ASSASSINS CREED: ORIGINS - ANÁLISIS EN XBOX ONE

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Creed Origins - Análisis

Dicen que las sorpresas vienen cuando menos te lo esperas y para mí, Assassin’s Creed: Origins ha sido una de ellas a comienzos de año. Hace dos semanas aproveché una oferta que había en Game y adquirí una Xbox One S con el Assassin’s Creed; Origins. Los juegos de la saga Assassin’s Creed siempre me han gustado, salvo una excepción, pero he de reconocer que nunca espero nada de ellos. Esto se debe a que desde la segunda entrega, los juegos que han sido lanzados posteriormente estaban hechos exclusivamente para conseguir dinero; ergo, no se podía decir que fueran buenos. Sin embargo, Assassin’s Creed: Origins es un juego que recobra toda la gloria que la saga que consiguió durante los años de Ezio y Altair, e incluso la aumenta. Es por esto, que he decidido hacerle un análisis.

Personajes

Empezaré con los protagonistas. Por un lado, tenemos a Bayek, el personaje principal, es a quien más manejaremos, mejoraremos y armaremos. Es un medjay, un explorador del ejército egipcio encargado de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos del país en ciertas zonas de designadas por el faraón. Es un hombre de tez afroamericana, rasgos marcados y cuerpo fornido. Un personaje valiente y con espíritu protector. Por otra parte, está Aya, la mujer de Bayek. Aya en realidad no es una protagonista, pero la meto en esta categoría por ser el único personaje junto con Bayek que se puede manejar. Ella es una mujer seria, culta y elocuente, su forma de ser difiere bastante con la de su marido y por ello es probable que se compenetren tan bien. Su piel es más clara que la de su cónyuge y eso se debe a que a diferencia de Bayek, ella sólo es medio egipcia. En cuanto a su rostro, se denotan facciones finas. Posee pelo oscuro y un cuerpo curvilíneo y atlético.


Los dos personajes están perfectamente plasmados, con sus rasgos, pensamientos y sentimientos bien marcados. No tienen aspectos ilógicos en su actitud y físicamente concuerdan con el aspecto atlético que deben tener unos asesinos. De esta pareja no diría nada malo para ser sinceros, están bien diseñados e implementados. El hecho de que te gusten o no, es un tema personal.

Hablaré de una última cosa antes de saltar a otra sección, me refiero al tema de la repetición de voces. Es normal que tú vayas por la ciudad y escuches las mismas voces alguna que otra vez, es parte del ambiente a los escenarios y tampoco se puede pedir más. Pero ¿qué pasa si de repente varios personajes de misiones secundarias que te encuentras a lo largo de tu camino, tienen a la misma dobladora que tiene un personaje principal de la historia? Pues que es un desastre. Así se refleja en una mujer que casi al empezar el juego aparecerá como parte de la historia principal y que posteriormente se podrá escuchar más de una voz su voz en NPCs de misiones secundarias.

Misiones y objetivos varios

El sistema de misiones es muy común. Consiste en misiones principales, secundarias y especiales. Las principales como es habitual se le darán al jugador a medida que avance en la historia, las secundarias y algunas especiales se encontrarán por el mapa y las demás especiales te las darán automáticamente. En el mapa las secundarias y especiales aparecerán en un cuadrado con un signo de exclamación, se diferencian que serán blancas o azules respectivamente. En el listado de misiones se podrá ver el título de cada una de ellas, un dibujo a su izquierda que denotará si son principales, secundarias o especiales, el nivel aconsejado para realizarlas y la distancia hasta el objetivo o el tiempo que les queda para terminarse.

Las misiones de la historia principal te permitirán en algunos casos no llevar un juego lineal, dándote varios objetivos a la vez, encargándote de ellos en el orden que quieras. De esta forma se permite que el jugador explore el mapa con cierta libertad.

Las misiones secundarias son otro mundo, y con otro mundo me refiero a que, aunque sean largas o cortas, están trabajadas, ninguna es igual a la otra en historia. Podrás encontrar personajes del pasado de Bayek, otros de la historia principal o simples civiles. Mientras las jugaba me acordé de The Witcher 3 y del hecho de que sus misiones no eran un plastazo, sino que tenía historia propia.

Las misiones especiales englobarán easter eggs, encargos de Reda y eventos semanales. Entre los eventos semanales podemos destacar lo que yo llamo la caza de los dioses. Son misiones muy épicas en las que se aconseja tener el nivel 40 para empezarlas y se basan en matar dioses. Luego están los contratos de Reda, un niño mercante con un alijo considerable de armas raras y legendarias, que te mandará distintos tipos de misiones y como recompensa tendrás una pieza de su preciado alijo.

En cuanto a los objetivos secundarios, estos se reducen a matar comandantes y capitanes y buscar tesoros, tablillas y manuscritos entre otras cosas. Los objetivos varios están bien para conseguir objetos y experiencias, pero se volverán repetitivos debido al tamaño del mapa.


Armamento, armaduras, apariencia y montura.

El sistema de armadura y munición se basa en la mejora de objetos. El personaje poseerá seis ranuras de armamento. Estas ranuras están ocupadas de izquierda a derecha por la hoja oculta, el carcaj, un guantelete estabilizador, brazal, peto estabilizador y bolsa de herramientas.  A medida que consigas recursos, podrás aumentar el daño de la hoja oculta, la capacidad máxima de flechas para todos los arcos, el daño a distancia, el daño cuerpo a cuerpo, la salud de Bayek y la cantidad capacidad máxima de herramientas respectivamente. Los recursos de mejora son madera, metales o pieles.

Las armas las podemos clasificar en armas cuerpo a cuerpo, arcos y escudos. Los arcos están divididos en arcos ligeros (arcos veloces), de cazador (arcos destinados a la caza de animales), de guerrero (arcos que lanzan múltiples flechas a la vez) y de depredador (los arcos más potentes del juego y con zoom al apuntar). Entre las armas de cuerpo a cuerpo tenemos muchas elecciones, ya sean de corto o largo alcance, rápidas o lentas. Distinguimos entre hachas, lanzas, espadas, espadas de hoz, etc. Por último, están los escudos, por primera en la historia de la saga tenemos los escudos. Todas estas armas se podrán mejorar de nivel en los herreros.

La apariencia está basada en un conjunto de trajes que el jugador podrá comprar o encontrar a lo largo del juego. Los trajes no afectarán a las características del personaje, solo modificarán su apariencia. También podrás elegir si Bayek lleva o no capuchas o casco, pelo rapado o con coleta y barba o sin barba.

Trajes Bayek


La montura se divide en camellos, caballos y animales fantásticos. La montura no se cansará y su velocidad dependerá de su rareza.

Todos los objetos antes mostrados, las monturas inclusive, son valorados en una escala de rareza de tres niveles. Están los objetos comunes (fondo azul), los objetos raros (fondo morado) y objetos legendarios (fondo dorado). Los objetos de armadura y munición variarán su rareza cuando se hayan hecho cierta cantidad de mejoras.

Combate, sigilo, parkour y monta

El sistema de combate ha mejorado con notoriedad. Queriendo beber de aquellos que han tenido éxito por ello, como juegos de la saga Souls o el reciente Nioh. Permite al jugador un combate fluido con ataques rápidos y más débiles o ataques más hirientes, pero lentos. Se introduce la posibilidad de hacer esquives y combate a distancia con arcos. También tendremos opciones ‘cerdas’ como cortinas de humo o bombas de fuego. Pero todo tienes sus taras, y jugando he podido encontrar tres claros fallos a la hora del combate. El primero es que la cámara es incapaz de fijarse bien, el segundo es que el personaje no puede levantarse sin da una voltereta y el tercero es que el personaje tras el tercer esquive tarde uno o dos segundos en asestar un golpe, lo cual fastidia mucho el combate contra jefes.

El sigilo, al igual que el combate, se ha vuelto más fluido gracias a su movimiento y a que la opción de esquivar en sigilo permite pasar de una cobertura a otra rápidamente. Sin embargo, en el momento del sigilo he encontrado varias veces un mismo error. Este es que los enemigos aparentan tener visión de rayos X y en ocasiones te descubren en zonas en las que es imposible que te vean, por el hecho de que hay una construcción sin desperfectos delante.

En cuestión de movilidad, salto y acceso a los sitios, es decir, el parkour, el juego ha llegado a un punto en el que todo es accesible y escalable por casi cualquier sitio. De normal es lo que se diría de los Assassin’s Creed, pero éste llega a una nueva fase y hace que casi todo lo que antes era imposible de escalar, lo sea, por más ilógico y anti-inmersivo que resulte.

En el tema de la hípica no ha habido avances. La montura se mueve como los anteriores y han implementado un sistema de dirección automática que no sirve para absolutamente nada porque no te lleva nunca a donde debe.

Escenarios

Los escenarios son lo primero que más me impresionó de todo el juego. Cada casa, templo, árbol, roca y demás está perfectamente cuidado al detalle. Las briznas de paja o las hojas de las palmeras, de cada uno de estos detalles la vida de Egipto en esta entrega nace. El texturizado es impresionante, las únicas pegas pueden ser que por algún error se destexturicen, pero eso no lo puedes evitar. Cada cueva es distinta a la siguiente, cada vez que entres deberás imaginar una nueva forma de moverte dentro de ellas.

Escenas

A lo largo del juego encontramos escenas realmente impresionantes y memorables. El cuidado del detalle de los personajes y los escenarios fomentan una inclusión de escenas notables que además se ven terminadas con las expresiones perfectamente plasmadas sobre los sentimientos de los personajes. Entre estas, destaco los épicos momentos en la Duat o los memorables recuerdos de Bayek.

Sin embargo, también hay un manojo de escenas que dejan bastante que desear, y con que dejan mucho que desear, me refiero a escenas con falta de contenido o que no inspiran absolutamente nada. Las primeras que me vienen a la cabeza son escenas de Bayek y Aya. Una de ellas es una cueva en la que Aya le cuenta un par de asesinatos a Bayek, mientras le rapa el pelo y la barba. La segunda es una escena de sexo en un faro. La cosa es que cuando esas escenas se acaban, uno/a se queda en plan “¿Ya? ¿En serio? ¿Te ríes de mí?”

Gif Aya y Bayek

La vista de águila, las atalayas y el HUD

Por primera vez, la vista de águila hace honor a su nombre. Senu, es el águila mascota de Bayek, y con ella, el jugador podrá buscar recursos y tesoros, encontrar objetivos y localizar la posición de cualquier enemigo del área. Gracias a esto, el juego se volverá más visual y sencillo a la hora de la exploración y a la vez más inmersivo gracias a que esta medida es más lógica que la visión de colores rojo y azul de los juegos anteriores.

Senu
Las atalayas, comunes en toda la saga de Assassin´s Creed, serán las localizaciones de viaje rápido para Bayek junto con algunos sitios importantes como Letopolis o el hipódromo de Alejandría. Por cada atalaya sincronizada se conseguirá experiencia, un ratio de visión mayor para Senu (perfecto para la búsqueda de recursos) y un nuevo punto de viaje rápido.

Por último, está el HUD, la información que encontraremos en la pantalla. El HUD es, para mi gusto, la mayor cagada de todo el juego. El primer aspecto es la desaparición del minimapa, algo que para muchos jugadores es indispensable, el segundo aspecto es la brújula y los símbolos que saldrán durante la exploración o en la vista al mapa. Los dos últimos puntos tienen su problema en que estos se funden con el entorno o con el mapa, ergo; no los podrás ver con claridad. En caso de que te pase como a mí, y tengas un televisor o monitor pequeño, el problema se te acrecentará.

Conclusión

Desde mi perspectiva recomendaría adquirir esta entrega cuanto antes. Merece la pena pagar su precio de salida, al menos, en mi opinión. Es un juego cuidado con los detalles, con buenos personajes, un mapa realmente extenso y con muchas horas de juego (a mí me está llevando bastantes horas poder pasármelo por completo). A grandes rasgos, es un juego impresionante. La mayor joya que ha creado Ubisoft para la saga de nuestro asesinos favoritos.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

5 comentarios:

Álvaro Bustío dijo...

A mi me gusto mucho, eso si, mi PC echaba fuego cada vez que lo arrancaba... Mucho requisito la verdad
Dicen que en PS4 es la mejor versión en cuanto a potencia/requisitos

Pero vamos, que hacía mucho que no jugaba a un juego que me enganchara tanto
Y lo bueno es que al ser un "origins" es que cualquiera puede jugarlo, ya que cronológicamente es el primero de todos

Verónica dijo...

¡Gran análisis, Ra Alenko!

Raúl Pinto dijo...

Gracias!!!

Raúl Pinto dijo...

Es normal al fin y al cabo. Estamos hablando de cargarte un mapa inmenso con muy buenos gráficos. A esto hay que añadirle el hecho de las cosas que se tienen que generar al azar para mejorar en al personaje (maderas y minerales, digo.
Yo me quedé flipado. No pensaba que fuera a ser tan bestia. Y yo al menos jugaría el 2 primero por lo de Aya.

Multipal dijo...

Excelente reseña. Yo le tengo unas ganas terribles a este Assasin's Creed, pero luego recuerdo que soy pobre y tengo que comprar un mobo para mi basura de i5 3470. xd