S.O.O.T. - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

S.O.O.T. - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Analisis de SOOT en PC

Hoy os traigo el análisis de S.O.O.T. para PC (Steam), un juego desarrollado por el pequeño estudio costarricense Ceiba Software & Arts, que inició su travesía por el mundo de los videojuegos en 2015, teniendo como su primer juego a Voxel Blast, seguido con el título que hoy nos acontece, S.O.O.T. y por último, aún en desarrollo, Dungeon Master Board, un juego de Dungeons & Dragons.

Un mundo en decadencia

Nos ponemos al control de la Doctora Laura McKenzie, una científica que ha sido expulsada de un consejo gubernamental o similar, tras insistir en que el planeta se está acabando por culpa de la explotación humana. Tras el suceso, decide investigar por sí misma, aunque inicialmente está en un callejón sin salida.

No es hasta que, como nacido del destino, un viejo conocido que está a punto de marcharse a causa del trabajo, le entrega un cuaderno de bitácora, el cual, contiene la narración de las acciones de aquellos que llevaron el mundo a la situación en la que ahora se encuentra. En este punto es donde entra el gameplay, puesto que los sucesos narrados en el cuadernillo son los sucesos de nuestro juego.

Diario cifrado SOOT

A nivel de historia el juego no destaca mucho, pero debido al hecho de que se muestra una correlación temporal entre hechos del pasado y el presente, y que es mostrado con apariencia de cómic, hace que ésta sea más llevadera y sobre todo más llamativa. Además, aunque no son obligatorios, alguna que otra vez puede haber un puzzle que nos da más información.

Terraformando una nueva civilización

S.O.O.T. es un juego de gestión de recursos que seguro que a más de uno le puede provocar ligeras reminiscencias al juego de mesa Catán. El juego nos plantea el Zigurat, el cual en este caso no es una construcción mesopotámica, sino una especie de estación espacial para la creación de edificaciones relacionadas con el uso de materia en bruto del planeta.

Se nos presentará un planeta y sobre él una serie de hexágonos en torno al Zigurat antes mencionado. La idea del juego será completar una sucesión de requisitos relacionados con los recursos a través de la creación de generadores, centrales de reserva, etc. Dichos requisitos variarán a lo largo de cada nivel a medida que los completamos o podrán cambiar abruptamente si se llega a cierto estado en cuanto a la materia obtenida o pérdida.

Mundo 1 SOOT

Tenemos un total de 10 recursos, los cuales son energía, H2O, 02, CH4, CO2, H2SO2, SO2, C, mineral y mineral refinado. Cada uno está en una serie de cuadrantes con información de lo que está ocurriendo con ellos. Lo primero es una flecha hacia arriba o abajo, que indica si se está perdiendo o ganando almacenamiento, luego un número pequeño que indica como exponente dicha pérdida o ganancia y por último cuánta es la reserva total actual hay. Además, en la energía se muestra el límite máximo que se puede almacenar.

Lo más llamativo del gameplay es que el tiempo corre, por lo que a medida que hacemos nuestras tareas nuestros suministros cambiarán, algo que podrá ser bueno o no. A primera vista parece que solo tenemos que crear instalaciones que ayuden a nuestros objetivos, pero con el tiempo será obvio que deberemos llevar a cabo un correcto manejo para evitar situaciones extremas o tener que acudir a ellas como atraer asteroides.

Debido a que el juego se sucede entre niveles, no debemos de preocuparnos de cómo hemos dejado el planeta en el anterior, pero por otro lado, dentro de los mismos se suceden fases que sí que se usarán de tu situación previa. Es por esto, que suele ser buena idea prever la situación de los recursos, para no llegar a un punto en el que ni con una medida arriesgada podamos hacer algo y por tanto, debamos repetir el nivel.

Nivel 3 SOOT

Por último, entre niveles se nos irán desbloqueando nuevas construcciones, que a su vez también se pueden gestionar. La mayoría de ellas tienen la posibilidad de ser mejoradas, en otras se nos dan opciones de gestión como en almacenes y similares, también podemos apagarlas para controlar la energía, la contaminación, etc.

Un cómic del futuro

El mejor punto de este juego es que la narración se va mostrando como un cómic interactivo, no porque puedas escoger las respuestas ni nada del estilo, sino porque a medida que clicamos se va formando un cómic con más viñetas y otras van desapareciendo, dando realmente la sensación de que estamos leyendo uno, pero estéticamente más bonito.

El dibujo no es el clásico de cómic que podemos encontrar en videojuegos, sino que se asemeja más al estilo de los cómics de antes, aunque con una paleta de colores más apagada y no tan estridente. Por otro lado, los bocadillos son más tipo ordenador dando un contraste que le queda a las mil maravillas. Por último, el diseño en general tiene una muy buena ejecución haciendo que el resultado final sea muy bueno.

Dr McKenzie Trabajando SOOT

Aparte de eso, a nivel de gameplay el juego no se complica mucho. Tenemos un orbe 3D a modo de planeta sobre el que se sustenta una pequeña cuadrícula hexagonal que aumentará a medida que construyamos edificaciones. De hecho, dichas edificaciones son un modelado también 3D con un pequeño propulsor en la base que las mantiene flotando.

En cuanto al hud del juego, éste tiene un estilo similar al de un título de naves espaciales. Es muy conciso y fácil de entender. Los recursos se encuentran en la parte inferior con todo lo ya comentado y se puede acceder a las opciones de los objetos desde un menú rápido o uno con explicaciones según queramos.

Sonidos del pasado

La banda sonora de S.O.O.T. Se caracteriza principalmente por usar notas más fuertes durante las escenas para dar énfasis en lo que está ocurriendo y poder expresar al jugador la importancia y la preocupación de lo que sucede. Por el contrario, la banda sonora es realmente tranquila en cuanto a las partes de terraformación y es que por el contrario a lo mencionado, aquí sólo importaba avanzar sin mayor preocupación, haciendo que se sienta todo muy relajado.

Mejora generador Metano SOOT

Por otro lado, a nivel de efectos fx no hay mucho que destacar, puesto que no hay muchos (por obvias razones), por lo que realmente solo se puede decir que hay una baraja pequeña de efectos fx debido a las pocas interacciones que tenemos. En cuanto al idioma, el juego está traducido al inglés y al español, aunque en más de una ocasión hay fallos y los diálogos se muestran en inglés.

Conclusión

S.O.O.T. es un juego de gestión de recursos en el que tendremos que cumplir requisitos relacionados con la extracción de materia prima mientras mantenemos en un correcto orden los niveles de nuestro suministros. Entre los demás apartados, el que más destaca es a nivel artístico, siendo un juego mostrado como un cómic interactivo muy bien creado en cuanto a diseño se refiere.

S.O.O.T. ya está disponible para PC (Steam).

Lo mejor

- Gameplay Ameno
- Estética cómic bien diseñada

Lo peor

- A la larga puede ser repetitivo
- Fallos en la traducción

Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel Core i7-10750H
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1650
- Memoria RAM: 16GB de RAM
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.