THE OUTLAST TRIALS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

the outlast trials

Dentro de la saga Outlast, nos sumergimos en una experiencia aterradora de horror psicológico, que nos llevan a entornos claustrofóbicos, perturbadores, peligrosos y sobretodo, sangrientos. Nos desafían a enfrentarnos a nuestras pesadillas y en The Outlast Trials, no va a ser distinto, ¿o quizás un poco?

Sumérgete en este análisis de The Outlast Trials en PlayStation 5, una precuela de las anteriores entregas que se anunció en 2017 y en la que Red Barrels nos invita a volver a sufrir situaciones del terror más profundo al que nos tienen acostumbrados, pero a la vez se siente diferente.

We Want You!!!

¿Estás perdido? Solo? Pobre? Confundido? We Want You!!!
Deja que los milagros de la ciencia te den un propósito, el mundo te lo debe todo.




Nos situamos en 1956 durante la Guerra Fría, un sin techo que descansa en la calle agarra un panfleto con un mensaje esperanzador, parece que es una nota escrita especialmente para él, o al menos esa es la sensación que le transmite. Una organización llamada Murkoff está buscando personas para unos experimentos que parecen llevar a una vida mejor. Después de recoger el panfleto, podremos observar cómo nuestro vagabundo es transportado con una bolsa de tela en la cabeza y es torturado hasta llegar a una estancia que parece un matadero. 

The Outlas Trials - We Want You

De la manera más despiadada y retorcida posible, veremos cómo retiran unas gafas de visión nocturna de la cabeza de un sujeto para posteriormente, taladrarlas al protagonista en la frente.  Y éste es el momento en el que la esencia de Outlast se mostrará, haciendo uso de las más sangrientas escenas a las que nos tiene acostumbrados.

The Outlas Trials - intro

Por una extraña razón, no parece casual que el protagonista se encuentre allí, ya que los supuestos médicos que le están atendiendo tienen archivos con información privada y saben absolutamente todos sus trapos sucios. Así que, tras "dar" su consentimiento, iniciará el trámite para formar parte de los experimentos científicos de Murkoff Corporation.

Si no habéis jugado a los anteriores Outlast, deberéis tener en cuenta que Murkoff es una Corporación que ya es nombrada en las dos primeras entregas y los sucesos que viviremos en The Outlast Trials serán anteriores a éstas. 

Borrón y cuenta nueva

Una de las grandes diferencias de este título es que el protagonista vas a ser tú, un sujeto de pruebas más, y te van a dar la opción de ponerte cara, peinado, voz y color, cosa que hasta hora, no había pasado antes.

Así pues, no viviremos la historia de un personaje que se adentra en un manicomio en busca de algo o es el reportero encargado de cubrir un caso extraño, sino que el juego empezará con tu "secuestro" y lavado de cerebro correspondiente, siendo uno más en una especie de instalación para conejillos de indias. 
The Outlas Trials - creador de personaje
Un creador de personajes no me lo esperaba, la verdad

Controlarás a tu personaje y serás transportado a una antigua casa donde tu principal objetivo será destruir los documentos que contienen tu vida privada y así poder borrar toda tu existencia. Parece contradictorio, pero todo este teatro forma parte de los experimentos de Murkoff para que elimines tu pasado y vuelvas a crearte. Vamos, lo que viene siendo un lavado de cerebro en toda regla.

En este punto, el prólogo, conoceremos a una de las principales antagonistas de The Outlast Trials de  quien habrá que escapar y esquivar para poder destruir nuestros archivos privados. Durante toda la escena viviremos el terror al más puro estilo Outlast. Aprenderás las mecánicas, cómo esconderte, saltar, trepar, agacharte y usar tus gafas de visión nocturna, un elemento imprescindible cuya batería parece evaporarse.
The Outlast Trials- prólogo
La que da miedo es la que hay detrás

Tras el prólogo, despertarás en las instalaciones subterráneas de la organización a la que te has unido, tendrás tu propia habitación (o mejor dicho, tu propia celda) y convivirás junto con más sujetos como tú, que serán otros jugadores. Es aquí donde empieza el modo multijugador.

La Reinvención de una saga

En esta tercera entrega Red Barrels ha reinventado la saga de The Outlast Trials para transformarla en un juego de terror multijugador online, pero no cayendo en el típico PVP, sino que los enemigos serán controlados por la IA, pudiendo mantener una continuidad en la historia sobre la Murkoff Corporation, pero sin darle todo el protagonismo, ahora lo principal será pasarlo mal de verdad.

En las instalaciones (o Sala Onírica como lo llaman ellos) podrás prepararte y empezar los ensayos conjuntamente con tus amigos o jugadores al azar. Si te das una vuelta por las estancias, podrás ver que hay zonas en donde poder aprender o mejorar atributos. A medida que aceptes ensayos y los superes, Murkoff te recompensará con dinero, que podrás utilizar para re-decorar tu celda, comprarte ropa o mejorar atributos.
The Outlast Trials- celda
Si por poder, puedes hasta decorar tu celda, al final no serán tan malos estos de Murkoff...

Así pues, ahora toca empezar las peticiones de la empresa para la cual trabajas. En el centro de la planta baja habrá un Terminal donde poder escoger tu ensayo, la primera, como ya se vio en la beta abierta, será la de "MATA AL SOPLÓN". En esta pantalla previa a la misión, podremos iniciar la búsqueda de jugadores online o invitar a tus amigos. En la versión de PS5 podremos usar la opción de SharePlay para jugar con algún amigo de tu biblioteca de amigos sin necesidad de que tenga instalado el juego.

Una vez empieces, tendrás unos segundos para entrar en las lanzaderas y dejarte llevar. Durante el trayecto te darán ciertas pistas, ¡estate atento a todo! 

The Outlast Trials- misión

Un detalle curioso en esta parte es que, depende de en qué lado de la lanzadera te sientes, podrás ver unas pistas u otras. Si vas acompañado, os recomiendo de antemano que cada uno se siente en un lado distinto para poder comunicaros vuestras visiones.

En cada ensayo, a parte del objetivo principal se irán añadiendo otras misiones secundarias, como la de recolectar carteles o encontrar documentos, toda esta información irá apareciendo en la esquina superior izquierda para que puedas ver tus avances.
Otros documentos que podrás adquirir, se almacenarán en tu terminal como "PRUEBAS", que serán archivos ilícitos de Murkoff, encuéntralos para descubirir los secretos de las instalaciones Sinyala.
The Outlast Trials- buscador de grupo
Encuentra un grupo o juega con tus amigos 


Dos no son compañía, ni tres son multitud

Lo primero que hay que tener en cuenta es que The Outlast Trials sigue manteniendo su esencia, así que no tendrás armas para defenderte, deberás esconderte, esquivar o aturdir a tus enemigos lo mejor que puedas.

Las zonas oscuras serán un gran aliado ante enemigos que no te hayan visto, si procuras no moverte cuando miren o pasen cerca tuyo, no te verán, aprovecha esta habilidad pasiva al máximo.
The Outlast Trials - esconderse
Leí hemorroides y me dio la risa

Te pedirán que vayas a X lugar, pero no te indicarán dónde está, salvo que te alejes mucho o tardes bastante en llegar, entonces, un icono en forma de rombo te indicará hacia donde debes ir. 

Habrá varios tipos de enemigos, algunos casi inofensivos, otros tan agresivos que ni la coronilla deben verte, porque irán a por ti y más vale que corras te escondas bien. 
The Outlast Trials- escondete
Vigila con los lugares donde vas a esconderte, podría estar ocupado 

Te encontrarás con todo tipo de obstáculos para complicar tu avance, como trampas en las puertas, cristales rotos en el suelo, latas que cuelgan del techo, zonas electrificadas, puertas cerradas y, una de las peores, puertas de lanzaderas repartidas por todos sitios de donde irán apareciendo enemigos nuevos. Vamos, que no solo habrá que estar pendiente de los enemigos, sino también de tu entorno.

Comprobarás desde el principio del juego que cuando hagas ruido, en el círculo que tienes en el centro de la pantalla aparecerán unas ondas que indicarán la intensidad del ruido que haces. Mientras que unas pisadas en los cristales rotos del suelo sonarán un poco, si corres sonará mucho más y te oirán desde más lejos, y yo pensando que ese círculo era un punto para apuntar... Bueno sí, en parte también porque aunque no puedas defenderte sí podrás aturdir a tus enemigos lanzándoles objetos arrojadizos a la cara, como ladrillos o botellas.

Uno de los detalles más alucinantes es que te pueden envenenar con gas, las formas serán distintas, pero normalmente todas saldrán de trampas esparcidas por todos lados o enemigos que te vaporizan con ello. La forma de curarte será encontrando un antídoto y curarte con R2. Si no estás envenenado, podrás guardar el anídoto en tu inventario. 
The Outlast Trials- veneno
¿Lo oyes?

Si te han envenenado, pero no tienes el antídoto, comprobarás que contra más tiempo pases sin curarte, los efectos serán más graves, viendo como la visión se distorsiona, llegando incluso a tener alucinaciones bastante molestas. Y lo mejor; los síntomas son tan envolventes que incluso escucharás a tus compañeros de partida con efectos sonoros de lejanía o de eco, y si están en otra zona, os oiréis como si hablarais por radio. 

Hablando del inventario, sólo podrás tener 3 objetos equipados y tendrás que escoger entre uno u otro con la cruceta y utilizarlos con R2. Uno de los objetos más importantes, incluso más que la cura, el antídoto o la ganzúa, será la carga para tus gafas de visión nocturna.

Durante gran parte de las misiones, tendrás que avanzar a oscuras, momento en el cual podrás usar las gafas para poder moverte con libertad.

The Outlast Trials- visión nocturna
 

La terápia es un camino

Los ensayos son largos, no es ir a un lugar, esquivar unos enemigos y terminar, cada paso que des y cada zona que visites se complicará más, cuanto antes lo termines y menos veces te vean, mejor nota sacarás y mejores recompensas obtendrás.

La Evaluación de rendimiento de tu ensayo se verá al final de cada partida, pudiendo ver un contador de todas las veces que te has curado, te han matado, te has escondido, pilas usadas, trampas activadas, daño recibido... Y como de un examen se tratara, te evaluarán cada una de ellas y te harán una nota media. 

Lo admito, no fue fácil, mi primer ensayo se hizo largo y me asusté, me mataron, me escondía y no salía y me veían infinidad de veces, así que no creas que te vas a salir de rositas si juegas solo, por eso es tan importante y recomendable el modo multijugador.
The Outlas Trials - recompensas
No seas como yo, no seas un cagueta

Y ahora es cuando viene lo interesante, mejorar a tu personaje.

Al más puro estilo RPG, (bueno vale, no tanto) se te recompensará con puntos de experiencia y dinero del juego que podrás canjear en las tiendas de la Sala Onírica. Podremos comprar módulos, que mejoran la jugabilidad y le dan un añadido muy interesante al juego. Como veis, en la siguiente imagen, hay 4 tipos de módulos iniciales, entre los que podemos añadir dispositivos nuevos de aturdimiento, ceguera, curación o Rayos X. 

Personalmente escogí los Rayos X de inicio porque ayudan a ver a los enemigos a través de las paredes, mientras que, por ejemplo, la curación no es tan necesaria de entrada si vigilas un poco. 

The Outlas Trials - recompensas

También dispondréis de una farmacia, pero necesitaréis subir vuestro nivel de Terapia un poco más para poder trapichear con la farmacéutica.

Por otra parte, podremos ajustar el nivel de dificultad, escogiendo entre: Estándar, Accesible, Inmersivo y Cooperativo Clásico, lo que se centrará en activar detalles de accesibilidad, juego inmersivo o más o menos desafiante, escondiendo, por ejemplo el indicador la salud, el de ruido y hasta el inventario. 

Lavado de cerebro sí, pero no de sensaciones

Visualmente el juego aprovecha el potencial de Unreal Engine, jugando mucho con las luces y sombras y consiguiendo un ambiente aterrador, sangriento y violento. Los efectos visuales al envenenarse tu personaje están muy logrados y dan una impresión de desequilibrio y mareo muy real.

Como ya he comentado antes, los efectos sonoros en el modo multijugador son realmente inmersivos, dando en todo momento una sensación tremendamente envolvente. El chat de voz os hará vivir cada ensayo como si os jugarais la vida. 
Eso no quiere decir que el modo en solitario se queda atrás, sufriréis los sonidos de la misma forma, o incluso peor porque estaréis eso, solos. 

La música, por su parte, encaja a la perfección con un juego de estas características, transmitiendo ya de entrada una sensación de tensión. Con deciros que solo las pantallas de carga ya te dejan con mal cuerpo, es decir mucho sobre la música y los efectos de este survival horror.

Al jugar en PlayStation 5, el uso del DualSense se hace muy fácil e intuitivo, el mando vibrará en momentos de más tensión, cuando tengamos a los enemigos cerca o cuando activemos alguna trampa. Por desgracia, las funciones hápticas no estarán disponibles.

El punto negativo que ya conocemos de Outlast es que el audio está en inglés, aunque los textos y el menú esté en completo castellano, se echa en falta un doblaje sobretodo en los momentos de más tensión donde no puedes despistarte mucho leyendo qué pone, aunque si tenéis facilidad con el inglés, no será dificil entenderlo y de todas formas, no es indispensable saber qué dicen, solo saber dónde están. Lo bueno es que se podrán ajustar el tamaño de los textos en Ajustes de Idioma.
 

Conclusión

The Outlasts Trials consigue reinventarse con esta nueva entrega y no solo no lo hace bien, sino que logra que la esencia principal de la saga no decaiga y sufra comparaciones. Tenemos un juego multijugador de terror que consigue mantener al jugador en tensión aunque juegue con amigos, pasándolo mal en los momentos claves y a la vez cooperando y sufriendo por sus compañeros. Que sea un multijugador no lo hace más fácil o menos inmersivo, dado que el juego se esforzará en que la experiencia sea aún mejor jugándolo en compañía. 

Te introducirán en la historia con un prólogo a la altura de los anteriores entregas de Outlast, consiguiendo que encaje la historia de la Corporación Murkoff con lo que vamos a jugar en el modo multijugador. Así que te harán sentir parte de su ensayo, que eres un sujeto con la mente en blanco que debes superar varias pruebas para sus experimentos. Esta sensación se logra sobretodo al inicio y antes de soltarte en cada escenario, pues las cinemáticas que nos meten en situación son cuanto menos, desagradables y confusas.

Así que, Red Barrels no solo nos ofrece un nuevo juego de terror de la saga Outlast, que mantiene su naturaleza a flor de piel, sino que nos invitan a experimentar un survival horror multijugador que nos hará disfrutar, reír, asustarnos y sobretodo sufrir. 

The Outlast Trials estará disponible a partir del día 5 de marzo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Lo mejor

- Ambientación terrorífica
- Los sonidos envolventes y de tus compañeros
- Consigue mantenerte en tensión la mayoría del tiempo
- El modo multijugador le da un soplo de aire fresco a la saga sin perder la esencia de Outlast

Lo peor

- Podrían haber añadido clases
- No está doblado al castellano
- Tras algunos ensayos puede hacerse repetitivo
Sonia Hilari

Sonia Hilari

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!