SHADOW OF THE TOMB RAIDER - ANÁLISIS EN XBOX ONE X

Análisis Shadow of the Tomb Raider

Pongamos en una coctelera un poco de selva amazónica, una aventurera intrépida que nunca se da por vencida, una antigua leyenda que podría desencadenar el apocalipsis… ¿y sabéis que obtenemos? "Shadow Of The Tomb Raider" (a partir de aquí SOTR), que es la tercera parte del reinicio de una de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos, Tomb Raider. ¿Queréis saber si merece la pena volver a coger el piolet y dar saltos imposibles con Lara? Pues espero resolver algunas de vuestras dudas una vez que terminéis de leer este análisis.

Antes de meternos en materia con esta nueva entrega vamos a hacer un pequeño repaso a la historia del juego hasta este momento.

Ay, cómo hemos cambiado…

“¿Qué hay mejor que la sabiduría? una mujer. ¿Y qué hay mejor que una buena mujer? Nada”. (Geoffrey Chaucer)

Puede que en Crystal Dynamics utilizaran esta cita del célebre autor inglés para inspirarse durante el comienzo del desarrollo en el reinicio de la saga Tomb Raider, cuya primera entrega (aunque en realidad es la novena si contamos las anteriores) nos llegó a principios del año 2013. O puede simplemente que quisieran crear un personaje femenino con una imagen mucho más acorde a los tiempos modernos donde, aunque muy lentamente, cada vez hay menos tipos de barreras para cualquier ser humano, sea cual sea su condición o sexo.

Lo cierto es que este reinicio fue aplaudido tanto por la crítica como por los jugadores y consiguió que este estudio, que no se encontraba en la mejor de las situaciones, consiguiera un puesto entre los estudios de desarrollo de videojuegos más importantes de la industria en la actualidad.

A nivel historia, el juego del 2013 nos cuenta la primera aventura de una joven Lara que todavía no es la aventurera aguerrida que conocíamos de las primeras entregas. Para contar esta nueva trama Crystal Dynamics contó con Rihanna Pratchett, una de las guionistas de videojuegos más galardonadas de la actualidad. Su trabajo junto al del resto del equipo de desarrollo dotó a estas nuevas aventuras de Lara de un apartado técnico espectacular, hicieron de este reinicio uno de los imprescindibles de los últimos años. Atrás quedaban esos juegos dónde una Lara de grandes pechos poligonales acababa con sus enemigos con dos pistolas y varias volteretas en el aire.

Como era de esperar dado el éxito del reinicio no tuvimos que esperar demasiado para que la segunda parte ("Rise Of The Tomb Raider" o ROTR) estuviera en nuestras manos de la mano del mismo equipo creativo de la primera, pero esta vez con el soporte de Eidos Montreal. A diferencia de su predecesor el resultado no fue tan aclamado como el anterior, quizás por la decisión (no exenta de polémica) de lanzarlo de forma exclusiva en Xbox durante su primer año.

Y llegamos hasta la actualidad, en la que después de aproximadamente 2 años de espera y esta vez bajo la dirección de Eidos Montreal podemos disfrutar de nuevo de las aventuras de nuestra "investigadora" (que no arqueóloga según la traducción al castellano del título) favorita.

¿Pero qué has hecho esta vez, Lara?

Esta tercera parte empieza dos meses después del final de ROTR con Lara combatiendo contra la misteriosa organización conocida como la Trinidad. Si hacemos memoria, en Rise of the Tomb Raider se nos desvelaba cómo la Trinidad había acabado con la vida del padre de Lara para que no interfiriera en sus siniestros propósitos por conseguir dominar a la humanidad.

Shadow of the Tomb Raider arranca de una forma similar al primer Tomb Raider, con Lara en una situación límite aunque en este caso sufriendo un accidente aéreo junto a su inseparable compañero de aventuras, Jonah.
Lara no es claustrofóbica
Mal momento para ser claustrofóbica, Lara

Después de esta intensa escena introductoria, mediante un flashback y funcionando de tutorial y prólogo de lo que vendrá después, comenzamos a enterarnos de cómo Lara ha llegado a esa situación inicial entre la vida y la muerte.

Cuando tomemos el control de Lara por primera vez, nos encontraremos en Cozumel siguiendo la pista de una célula de la Trinidad. Después de descubrir que uno de los benefactores locales es en realidad el líder de la Trinidad y perseguirle cegada por su ansia de venganza, Lara acaba desencadenando una antigua maldición que podría acabar con la humanidad.

La única manera de acabar con esta maldición es viajar hasta Perú y encontrar un objeto que permita evitar que la Trinidad adquiera un poder apocalíptico... y hasta aquí se puede leer sin desvelar más sorpresas del juego ;)

La sensación que me deja el juego después de pasar varias horas con él es que, aunque la narrativa mejora con respecto a Rise of the Tomb Raider, sigue siendo un juego bastante simple argumentalmente. Ninguno de los personajes secundarios que aparecen en el juego (que no son muchos precisamente) tiene el carisma suficiente para que mostremos interés por ellos. Todavía les queda mucho camino por recorrer a Eidos y a Crystal Dynamics para llegar a los niveles narrativos que atesora Naughty Dog o más recientemente Santa Monica con su God Of War.

Un “idílico” paseo por la selva

A través de las aproximadamente 30 horas (bastantes más si queremos completarlo al 100%) que dura el juego vamos a recorrer sobre todo la selva amazónica de Perú, visitando ruinas incas y algunas otras localizaciones que es mejor no desvelar, pero que sorprenderán a más de uno.

Eidos Montreal en esta ocasión ha elegido que los escenarios menos abiertos sean los que se desarrollan en la selva dejando las zonas más amplias para algunos de los asentamientos humanos que visitaremos. Esto les ha permitido dotar a los escenarios selváticos de una gran cantidad de detalles sin sacrificar el rendimiento, y si consideramos el conjunto de todos los escenarios, incrementar el tamaño total del mapa que vamos a recorrer en esta nueva entrega. Para atravesar estos escenarios, con bastantes accidentes naturales, contaremos con las herramientas ya presentes en anteriores entregas, o lo que es lo mismo el clásico piolet y una cuerda para hacer rápel. Eso sin contar las increíbles habilidades de Lara como escaladora que hacen que llegar a determinados sitios sea (casi) un juego de niños.

Además, si queremos avanzar en esta aventura vamos a tener que usar nuestra materia gris resolviendo algunos de los puzles marcas de la casa. No son demasiado complicados de resolver (sobre todo si has jugado a los anteriores juegos de la saga) pero podemos atascarnos un poco sobre todo en las tumbas opcionales de desafío.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la parte de combate (aunque yo diría más bien de sigilo) para la cual contaremos con varias armas de fuego y el carismático arco que ya es santo y seña de este reinicio. Y si nos quedamos sin munición podremos utilizar nuestro piolet y nuestra agilidad esquivando como último recurso. De hecho, los humanos no son el único peligro al que se va a tener que enfrentar Lara...
Lara es del partido animalista
Me parece que he visto un lindo gatito

Otra de las cosas que se han potenciado en esta entrega ha sido la inclusión de amplias zonas pobladas dónde se puede entablar conversación con algunos de los lugareños para conocerles un poco mejor. Algo que es especialmente interesante porque puede permitirnos también desvelar ciertos secretos en el mapa del juego.
Lara es fan de Coco
Lara homenajeando a Coco

Los coleccionables me confunden

Si te gusta explorar cada milímetro del mapa de un juego te vas a divertir mucho con el Shadow of the Tomb Raider. Las zonas del juego, aunque no son muy amplias por regla general, contienen decenas de objetos, documentos y reliquias antiguas que contienen bastante información adicional sobre la historia y sobre las civilizaciones maya e inca.

Para encontrar estos coleccionables nos tendremos que dedicar a explorar el mapa utilizando nuestro "instinto de supervivencia" y también la información que nos provean los personajes que vayamos conociendo en las localizaciones que visitaremos.

Al igual que ocurría en el ROTR, algunos de los objetos nos permitirán mejorar nuestros conocimientos sobre una de las civilizaciones antiguas que aparecen en el juego permitiéndonos descifrar monolitos que contendrán pistas para encontrar determinados materiales especiales.

Hay muy pocas novedades jugables en SOTR y la gran mayoría de ellas están centradas en las nuevas habilidades de Lara que la convierten en una auténtica máquina de matar con sigilo. Desde la posibilidad de colgar a nuestros enemigos de una rama hasta cubrirnos con barro para levantar menos sospechas.

Y es que el sigilo ha cobrado bastante más importancia en esta entrega que en las anteriores, ya que durante la mayor parte del juego todo se puede resolver escondiéndose entre la vegetación y sorprendiendo a nuestros enemigos.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que la cantidad de zonas con enemigos ha disminuido con respecto al ROTR. Las partes de combate son escasas y prima más moverse por los recovecos del escenario mientras se resuelven gran cantidad de puzles. De hecho la variedad de armas en el juego no es demasiado amplia y aunque hay varias de cada tipo no existen grandes diferencias entre unas y otras.

Lara cuenta con un árbol de habilidades similar al de anteriores ocasiones que nos permitirán adquirir mejoras cómo nadar más rápido o hacer eliminaciones en cadena entre otras cosas. Estas habilidades se desbloquearán consiguiendo puntos de experiencia que el juego otorga al avanzar en la historia, encontrar restos, coleccionables, etc.

También nos podemos encontrar bastantes misiones secundarias que nos permitirán ayudar a algunos de los personajes secundarios que iremos conociendo a lo largo de nuestro tránsito por la selva amazónica. Estas misiones no afectan a la historia principal, pero proporcionan buenas recompensas y además se agradece que no sean las típicas misiones de ir de un punto A a un punto B recolectando cosas.

Por supuesto, también podremos perder horas y horas en las tumbas de desafío o en los desafíos de cada zona. Si invertimos bien en el árbol de habilidades puede que no sea tan complicado conseguirlos todos...

Hablando de la dificultad, el juego presenta hasta 4 niveles de dificultad desde el más sencillo al ultra difícil. Según el nivel de dificultad el juego presentará una serie de ayudas visuales que van desde textos recordando controles a poner las superficie escalables diferenciadas de otro color, pasando también por supuesto por el nivel de inteligencia de nuestros enemigos. Para hacer este análisis se ha utilizado la dificultad normal (el segundo nivel de dificultad) y la impresión que tengo es que es excesivamente sencillo. Mi recomendación es que elijáis el modo difícil si queréis disfrutar más de la experiencia de juego.

Otra de las cosas que se mantiene es el llamado instinto de supervivencia que permite identificar en el escenario cajas de suministros, coleccionables (si se adquiere la habilidad correspondiente), piezas de caza, enemigos y demás objetos con los que se puede interactuar del entorno.

Todos estos materiales se pueden usar para construir mejoras de nuestras armas y atuendos que nos proporcionan ciertas ventajas en algunos casos o simplemente un cambio estético. La novedad en esta entrega es que se pueden fabricar piezas individualmente de los atuendos pudiendo combinarlas entre si (y por supuesto consiguiendo los efectos de ambas). Esto lo podremos hacer, como venía siendo habitual en anteriores juegos, en los ya míticos campamentos (que también nos permitirán al cabo de un tiempo hacer viajes rápidos).
Lara Croft es un ángel de la oscuridad
Hello Darkness, my old friend...

Y si somos algo vaguetes y no queremos buscar materiales siempre podemos recurrir a los comerciantes de las ciudades que vayamos descubriendo para que nos provean de todo lo que necesitamos. Aunque siempre por supuesto bajo previo pago de unas monedas de oro que sólo se pueden conseguir de los enemigos que vayamos eliminando durante nuestra andadura en Perú.

Banda sonora y apartado técnico

La banda sonora cumple sin más, sin contar con ninguna melodía que se te quede en la retina. Es una lástima que un juego tan icónico como este no tenga una pieza más reconocible en su banda sonora. Los efectos de sonido sin embargo sí que destacan creando situaciones sonoras de lo más angustiosas en ciertos momentos del juego.

Y ahora llegamos al punto fuerte de este título, ya que el aspecto visual es increíble, tanto los escenarios como los personajes principales tienen una impresionante cantidad de detalles. Desde la iluminación de los escenarios a detalles como las sombras y los reflejos en las gafas de algunos personajes que te van a dejar con la boca abierta.
Soy un personaje secundario y aporto poco...
Menudas gafas de sol chulas que tengo

El juego permite elegir entre una mayor tasa de resolución o bien un mayor rendimiento. Para nuestro análisis hemos utilizado una Xbox One X con mayor resolución (4K y HDR) y el resultado es simplemente espectacular tanto que en algunos momentos cuesta distinguir si lo que estamos viendo es imagen real o no. Además a pesar de elegir la opción de mayor resolución en ningún momento se ha detectado ninguna bajada de rendimiento durante todo el análisis.

El único pero a nivel gráfico es el modelado y animaciones de algunos de los personajes que aparecen en las ciudades que desmerece (y mucho) en algunos casos el enorme trabajo artístico que han llevado a cabo los chicos de Eidos.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es que los tiempos de carga son inexistentes, ya que se aprovechan las escenas no interactivas (que son generadas también por el motor del juego) para cargar los escenarios. Solamente tendremos tiempos de carga cuando utilicemos el viaje rápido entre los campamentos.

También es bastante curioso que no este disponible inicialmente ningún modo multijugador o cooperativo como en los anteriores juegos aunque parece que sí va a ser añadido mediante DLC como parte de los contenidos que se irán distribuyendo en los próximos meses

Por último destacar la estabilidad del título, ya que no ha aparecido ni un sólo error mientras hemos estado realizando este análisis lo cual es un aspecto a destacar muy positivamente.

A pesar del título, hay muchas más luces que sombras en este Shadow of the Tomb Raider (premio para el que pille el juego de palabras a la primera) pero da la sensación de que se va a ver eclipsado por otros juegos que ya han salido este año (ej. God Of War) o que acaban de salir (ej. Marvel's Spider-Man).

Es un juego de lo más divertido y es un placer explorar ruinas resolviendo puzles y utilizando las habilidades de Lara. Y qué decir de su factura técnica, que es brillante... pero creo que le falta ese plus que sí tienen otros juegos que hemos disfrutado en los últimos tiempos para subir al Olimpo de los videojuegos imprescindibles.

En cualquier caso lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos y pongáis vuestros comentarios en esta entrada sobre lo que os ha parecido Shadow of the Tomb Raider, que saldrá a la venta el próximo 14 de septiembre en Xbox, PS4 y PC.

Chicas Gamers

Chicas Gamers

Web que reúne puntos de vista totalmente opuestos sobre videojuegos, cine, series y otras frikadas. Ganadoras de los XIV Premios 20Blogs al mejor blog de videojuegos.