STREETS OF RAGE 4 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Streets of Rage 4 en PlayStation 4

Después de 25 años desde su última entrega, hoy os traemos el análisis de Streets of Rage 4 para PlayStation 4. El juego beat'em up fusiona elementos clásicos de Streets of Rage con un nuevo acercamiento a su combate, un novedoso y fluido estilo artístico hecho a mano y una nueva y distintiva banda sonora liderada por Olivier Derivière.

Vamos a ponernos  manos a la obra y pelearnos con el barrio entero en esta nueva entrega del juego:

Streets of Rage 4 llega de la mano de Dotemu (Wonder Boy: The Dragon’s Trap), junto a los co-desarrolladores Lizardcube (Wonder Boy: The Dragon’s Trap) y Guard Crush Games (Streets of Fury). El clásico beat'em up regresa 25 años después con un nuevo estilo, pero manteniendo el espíritu que lo hizo famoso en el pasado.

Modos de juego

Por todos es sabido que la duración de los juegos de la saga no era excesiva. En esta ocasión, tampoco lo será, pero sí que tendremos una gran variedad de añadidos que  nos harán volver a jugar una y otra vez.  Además, dispondremos de varios niveles de dificultad, cada uno perfectamente equilibrado y acorde para que la diversión no se nos haga una montaña a medida que intentemos ponernos las cosas difíciles.

La trama nos situará diez años después de los hechos acontencidos en Streets of Rage 3. Desde la caída de Mr. X y su Sindicato. Desde entonces, la paz había reinado en la ciudad, pero... Un nuevo imperio del crimen ha surgido y está corrompiendo todas las fuerzas del orden de la ciudad, de hecho se rumorea que está bajo el mando de la prole de Mr. X: los mellizos Y.

Con este percal, los ex-agentes Axel Stone y Blaze Fielding, a quienes ya se les notan los años, unen fuerzas con Cherry Hunter, hija de su viejo amigo, y con Floyd Iraia, un aprendiz del Dr. Zan.

Así es como nos pondremos manos a la obra para barrer las calles de maleantes. Comenzaremos con la posibilidad de seleccionar a 4 luchadores del plantel, aunque según avancemos unos capítulos se nos desbloqueará otro nuevo luchador. En total, habrá un total de 17 personajes seleccionables a medida que vayamos consiguiendo puntos y completando la historia. Cada personaje contará con diferentes puntos a favor y en contra, de manera que tras probar entre las diferentes opciones a elegir podréis seleccionar con aquel que más se adapte a vuestro estilo. Por ejemplo, si elegimos aun personaje retro de Streets of Rage 3, éstos podrán sprintar y dar volteretas por el escenario.

Streets of Rage 4 - Selección de personajes

Este modo, que cuenta con un total de 12 capítulos, nos llevará entre 2 y 3 horas terminarlo dependiendo la dificultad que elijáis y vuestra habilidad con los mandos. A medida que terminemos cada fase, nuestras vidas se restablecerán, teniendo la oportunidad de continuar la partida si en alguna fase las perdemos todas antes de finalizar el capítulo. Además, podremos cambiar de personaje entre capítulo y capítulo.

No son fases largas, principalmente se trata de avanzar por el escenario hasta llegar al jefe final. Cada uno de éstos cuenta con habilidades que los diferencian entre sí y patrones que en más de una ocasión habrá que prestarles atención si queremos salir victoriosos.

Selección de fase

A medida que vayamos completando capítulos, también podremos repetirlos (en la dificultad en los que los hayamos terminado) para poder mejorar nuestras puntuaciones.

Streets of Rage 4 - Selección de fase

Arcade

¿Te acuerdas de cuando ibas a las recreativas y echabas una partida por 25 pesetas? Eso es lo que representa este modo. Poder jugar el modo historia a pelo, sin posibilidad de guardar la partida, sin continues y con las vidas con las que inicias la partida. Con esta premisa es un modo sólo apto para valientes y a quienes les gusten los retos (aunque en fácil tampoco es que sea imposible si vamos con 8 vidas desde el principio, ¿no?).

Streets of Rage 4 - Modo arcade

Combate

Este modo de juego está ligado espiritualmente a Streets of Rage 2 y 3. Se basa a competir para quien es el mejor limpiando carroña de las calles de Wood Oak City. De hecho, es el lugar perfecto para resarcirse de todos los golpes amigos que recibas mientras juegas en el multijugador.

Existen un total de ocho arenas de combate para elegir, pudiendo enfrentarnos en un modo versus o en combate por equipos.

Enfrentamiento contra jefes

Como su propio nombre indica, podremos volver a enfrentarnos a todos los jefes finales del modo historia para mejorar nuestra técnica y hacerles morder el polvo de una manera más aplastante a como lo hicimos la primera vez que nos enfrentamos a ellos.

Streets of Rage 4 - Combate contra jefe

Multijugador

En la época en la que yo jugaba con la Sega Mega Drive siempre recuerdo jugar a este juego acompañada por mis primos y en esta ocasión, tampoco se han olvidado de este componente tan importante. Si de por sí el juego ya es divertido y entretenido, hacerlo en compañía todavía más (castigar a Igone con un puñetazo por su manquez siempre resulta placentero).

Podemos jugar a los diversos modos de manera local u online. En el primer caso, con hasta un máximo de cuatro jugadores, mientras que en el segundo, sólo podremos hacerlo con dos. Hubiera estado bien que online se pudiera unir  más gente a la fiesta, aunque visto que jugando así no va todo lo fino que desearíamos, mejor ampliar miras cuando ya esté más optimizado.

Los controles de Streets of Rage 4 han permanecido son prácticamente idénticos a los de los juegos originales con alguna que otra salvedad. En esta ocasión, se ha añadido un botón nuevo para recoger los objetos, algo que es de agradecer y mucho, ya que en sus predecesores y más de una ocasión seguro que os ha pasado de ir avanzando por el escenario y coger sin querer ese item de comida que en ese momento no necesitabais o quitarle ese saco de billetes a vuestro compañer@ para tener mejor puntuación (aunque en este caso a quién vamos a engañar, tener más puntos siempre mola). Pero si aún así, preferís que todo se quede como esté también han pesando en eso y han añadido un modo clásico con los tres botones con los que contaba el mando de Mega Drive, simulando así estar jugando como antaño:

Streets of Rage 4 - Controles modo clásico

Otra de las cosas que ha cambiado para mejor es el ataque especial. Antiguamente realizar este ataque provocaba que nuestra barra de vida descendiera, ahora ocurre lo mismo pero con un pequeño matiz. Cada ataque especial que realicemos bajará nuestra barra de vida y ese trocito se pondrá de color verde, de manra que si realizamos ataques a los enemigos sin que nos den desde que hacemos el ataque especial, recuperaremos esa parte de vida gastada. Otro aspecto a destacar es que también podremos realizarlos en el aire.

Otro de los añadidos son los movimientos estrella, un tipo de ataque que tendrá un uso limitado al número de estrellas que tengamos. Para poder realizar estos ataques necesitaremos tener una estrella, de inicio siempre contaremos con una y podremos obtener más durante el recorrido de la fase. Este tipo de movimiento es el que más utilizaréis en los enfrentamientos contra los jefes.

Streets of Rage 4 - Movimiento estrella

En cuanto a los enemigos que encontraremos, la mayoría os sonarán de anteriores entregas. No faltarán los punkys, los navajeros, los boxeadores... Pero también habrá nuevos, no encontraremos a los motoristas, sino a unas señoras moteras entradas en carnes que harán uso de su cabeza para embestirnos o a policías armados con pistolas táser y porras eléctricas, por ejemplo. Como veis, ellos también han evolucionado y no sólo se dedicarán a darnos golpes, algunos nos tirarán también ácido, bombas electrificadas, fuego... Mencionar también, que se han aumentado el número de objetos que llevarán para atacarnos y aparte de la conocida barra de hierro o la espada, también encontraremos señales de tráfico, bates de pinchos, pistolas táser...

Streets of Rage 4 - Enemigos

Para terminar este apartado, comentar que también se ha añadido la posibilidad de cambiar el aspecto de los objetos de comida. Así, podemos cambiar la famosa manzana por unos aritos de cebolla o un trozo de pizza, y el pollo asado por un buen solomillo o una insulsa ensalada, entre otros.

Streets of Rage 4 - Aspecto de la comida

En cuanto a los objetos de dinero (puntos), siguen igual, los sacos y maletines de billetes, en lugar de lingotes de oro.

Un viaje al pasado

El apartado gráfico de Streets of Rage 4 nos trae un completo lavado de cara que no desentona en nada con el original y se adapta a los tiempos actuales. El estudio ha dibujado, coloreado y animado a mano a los personajes retro que podemos desbloquear a lo largo del juego. Todo el juego en su conjunto es un homenaje a los originales de Mega Drive.

Se nota el paso del tiempo en el diseño de los personajes, que han sufrido los estragos de la edad, aunque a unos más que a otros. En el apartado de extras, podemos hacer un recorrido por su evolución gráfica y los diferentes aspectos que han tenido los personajes a lo largo de los cuatro juegos.

Las animaciones se verán muy fluidas y junto con el renovado estilo visual, harán que los neones de Wood Oak City vuelvan a relucir de nuevo. Los efectos de los ataques también están muy bien diseñados y son un gusto para la vista.

Otro aspecto que me ha gustado mucho y que denota el cariño y el mimo con el que han tratado de respetar al original es que han incluido un modo retro que se puede activar en cualquier momento del juego como si el tiempo no hubiera pasado.

Streets of Rage 4 - Modo retro

Y por si esto no es suficiente, hay un filtro que simula como si estuviéramos jugando en una televisión de tubo.

Streets of Rage 4 - Modo filtro ctr

Por último, mencionar que también hay disponible una sección de extras donde podemos echar un vistazo a los diferentes diseños de los personajes, los enemigos, escenarios...
Streets of Rage 4 - Artwork de Axel

Una banda sonora mítica

La banda sonora ha sido liderada por Olivier Derivière, a quien conoceréis por A Plague Tale: Innocence, Vampyr y Dying Light 2, entre otros. El compositor ha fusionado los talentos de músicos de todo el mundo con el trabajo de los compositores japoneses clásicos de la franquicia como Yūzō Koshiro (Streets of Rage 1, 2, & 3, Sonic the Hedgehog) y Motohiro Kawashima (Streets of Rage 2 & 3, Shinobi II).

La colaboración de estos músicos ha contribuido a que cada compositor aportarse de manera distinta a la creación de los diferentes temas musicales de combate y jefes finales. De hecho, las aportaciones de Koshiro y Kawashima tienen un peso especial a lo largo del juego, ya que cada uno ha creado varias canciones, siendo los temas de Koshiro los incluidos en la melodía principal del juego, así como la canción que nos acompaña durante el primer escenario.

A los compositores ya mencionados también se unen otros como:

- Yoko Shimomura (Kingdom Hearts I, II & III, Legend of Mana, Parasite Eve ...)
 - Keiji Yamagishi (Ninja Gaiden, Tecmo Bowl, Captain Tsubasa ...)
- Harumi Fujita (Final Fight, Mega Man 3, Strider, Ghosts ‘n Goblins, Tomba! ...)
- Scattle (Hotline Miami 1 & 2)
- Das Mörtal (Hotline Miami 2)
- XL Middleton
- Groundislava

Olivier Derivière ha buscado con todas estas colaboraciones canalizar la nostálgica música del juego que definió el beat-em-up tomando la música de sus compositores originales, y otros compositores japoneses invitados, y uniéndola con su propia visión musical y el trabajo de otros artistas occidentales creando así el espíritu único de Streets of Rage 4.

Para completar este viaje directo a la nostalgia podremos cambiar a la icónica banda sonora original y hacer que sus puñetazos y patadas se acompasen a la música de Streets of Rage 1 y Streets of Rage 2. Limpiar las calles de gentuza con este ritmo nunca ha sido tan satisfactorio.

Streets of Rage 4 es una vuelta a los orígenes con un diseño renovado y nuevas mecánicas que se echaron en falta en entregas anteriores. Si te gustan los beat'em up, este juego te encantará. A pesar de la corta duración del modo historia, es bastante rejugable si queremos obtener todos los personajes disponibles o ponernos el reto de terminar el modo arcade. Además, el apartado multijugador le da un plus extra para hacerlo rodeado de amig@s.

El juego ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

- Revivir un clásico con toda su esencia.
- Divertido y entretenido a partes iguales.