Si “Aléjate de ella, puerca”, “En el espacio, nadie puede oírte tus gritos” o “Bishop, hijo de perra” son frases que tienes grabadas en tu mente, entonces es que eres fan de Alien y sus películas y por tanto has llegado al lugar correcto ya que hoy venimos a hablaros de Alien Rogue Incursion – Parte 1, el nuevo juego para plataformas de realidad virtual que viene a sacaros algún respingo, grito y puede que algo de caquita.
Y es que los juegos de Alien, normalmente se han caracterizado, al igual que sus películas, por ser juegos de terror, y aunque hay varias variantes de acción, al igual que “Aliens” fue en la saga, lo normal es que los xenomorfos sean criaturas peligrosas y que dan mucho, mucho, pero mucho miedo. Así que, si sois de los que buscáis este tipo de experiencias, estáis de enhorabuena, si sobrevivisteis a Alien: Isolation, quizás no salgáis tan panchos de Alien Rogue Incursion. Aunque bueno, Aliens: Dark Descent tampoco se queda corto en cuanto a tensión se refiere
Las cosas grandes tienen comienzos pequeños
Abriremos nuestros ojos en la piel de Zula Hendricks, ex-Marine Colonial en la misión de encontrar a un viejo compañero de escuadra en el planeta Purdan (LV-354). Acompañados de Davis 01, nuestro asistente sintético, pronto descubriremos que la bienvenida no va a ser cálida y nuestra nave se estrellará en Gemini Exoplanet Solutions, una desolada instalación de investigación en el Castor’s Crade.
Sin poder despegar y con la misión de encontrar a nuestro compañero, abandonaremos nuestra nave para sumergirnos en las instalaciones buscando a alguien que nos explique ¿qué ha pasado, por qué nos han atacado, y lo peor de todo, por qué no hay nadie vivo y esta todo infectado de xenomorfos?
Con esta premisa iremos desentrañando la trama de Alien Rogue Incursion – Parte 1, de la que no os contaremos más y que además os adelantamos que hay una segunda parte en desarrollo donde continuará la aventura.
Lo hiciste bien para ser humana
Si no sois jugadores de VR, nos va a ser complicado haceros entender el nivel de inmersión que se consigue con unas gafas de realidad virtual, pero vamos a intentar al menos haceros entender un poco como es jugar a Alien Rogue Incursion en PSVR2 y PlayStation 5 Pro.
Como en todos los juegos de VR, nuestra perspectiva será la de primera persona. Tendremos manos y cuerpo completo, lo cual ayudara mucho a evitar mareos y a sentirnos más inmersos en la realidad virtual. Si no tenéis problemas por “estar en el cuerpo” de una mujer negra, adelante, podemos seguir jugando. Si en vuestro caso la representación física tiene que ser de un hombre macho blanco cishetero, lo sentimos, este juego no es para vosotros.
El sistema de control es el habitual en juegos de acción/exploración con una salvedad, no dispondremos de modo de desplazamiento rápido o teletransporte. Todo el movimiento será desplazado andando o corriendo (con las correspondientes ayudas para el mareo de las que hablaremos después).
Entendemos que a mucha gente esto le puede tirar para atrás pero entendemos que es una decisión más narrativa que técnica. Si puedes teletransportarte detrás de los aliens o a 20m de distancia instantáneamente se pierde toda la gracia/terror/tensión de tener que retroceder ante los xenomorfos o huir corriendo a una habitación.
Podremos jugar de pie y/o sentados en una silla tanto fija como giratoria, hay opciones para ello en los menús. Si bien lo ideal es jugar de pie para evitar ciertos mareos, la opción de una silla sigue siendo la más cómoda y menos peligrosa, aunque si la menos inmersiva.
Hay muchos objetos que podemos coger en los escenarios, y podemos ponernos gorras y cascos que encontremos tirados por las instalaciones si nos hace ilusión (también puedes ponerte una papelera) y aunque la manera de sujetar e interaccionar con las cosas no es tan increíble como en Half-life: Alyx, es bastante buena la sensación de poder tocar las cosas.
Como es habitual, nuestro inventario irá unido a nuestro cuerpo, armas en un lado, herramientas en un botón, jeringuillas médicas, escáner, etc. Tenemos bastantes opciones de personalización del espacio virtual por si nuestras manos chocan con los bordes de la silla o la cama y ajustar los objetos a posiciones menos naturales pero más cómodas. Aun así, jugar tumbados aun no es posible.
En cuanto a la parte de gameplay como tal, tendremos que recorrer las instalaciones buscando objetos que nos permitan abrir zonas cerradas, resolver algunos puzles sencillos cuyo fin es más entretenernos para que nos ataque un alien por la espalda que el puzle en si, e ir de un lado a otro recogiendo información.
Aunque la base es terror, no deja de ser un shooter, somos ex-marines y por tanto estamos entrenados para enfrentarnos a los xenomorfos a base de balas. Gracias a dios no es como Alien: Isolation y seremos bastante más poderosos, pero claro, también va a haber muchos, pero muchos aliens queriendo clavarnos la colita y/o darnos besitos con lengua con dientes.
Nunca debimos haber aterrizado aquí
Esto te lo vas a repetir durante todo el juego, y es que desde el momento uno en el que salgamos de nuestra nave, vamos a sentir la tensión de estar en unas instalaciones en ruinas y deshabitadas, pero donde todo parece moverse y donde no hay lugar tranquilo en el que estar, aunque sea una habitación bien iluminada y con una cama que invita a echarte una siesta.
En cuanto el primer xenomorfo haga acto de aparición, ya no habrá tregua, estarán ahí, siempre, en cualquier lado esperándonos para saludar con la patita. Esto hará que entremos en un estado de estrés continuo donde investigar tranquilamente ya no vuelve a ser posible. Disfrutad de los 30 primeros minutos pues el resto ya no va a ser un paseo por el parque.
Y es que no sabemos si todas las apariciones están scriptadas (esta claro que muchas si) o son procedurales siempre que estemos de paseo, pero el caso es que no tendréis más de 5 minutos de relax sin que un alien cabezapene o unas manitas besadoras os quieran hacer arrumacos son su saliva espesa y goteante para nada parecida a otro tipo de flujos y que dan mucho asquito.
Hasta guardar la partida, será como en Alien: Isolation un riesgo. Yo no se si se pueden cerrar las “habitaciones del pánico” como el juego las llama, al entrar en ellas, pero desde luego yo no lo hice y después de salvar la partida me llevé un susto que dejó marca en las bragas. De nuevo es imposible haceros sentir lo que es jugar en VR, oír en audio espacial y ver al alien “ahí” sin que lo probéis.
Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis
Vamos a entrar en la parte de VR, opciones de accesibilidad o más bien “comodidad” y que hacen bien y que se podría mejorar.
Como ya hemos comentado arriba, el movimiento es lineal con uno de los sticks de cualquiera de los dos mandos. Prácticamente todas las opciones se pueden reflejar para usar un lado u otro del cuerpo ya seamos diestros o zurdos o tengamos un ojo dominante u otro. Para desplazaremos usaremos la dirección de la cabeza o la del joystick, lo que os resulte más cómodo. Sin embargo, no hay opción de teletransporte, pero si de oscurecimiento de la pantalla al moverse.
Podremos hacer que el iris se cierra en cualquier movimiento, andar, agacharse, correr, escalar… no todos estarán activados desde el inicio y la fuerza de la viñeta y velocidad a mi gusto me ha parecido muy exagerada y acabé bajándola un poco, y aunque andar no me mareaba ya que es un movimiento muy lento, si acabé añadiéndolo también al andar normal para evitar más sensaciones extras añadidas al estrés.
El giro puede ser continuo, suave o en saltos graduales configurables. Una vez más, dependerá de vuestra postura y de como de cómoda os resulte la VR. Nunca me ha parecido incómodo los saltos graduales combinados con mi propio movimiento en una silla giratoria, los giros se pueden hace rápido y sumado a nuestro cuerpo hace todo bastante inmersivo. Lo mejor es que tenemos giro de 180º y que en este juego es super útil para girarnos rápidamente que no serán pocas las ocasiones.
Coger las armas se me ha hecho bastante incómodo. Como suele ser habitual se saca de un hombro, pero el tamaño del subfusil es enorme y me cuesta cogerlo sin poner una postura incomoda, lo que al final acaba en que acabe disparado con una mano y mandando la mitad de las balas a cuenca porque no he agarrado bien el arma. Con la pistola obviamente no pasa, pero claro, seis disparos son pocos.
El uso de la Tablet, la jeringuilla para curarnos y el escáner es bastante cómodo e intuitivo. Podemos interaccionar con el mapa y moverlo con el dedo y gracias a la vibración háptica de los mandos de PSVR2 tendremos la sensación real de estar tocando algo, lo cual se agradece de sobre manera. También los gatillos adaptativos hacen su trabajo para transmitir la sensación de estar agarrando cosas.
Una de las pegas de accesibilidad es que no hay manera de tener un agarre fácil, hay que estar “agarrando físicamente” el objeto virtual, apretando los mandos y es bastante cansado. Se puede hacer una leve presión ya que los mandos de PSVR2 tienen sensibilidad táctil y no hace falta apretar el botón si no solo poner el dedo encima, sin embargo, cuesta acostumbrarse a no apretar ya que a veces se te cae el arma o tienes miedo de que se te caiga el mando real…
Obviamente esto añade tensión, pero si tienes que estar agarrando el escáner en una mano y la pistola en otro viendo por donde se mueve el maldito bicho, al cabo de media hora no tienes dedos. Quién me diría a mí que para jugar a VR habría que estar en forma y fuerte.
¿Dónde hay una cabina para llamar a mi madre?
Solo hacer una pequeña reseña sobre el sonido. Obviamente banda sonora no vamos a tener, todo el juego se trata de oír nuestros pasos, voz y los ruidos que nos rodean. Incluso en un momento le pediremos a Davis 01 silencio por radio para poder escuchar mejor, y es que en este juego el sentido del oído se vuelve muy importante para jugar, y no, no hay opciones de accesibilidad para personas con problemas de audición. Una vez más la VR demuestra ser cero inclusiva.
Podremos oír a los alien acercarse en nuestro radar si lo llevamos abierto, aunque también funcionara si lo llevamos al hombro, solo que nada más que oiremos que ha detectado algo pero no donde, pero ojo, no siempre funciona ya que sabemos de sobra que los alien saben moverse despacio y muchas veces solo oiremos un gruñido a nuestra espalda para morir al momento siguiente.
Pero lo mejor precisamente son eso, los sonidos clásicos de la saga. La voz de los sintéticos, el sonido del radar de movimiento, el sonido tan característico de los subfusiles, de los aliens andar, de su ácido, las maquinas, los menús, los ordenadores, escotillas, alarmas… Todos, absolutamente todos los sonidos nos harán sentir dentro de una de las películas, y esto lo hace excelente.
Puede que sea sintético, pero no estúpido
Y sintéticos son los gráficos, bueno, digitales más bien, y no tienen nada de estúpidos, vamos de malos. La calidad me ha sorprendido gratamente, no se si hay mejoría en PlayStation 5 Pro, pero desde luego el juego se ve de lujo en PSVR2. Tendría que ver una comparativa con PC en una máquina superior, pero desde luego no ha habido nada que me haya resultado demasiado simplón o feo.
Pero ojo, porque aquí nuestro cerebro hace mucho. En realidad virtual al cerebro casi le da igual que le demos polígonos gordos con unas texturas de 16bits que se lo traga todo. Es una sensación super extraña ver un vehículo que claramente los desarrolladores no pensaron en que te acercarías, ver sus texturas de baja resolución y sus polígonos y que el cerebro diga: “ah bueno, vale, un coche, se ve raro, pero es un coche, míralo, puedes tocarlo, es del mismo tamaño que el tuyo. Me lo creo.”
Solo nos daremos cuenta de que estamos en una realidad virtual cuando haya algún clipping con algún objeto, nuestros brazos se rompan por agarrar algo en una posición que no ha sabido interpretar la cámara o lo peor de todo, los subtítulos se interpongan entre la “pantalla” y el objeto que tienes en las manos haciéndote tener que cambiar el foco del ojo y mareándote. Esto se solucionaría doblando el videojuego o simplemente siendo bilingüe de inglés, pero de nuevo, la accesibilidad brilla por su ausencia (y damos gracias a que tiene subtítulos).
Esta es Ripley, última superviviente del Nostromo, fin de la transmisión
Y nada más os puedo contar de Alien Rogue Incursion – Parte 1, la verdad. Que si sois fans de Alien y tenéis las PSVR2 o en su defecto algunas gafas de realidad virtual para PC corráis a vuestra tienda digital de preferencia y compréis el juego ahora mismo. Y si no tenéis gafas, ¡pues compráoslas ya mismo! No os vais a arrepentir. O sí.
Porque claro, ya se puede ser muy fan de algo, pero si tenemos miedo, es posible que jugar sea un suplicio (yo no he terminado Alien: Isolation). Yo en este juego lo he pasado mal, muy mal, mis sesiones han sido cortas, como de media hora o poco más, ya que entre el estrés de jugarlo y el mareo que me producen aún las gafas de PSVR2 sumado a la incomodidad y el calor del casco ha hecho casi un suplicio cada sesión de juego.
Pero como veis, esto es super personal, quizás vosotros podáis terminaros el juego en las 5 a 8 horas que os puede tomar dependiendo de si vais a saco u os metéis más en el papel. Está claro que jugar en VR es acostumbrarse y cuanto más juegues más fácil se hace y menos mareos provoca, lo que está claro es que Alien Rogue Incursion no es un juego para principiantes en el mundo virtual.
De modo que, si creéis que podéis, os gusta el mundo, no os asusta ni el hombre del saco ni vuestra abuela sin dentadura, este juego es para vosotros. Es perfecto en casi todos los sentidos menos en la parte de accesibilidad. De duración me parece más que correcto (yo no me veo 40h en VR pero si conozco gente que lleva 3000 en VR Chat…) y el equilibrio entre entretenimiento, puzles e historia me ha parecido muy equilibrado.
Alien Rogue Incursion – Parte 1 se encuentra ya disponible en PlayStation 5 PSVR2 y Steam por unos míseros 39,99€ PvP. Aunque tendréis que esperar hasta el 13 de febrero de 2025 si queréis estrenarlo en Meta Quest 3
Alien Rogue Incursion - Parte 1
El juego perfecto para los fans de la saga y más aún si os gusta el terror en primera persona, no, mejor ¡en VR! Lo vais a pasar mal, muy mal, y si sobrevivís a este juego... ¡atención que tiene Parte 2!
Lo mejor
- La inmersion es total
- Los sonidos de los videojuegos y películas
- Da mucho miedo
- Tiene una duración muy decente
Lo peor
- Doblaje en inglés con subtítulos
- Solo se puede guardar en ciertas zonas
- El subfusil es difícil de coger
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro