RATCHET & CLANK: UNA DIMENSIÓN APARTE - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Ratchet & Clank Una dimensión aparte para PlayStation 5

Hoy os traigo el análisis de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PlayStation 5. Siendo una de las sagas más características de Sony, Ratchet & Clank consta de 18 entregas empezando en 2002 y siguiendo con este gran título 19 años después. Una nueva aventura de la pareja de amigos más característica está por empezar, ¿te unirás a ellos? Yo ya lo he hecho y por ello estoy aquí con vosotros. También os recomendamos que echéis un ojo a la guía de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte si queréis conseguir el platino.

¿Listos para saltar entre dimensiones? ¿Sí? ¡Vamos!

Dos amigos separados

Durante una celebración que se estaba llevando a cabo en honor a Ratchet y Clank por salvar el mundo, sendos protagonistas son sorprendidos y emboscados por esbirros del Doctor Nefarius. Tras una gran persecución, la máquina multidimensional que había creado Clank para regalársela a su amigo, acaba por transportarlos a un mundo alterno donde el Doctor es un tirano que tiene gran parte del sistema planetario bajo el yugo de su excentricismo.

A su llegada los dos compañeros se separan. Ratchet acaba sin quererlo,   ni beberlo como miembro de la resistencia contra el dominio de Nefarius, mientras que Clank es secuestrado por Rivet, otra lombax que también pertenece a la resistencia. Sin embargo, en el segundo caso es todo un mal entendido, que se desembocará en una agradable cooperación y una fuerte amistad.
Phantom Skidd Ratchet & Clank Una dimensión aparte
Una de las cosas más llamativas de viajar entre distintas realidades es que veremos a viejos conocidos como personas totalmente distintas

La historia se desarrolla de manera simple y concisa, optando por eventos grandilocuentes sin mayor profundidad y algún que otro giro de guion un tanto predecible. Sin embargo, no es algo a criticar, pues su público objetivo es de corta edad. Teniendo en cuenta los elementos mencionados y el tono bastante cómico que se gasta, nos queda un título a nivel argumental que busca ser apto para todos los públicos y que no tengamos que devanarnos la cabeza demasiado.

En lo referente a los personajes, estos han sido creados bajo cánones simplistas de personalidad, es decir, los héroes son valientes y decididos, los ayudantes son sentimentales, está el típico amigo misterioso, también los clásicos personajes espirituales, etc. Simple, sencillo y para toda la familia, como debe ser. En definitiva, la historia no es la panacea, pero es entretenida y no se hace pesada.

Una o más dimensiones aparte

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un juego que aborda muchos géneros, así que, iremos por partes. Lo primero es que es una entrega de aventuras en la que deberemos viajar por distintos niveles representados como mundos o construcciones espaciales con el fin de realizar una misión principal, otra secundaria y objetivos varios centrados en la recolección de objetos para la obtención de otros o la compra de mejoras.

Los mundos se plantean cada uno como un pequeño terreno abierto explorable. Pueden investigarse casi por completo desde un punto inicial, aunque suele ser mejor hacerlo después de haber completado la misión principal, puesto que, en algunos casos, puede haber áreas bloqueadas o la necesidad de algún artefacto u otro para acceder a ciertos lugares.
Blizar Prime Botas antigravitatorias Ratchet & Clank Una dimensión aparte
Lo que podemos hacer en estos mundos no lo imaginarás

Seguimos con el hecho de que es un juego de plataformas 3D, en el que todos los escenarios nos van pedir un poco de habilidad e ingenio para acceder a ciertos lugares, no solo con los saltos, sino también para el uso correcto de tus guantes espaciales, botas gravitatorias y otros objetos que vayamos obteniendo a lo largo de la aventura, pero lo necesario de verdad, suele ser que antes de usarlos, miremos el mapa para marcar los lugares a donde queremos ir y luego pensar el recorrido que vamos a seguir.

Una de las cosas más notorias es el bombo que se le ha dado al tema de los portales interdimensionales, que en tráilers parecía más distinto de lo que me he encontrado en realidad. Se usa este tema, pero de manera puntual según el mapa en el que estemos. El título, en general, juega con el espacio tiempo tanto en la propia dimensión como en otras, pudiendo saltar entre lugares de forma muy ocasional gracias a roturas espaciales, burlar la gravedad con nuestras botas o arreglar aberturas dimensionales, entre otras cosas.

Después de lo dicho, ya saltamos al hecho de que también es de acción y disparos, en el que podremos usar todo tipo de armas, siempre y cuando las puedas comprar. Lo mejor del uso del arma es el propio uso que hace el juego del espectacular Dualsense, ya que, al igual que algún que otro juego de disparos, opta por cambiar la orientación y el nivel de la vibración, y adaptar los gatillos a las armas, sintiéndose como si estuviéramos apretando un gatillo de verdad. No es el único juego que usa esto, pero sí de los que mejor lo hace hasta la fecha.
Savali Combate a melé Ratchet & Clank Una dimensión aparte
Dependiendo de la combinación de armas, el combate puede ser mejor a melé o a distancia. Yo uso una combinación del electrificador que los stunnea y a un ayudante champiñón para no ser el foco de todos enemigos

Las armas que tenemos a nuestra disposición se podrán comprar gradualmente tras desbloquearlas al completar las misiones principales, teniendo una cuenta compartida entre sendos personajes, lo que significa que cada arma que compres con Rivet la tendrá Ratchet y viceversa. Hay que tener en cuenta que la diferencia de gameplay entre los protagonistas es mínima, siendo solamente estética.

A la hora de usar el equipamiento tenemos que tener cuenta varios aspectos. En las armas hay que saber que cuanto más las uses, más subirán de nivel, habiendo un nivel máximo de cinco. Cada arma tiene un mapa de mejoras que se irá haciendo más grande por cada nivel del arma y que tendrá mejoras especiales que se desbloquearán automáticamente tras acceder a las que colindan con ellas. Por otro lado, están las armaduras que se consiguen cumpliendo requisitos varios por los distintos mapas, siendo cada una de cuatro piezas y mejorando un aspecto u otro del combate.

Finiquitando la sección quiero hablar de los niveles de dificultad a la accesibilidad. Lo primero es que el juego nos da a escoger entre cinco dificultades, las cuales están medidas por tres barras más o menos llenas que miden la agresividad, el daño y la salud de los enemigos, aunque hay que tener en cuenta que las dos primeras son iguales y tienen los botones más simplificados, pero en la primera es imposible morir.
Mapeado de arma Champidisparos Champi ejecutor Ratchet & Clank Una dimensión aparte
Aquí tenemos el mapa de mejoras medio desbloquear del Campi Ejecutor

Hablando de accesibilidad el juego ha sido especialmente cuidado, permitiendo simplificar el recorrido, la acción de los botones de movimiento y facilitar el controlar en todas y cada una de las máquinas que vayamos a usar, lo que ayuda mucho a que gente con parte de la movilidad impedida en las manos. A la hora de visualizar el escenario hay una amplia variedad de modificaciones acorde a los problemas de vista ya sea por color o por tamaño, permitiendo alterar incluso los menús y subtítulos en eso aspectos.

La belleza del multiverso

Uno de los temas en los que más puedes pensar que va a flojear un juego como Ratchet & Clank, es su apartado gráfico. No porque vaya a ser malo, sino porque se puede pensar que al ser un juego con un estilo de caricatura infantil, no hay mucho más que hacer a nivel generacional, pero parece que una vez más Insomniac Games nos sorprende y deja una juego que gráficamente no tiene nada que envidiar a cualquier juego realista.

Empiezo por lo más característico, que es sin duda el modelado y las texturas de los personajes, pero no porque varíen mucho en relación a juegos anteriores, sino porque el nivel de detalle es espectacular, especialmente en los pelajes es enfermizo. A esto hay que añadirle que la calidad de las animaciones es increíble, pareciendo incluso que cada pelo de los mismos se mueve por cuenta propia.
Ratchet hablando con Glitch Ratchet & Clank Una dimensión aparte
De verdad que el nivel detalle para ser un juego de este diseño me parece increíble

Siguiendo las expresiones faciales, tenemos un trabajo muy bueno en las cinemáticas, mezclando expresiones faciales y movimientos que conjugan un intento muy logrado de realismo (digo intento porque los animales antropomórficos furrys y robots con sentimientos no son reales) con el característico tono cómico del juego, resultando en actuaciones divertidas y coherentes que gustarán tanto a adultos como a niños, y que evitarán que queramos omitir la escena.

Las animaciones fuera de las escenas siguen siendo muy buenas, especialmente aquellas que conllevan movimientos triviales como el soplo de aire que azuza las orejas de los protas o el milimetrado detalle de los movimientos al andar, haciendo que se vea como un juego hecho con mucho mimo. Sin embargo, hay ocasiones en las que los personajes hablan fuera de escena y es en esos momentos en los que la animación falla o es directamente inexistente.

Los mundos o niveles están llenos de pros, pero tienen dos contras importantes. Los primeros se deben a que los escenarios han sido muy bien pensados, tienen diseños bastante bonitos y muy detallados y permiten una exploración bastante libre, además de que aprovechan muchísimo la capacidad de la PS5 para mover entornos llenos de partículas dar ambiente. Los contras son a causa de que los escenarios son demasiado pequeños, por lo que no puedes hacer mucho, y sobre todo, que no innovan nada, es decir, tienen el típico diseño de escenario extraterrestre que ves en cualquier juego con tema espacial, solo que más bonito. Nada nuevo en realidad.
River Sargasso Ratchet & Clank Una dimensión aparte
La cantidad de elementos que puede haber en la pantalla sin que ninguno desentone es abrumante

Para terminar, hablaré de los efectos especiales, los cuales está claro que los han trabajado bastante, no solo por la calidad, sino por la variedad, lo que evita que los combates se muestren a nivel visual aburridos y que sean especialmente llamativos para los más pequeños de la casa. Esto mismo pasa con los escenarios, que tienen una baraja de efectos especiales acordes a la atmósfera en la que juguemos y que terminan de decorar con mucho cuidado cada una de estas.

¿Cambiará la música entre dimensiones?

Pasamos a lo que considero el apartado más flojo de todos y es que, por desgracia, la banda sonora no destaca, relegando los temas musicales más que a un segundo lugar, al final de todo, lo que la vuelve un tanto olvidable. El mayor problema como tal no es que sea mala, que no lo es, sino que solamente es decente y teniendo en cuenta la cantidad de puntos buenos que tiene este juego, el tema sonoro acaba relegado a que ni siquiera te percates de él al jugar.

Siguiendo con este apartado, tocaría hablar de los efectos sonoros, que sufren un destino similar al de la bso, pero no tan exagerado. A diferencia de ésta, los sonidos fx dan el remate final necesario a cada momento o efecto especial que hay en pantalla, pero no llegan a ser tan increíbles como para que brillen con luz propia, por lo que, si bien son necesarios, acaban relegados a un segundo plano.
Blizar Prime Botas Combates Ratchet & Clank Una dimensión aparte
Una cosa que hay que tener clara es que acción hay por todos lados, no estarás más de cinco minutos sin atizarle a algo

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte está doblado al español y traducido también al inglés y al croata. El mejor aspecto sin duda del tema sonoro es la interpretación y la sincronización labial, siendo la primera una actuación atrayente que en todo momento te pone en contexto y mete en situación, mientras que la sincronización labial está medida al milímetro, demostrando un trabajo impecable por parte de los actores de voz.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un trepidante juego de acción y aventuras en el que controlaremos tanto Ratchet como a Rivet en multitud de tiroteos y desafíos de plataformas. Un juego hecho para que tanto niños como adultos disfruten por igual, donde los escenarios, aunque pequeños, tienen un planteamiento inteligente y entretenido, los personajes está muy bien diseñados y la paleta de colores es espectacular. El peor punto es su apartado sonoro, pero que, gracias a una actuación de voz impecable, se salva.

Ratchet & Clank: Una dimensión está disponible ya para PlayStation 5. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Historia sencilla, pero entretenida
- Para todos los públicos