EL ARTE GRIEGO DE ASSASSINS CREED ODYSSEY | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

EL ARTE GRIEGO DE ASSASSINS CREED ODYSSEY

Añade este post a una revista de Flipboard

Assassin’s Creed: Odyssey_Portada
 
Un 5 de octubre de 2018 se estrenaba el videojuego Assassin’s Creed: Odyssey, el segundo título con el que la franquicia de Ubisoft “renació” dando un soplo de aire fresco a la saga tras Assassin’s Creed: Origins.

Con motivo del estreno el último videojuego, Assassin’s Creed: Valhalla, hoy os traemos un reportaje sobre un aspecto mucho más didáctico del anterior título de la franquicia: el arte griego y la arquitectura que se esconden tras Assassin’s Creed: Odyssey.
 

Un poco de historia para calentar motores

Por su parte, el juego se enmarca en un periodo histórico un tanto convulso para la Grecia Clásica: la Guerra del Peloponeso (431 – 404 a. C.). En esta franja histórica, Grecia se encontraba inmersa en una guerra civil entre la Liga del Peloponeso y la Liga de Delos, encabezadas respectivamente por Esparta y Atenas, dos de sus ciudades-estado –polis–. Dentro del periodo conocido como la Guerra del Peloponeso, el título de Ubisoft se enmarca concretamente en la primera de las tres etapas que conforman este período bélico: la Guerra Arquidámica (431 – 421 a. C.).

En medio de todo este conflicto militar, Pericles, el cual gobernaba sobre el territorio ateniense, había mandado construir parte de la Acrópolis de Atenas, pues además de ser uno de los grandes estrategas de Grecia, fomentó en gran medida las artes y la literatura. Este gesto hizo que Atenas pasara a ser conocida como el centro de la sabiduría de toda la Grecia Clásica –recordemos que el símbolo de Atenas es un búho, que en iconografía simboliza la sabiduría–.

Como veremos en el juego, estas partes son muy fieles a la realidad histórica, añadiendo, sin embargo, algunas pequeñas licencias en cuanto a la concepción de los personajes –como el caso de Pericles o Sócrates–, entre otros muchos que estarán presentes a lo largo de la trama.

Una Arquitectura Clásica muy oportuna

Si habéis jugado a Assassin’s Creed: Odyssey, seguramente os habréis dejado impresionar por los escenarios y los entornos tan cuidados del título. Y sin duda, esta labor de escenografía es el resultado de un larguísimo proceso de documentación histórica y arqueológica. El equipo de Ubisoft ha cuidado hasta el más mínimo detalle, extrayendo ideas de las fuentes clásicas griegas para la decoración de los edificios y las arquitecturas del juego. Las decoraciones que encontramos en el interior de las casas y el resto de edificaciones presentan unos motivos iconográficos muy similares al tipo de ornamentación característica que solían tener este tipo de construcciones en la Grecia Clásica. Y es en este aspecto donde se ve el gran trabajo de documentación que hay tras este título.
Assassin's Creed: Odyssey_Acrópolis
Vista de la Acrópolis desde el Assassin's Creed: Odyssey

Por su parte, la Acrópolis es la ubicación más cuidada de todo el juego y motivos no le sobran. La cuna de la sabiduría en la Antigua Grecia todavía es uno de los lugares más transitados en la actualidad, de la que apenas nos queda el esplendor que un día tuvo. Y en este apartado, Ubisoft trata de devolver el aspecto exuberante a cada uno de los edificios de la Acrópolis.

La imagen actual que nos llega de los edificios de la Acrópolis dista bastante de cómo hubiesen sido en la época clásica griega. Seguramente, en la imagen que nos viene a la mente, los edificios de la Acrópolis se nos presentarían con la piedra vista, sin color, con las molduras muy deterioradas por el paso del tiempo –en el mejor de los casos–, y poco más. No obstante, debemos saber que las construcciones griegas solían policromarse con colores muy vivos y fuertes –al igual que ocurrió también, con posterioridad, en el mundo romano–. Pensad que, cada vez que abordéis este tipo de construcciones, debéis imaginarlas a todo color. Y en este aspecto, Assassin’s Creed: Odyssey, recrea casi con total exactitud el aspecto que podrían haber tenido los edificios y la arquitectura de la Grecia Clásica.
Assassin's Creed: Odyssey_Plano Acrópolis
Plano de la Acrópolis


La Acrópolis de Atenas: la cuna de la sabiduría

Atenas es una de las ciudades que mejor recoge esa esencia de la época dorada de la Grecia Clásica en la que se ubica el contexto del juego. Las construcciones, los templos y la gran estatua colosal de Atenea Promacos roban las miradas del jugador tras su primera incursión en Atenas. Y no es de sorprender, puesto que los edificios emulan de manera casi nostálgica el esplendor que una vez tuvieron hace muchos siglos atrás. 

Tras la ascensión hasta la Acrópolis, el Templo de Atenea Niké –la más pequeña de las construcciones que nos encontraremos aquí–, la localizaremos en la parte derecha. Fue construido en torno al año 449 a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina. Ictinos y Calícrates, arquitectos también del Partenón, fueron los encargados de erigir esta construcción.
Assassin's Creed: Odyssey_Templo Atenea Niké
Templo Atenea Niké (Izquierda: Assassin's Creed: Odyssey. Derecha: actualidad)
 
Inmediatamente después, nos encontraríamos con la gran entrada monumental, los Propileos. Pericles había iniciado un plan monumental de construcciones en Atenas, y ésta construcción no podía ser menos. Era el único y gran acceso de la Acrópolis. Mnesicles fue el arquitecto encargado de levantar semejante acceso entre los años 437–431 a. C.
Assassin's Creed: Odyssey_Los Propileos
Los Propileos (Izquierda: Assassin's Creed: Odyssey. Derecha: actualidad)

Casi en el centro, se localizaba una gran estatua colosal de bronce de Atenea Promacos. Fue realizada por Fidias, uno de los mayores y más famosos escultores de la Antigua Grecia y protegido de Pericles. La estatua, contando con la base, se estima que llegó a medir 15 metros de altura. Su ubicación se encontraba entre el Erecteión y el Partenón. Se destruyó durante la Cuarta Cruzada, en torno al año 1200 d. C.
 
Assassin's Creed: Odyssey_Atenea Promacos
Estatua de Atenea Promacos en Assassin's Creed: Odyssey

El Erecteión, un templo erigido en honor al antiguo rey Erecteio, es otra de las grandes construcciones que vamos a ponder disfrutar en el recorrido por la Acrópolis. Se encuentra ubicado en el lado norte de la colina y posee varios santuarios dedicados, respectivamente, a Atenea, Poseidón y Zeus. Se construyó en torno a los años 421–406 a. C.
Assassin's Creed: Odyssey_Erecteión
El Erecteión (Izquierda: Assassin's Creed: Odyssey. Derecha: actualidad).

Finalmente, el Partenón, fue levantado por Ictinos y Calícrates y, ornamentado por Fidias, en torno a los años 447–432 a. C. Al igual que el resto de construcciones, fue construido con mármol blanco del Pentélico, una región rica en mármol cuya principal característica es el predominio del color blanco homogéneo con matices y brillos dorados a la luz del sol.
Assassin's Creed: Odyssey_Partenón
El Partenón (Izquierda: Assassin's Creed: Odyssey. Derecha: actualidad).

Modo Discovery Tour

Como habéis podido apreciar, la calidad y el detalle de la recreación de las ciudades es realmente sorprendente. Y tan sólo hemos analizado una pequeña parte de la ciudad de Atenas. Lo realmente excepcional de Assassin’s Creed: Odyssey es que en cualquier paraje podemos encontrar ruinas antiguas que evocan los templos micénicos y minoicos, e incluso con pinturas murales y frescos en las paredes, como era propio. En este aspecto, los temas representados también se han cuidado hasta el más mínimo detalle, donde la desarrolladora gala nos deja una pequeña muestra del tipo de pinturas que nos hubiésemos podido encontrar si nos decidiéramos a pasearnos por los tempos micénicos y minoicos.
Assassin's Creed: Odyssey_Fresco Micénico
Fresco micénico S. XIII a. C.

Pero el apartado que resulta muy funcional y útil –teniendo en cuenta la gran dosis de documentación de todo el equipo de Ubisoft–, es el modo Discovery Tour que nos ofrece el juego. Aquí podremos elegir varios recorridos por los que conoceremos detalles y aspectos tanto de la historia como de la sociedad y el arte griegos. Podremos ir interaccionando y recorriendo diferentes lugares a la vez que vamos adquiriendo información y conocimiento de la época. Y, de cara al apartado educativo, en diferentes niveles de educación, este Discovery Tour tiene mucho que ofrecer. Además, es posible adquirir y descargar sólo este modo sin tener la necesidad de comprar todo el juego completo, lo que facilitaría su adquisición de cara a la enseñanza en las aulas.
Assassin's Creed: Odyssey_Palacio de Knosos
Palacio de Knosos, ca. 2000 a. C.

En los diferentes niveles educativos, el acercamiento a la cultura a veces resulta un tanto tedioso–y no porque el temario en sí sea denso y aburrido–, sino porque quizás la metodología de la que disponemos no logra captar todos los incentivos para que el estudiante se involucre más en adquirir conocimientos. Y es aquí donde Assassin’s Creed: Odyssey puede ser una de las herramientas fundamentales para que el acercamiento a la cultura sea mucho más dinámico y eficaz. El hecho de poder recorrer las ciudades y de observar la vida diaria y las costumbres sociales, con pequeñas dosis y pinceladas de historia, hace que esta interacción entre la cultura y el "jugador" no se capte como un estudio, si no más bien un divertimento.
Assassin's Creed: Odyssey_Discovery Tour
 
Actualmente la cultura y su estudio se encuentran en un periodo de estancamiento –también la situación actual que tenemos contribuye a ese "estancamiento"–, por lo que debe reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Es muy posible que quizás estemos ante una nueva puerta abierta al acercamiento y el estudio de la cultura y la historia a través de los videojuegos, algo impensable hace unos años, ahora cada vez más pausible. 
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock