve ni sus asociadas garantizan la continuidad, la ausencia de errores, la ausencia de virus ni la seguridad del funcionamiento y el acceso a Steam, el software, la cuenta del usuario y sus suscripciones o cualquier información disponible y relacionada con ellos”
En resumen y como indica el nombre de este apartado: SIN GARANTÍAS. Vamos, que estamos totalmente vendidos porque no tenemos garantía de que su servicio vaya a funcionar.

A grandes rasgos, hay otros apartados que también son para echarlos de comer a parte como el 8 y el 9 donde entre otras cosas se menciona que el acuerdo que firmamos es modificable en cualquier momento de forma unilateral por parte de Valve (punto 9) y si no nos gusta, pues ajo y agua, o aceptamos o dejamos de usar nuestra cuenta.

Y después de todo lo malo que he dicho, el punto positivo, os podéis hacer copias de seguridad de los juegos que compréis, así que... si sois precavidos aunque cerrase el juego siempre lo tendríais. Además, en Steam os devuelven el dinero por los juegos que compréis y no os gusten, siempre y cuando lo hagáis dentro de unos plazos.

PlayStation

Tras el PC, vamos con Sony y su servicio de juegos digitales. En primer lugar me voy a meter con el cierre de servidores y es que como vemos en la información legal de su web, si el servidor cierra y el título es completamente online olvidaros poder volver a jugar y pondré como ejemplo The Tomorrow Children:

- The Tomorrow Children: Como has estado disfrutando de este juego online, queremos informarte de que a partir del 1 de noviembre de 2017 ya no podrás hacerlo. Esto significa que a partir del 1 de noviembre de 2017 no podrás disfrutar del juego ni de los DLC, y tampoco podrás usar la moneda virtual ni los objetos consumibles a partir de esa fecha.

Vamos, un engaño al consumidor que no va a poder volver a disfrutar de estos títulos por no tener parte offline.

Playstation Store


Continuamos con los términos de uso del Software donde pondré los puntos más conflictivos y haré un pequeño resumen después:
4.1. Cuando compra el Software recibe una licencia para usar el Software según estos Términos, pero no asume con ello la propiedad del Software. Si usted no cumple con los Términos, podemos poner fin a la licencia del Software que adquiere bajo estos Términos, con lo que dejaría de tener derechos de uso sobre el Software.

Vamos, que lo que tenemos no es nuestro y si no cumplimos los Términos (variables según les dé, tal y como pone la cláusula 21.1) perdemos nuestros derechos de uso sobre lo que compremos.
17.2. Tanto nosotros como otros editores a veces nos vemos en la necesidad de finalizar el servicio online para el Software. Esto significa que las funciones como el modo multijugador online y las clasificaciones online ya no estarán disponibles. Si un juego está íntegramente pensado para funcionar online, ya no podrá jugar a él.

Lo que comenté más arriba, si cierran los servidores se acabó lo que se daba.
21.1 Podemos realizar cambios a estos Términos de vez en cuando. Si los cambios son materiales, le pediremos que acepte la nueva versión de estos Términos. Si los cambios son menores, podemos pedirle que acepte una nueva versión o enviarle un aviso razonable sobre estos cambios. Su uso o el de sus cuentas secundarias del Software después de dicha notificación, implica que acepta los cambios. No siga usando el Software que ha comprado anteriormente a menos que acepte todos los cambios.
21.2 Podemos transferir nuestros derechos y obligaciones bajo estos Términos y cualquier contrato entre usted y nosotros sobre estos Términos sin su consentimiento en cualquier momento. No obstante, le enviaremos una notificación para informarle de nuestra intención en caso de que vayamos a hacerlo. Usted no puede transferir sus derechos y obligaciones bajo estos Términos.

¡Son lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas!

PlayStation Network


Y para acabar con estas maravillas de la era digital, vamos a PSN donde seguramente ya sabréis que todos los juegos que nos regalan mes a mes en PlayStation Plus no son nuestros, si no alquileres y una vez dejemos de pagar por ser de la élite de Sony si te he visto no me acuerdo.

Además, en relación con las actualizaciones de las consolas, nosotros como usuarios aceptamos que estas actualizaciones pueden...
(i) actualizar el sistema operativo de su sistema Sony y otro software y pueden modificar o eliminar determinadas funciones o funcionalidad.
(ii) causar pérdida de datos, y para asegurar que tal pérdida no es permanente, debería archivar cualquier fotografía, música, vídeo u otros datos personales almacenados en su sistema Sony.
(iii) ser utilizadas por usted cumpliendo estos términos de servicio. 
Usted acepta que no tendrá derecho a una devolución en relación con cualquier característica o funcionalidad modificada o eliminada, o por cualquier pérdida de datos relacionada con una actualización de software.

Esta es mi parte parte preferida (Ironía Mode: ON) y es que si nos rompen la consola por un fallo en su actualización o cualquiera que sea la molestia que nos ocasiones nos va a dar lo mismo porque NO TENEMOS DERECHO a nada al aceptar todas estas cláusulas.

Servicios de manteminiento


Y en cuanto a las compras... ¡Todo gangas oiga!

Apartado 7 de los términos de servicio de PSN:
(ii) No tendrá derecho a un reembolso en caso de que el precio baje después de realizar su pedido (a menos que se declare expresamente en el momento de la compra) o si puede realizar su pedido a un precio menor mediante una suscripción.
(xii) Las compras no son reembolsables, a menos que se establezca lo contrario en estos términos de servicio o la actual política de cancelaciones de PlayStation®Store que se encuentra en www.playstation.com/store-cancellation-policy o si así lo exige la ley.

Por decir algo bonito, los juegos que compremos los tendremos disponibles en nuestra biblioteca para descargar las veces que queramos aunque los borremos del disco duro.

El resumen de todo lo que he puesto es que si te compras un juego digital en PlayStation y no te gusta ¡TE LO COMES!, si cortan el grifo de los servidores ¡TE LO COMES! y si te rompen la consola con sus actualizaciones de mierda ¡TE LA COMES!, la parte buena es que no te vas a quedar con hambre de todo lo que te vas a comer xDDD

Xbox

Por último llegamos a los derechos que nos permite Xbox y he de decir que me ha costado bastante dar con la página que explica todo. Y tras este comentario que no os importa vamos a ver qué nos permite y qué no la marca americana.


- En primer lugar y como ocurre en Sony no podremos devolver un juego digital y obtener su devolución.

- Otra mala práctica que han copiado de Sony es la de no permitir usar los juegos Gold una vez cancelada la suscripción en Xbox One, algo que no ocurre en Xbox 360.

- Y por último y al igual que el resto de plataformas que hemos analizado, si les da por cancelar su servicio nos quedamos a dos velas:
"Microsoft puede dejar de distribuir cualquier Mercancía digital, así como aumentar o reducir las funciones de cualquier Mercancía digital, en cualquier momento."
Así que visto lo visto el día que se desmonte el cotarro, adiós a las compras digitales. Esperamos que este reportaje os haya resultado de ayuda y si no os mola leer, os dejamos nuestra reflexión y opinión en este vBlog:


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

17 comentarios:

  1. Un artículo super currado y que nos resume bastante y de una manera divertida que hay detrás de lo que aceptamos sin leer.

    Por cosas como estas merece mucho la pena tener el juego físico. Estela, como seas tan acertada con todo lo que vaticinas... ¡Corred todos, proteged vuestros formatos digitales y sobre todo comprad si podéis siempre en formato físico! Eso sí si son juegos online pues más de lo mismo, tenemos los días contados jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Voy a tener que cambiar de trabajo que últimamente acierto todo, a ver si también acierto el euromillón xDD

      Por eso, yo siempre defenderé el juego físico, como eso no hay nada.

      Eliminar
    2. Hay una gran ventaja del formato digital y es la movilidad. Cuando viajo, tener que llevar decenas de tarjetas de Switch o de Blurays de PS4 es un engorro, pero al tenerlo en digital solo tienes que llevar el propio dispositivo.

      Eliminar
    3. Es la única ventaja que yo le veo, ahorrarte hueco en la habitación porque los precios siguen siendo caros, al menos los de consolas.

      Eliminar
  2. Estupendo artículo, bien documentado. Siempre hemos creído que podían hacer lo que quieran pero ahora además sabemos en función de que cláusulas que,a demás, no se pueden elegir, o lo aceptas y puedes descargar el juego o no y no accedes a él. Por curiosidad ¿Es distinto a las cláusulas que aceptas cuando compras un juego físico? Por otro lado ¿El artículo lo escribiste antes del vídeo, también por curiosidad?

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues a tu primera curiosidad no lo sé, ese punto no lo he investigado, imagino que serán unos derechos similares pero con algunos matices, al menos la copia física es tuya para siempre, la digital... Ya es es otro cantar.

      Y respecto a la segunda sí, lo hice en octubre y el vídeo la semana pasada. No tenía las clausulas tan frescas a la hora de grabarlo xDDD

      Salu2!!

      Eliminar
    2. Lo acabo de mirar y no es mejor.

      En el Batman Arkham Knight, en el acuerdo de licencia que viene en la caja dice textualmente. "[...] Este producto no se vende. Solo se autoriza bajo licencia. la licencia no concede ningún tipo de propiedad del producto y no debe seer considerada como una venta del producto."

      Hay más pero todo es en esa línea.

      Entonces si yo tengo mi juego físico que al final es una copia pero no tengo derecho a nada, y mi juego digital que lo he copiado en físico ¿Qué ventajas tiene que lo compre en físico cuando en realidad no compro nada ni es de mi propiedad, sino que me autoriza a jugar igual que la copia digital?

      El hecho es que al final no tenemos derecho a nada ni en físico ni en digital y creerse otra cosa es estupendo hasta que se te estropea el disco o desaparece de tu biblioteca digital (teóricamente no puede pasar pero...) en que te das de bruces con las cláusulas restrictivas.

      Saludos fremen.

      Eliminar
    3. La diferencia está en que en el físico lo tienes tú materialmente y en lo digital cuando quieran te lo quitan, es la misma mierda vestida de manera diferente hablando mal xD

      Eliminar
    4. Pero no es así, si te lo grabas en un DVD, llave USB, BLuray etc, lo tienes igual en un formato físico.

      Eliminar
    5. Ya, pero a lo mejor para que te funcione ese digital grabado necesites un crack.

      Eliminar
    6. NO. Si un artículo deja de ser vendido en el live (por ejemplo), mantienes SIEMPRE esa compra de por vida.
      Lo que se termina, es la posibilidad de comprarlo de nuevo para quien no lo haya hecho.
      Ejemplo: Alan Wake dejó de estar disponible por problemas de licencias. Quien lo tenía, podia seguir descargándolo libremente cuando y como quisiera.
      Y por cierto, las compras digitales en 360, podían ser cedidas para otros usuarios de manera libre, cosa que no sucede con los físicos.

      Eliminar
  3. Con lo digital es donde más se nota lo lentas que van las leyes respecto a la sociedad -.- Y claramente se aprovechan de eso y de que muy poca o ninguna gente nos leemos los términos y condiciones a la hora de comprar un producto digital. Y visto lo visto, aunque los leamos, da un poco igual, porque si quieres el producto, te toca pasar por el aro :P

    Yo también prefiero el formato físico, pero me surge una duda; hay juegos ahora que te piden descargar parte (y no me refiero a los parches de actualización, que esa es otra cosa en la que si el servicio termina, nos quedamos sin ellos si los hemos borrado alguna vez del disco), ¿qué pasaría con estos juegos si en algún momento se deja de darles soporte y tú los has quitado por alguna razón y quieres volver a jugarlos más adelante? Imagino que te quedarás sin ellos y no podrás protestar porque aceptaste los términos y condiciones...

    Lo de los juegos únicamente online es ya para echarlo de comer parte... Las "bondades" de los productos y servicios intangibles, supongo.

    Igual deberíamos animarnos a ir a Consumo con estas cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que con esos juegos que llevan descargas para funcionar pasaría lo mismo que los que son sólo online, en el momento en el que cierren los servidores adiós al juego como ha pasado con el Tomorrow Children por ejemplo.

      Desde luego vendría bien que la gente se enterase y se empezase a mover porque visto el camino hacía lo digital que lleva todo en el futuro nos van a dar por saco a base de bien...

      Eliminar
  4. Excelente artículo, resume de manera concreta los huecos que tienen las políticas de las plataformas de distribución digital.

    ResponderEliminar
  5. Pero esto hay que verlo en perspectiva. Durante generaciones nos hemos pasado los acuerdos de uso de software por el forro, basicamente porque ellos no podian hacer nada por controlar un producto fisico una vez esta en la calle. Pero estos terminos fueron siempre asi, siempre. Ya no entro en si ya eran "malvados" antes, pero que estaban ahi es un hecho. Ahora que tienen el control de su producto, lo usan. Punto.

    Y lo de los juegos online es un poco meada fuera de tiesto, evidentemente si no hay servidores, como vas a jugar al juego online?. Crearte servidores no oficiales siempre estuvo fuera del acuerdo de uso de software, y sigue estandolo. Pero simpre se hizo, y se seguira haciendo con aquellos juegos que siguan teniendo comunidad dentro de 20 anos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.