A veces los héroes nacen en los sitios más insospechados… Sobre todo si sois un par de robots que pasaban por allí y acaban involucrados en una trama con viajes en el tiempo y montones de peligrosos enemigos. Y precisamente eso es lo que os vamos a contar en este análisis de Akimbot para PS5 donde Exe y Shipset, así se llaman nuestros protagonistas, se van a ver involucrados en múltiples peripecias.
Akimbot y sus aventuras robóticas por el tiempo
Emprender y sacar tu juego adelante no es tarea fácil y los chicos de Evil Raptor (un pequeño estudio independiente francés formado por tan solo 8 personas) lo han conseguido ya dos veces, primero con su opera prima Pumpkin Jack y ahora con este nuevo juego que hemos podido analizar que es Akimbot. Por el momento se han especializado en un género que suele gustar mucho a los aficionados a los videojuegos como son los plataformas 3D.
Akimbot es una aventura de acción en 3D en la que Exe, un robot con un pasado cuestionable, junto a su inesperado compañero de aventuras llamado Shipset tendrá que enfrentarse a hordas de robots nada amistosos en su misión a lo largo del tiempo y el espacio para salvar al universo de un destino nada agradable. Y todo partiendo de una fuga de una prisión donde nuestros dos protagonistas se encuentran encerrados tras cometer algún pequeño delito «sin importancia».
Akimbot nos plantea una aventura llena de acción con una jugabilidad variada y una buena cantidad de armas para que acabemos con todos los robots enemigos que se pongan en nuestro camino. Y por supuesto no se olvida de las típicas secciones de plataformas que van a poner a prueba nuestra habilidad y nuestros nervios. Nuestros dos protagonistas se complementan bastante bien, ya que Exe se va a encargar de todo el trabajo duro luchando contra los enemigos y resolviendo todos los puzles que se nos plantean mientras Shipset se dedica a deleitarnos con su verborrea interminable y sus chistes y referencias a la cultura popular.
Además, el juego ofrece la posibilidad de conducir diferentes vehículos (algunos de los cuales son bastante particulares) que nos permitirán desplazarnos por los niveles mucho más rápido, pero a la vez nos harán sufrir un buen rato intentando acabar con las hordas de enemigos que nos atacaran sin piedad. Por suerte, vamos a tener a nuestra disposición un arsenal de lo más variado con armas de diferentes alcances y usos para que podamos darles el uso adecuado en cada momento.
Atrápame esos robots
Cuando nos ponemos a jugar con Akimbot es inevitable ponerse a pensar constantemente en una de las referencias del género como es Ratchet & Clank y en todas sus mecánicas jugables que aquí están también presentes e incluso se podría decir que se homenajean durante el juego. Evidentemente estamos hablando de un título como este que es mucho más modesto, pero es de agradecer que se hayan inspirado en una saga tan influyente como la de Insomniac.
Esto significa que nos vamos a encontrar también con muchos lugares comunes cuando empecemos a jugar y controlar a nuestros queridos robots va a ser bastante natural. Vamos a contar con un arma cuerpo a cuerpo inicialmente para deshacernos de nuestros enemigos que pronto se va a ver relegada por cada una de las armas a distancia que se iran adquiriendo según progresemos en nuestra aventura. Akimbot es ante todo un shooter en la parte de combate y como tal acabarás usando las armas en función de su rango de alcance o potencia.
Nuestros queridos robots van a contar con su barra de vida inicialmente junto con una barra de energía que se añadirá después y que sirve para saber cuántas veces podemos disparar las armas especiales que iremos adquiriendo en las tiendas que aparecerán en todos los niveles del juego. La barra de vida la podremos rellenar acabando con unos molestos robots verdes que aparecen repartidos por todo el escenario, acabar con ellos será fácil aunque a veces tendrás que mirar bien por el escenario para encontrarlos. La barra de energía se rellenará acabando con los robots enemigos que os proporcionarán los voltios necesarios.
Además de estos elementos necesarios para sobrevivir en cada uno de los niveles, en Akimbot también vamos a encontrar botcoins que se obtienen destrozando los diversos contenedores y cajas que encontraréis en vuestro camino. Van a ser necesarios para poder ir adquiriendo las armas especiales junto con sus correspondientes mejoras que harán que sean aún mucho más destructivas.
Otro de los elementos que se han introducido en Akimbot para fomentar la exploración ha sido la inclusión de los datos perdidos que son archivos informáticos que aparecen repartidos en cada uno de los niveles y que complementan la historia del juego con información del lore. En los primeros niveles no va a ser muy difícil encontrarlos, pero según vayamos avanzando va a ser más complicado que los encontréis. Por cierto, nuestros robots no van a contar con ningún tipo de mapa así que os vais a tener que orientar por vosotros mismos para poder ir avanzando convenientemente.
En algunos casos de hecho se plantearan algunas misiones secundarias para poder seguir avanzando que implican ir hasta una zona para encontrar una serie de elementos que anteriormente es posible que hayáis visitado. Así que prestad atención a lo que veáis al avanzar para poder orientaros correctamente posteriormente.
El diseño de niveles en Akimbot es bastante sencillo, pero correcto y aunque no ofrece muchas sorpresas sabe combinar muy bien varios elementos ya vistos en otros juegos del género para que tengamos algunas secciones muy interesantes. Si bien es cierto que el control es algo tosco y muchas veces no responde correctamente, cumple con su función en un juego de plataformas de este estilo. También se echa de menos algo más de trabajo en la cámara que a veces nos juega malas pasadas con los saltos y acabamos aterrizando donde no deseamos.
Por otro lado tenemos el uso de los vehículos que es desigual dependiendo de a cual nos refiramos. Por ejemplo, en uno de los niveles tendremos que usar una nave y controlar con un stick el curso de la nave y con el otro el cursor de disparo resulta confuso y a veces no sabes bien a qué estás disparando. O por ejemplo controlar cierto coche en determinados niveles también resulta confuso porque no queda claro cuál es el alcance en determinados saltos causando casi siempre daños en tu vehículo. Son aspectos que se pueden pulir y que no sabemos si en algún momento el desarrollador corregirá con futuros parches.
Lo que si es algo más novedoso es la dinámica que tiene Exe para poder hackear determinados dispositivos que se van encontrando nuestro par de robots protagonistas durante el camino. Akimbot además introduce una mecánica de hackeo aleatoria por la cual cada vez que intentemos desbloquear un dispositivo con las habilidades de Exe, si fallamos tendremos que afrontar un nuevo tipo de puzle al intentar hacerlo de nuevo. Los puzles en general son sencillos aunque a veces nos requerirán investigar un poco el escenario o hacer operaciones matemáticas sencillas para que sea un poco más difícil resolverlos.
Unos robots algo retro
El aspecto visual de Akimbot es quizás el punto más flojo del conjunto junto con la historia poco innovadora. Tanto el modelado como los escenarios carecen de demasiados detalles y bien podríamos estar hablando de un juego que podría ser de una o dos generaciones anteriores. Y no es solo que los detalles de los modelos de los robots protagonistas sean de baja resolución, sino que los escenarios que vamos a ver en cada uno de los niveles tienen un campo de visión bastante corto y se constantemente la típica niebla de combate al ser muy abiertos.
Es un aspecto que desmerece el conjunto en general y que no se acaba de entender del todo, ya que no se están usando texturas de alta resolución ni escenarios extremadamente complejos. Entendemos que esta decisión técnica viene dada por el hecho de intentar que fps del juego sean lo más fluidos posibles durante toda nuestra aventura pero viene en detrimento de la experiencia del jugador.
A nivel sonoro sí podemos destacar las diferentes piezas de su banda sonora con estilo retro y chipmunk que le van como anillo al dedo al entorno del juego. Si bien es cierto que no son memorables, al menos tienen sentido dada la estética robótica del mismo. Los efectos de sonido son correctos y el doblaje es enteramente en inglés sin posibilidad de cambiarlo al castellano. Aunque sí que tenemos la opción de poner los textos en castellano para enterarnos mejor de los diálogos de los protagonistas si no somos muy duchos con el inglés.
Conclusión
Akimbot es un juego de claroscuros, con una propuesta que resulta entretenida a nivel plataformeo y combate, pero poco atractiva a nivel de historia o visualmente. Si eres fan del género de las plataformas en 3D seguro que te gustará la propuesta, pero si no eres muy fan del género creemos que no le vas a encontrar muchos atractivos a este producto existiendo otras propuestas en el mercado mucho más completas y redondas.
Aún así es de alabar el resultado conseguido por un equipo de 8 personas para hacer un juego de esta magnitud y una duración aproximada de 8 horas (algo más si intentas obtener todos los datos perdidos).
Akimbot está disponible en formato digital desde el 29 de agosto para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam).Akimbot
Un juego de plataformas interesante, pero algo desfasado a nivel visual y jugable
Lo mejor
- Variedad de mecánicas jugables
- El sentidor del humor de los protagonistas
Lo peor
- Un aspecto visual muy desfasado
- Los controles no están bien ajustados
- Historia poco interesante
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro