DEATH STRANDING - ANÁLISIS EN PS4

Análisis review Death Stranding PS4

Lejos de Konami, Hideo Kojima ha querido empezar fuerte su andadura en solitario y qué mejor que hacer prestando especial interés al camino, quizá porque ya no está a la sombra de la compañía nipona, quizá porque esa era su idea original, Death Stranding basa su interés en cómo recorremos los diferentes parajes, más allá de la misión. Pero vamos a ver qué nos ha preparado el egocéntrico nipón con su último videojuego, del que también  podéis consultar su guía en nuestra web.

La vida es un viaje

Como en la vida misma, cualquier persona tiene respeto a la vida y a la muerte, y aquí, este tema es algo muy importante y trascendental para el desarrollo del juego, os daréis cuenta desde el principio. Tras el fiasco que supuso argumentalmente Metal Gear Solid V, parece que Kojima ha aprendido la lección y nos ha brindado una historia bastante profunda sobre los vínculos y relaciones humanas.

Nuestra misión, será recorrer de punta a punta Norteamérica para volver a conectar los núcleos de población que han sobrevivido a la hecatombe, sí, habéis adivinado, la hecatombe tiene nombre y se llama... Death Stranding. Esto ha terminado con casi todo lo que existía y ha cambiado las condiciones de vida en la Tierra, por lo que nuestra misión es muy importante si queremos ver un atisbo de esperanza entre tanta oscuridad. En nuestra misión se interpondrá el grupo separatista Homo Demens, liderados por Higgs, quienes desean que las ciudades estén aisladas.

Análisis Death Stranding para PS4

Se nos explicará la importancia de llevar la red quiral por las distintas ciudades y puesto que nada es como era, habrá que hacerlo a la antigua usanza. Al llevar el sello de Kojima, era de esperar que nuestro viaje estuviera plagado de cinemáticas y al igual que ya hiciera en Metal Gear Solid 4, el juego está estructurado en capítulos nombrados a partir de los diferentes personajes del juego. La historia será el elemento clave que os haga jugar más y más, al menos así ha sido para mí, ya que mi estilo de juego es más de ir al grano, pero dadas las circunstancias de Death Stranding es algo que no he echado de menos y en parte es por la historia. Eso sí, habrá momentos en los que tendremos que estar bastante pendientes para no perder el hilo y es que como acostumbra, suele liar un poco las tramas, aunque hay bastante información adicional para comprender determinadas preguntas.

En cualquier caso, la trama es original como ella misma, ahonda en los temas propios del mundo y cómo la sociedad se relaciona, en cómo en un mundo donde todos parecen estar conectados te puedes sentir más sola que la una. En definitiva, trata sobre el ser humano y sus relaciones. Y para que ésta tenga sentido son necesarios que unos personajes interactúen, aunque algunos de éstos no estén los suficientemente aprovechados y parezca que estén ahí para tener su momento estelar y desaparecer. De hecho, nos encontramos a uno de los villanos del juego como un personaje plano que no llega a la altura de otros que sí hemos visto en otros juegos de Kojima.

Un walking simulator

Death Stranding propone un giro de tuerca a los mundos abiertos, no inventa nada, simplemente le da más importancia al contenido del mundo en lugar de por qué estamos ahí. En el juego cada piedra o cada árbol tendrá su importancia y gracias a nuestro Odradek, el brazo robótico que llevaremos encima del hombro, podremos escanear el terreno con todo lujo de detalles y colores, de manera que nos dé información sobre la dificultad a la hora de recorrer la superficie. Y es aquí donde os daréis cuenta que estamos ante un simulador en el que todo influye, el peso del equipo, la velocidad, la inclinación... Todo tendrá consecuencias en el control de Sam y en más de una ocasión perderéis la carga por no haber tenido en cuenta alguna cosa.

Análisis Death Stranding para PS4

Antes de emprender nuestro camino, deberemos gestionar la carga de manera inteligente. Podemos elegir dónde llevar cada herramienta a través de un menú que no resulta muy intuitivo dada la amplia variedad de posibilidades, pero dado que también hay una opción para hacerlo automáticamente, tampoco hará falta que os comáis la cabeza demasiado si no queréis. Todo importa, y una cuerda de menos puede hacer que no oigas el 'Ha llegado a su destino' de Google Maps xD.

Análisis Death Stranding para PS4

La jugabilidad del juego se basa principalmente en explorar y construir para reconectar, algo que puede no ser apto para todos los públicos, ya que Death Stranding presenta pocos momentos de acción, aunque también los hay, pero no es la parte primordial del título. Construir nos servirá para hacer nuestra andadura más fácil o hacérsela a los demás con el multijugador asíncrono del que hablaremos más adelante. A diferencia de otros juegos en los que también tenemos mecánicas de construcción, aquí los materiales se van desbloqueando a medida que avanzamos capítulos, lo que facilita el juego y hace que no dependan de nuestra pericia buscando, aunque también se conseguirán por medio de recompensas por terminar misiones o robándolos a los enemigos. Entre las construcciones más simples encontraremos puentes o buzones, donde podremos almacenar e intercambiar objetos con otros jugadores.

Análisis Death Stranding para PS4

En Death Stranding no habrá misiones como tal, solo viajes de un sitio a otro que dependen de ti. Encontraremos documentos coleccionables y diferentes puntuaciones en función de cómo hayamos hecho el encargo o cómo haya llegado el paquete. Todo esto hará que a medida que avancemos tengamos nuevas ventajas o diferentes tipos de exoesqueletos.

¿Quién es BB? ¿Y las MULAS?

BB, o Bridge Baby, será nuestro mejor aliado. A pesar de ser un juego de andar y explorar, habrá momentos que tendremos algo más que hacer y donde nos encontraremos con unos enemigos bastantes importantes, los entes, invisibles y peligrosos que sólo son detectados por el pequeño no nato. Estos BB son bebés no natos, tomados de úteros de madres en estado vegetativo, lo que hace que estos bebés se encuentren también entre la vida y la muerte y por ello son capaces de percibir a los entes, también llamados Breached Thing (BT).

Análisis Death Stranding para PS4

Estos habitantes estarán en el declive, una lluvia que acelera el paso del tiempo y que harán que las zonas sean un juego de terror en el que habrá que evitar ser capturado. Para conseguirlo, gracias a nuestro Odradek podremos ver la orientación en la que está la presencia y su proximidad, además, manteniendo el aliento evitaremos ser escuchados. Pero si esto os parece poco, tampoco nos podemos dormir en los laureles porque en la esta extraña lluvia la mercancía se deteriora y habrá que salir lo antes posible de ella.

Estos momentos no tendrán ningún tipo de evolución en el juego y a medida que los repitamos, se volverán rutinarios. De hecho, nosotros sí que tendremos mejores herramientas y armas para enfrentarnos a ellos. Pero... ¿qué pasa si nos atrapan? En este juego, según el propio Kojima, no habrá la típica pantalla de “Game Over”, en cambio, cuando una de las criaturas que hemos mencionado nos atrape, viajaremos a otro momento del tiempo, en el que tendremos que hacer todo lo posible por volver. Una vez lo consigamos, el lugar en el que nos atraparon originalmente será un cráter.

Análisis Death Stranding para PS4

A parte de los seres invisibles, también nos encontraremos con las MULAS, unos enemigos que nos querrán robar la mercancía por cualquier medio, eso sí, no serán letales porque en este juego matar tiene unas consecuencias importantes. De todas maneras, estas situaciones serán un poco caóticas y no estarán a la altura del juego, de hecho, en la mayoría de ocasiones optaréis por intentar evadirlas. Hay algunas escenas de acción obligatorias, como la de los jefes finales, pero son demasiado flojas y pecan de nula originalidad, algo que le sobra al juego en su conjunto. Un punto negativo, que no hacía falta meter dado el planteamiento de Death Stranding.

Una red de jugadores asíncrona

Death Stranding tampoco tiene un componente online al uso, pero nos hará conectar con el resto de jugadores de una manera que os dará la vida en más de una ocasión. Cuando lleguemos a un nuevo territorio inexplorado nos lo encontraremos sin ningún aviso u objeto de otro jugador, pero una vez que conectemos un terminal a la red quiral ya tendremos ese mapa online y veremos todos los elementos. También destaca el hecho de que las infraestructuras, como en la vida misma, sufren los estragos del tiempo y si no se cuidan, ni mantienen, acabarán por desaparecer. Aunque esto es aplicable también a otros aspectos del juego como nuestro calzado, que se desgasta con el uso y tendremos que cambiarlo. Unos componentes que le otorgan un grado más de realismo a la experiencia.

Análisis Death Stranding para PS4

No os penséis que el mapa va a estar lleno de cosas de otros jugadores, ya que el número de elementos que podemos ver y crear estará limitado. Además, también nos podrán dar un 'like' a una estructura si a alguien le ha sido de utilidad, no es que sirva para nada en concreto, pero es agradable ver cómo lo que tú haces ayuda al resto.

En este apartado también voy a mencionar la colaboración entre jugadores para crear estructuras grandes o la realización de entregas colaborativas, es decir, que te encuentres paquetes que no han llegado a su destino y que seas tú quien lo deje donde debería estar.

Apartado gráfico y sonoro

Death Stranding hace uso del motor Decima de Guerrilla Games, el que se usó con Horizon: Zero Dawn, pero al que han metido mejoras sustanciales, ya que parece otro completamente distinto. Todos los aspectos gráficos como la calidad de las texturas, paisajes hiperrealistas... Están perfectamente pulidos y cuentan con una iluminación estática, lo que aporta un toque extra a la calidad, ya que permite consumir menos recursos y centrarse más en los detalles de cada modelado. El juego carece de ciclos de día y noche, aunque sí que cuenta con meteorología.

Análisis Death Stranding para PS4

Tanto las animaciones como las físicas, también son impresionantes y más si tenemos en cuenta que éstas últimas son el pilar sobre el que se construye la base jugable del juego. Las cinemáticas tampoco se quedan atrás, propias de Kojima y cuidadas hasta el más mínimo detalle, haciendo que los personajes transmitan sus emociones por pantalla, aunque gran parte de esto se lo debe a las brillantes interpretaciones de actores como Mads Mikkelsen, Léa Seydoux o Norman Reedus.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás y entre sus múltiples temas encontraremos al completo la discografía de Low Roar, grupo al que Kojima escuchó por primera vez en el 2014 al entrar a una tienda de discos en Islandia (lugar donde se inspira el juego) y a partir del cual se imaginó esta aventura amenizada por la banda sonora de este grupo. Entre otros temas también estarán Chvrches o Silent Poets. Una relación que combina perfectamente entre los momentos que vemos en pantalla y lo que oímos.

Análisis Death Stranding para PS4

Por último, destacamos el doblaje al castellano de Death Stranding, algo que no sucedía con un juego de Kojima desde el primer Metal Gear Solid. De nuevo, estamos ante un gran doblaje, algo a lo que ya estamos acostumbrados en los juegos de Sony y que siempre es de agradecer. Obviamente, también podréis jugarlo en versión original.

Death Stranding es un juego que apuesta por una mecánica diferente dentro de los mundos abiertos. Con una duración de unas 45-50 horas, en función del jugador, nos hará descubrir una historia original en la que querremos conocer más y más. Peca de no ser un juego al uso y que puede que no guste a todo el mundo, pero en la apuesta por esa forma de jugar radica la original del juego de Kojima y seguro que no te va a dejar indiferente si le das una oportunidad.

- La espectacularidad de sus escenarios.
- Una historia con trasfondo y que te hará reflexionar.
- Original por los cuatro costados.