Lo último
recent
-->

BUBBLE BOBBLE 4 FRIENDS - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

Mucho tiempo ha pasado desde que no vivíamos una aventura de los populares dragoncitos de Taito. Para los que no lo sepan, las aventuras de los dragones Bub y Bob empezaron allá en el año 1986, cuando Taito lanzó un juego en una recreativa que resultó ser un verdadero éxito, versionado a miles de sistemas domésticas y portátiles. De hecho, en la web tenemos un artículo de curiosidades dedicados a ellos.

Ahora 33 años después de su origen, podemos disfrutar de una nueva entrega en exclusiva (al menos de momento) para Nintendo Switch. Así pues, vamos con su análisis.

Un mundo en un cuarto de un niño

La aventura empieza cuando unas extrañas luces entran en el cuarto de lo que parece ser un niño, quien se encuentra plácidamente dormido. Dichas luces entran en contacto con dos de los muñecos que hay en el lugar, los cuales se tratan del verdoso dragón Bub y el envidioso hechicero y villano de la primera entrega.

El hechicero, envidioso del dragón, arremete contra Bub y crea 5 mundos de ensueño con su magia, que Bub tendrá que ir superando uno a uno.

Análisis Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

La mecánica del juego, al igual que sus anteriores entregas, es muy sencilla, tan sólo tendremos que eliminar todos los enemigos creados por la magia del villano para poder acceder a la siguiente pantalla. Y así hasta que, al completar 10, llegaremos al enfrentamiento jefe final de turno.

De este modo tendremos un total de 5 mundos dentro de los cuales habrá 10 niveles. En total, tendremos 50 niveles jugables, aunque podríamos decir que son 100 si contamos con el modo difícil.

A lo largo de los 10 niveles encontraremos las míticas pompas con letras que forman la palabra EXTEND, para los que no lo sepan, en el resto de las entregas, al juntar estas palabras te daban una vida extra, aunque en este caso lo que nos darán es una bonificación de power ups al acabar el mundo. Por ejemplo, si tenemos el power up de pompas relámpago que nos dan al terminar el mundo, al conseguir EXTEND, en vez de usar, por ejemplo 5, podremos usar 10.

Dichas pompas aparecen al principio de algunos niveles de forma muy breve y solo hay una de cada por mundo. Conviene explotarlas rápido, ya que si no lo hacemos y nos hacemos con su letra rápido, se irán para siempre, por lo que es recomendable ir a todo correr a explotarlas.

Las acciones de los dragoncillos

Antes hemos hablado de que para pasar al nivel siguiente hay que eliminar a todos los enemigos, ¿Cómo acabamos con ellos? Muy sencillo, los dragones que controlamos solo tendrán tres botones: Salto, ataque y ataque especial. Pero vamos a hablar de cada uno de ellos para ver qué novedades incorporan con respecto a entregas anteriores.

El primero del que hemos hablado es de salto, lo curioso en esta entrega frente a anteriores es que el salto lo podremos graduar, es decir, si dejamos pulsado el salto el personaje saltará todo lo posible, pero si lo pulsamos y soltamos rápidamente sin dejarlo pulsado mucho tiempo el dragoncillo hará un pequeño salto. Otra cosa que ha cambiado frente a otras entregas y que a mí me pone negro es que si saltas sobre una pompa el dragón estará todo el rato botando sin parar. Si queremos que exploten tendremos que pulsar el stick hacia abajo, lo cual, después de tantísimos años con determinada dinámica, y que de repente te la cambien, puede llegar a resultar muy tedioso.



El siguiente botón es ataque, con el que el dragoncillo soltará una pompa. Si dicha pompa toca un enemigo, lo atrapará en su interior y empezará a flotar por la sala esperando a ser liberado o destruido. Una vez en la pompa tendremos que romperla y el estallido hará al enemigo desaparecer. Para romperlas podremos hacerlo de varias maneras:

Pisándolas.
Reventándola con los pinchos que los dragones tienen en su cabeza, espalda y cola
- Haciéndolas explotar al apretarlas con fuerza contra un muro o un gran número de pompas.

Cabe decir que si rompemos una pompa todas las que estén en contacto con ésta también explotarán, como si de un rastro de pólvora al contacto de una llama se tratara. De esta forma podremos hacer combos explotando las pompas con diversos enemigos dentro en lugar de ir una a una.

Otra cosa que han eliminado es morder la pompa, en otras entregas si estabas muy cerca de una pompa y dabas al botón de soltar pompa, además de soltarla el dragón reventaría la pompa que tenía delante, ahora ya no lo hace. Y como advertencia, un enemigo dentro de una pompa, transcurrido un tiempo, logrará liberarse, y tras hacerlo, éste estará furioso, se moverá más deprisa y hará acciones impredecibles, dificultándonos su recaptura y posterior eliminación.

El tercer y último botón es el de ataque especial, que no estará disponible hasta que acabemos el primer mundo. Con este botón daremos a nuestro dragón una habilidad especial con un uso limitado número de veces. Dichas habilidades son que las pompas lleguen más lejos, que al explotar emitan un poderosísimo rayo horizontal, pompas que exploten después de un tiempo... Dichas acciones especiales sólo podemos usarlas un limitado número de veces por mundo, una vez que se agotan no os preocupéis, al reiniciar el mundo o empezar otro se repondrán de nuevo al máximo.

Análisis Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

Entre los movimientos nuevos que tienen nuestros dragones está el de que, si damos las diagonales inferiores, los dragones se agacharán y reptarán por el suelo, pudiendo de esta forma acceder a pequeños agujeros por los que normalmente no podrían pasar de forma normal. Esto tiene una pega, si estamos agazapados no podremos atacar y nos moveremos más lentos, por lo que tendremos que ser cautos, ya que estaremos muy vulnerables.

Para terminar, decir que poseeremos 5 vidas por mundo y que el más mínimo contacto con un enemigo o pinchos (algunos niveles tienen) hará que perdamos la vida, ¡así que ojito! No obstante si nos matan continuaremos desde el nivel en que nos mataron, pero nuestra puntuación será de 0, por lo que sufriremos una penalización al acabar el mundo.

Los niveles

Los niveles pueden ser grandes o pequeños, no obstante, siempre ocuparán el total de nuestra pantalla. Sin embargo, si el nivel es muy grande, el zoom estará más lejos por lo que veremos todo más pequeño, de esta forma siempre tendremos control absoluto de lo que ocurre en el nivel.

Además, tendremos que diferenciar las plataformas transparentes de las macizas. En las plataformas transparentes los dragones podrán atravesarlas, ya sea saltando de abajo a arriba (nunca de arriba a abajo) o de izquierda a derecha y viceversa. Sin embargo, al contrario que otras entregas, si nuestro dragón salta y en el techo hay bloques macizos, no saltará más que hasta llegar al techo (en otras entregas deja atravesar las plataformas).

También hay un detalle en los fondos que es muy útil. En esta entrega veremos de forma muy discreta unas pequeñas rayitas a modo de corrientes de aire,  éstas nos muestran la ruta que tomarán las pompas una vez estén flotando. Esto nos permitirá adelantarnos e interceptarlas para poder eliminar alguna que contenga algún enemigo en su interior, o las valiosísimas letras de EXTEND.

Análisis Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

La nostalgia vende

Algo que os alegrará saber a los fans del juego y que a mí me gustó mucho que lo incluyesen es que además de Bubble Bobble 4 Friends, tendremos el Bubble Bobble original. Una emulación perfecta del mítico arcade. Podremos jugar solos o con un amigo durante los 100 míticos niveles.

Por cierto, si jugáis en este juego y queréis ver el verdadero final os recomiendo que leáis este reportaje que en su día hicimos de como de enrevesados pueden ser los programadores para darte pistas para sacar el verdadero final del juego.

Multijugador

Bueno, y aquí es cuando llegamos a lo bueno y lo malo del juego, el multijugador de hasta 4 jugadores. Podremos jugar con Bub, Bob, Peb y Pab (respectivamente los dos míticos dragones verde y azul, y ahora de extra dos dragoncillas amarilla y rosa). Como apunto, os contaré que en la versión japonesa sus nombres son: Bubblun, Bobblun, Cururun y Cororon.

Análisis Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

¿La pega? No tiene multijugador online, solo local. Un gran, gran fallo para la época en la que vivimos de Fornites y Overwatches, o sea, tiempos donde el online prima.

Otro fallo que he encontrado es que no te deja seleccionar personaje, es decir, si juegas a un jugador jugarás con Bub, si sois dos uno con Bub y el otro con Bob, si sois tres Bub, Bob y Peb... No hubiera costado mucho poder cambiar el skin del personaje, que no deja de ser el mismo, pero al menos te da a elegir si quieres jugar con chico, chica o simplemente el color que más te guste, una pena.

Otra pega que he encontrado es que 50 niveles son muy poquitos (si no jugamos en difícil), realmente en un par de horas, si eres un poco hábil, el juego te lo has ventilado. Al acabarlo y tras ver el final desbloquearás el modo difícil. En este modo, los enemigos estarán furiosos, como cuando se liberan de una pompa por sí mismos, y además habrá más cantidad y algunos con diferentes habilidades. 

Las ediciones

Curiosamente el juego estará a la venta a partir del 19 de noviembre de 2019, a un precio de 39,95€. Sin embargo, casi un mes más tarde, el día 13 de diciembre de 2019, saldrá su edición especial a un precio de 49,95€, que incluirá unas pegatinas de los 4 personajes, un llavero de Bub y Bob, un póster y unas caja especial. En mi opinón, es una maniobra bastante extraña, castiga al fan obligándole a esperar a que saquen su ansiada edición limitada mientras que el resto llevarán un mes dándole al juego, pero oye, por lo menos avisan.

Conclusión

Para finalizar, Bubble Bobble 4 Friends es un arcade al uso, como eran antes las recreativas. No es muy complicado y puede hacerte pasar muy buenos ratos con tus amigos. En definitiva, una entrega completamente nueva del plataformas protagonizado por Bub y Bob, diseñado con gráficos 2.5D de alta calidad y colorista.

Hay veces que se echa un poco de menos que no haya secretos como en el Bubble Bobble Memories o el Bubble Bobble Symphonies, con sus niveles ocultos finales secretos y demás, pero a veces la sencillez se agradece.

Análisis Bubble Bobble 4 Friends para Nintendo Switch

El juego cuenta con un bonito entorno gráfico, en un primer momento me echó muy para atrás ver que era un diseño poligonal en vez de sprites como todos los anteriores, sin embargo, he de decir que debo quitarme el sombrero. Tanto los personajes como sus fondos están muy bien logrados, en un perfecto equilibrio entre sencillez y algo elaborado, la única pega que podría decir es que en momentos muy puntuales los escenarios pueden parecer muy sobrecargados. Sin duda se ve que el juego ha sido hecho con mucho mimo.

El juego funciona muy fluido, sin ralentizaciones en ningún momento, pese a la cantidad de personajes en la pantalla. Por último, mencionar que sus melodías son muy agradables de oír, sin llegar a destacar demasiado.

Lo mejor

- El multijugador local de hasta 4 jugadores.
- Incluye el Bubble Bobble original.
- Es divertido y entretenido a partes iguales.

Lo peor

- Puede resultarte muy corto si eres hábil jugando.
- No hay multijugador online.
- Se echan en falta mecánicas clásicas como que una pompa explote al saltar sobre ella.

Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.