ANKORA: LOST DAYS - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Ankora_Portada

Hoy os traemos en análisis de Ankora: Lost Days para PC. Este título también está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, así que no os quedaréis sin jugarlo. Veremos qué nos trae de nuevo la desarrolladora valenciana Chibig Studio. ¡Vámonos!
 
Ankora: Lost Days nace de un proyecto en Kickstarter realizado por Chibig Studio, una desarrolladora española afincada en Valencia cuyos inicios se remontan al año 2015. Seguramente os suenen algunos títulos suyos como Summer in Mara o Deiland. Pero vayamos al meollo de la cuestión...

Historia

Nosotros encarnaremos la piel de Mûn, una Ranger Junior -de la Patrulla Interestelar- que "aterriza" estrepitosamente en Ankora. Ankora es un planeta desconocido del que poco o nada sabemos. A medida que vayamos avanzando en el juego iremos descubriendo cómo son sus habitantes y qué características tiene este misterioso planeta desconocido.
Ankora_Aterrizaje
Momentos antes de nuestro fatídico aterrizaje

Por lo pronto, iremos viendo que hay un montón de recursos a nuestra disposición y que necesitaremos emplear si queremos salir de Ankora, claro está. Pero -y aquí se pone interesante la cosa- tendremos que escoger bien y hacerlo con cabeza, pues algún que otro peligro encontraremos.

Hasta aquí, la trama resulta sencilla y rápidamente estaremos correteando por Ankora y buscando recursos para construir cosas que necesitamos a su vez.

Jugabilidad

Ankora es un planeta salvaje donde casi podemos encontrar de todo... Desde fieros animales/monstruitos que nos hablan y nos ayudan, hasta materiales muy diversos con los que podremos construir casi de todo lo que necesitemos.
Ankora_herramientas
Múltiples y útiles herramientas que necesitaremos emplear

La principal clave de Ankora: Lost Days radica en su sencillez que, ojocuidado, se irá complicando a medida que nos metamos más en el papel. A priori, esta sencillez hará que comprendamos las dificultades que nos aguardan a la hora de transitar por el planeta: desniveles, cascadas, acantilados y un largo etcétera. ¿Cómo podremos solventarlo? Pues tendremos que construir estructuras diversas o incluso cavar o rellenar con tierrra para poder acceder a nuevos espacios. Cada rincón de Ankora aguarda sorpresas que serán muy útiles en nuestra búsqueda. Descubriremos materiales que a su vez, nos ayudarán a construir pasarelas, escaleras o a destruir "inconvenientes" para poder acceder a otros espacios.

Podríamos decir que Ankora: Lost Days es un juego de supervivencia. ¿De gestión de recursos? Sí, también. Pero tranquilo y reposado. No caminaremos con la misma tensión con la que lo haríamos, por ejemplo, en The Last Of Us.
Ankora_bosque
Problemas con el abejorro

La principal premisa será la exploración y la recolección de recursos. Con ello, podremos superar ríos, lagos, cascadas, montañas, así como también algún que otro monstruo con el que nos tropecemos. Lo realmente interesante es cómo podremos ir modificando el paisaje de Ankora a nuestro antojo o, según nuestras necesidades.

En cuanto a las herramientas, las más significativas son: el martillo, la pala, el arco y la espiga, además de alguna otra más. En esencia, con el martillo podremos construir estructuras, con la pala cavar o añadir tierra para poder acceder a nuevas zonas y las dos últimas -el arco y la espiga-, las utilizaremos para sobrevivir a los peligros que nos aguardan.
Ankora_desierto
Además del calor, el desierto nos hará sudar por muchos motivos más

Con todo ello, nos iremos adentrando por diferentes paisajes en Ankora, o biomas: bosque, desierto, prado y montañas, con casi 100 niveles de mapas donde la exploración será clave para ir superando los desafíos que se nos vayan planteando, así como descubrir lugares ocultos.

En cuanto al personaje, podremos ir subiendo de nivel así como aprender recetas, habilidades y construcción de cosas útiles e interesantes. También podremos mejorar el nivel de las herramientas que tengamos a nuestra disposición, lo cual nos permitirá acceder a la creación de más y variados objetos.

Apartado gráfico y sonoro

Pues os diré que una de las cosas que más me sorprendió gratamente, además de la jugabilidad, ha sido el apartado gráfico y sonoro. Ankora: Lost Days entra muy bien por los sentidos, tanto por la vista como por los oídos. Y es que visualmente es precioso. Extraído de esa estética cartoon que podemos ver en otros títulos del mismo estudio, Deiland -por ejemplo-, este juego nos inmiscuirá en un nuevo planeta donde gráficamente nos resultará todo muy "amable" y lleno de muchos colores.
Ankora_noche
Ankora: Lost Days es una pasada para la vista

Las texturas y los diferentes mapas, así como los entornos y los efectos del agua, si bien son sencillos, resultan visualmente muy apropiados a este tipo de estética que se busca. Los personajes también están tratados de igual manera, lo cual es más que correcto. Y qué decir de los diferentes animalillos o Anks con los que nos encontremos... Parece fieros peluches muy achuchables. Pero fieros, ojocuidado. Y le dan un aire un tanto más engimático y con carisma al título, todo sea dicho.
Ankora_anks
Los Anks de Ankora

Aunque la banda sonora resulte, en ocasiones, repetitiva, es adecuada y encaja muy bien con los planteamientos del juego. Y, además, tiene un pseudo "rollo tecno" que me chifla. Aunque eso sí, muy bucólico todo.
Ankora_gráficos
Bocetos y dibujos para el apartado gráfico con estética cartoon

¿Habéis visto Nausicaä del Valle del Viento, (1984)? Pues Ankora: Lost Days es muy similar, gráficamente hablando.

Este título, además, está traducido al castellano -sí, con subtítulos-, pero al fin y al cabo podremos ir siguiendo la historia muy de cerca.

Conclusión

Ankora: Lost Days es un juego muy interesante a nivel gráfico y de jugabilidad. Pero ojo, no es para todas las personas. La resolución de puzzles y el crafteo -también el terraforming- están a orden del día, con dosis de backtracking además de una perspectiva isométrica. Es un juego reposado y tranquilo, donde prima la paciencia y el ir solventando problemas. Pero no para jugones ávidos de acción.

Si te gustan otros juegos de la misma desarrolladora, véase el ya citado Deiland o Summer in Mara, Ankora: Lost Days es tu siguiente título. El juego ya está disponible para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

Lo mejor

- El apartado gráfico
- La sencillez
- La historia

Lo peor

- Los controles/jugabilidad
- Ritmo demasiado lento
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.

No hay comentarios: