ASTRALOJIA - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Astralojia analisis

Hola a tod@s, soy Marigones, sí, ésa que según Estela no hace nada en la web así que para demostrar que no es así, voy a publicar más a menudo y empiezo con el análisis del primer capítulo de Astralojia, un juego indie que, entre otros méritos, está desarrollado por un pequeño estudio de una sola persona. Toda una proeza.

El primer capítulo de Astralojia está disponible en PC y éstas son nuestra impresiones:

Antes que nada, ¿quién es Astrah Cat?

astrah cat logo
Me gusta hablar de las empresas desarrolladoras de juegos o de las personas responsables antes de entrar de lleno en el juego. Astralojia Studios, desarrolladora del juego, está dirigido por Mark McGlocken aka Astrah Cat.

Astrah Cat se dedica a escribir, desarrollar y componer música para videojuegos y en los últimos años ha dedicado su tiempo a crear Astralojia. De su trabajo ha salido la historia, el diseño de los modelos 3D (diseño, texturas y pixel art), y la banda sonora. Aunque su trabajo es titánico, ha necesitado ayuda para adquirir los gráficos VFX y para la producción de la música. En su web no esconde que también busca ayuda para la difusión de su juego y en ese aspecto, nosotras quisimos echar una mano :)

Vuelta al cole 

Un bosque cubierto de niebla deja ver poco a poco avanzar entre la nieve, la figura de un chico que se pregunta... se pregunta... se pregunta nada, porque se desploma y una especie de magia de color púrpura lo rodea mientras la cámara se aleja.

Así comienza Astralojia, con una preciosa canción y un misterio nevado. Después, tomamos el control de Taku, un estudiante que desea regresar a su casa para prepararse bien sus exámenes y ser un gran mago, así que en su camino de vuelta entrena pegándose con otros estudiantes y aprende habilidades nuevas.

Es el capítulo 1 así que poco más puedo decir de la trama, habrá que esperar a los siguientes capítulos para averiguar más.

RPG por turnos, como los antiguos "finals"

Astralojia tiene que jugarse con mando, está disponible en PC, pero no es compatible con ratón y teclado.

Nada más empezar, el juego ofrece elegir entre 3 niveles de dificultad como en kárate: cinturón blanco para los novatos, cinturón azul para los expertos y cinturón negro para los super pro. Recomiendo que la primera partida sea en cinturón blanco, sobre todo para familiarizarse con la técnica de batalla. Es mejor dejar los desafíos para cuando se conocen bien las habilidades.

El propio juego te recomienda salvar a menudo y en diferentes slots. Hacedle caso porque ya conocéis el dicho: "quien avisa no es traidor". Los primeros combates nos van a parecer pan comido, pero a medida que vayamos avanzando, daremos con enemigos de mucho nivel.

Para comenzar una batalla Taku debe hablar previamente con cualquiera de los estudiantes, la mayoría le ofrecerán una pelea de entrenamiento.

Las peleas me recuerdan mucho, salvando sus diferencias, a las batallas en Final Fantasy VIII. Tenemos que esperar a que una barra de tiempo se complete para que aparezca el menú de acciones que podemos ejecutar. Estas acciones son:

- Ability: la habilidad o habilidades que Taku vaya aprendiendo, se empieza con cross.
- Move: un movimiento que se combina con Call Sign, para poder utilizar otros ataques.
- Defend: defender.
- Call Sign: invocar magia (Taku utiliza viento).
Una vez que se lance un ataque, aparecerá una barra en la que habrá que ser rápido de vista y apretar el botón que se pida en pantalla en la franja correcta o Taku fallará el ataque. Lo mismo para la defensa, hay que prestar atención a la barra y pulsar el botón en el momento adecuado, de lo contrario, gastaremos maná o perderemos vida a lo tonto.

Astralojia ataque

Los comandos son relativamente sencillos, no obstante dejo por aquí la guía que, además de explicar más detalladamente cómo jugar, tiene ilustraciones y capturas de Astralojia:



Continuando con la valoración de la jugabilidad, el desplazamiento de Taku es un poco regulero. Se puede manejar la cámara y centrarla en el personaje, pero aun así, es fácil despistarse y desorientarse, de manera que más de una vez no sabía por dónde avanzar o si estaba retrocediendo.

Astralojia tiene cooperativo local hasta 4 jugadores que, desgraciadamente, no he podido probar y qué menos que se mencione ya que la posibilidad es muy interesante sobre todo para todos los que nos gusta jugar en compañía.

Apartado gráfico

Astralojia tiene un estilo muy original que mezcla el pixel art con las 3 dimensiones. Astrah Cat ha procurado que los escenarios estén llenos de detalles y todo el paisaje sea bonito dentro de su original estilo.

Las animaciones son un poco brutas, entiendo que forma parte del diseño que sean así y en las batallas queda bien ya que dan ritmo, no puedo decir lo mismo del caminar del personaje que va a una velocidad pasmosa y queda de todo menos natural.

Astralojia paisaje

Una buena banda sonora

La banda sonora va en consonancia con el juego y me gustaría destacar la canción de la introducción, muy melódica y bonita. Si queréis escucharla, dadle play a la demo:


El resto de canciones son las de batalla y las que acompañan durante el avance en la historia. Todas acorde con lo que vemos en pantalla. Como punto bajo, quizás me faltan más sonidos fx para que el apartado sonoro sea redondo.
Podéis ver el trabajo musical de Astrah Cat en su canal de Soundcloud.

Conclusión

Astralojia está dividido en episodios, el primero está disponible para Steam y tiene un precio de 4.99$. El segundo episodio está en desarrollo y costará 1.99$.

Tiene mucho mérito que una sola persona haya desarrollado un juego entero (bueno, por episodios) y particularmente, me ha hecho ilusión volver a las batallas por turnos, que tan poco se ven hoy día. Si eres de los nostálgicos de estas mecánicas de juego, tal vez Astralojia te sorprenda.

No te gustará si te va la acción inmediata a lo hack and slack, aquí el único que va rápido es Taku y solo cuando se desplaza. La estrategia y la vida estudiantil son los pilares de este videojuego.

Lo mejor

- Los combates por turnos.
- Es diseño pixel art.

Lo peor

- La cámara, es fácil desorientarse sobre todo si le sumamos que Taku se mueve más rápido que A-Train.
- La mecánica del juego puede parecerte repetitiva y algunos combates injustos por la curva de dificultad, que según la zona no es muy progresiva.


Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Thadeus dijo...

El tema no es el pixel art, es que como grafista el autor es totalmente manco, le vendría bien buscar ayuda. Eso sí, la música muy chula.

Igone Martínez dijo...

Su especialidad debe ser la música más que el arte visual, el desarrollador se ha encargado de todos los apartados, en ese sentido tiene mérito. Saludos.

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!