GALACTICON - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

GALACTICON - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Galacticon - Análisis en PC

Hemos hecho acopio de monedas de 25 pesetas para enfrentarnos a este gran homenaje a los arcades clásicos llamado Galacticon. En Chicas Gamers nos hemos puesto en la piel de un guerrero alienígena para acabar con todos los marcianitos y de paso luchar contra la extinción de toda vida en el universo... y en los siguientes párrafos vais a descubrir si merece la pena acercarse a este juego en apariencia modesto pero lleno de ideas muy interesantes.


El arcade infinito

Los locos años ochenta es la época que guardo con más cariño en mi memoria, quizás porque es la época en la que me toco vivir mi infancia o quizás porque fue una época en la cuál se produjo la apertura de nuestro país al mundo. Lo cierto es que fue uno de los períodos en los que se empezó a gestar el amor por los videojuegos en nuestro país y culpa de ello fueron los salones recreativos donde podíamos disfrutar de aquellas máquinas con gigantescas pantallas (al menos lo eran para niños como yo) y unos mandos en los que podíamos pagar nuestras frustraciones de la vida infantil.
Galacticon - Tabla mundial de puntuaciones
Competir con el mundo siempre es bien

Esas máquinas arcade son las que posiblemente dejaron huella en el corazón de un chaval que las miraba fascinado y soñaba con hacer algún día lo mismo para que todo el mundo disfrutara con su obra. Radin, que es el desarrollador de el juego que nos ocupa en este análisis, ha crecido entre máquinas arcade y ordenadores de 8 bits intentando aprender a crear esas obras de arte con píxeles y chiptune (música en 8 bits). A pesar de ser un hombre orquesta (lo cuál tiene todavía más mérito) ya ha ganado algún que otro reconocimiento con sus primeras obras tomando como referencia géneros clásicos como la aventura conversacionales ("El espíritu de la sidra") o los juegos de plataformas ("Eternum"). 
Galacticon - Nivel completado
Esto es coser y cantar

En esta ocasión Radin se atreve con un homenaje a las máquinas recreativas de Williams cogiendo ideas de arcades como Jetpac o Defender para crear Galacticon que, cómo no podía ser de otra forma, está pensado y optimizado para ser jugado en maquinas recreativas si tenemos la infraestructura montada en nuestra casa. Nosotros no tenemos la suerte de tener una en casa, pero aun así hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar de este título y sufrir de lo lindo para acabar con las interminables hordas de enemigos que van a aparecer en pantalla.
Galacticon - Cero puntos
La grandeza nace de pequeños comienzos


Salvando alienígenas por toda la galaxia

El protagonista del juego es Galacticon, una criatura legendaria mitad dios y mitad máquina al que invoca el concilio interestelar para acabar con la amenaza más grande que ha conocido la galaxia hasta el momento... la humanidad (seguro que este giro de guion no lo esperabais). Así que Galacticon coge sus armas y corre presto a acabar con todos los engendros biomecánicos creados por la humanidad para poder salvar a cuantos más alienígenas pueda
Galacticon - El heroe
Parece que el plan tiene fisuras

Las mecánicas del juego son sencillas pero no os engañéis por su aspecto pixelado y retro... ya que vais a sudar la gota gorda para intentar superar cada uno de los niveles que se nos irán presentando. Y ya os voy advirtiendo que por mucho que os esforcéis nunca llegaréis a terminar el juego porque está pensado como un juego sin fin dónde nuestra habilidad a los mandos nos hará llegar cada vez más lejos o bien fracasar en nuestros intentos por ser el salvador de la galaxia. Eso sí, hay que concienciarse bien antes de jugar porque no vamos a tener muchas oportunidades si fallamos ya que conlleva una perdida de vida inmediata (salvo que tengamos la mejora de escudo puesta). 
Galacticon - Jefe final de fase
Earth attacks!

En cada uno de los niveles del juego vamos a tener que luchar con hordas de enemigos pudiendo movernos en todas las direcciones posibles gracias al uso de nuestro jet pack y la agilidad sobrehumana de Galacticon. Además de eso tendremos que liberar de los transportes carcelarios a los presos alienígenas que transportan los enemigos y llevarlos hasta una especie de portal que permite liberarlos. Para darle un poco más de emoción tendremos hasta tres tipos diferentes de especies que al combinarlas en tandas de cuatro pueden otorgarnos un bonus especial de puntos en cada nivel... así que elegid bien como rescatáis a estos alienígenas. 
Están lloviendo meteoritos

Cada uno de los niveles del juego va a estar dividido en dos o tres fases (más una zona secreta) consistentes en una primera fase de rescate de alienígenas y una segunda fase en la que debemos escapar de la zona en la que nos encontrábamos intentando conseguir el mayor número posible de puntos. La tercera fase la encontraremos en determinados niveles en la que nos tocará luchar contra un jefe especial que nos pondrá las cosas aún más difíciles. Cada vez que terminemos el nivel veremos un resumen de la puntuación que hemos realizado y además se nos otorgarán los bonus correspondientes por haber encontrado la zona secreta y haber combinado bien a los alienígenas en sus portales de rescate.
Galacticon - Pantalla de bonus
Combinar es un arte

Durante la primera fase de rescate además vamos a tener la posibilidad de adquirir una serie de mejoras como un escudo, armas más poderosas, vidas extra... y os aseguro que vamos a ir necesitando todas estas mejoras para superar los niveles que van a ir incrementando su nivel de dificultad según vayamos avanzando. Por suerte la curva de dificultad está muy bien ajustada y cada vez que juguemos notaremos como vamos mejorando y llegando cada vez más lejos. Además el juego nos va ir premiando con pistas para encontrar las zonas secretas en cada uno de los niveles en función de nuestra puntuación, eso sin contar con la posibilidad de presumir con nuestros amigos si somos grandes jugadores y escalamos en la tabla de marcadores de puntuación mundial y local que tendremos en la web del juego.
Galacticon - Tabla de resultados
¿Quién es el número 1?


Clasicismo pixelado

A pesar de su aspecto retro muy acorde con los juegos a los que hace homenaje, no se puede desdeñar el estupendo trabajo que se ha realizado con las animaciones de los enemigos y con la variedad de los mismos. Eso sin contar con la generación de zonas y niveles que van introduciendo pequeños elementos nuevos según vamos progresando en el juego. Pasaremos de zonas más amplias dónde es más fácil combatir con los enemigos a zonas con más recovecos y con elementos que pueden hacernos daño y acabar con nuestras vidas en un santiamén.
Galacticon - Situación embarazosa
Esto pinta muy mal

En el apartado de sonido vamos a tener una banda sonora que es todo un cántico de amor hacia la música en 8 bits de las máquinas arcade. Escuchar sus diferentes piezas te transporta hacia esa época en la que paseabas por los salones recreativos buscando dónde gastar nuestra bien ganada paga por haberse portado bien durante la semana.
Galacticon - Ready Player One
Lástima que la peli fuera tan floja

A todo esto hay que sumarle una respuesta exquisita a las acciones del mando y una fluidez más que necesaria para que no podamos echarle la culpa al empedrado como cierto entrenador de un equipo español de fútbol que este año no ha podido ganar absolutamente nada. Se nota que Radin ha estado trabajando a fondo para que el juego esté optimizado al máximo y lo que más sorprende es que ocupa menos de 100MB en su versión en PC.

Conclusión

Si eres un nostálgico de los salones recreativos vas a disfrutar muchísimo con este homenaje a los orígenes de los videojuegos que nos transporta a una época dónde los reflejos y la habilidad tenían su premio. Pero si no sabéis lo que es una moneda de 25 pesetas también vais a disfrutar muchísimo con este arcade infinito que está pensado para que los más jóvenes de la casa desarrollen también sus habilidades compitiendo con sus padres.

Galacticon estará disponible el 20 de mayo en PC (Steam) y el 22 de mayo en Nintendo Switch.

Lo mejor

- La jugabilidad sencilla y adictiva
- La curva de dificultad está muy bien ajustada
- La variedad en los enemigos y en los escenarios a pesar de ocupar menos de 100 MB
- El bonito homenaje a la época dorada del arcade

Lo peor

- Puede resultar algo frustrante para los jugadores más jóvenes


Este análisis se ha realizado en un equipo con las siguientes características:

Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.