EL ARMA DEL ENGAÑO (JOHN MADDEN, 2022) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

EL ARMA DEL ENGAÑO (JOHN MADDEN, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica "El arma del engaño"

Ya hemos podido disfrutar de El arma del engaño, la nueva película que distribuye Warner Bros. Localizada en pleno conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial, se nos plantea la adaptación del libro El hombre que nunca existió. Operación Carne Picada (Editorial Crítica, 2010) de Ben Macintyre, que, a su vez, narra uno de los movimientos tácticos más destacados de esta guerra y que permitió un desembarco exitoso de la flota Aliada. Con nombres tan destacados como Colin Firth o Mathew Macfadyen, John Madden se entrega en una cinta donde la tensión y la intriga juegan un papel determinante en un gran movimiento de marketing.

El arma del engaño se estrenará en los cines españoles el día 21 de mayo de 2022. ¿Quieres conocer en qué consistió esa operación y qué tal lo han resuelto? Sigue leyendo.


Marketing para estrategas

Nos encontramos en medio de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos más destructivos del planeta. El historial de películas se ha encargado de que vayamos conociendo ciertas historias que se asemejan a los momentos vividos, pero intentando alzar los ánimos y la importancia de las naciones en la solución de este conflicto. No es de extrañar, desde luego, que la mayoría de las producciones de la guerra creadas en Hollywood nos ofrezcan una visión triunfalista de EE.UU. En cambio, en esta cinta se distancian un poco de ese punto de vista y ponen el foco, como ya se había durante la película Descifrando Enigma (2014), en los apoyos británicos.

La película narra el nacimiento y desarrollo de la que es conocida como la operación Carne Picada (Mincemeat). En ella, la inteligencia británica diseñó una estrategia para lograr que los alemanes abandonaran Sicilia pensando que iban a atacar Grecia cuando su verdadera intención era la de tomar la isla. ¿Cómo lograron eso? Lanzaron en las costas españolas un cadáver al que hicieron pasar como soldado que cargaba con material secreto que hablaba de la ofensiva en Grecia, esperando que la relación con los nazis llevara la información a los dirigentes.

Crítica "El arma del engaño"
Ewen y Charles serán los que dirijan la operación de Carne Picada

La historia tiene una introducción lenta en la que van colocando a todos los personajes en los puestos que desarrollarán a lo largo de la película y es cuando todo esto acaba cuando comienza a tomar forma la trama y comenzamos a ver los detalles que fueron realizando para darle forma a esta operación. Aunque seas conocedor de la historia y su final, es interesante ver todos los pasos y la atención al detalle para dejar todos los flecos cerrados y que no haya problemas. Aunque este desarrollo es atractivo, el verdadero punto de interés lo tiene cuando ejecutan la misión y comenzamos a ver los avances y los problemas que van surgiendo en España, poniendo en peligro todo lo realizado hasta el momento. Puede que ya conozcas el resultado si te has interesado, pero la tensión se maneja muy bien y acabas con el mismo temor que tienen ellos mientras esperan conocer si todo ha funcionado.

Como mencioné antes, la referencia más clara que puedo ofrecer es la de Descifrando Enigma, con una temática similar (a excepción del trasfondo de Alan Turing), donde una misión encargada a unos pocos puede cambiar el destino de la guerra que se estaba viviendo. Aun así, tengo que reconocer que ha habido momentos en los que he desconectado. Quizás es por lo bien planteada que estaba la parte de la operación, pero hubo secuencias que trataban ciertos matices amorosos entre dos personajes que cortaban el transcurso de la trama y no parecían aportar mucho.

Las escenas bélicas también están bien rodadas, aunque distan mucho de los grandes conflictos entre dos bandos que solemos ver en otras producciones. Eso sí, las tramas de espías están bien implementadas y dan importancia a cómo funcionaba todo durante la guerra: no todo era batallar, si no que había un arte en la palabra y en la infiltración. 

Vidas que salvan vidas

Para llevar a cabo esta producción la película contó con varios actores de primer nivel.

El plan está dirigido por dos personajes Ewen Montagu y Charles Cholmondeley. El primero de ellos está representado por un correcto Colin Firth, Kingsman (2014), que se muestra medido y encaja muy bien en el papel que tiene (aunque le falta un poco del caballero que encarna en otras cintas). Por su parte, Charles es interpretado de manera sobresaliente por Matthew Macfadyen, que la mayoría lo reconocerá por su Mr. Darcy en la adaptación de Orgullo y prejuicio (2004). Su personaje juega durante toda la cinta con unos matices claroscuros interesantes.

Crítica "El arma del engaño"
"Y se llamará Bond, James Bond"

Pero no están solos. A ellos se le une Jean Leslie -Kelly Macdonald- que es una funcionaria del MI5 y cuya foto se usa para crear la identidad de la novia del "muerto" en las costas españolas. Además, su aparición genera conflicto entre los dos protagonistas. También contamos con el apoyo de un joven teniente llamado Ian Fleming -Johnny Flynn- que, si lo reconocéis, es el escrito de James Bond. Y no puedo olvidar a Herter Leggett, asistenta de Montagu, cuya actriz, Penelope Wilton, ya trabajó con el director en El exótico Hotel Marigol (2011). Todos ellos cumplen su función, pero destaco el trabajo de las dos intérpretes.

Hay más actores conocidos en la historia, como Jason Isaacs, pero no puedo dejar de nombrar a Mark Gatiss, el cual deslumbró con su Mycroft, aunque aquí queda reducido a un par de escenas. Entre los actores patrios también tenemos a Pedro Casablanc o Pep Tosar.

Una guerra no es solo el campo de batalla

Al realizar cualquiera de estas producciones hay que tener en cuenta que la gran diferencia siempre la va a marcar la recreación que se haga de la época. El arma del engaño cumple con creces en esta parte, entregando un vestuario muy acertado y una selección de escenarios y ambientes que le quedan muy bien al desarrollo de la cinta. El detalle de algunos lugares es completo y se nota que el departamento de arte ha contado con Linda Wilson para la decoración del set (conocida por su trabajo en obras como Downton Abbey).

Crítica "El arma del engaño"
La cantidad de detallitos bien puestos es maravillosa. En todo momento te crees la época.

Por su parte, la música compuesta por Thomas Newman se muestra interesante en diversas escenas, cogiendo fuerza en momentos de gran tensión o de conflicto.

Conclusión

El arma del engaño es una película que está rodeada de toda la temática bélica, pero que se encarga de distanciarse y encontrar un punto estratégico por el camino. El interés por ver cómo han logrado llevar a cabo esa misión es la que consigue mantenerte atento a la cinta y, una vez puesto en marcha, la tensión por ver si todo funciona consiguen que la hagas tuya. Todos los actores se muestras destacados en sus papeles y consiguen que acabemos creyéndonos sus acciones, aunque hay momentos que te sacan un poco de la cinta.

Esta película saldrá en los cines españoles el día 20 de mayo de 2022, pero que, imagino, saldrá pronto en Netflix. La disfrutarás si eres de los que encuentran en las historias de espías un deleite interesante. También te encantará si disfrutas de los planes bien pensados.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.