DC JUSTICE LEAGUE: CAOS CÓSMICO - ANÁLISIS EN PC (STEAM DECK)

DC Justice League: Caos Cósmico - Análisis en PC

Hoy os traemos las nuevas aventuras de la Trinidad en este colorido y pequeño mundo con el análisis de DC Justice League: Caos Cósmico para PC. Nuestro viejo archienemigo Mxyzptlk ha decidido sembrar el caos en Puerto Feliz y para ello se ha asociado con Starro (esa estrella de mar que tantos problemas le causó al Escuadrón Suicida) para tomar el control de varios de los miembros de la Liga... Y por supuesto, nuestra tarea va a consistir en intentar que vuelva a la normalidad aunque eso conlleve acabar con todo el pescado de la ciudad.

Si queréis saber si el universo DC ha sido capaz de sobrevivir al caos causado por ese duende de nombre impronunciable no tenéis más que seguir leyendo el resto de nuestro análisis.

Unos superhéroes muy monos

Outright Games se ha especializado desde hace bastante tiempo en realizar juegos de carácter familiar y centrados en varias de las franquicias de animación más famosas de los últimos tiempos. Prueba de ello son sus versiones videojueguiles de Peppa Pig, Mi Pequeño Pony o la Patrulla Canina orientadas a los más pequeños de la casa y que han tenido cierto éxito de ventas en el pasado. Por eso, parece bastante lógico que si en DC querían una aproximación a su universo con un tono mucho más desenfadado y familiar, contaran con ellos para llevarlo a cabo. De hecho ya habían tenido alguna colaboración con ellos con el videojuego de DC: La liga de supermascotas que parece que debió resultar satisfactoria para la marca en el pasado.
DC Justice League: Caos Cósmico - Batmaaan
Na na na na naaaaa... Batmaaaaan

Esta vez los desarrolladores de Outright Games han decidido ser bastante más ambiciosos que en anteriores ocasiones y tirar la casa por la ventana para hacer un juego que tiene ciertas reminiscencias al Zelda: Link's Awakening por su aspecto visual y por la sencillez de sus combates. Además, el tono de la historia y de los diálogos es bastante más adulto que en sus propuestas anteriores y parece más orientado a un público juvenil que al público infantil como hasta ahora.

La historia del juego es sencilla y comienza con la aparición de Mxyzptlk (premio para aquel que sepa pronunciar su nombre correctamente) en medio de la fiesta para nombrar a Snapper Carr miembro de la Liga de la Justicia. Por supuesto, este duende cósmico no tiene buenas intenciones y trae consigo a Starro para sembrar el caos más absoluto entre la Liga y la ciudad de Puerto Feliz.
DC Justice League: Caos Cósmico - Cyborg
La cara de Cyborg tampoco es que tranquilice mucho

Los únicos que quedarán a salvo del caos serán Wonder Woman, Superman y Batman quienes   tendrán que luchar contra hordas de pescados (sí, no os estamos vacilando) para poder acabar con el reinado caótico de Mxyzptlk. Para ello, contarán con la ayuda de varios miembros de la Liga según los vayamos rescatando del control mental de Starro a lo largo de nuestro periplo por el juego. El plantel de personajes es amplio con apariciones de Booster Gold, Cyborg, Linterna Verde o Flash, pero siempre serán personajes secundarios no jugables. Además en muchos diálogos nos contarán historias sobre varios personajes de DC o bien los mencionarán para hacer algún chiste o comentario gracioso. Porque el tono de humor va a ser una constante durante el juego y la verdad es que le sienta estupendamente gracias sobre todo a la buena localización al español que tiene.
DC Justice League: Caos Cósmico - Mxyzptlk
Huele a pescado

La pescadería de DC

Mxyzptlk es uno de los personajes más longevos del universo DC y sus apariciones siempre conllevan un caos absoluto que pone a los superhéroes contra las cuerdas. En este caso su plan maestro es convertirse en el alcalde de Puerto Feliz, la ciudad ficticia donde se desarrolla el juego, con la intención de desacreditar a la Liga delante de todos sus habitantes. Para ello les tiende trampas en las cuales nuestros queridos Batman, Wonder Woman y Superman (a partir de ahora la Trinidad) caen una vez tras otra. Así que vamos a tener que estar preparados para afrontar unas cuantas misiones principales y otras tantas secundarias en las que nuestros protagonistas intentarán ir limpiando la ciudad de los secuaces de Mxyzptlk y de paso rescatar a nuestros amigos. Para ello vamos a tener que explorar todo Puerto Feliz deshaciendo los entuertos de nuestro "querido" duende cósmico.
Mxy haciendo de las suyas

La jugabilidad del juego se orienta hacia un RPG de acción en el que podemos cambiar a nuestro antojo de personaje entre los tres jugables (la Trinidad). Según vayamos completando misiones y derrotando enemigos subiremos de nivel lo cual nos dará acceso a nuevas habilidades de los personajes que nos permitirán desatar ataques más potentes. Cada uno de los personajes cuenta con un ataque simple, un ataque potente, un ataque a distancia, una habilidad especial y una habilidad única aparte de la posibilidad de esquivar y saltar. La combinación de todas estas maniobras va a ser crucial para poder acabar con casi cualquier enemigo, aunque tendremos que cambiar de personaje en ciertas ocasiones para acabar con un escudo especial que es débil para un tipo concreto de ataque. El combate es simple, pero los suficientemente entretenido como para plantear un pequeño desafío.
DC Justice League: Caos Cósmico - Soldados pescados
Las aletas firmes, soldados

Como buen RPG, vais a poder encontrar accesorios que se pueden equipar en nuestro protagonistas para hacer aún más daño. Además, podréis ir evolucionando tanto estos accesorios como las habilidades de nuestros personajes gracias a los puntos de experiencia y a los materiales que os iréis encontrando por el camino, bien sea en cofres o los que sueltan vuestros enemigos al vencerlos. Aunque sea un juego de marcado carácter juvenil está bastante completo en todos los aspectos y es un RPG bastante adecuado para ir introduciéndose en este género por parte de los más jóvenes de la casa. Otro componente que le da mucho valor añadido es la posibilidad de jugar en modo cooperativo para dos personas convirtiendo las partidas en algo mucho más entretenido. Es de agradecer este tipo de características en juegos que están pensados para ser disfrutados en familia.
DC Justice League: Caos Cósmico - Batman irónico
Ironía de un murciélago

Nuestros enemigos no son especialmente variados, pero están correctamente diseñados y nos pueden poner en más de un aprieto si nos atrapan en una habitación reducida. Como ya os hemos adelantado, todos ellos son animales marinos modificados por el malvado Mxyzptlk y son capaces de dispararnos, lanzarse contra nosotros deslizándose o bien de golpearnos con sus aletas. Tendréis que estar bien atentos para saber cuándo debéis esquivar, utilizar el ataque normal o el ataque a distancia así como las dos habilidades de personaje (que tienen un tiempo de recarga) para no perecer en el intento. Por suerte, vamos a contar con la capacidad de curarnos un número limitado de veces que se puede recargar en los puntos de curación que nos encontraremos en nuestra aventura. Si un personaje cae eliminado, podremos seguir utilizando a cualquiera de los otros dos... Así que tendréis más oportunidades para salir victoriosos.
DC Justice League: Caos Cósmico - Tontainas
Un poco tontainas sí que son...

A lo Funko

Si algo tiene este juego de Outright Games es un aspecto visual muy particular y posiblemente controvertido, ya que no va a gustar a todos el mundo. Los personajes son muy similares a sus versiones Funko con todo lo bueno y lo malo que puede llegar a ser esto (cabezas desproporcionadas con el resto del cuerpo y unos ojos bastante inexpresivos). Vamos a poder desbloquear varios trajes basados en los cómics para cada uno de los personajes lo cual le aporta otro aspecto de personalización más que resulta bastante simpático. En cualquier caso,   no se puede negar que se ha hecho un buen trabajo de modelado tanto en personajes como en escenarios intentando dar un aspecto más colorido a este universo DC que tiene tendencia a la oscuridad. Además la ciudad donde transcurre la acción tiene escenarios bien diferenciados, así que se ha hecho un buen trabajo artístico para que el juego no resulte monótono.
DC Justice League: Caos Cósmico - Trajes
Aquí comenzó todo

Otro aspecto digno de destacar es el estupendo doblaje al castellano del juego, tanto en los textos como en las voces. Aunque no se han mantenido los actores de doblaje habituales de los personajes importantes de DC no es especialmente grave porque sus sustitutos brillan a gran altura. Además hay bastante líneas de diálogo entre los personajes incluso mientras nos desplazamos por la ciudad y se nota que la traducción se ha hecho con mucho cariño. El único pero en este aspecto es la falta de traducción de algunas de las indicaciones de las localizaciones de la ciudad que quizás se corrija en un parche posterior a la salida del juego al mercado.

La parte musical no tiene nada especialmente memorable con una banda sonora que no destaca en exceso a pesar de ser un juego de superhéroes. Aquí quizás podrían haber reutilizado las partituras de las películas para darle algo más de empaque al conjunto, pero se ha optado por algo menos intrusivo en la acción.
DC Justice League: Caos Cósmico - Fotogenia
Píntanos bellos, Velázquez

Lo que sí vamos a destacar es el estupendo funcionamiento del juego en la Steam Deck (de hecho este análisis se ha realizado de forma completa en la portátil de Valve) donde tendremos de media unos 40-50 fps en entornos abiertos y unos sólidos 60 fps en entornos cerrados. Y sin cambiar nada de la configuración gráfica por defecto del juego... Aunque os recomendamos bajar el TDP de la Steam Deck a 10W para que la batería se extienda durante una hora más como mínimo.
DC Justice League: Caos Cósmico - La Trinidad
Superhéroes cuquis al rescate

Nos ha gustado bastante esta aproximación más desenfada y colorida de DC Justice League: Caos Cósmico que gustará tanto a niños como a adultos que sean fan de los comics. Además la posibilidad de jugar en cooperativo local con otra persona promete mucha diversión entre padres e hijos. El tono de humor presente durante todo el juego y los diálogos entre los tres protagonistas consiguen crear esa química del jugador con los personajes. La parte de combate es quizás la más floja del conjunto pero aún así nos mantendrá entretenidos durante las 10-15 horas que puede durarnos el juego (quizás algo más si queremos desbloquear todos los coleccionables).

DC Justice League: Caos Cósmico estará disponible el 10 de Marzo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam).

- El tono desenfadado y caricaturesco de la historia
- Una localización al español de primer nivel