VAMPYR - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Vampyr PS4

¡Por fin! Por fin dejamos de lado los zombies para entrar de lleno en el mundo vampírico y muestra de ello es Vampyr, el juego de Dontnod Entertainment cuya originalidad reside en que podemos ser auténticos protagonistas de nuestra historia, ya que cada acción tendrá sus consecuencias en el título. ¿Seremos ciudadanos ejemplares o nos dejaremos llevar por el poder y la sed de sangre? La elección está en nuestras manos.

Antes de continuar, vamos a hablar un poquito de sus desarrolladores, por si por alguna extraña razón este juego no os ha llamado la atención, que sepáis quien está detrás y cuál es su historial en la industria. Así que... ¿os suenan Life is Strange o Remember me? ¿Os gustaron? Si la respuesta es afirmativa, éste seguro que os mola más porque ha cogido lo mejor de cada uno, al menos en teoría. Y como no me quiero enrollar más, vamos con el análisis. Os recordamos que también podéis echar un ojo a la guía de Vampyr.

Después de la tormenta... ¿viene la calma?

Nuestra historia comenzará en 1918, en un Londres devastado tras la Primera Guerra Mundial y donde los ciudadanos se están consumiendo por la gripe española, que se extiende rápidamente entre la población dejándola gravemente mermada.

Para paliar estos efectos negativos, el gobierno inglés se esfuerza en reconstruir la ciudad con grupos secretos cuya fuerza y resistencia se basa en poderes sobrenaturales. Antiguas sociedades de vampiros, eruditos ocultos y como no, cazadores vampíricos compiten por conseguir una supremacía y dominación en un conflicto que ha permanecido durante el último milenio.

¿Quién es Jonathan Reid?

¿¡Cómo!? ¿Qué no sabes quién es Jhonny? Pues nada más y nada menos que nuestro protagonista en esta historia. El doctor Jonathan E. Reid es un reputado cirujano e investigador admirado por todo aquel que trabaja con él. Durante la dichosa guerra se alistó al ejército como médico militar, aunque tenía doble intención, por un lado ayudar durante el conflicto y por otro, probar sus teorías sobre la transfusión de sangre y órganos.

Peeeeeeeeeeeero... No todo iba a ser de color rosa y en 1918, mientras estaba en Rouen y sin darse cuenta, nuestro querido doctor se convirtió en portador de lo que más tarde se conocería como la gripe española. Los síntomas comienzan a aflorar a su llegada a Londres, fiebre, delirio y una pérdida de consciencia que le impide llegar por su propio pie al hospital más cercano. Alguien se le acerca y le recita un poema oscuro, tras esto, la nada y por fin, un despertar sediento de sangre. Estamos malditos y a partir de aquí comenzará nuestra lucha interior por intentar curarnos de nuestra nueva condición vampírica.

Jonathan Reid - Vampyr

Y hablando de vampiros, al despertar seremos un Ekon, un tipo de vampiro prominente en ciertas zonas de Londres. Los Ekonks son como los neófitos de Crepúsculo (no me matéis por la comparativa xD), unos recién nacidos en el mundo de los vampiros que sólo tienen sed de sangre, la mayor parte de ellos vive entre los humanos, como nuestro 'recién nacido' Dr. Reid.

Aparte de los Ekons, también habrá otras clases de vampiros como:

- Ichors: Este grupo es el más temido, son monstruos que propagan enfermedades y epidemias allá donde pisan. No se pueden transformar en humanos y por tanto, tampoco se pueden integrar en ninguna comunidad decente, así que si os encontráis con uno ya sabéis qué hacer.

- Skals: Se podría decir que este grupo es como el intento fallido de ser convertido a vampiro de forma voluntaria. Los pocos sobreviven al ataque se transforman en una raza vulnerable y más débil que cualquier otra, vamos que no valen pa'na'.

- Vulkods: Estos son la raza intermedia entre los que tienen un instinto más primitivo y los locos por la sangre. A menudo les confunden con hombres lobo, ya que son feroces y destrozan a sus presas. Estas criaturas son las más bestias bebiendo sangre.

¿Ser o no ser? ¡Esa es la cuestión!

Como si de un juego de Quantic Dream se tratase, Vampyr es un título de acción y consecuencia, por lo que deberemos elegir cuidadosamente nuestros actos si no queremos arrepentirnos en el futuro.

¿Resistirás a la tentación o caerás y te alimentarás para aumentar tu poder?
Todo tiene sus pros y sus contras, sacrificar a los humanos nos otorgará un gran poder, que en ocasiones, será necesario para poder superar ciertas zonas, pero por contra hará que los habitantes de dicha zona se vuelvan hostiles y temerosos ante nuestra presencia. Esto encima provoca que las tiendas estén cerradas y que el distrito pase a nuestros enemigos. Además, cada vez que volvamos a esa zona nos aburriremos de combatir en unas peleas que no serán nada fáciles. La idea de recuperar zonas es algo que me ha recordado a Assassin's Creed II cuando teníamos que recuperar partes del mapa, aunque claro, ahí no había consecuencias como en Vampyr.

Por el contrario, si decides no saciar tu sed de sangre descubrirás que cada persona con la que hablas tiene su propósito en el mundo, un trabajo, una familia y una historia. Así que si tienes algo de bondad seguro que no caes en la tentación de aniquilarles (algo que no ha sido mi caso MUAHAHAH). Al hablar con la gente veréis que hay frases bloqueadas, otra cosa que me recuerda a Detroit Become Human, y que se desbloquearán cuando encontremos pistas al hablar con otros ciudadanos o al investigar las zonas del juego. Entre las opciones de diálogo, la relacionada con nuestra misión principal, estará resaltada para poder obtener la información necesaria para continuar. También hay que destacar que si nos decidimos por no matar, el juego será bastante difícil. Vampyr se puede terminar sin matar a nadie o matando a todo el mundo, sólo depende del reto que te quieras poner para superarlo.

¡Carne fresca!

Como todo en la vida, hay clases y clases y en Vampyr no va a ser menos. Los ciudadanos tendrán sangre de diferentes calidades y según sea nos dará más o menos fuerza, lo mismito que en la vida real, si te comes un buen entrecot o un trozo de pan duro xD. Reid tendrá un poder que le permitirá ver la circulación de la sangre, aunque también lo podemos utilizar para seguir rastros. Con este poder podremos ver si comernos a la gente merecerá la pena o no, ya que si está moribundo pues oye, como que se muera sin ayuda, ¿no? De esta forma veremos si están enfermos y de hecho, podremos hasta curarlos creando medicamentos, algo que hará que nos ganemos su confianza, pero... ¿pueden confiar realmente en nosotros? Si les curamos su sangre mejora y si mejora, es de mejor calidad con lo que a nosotros nos vendrá de perlas para tener más nivel, otra cosa es que le hayamos cogido cariño al tío/a de turno.

Vampyr sentenciar o liberar

Explorando la ciudad

Londres puede ser una ciudad grande, pero ser vampiro tiene sus consecuencias y no podremos ver la luz del Sol ni por asomo si no queremos quemarnos en el intento, así que jugaremos en la más fría noche. Vampyr podríamos decir que es un mundo semi abierto, no es que podamos ir donde nos plazca pero sí que habrá libertad a la hora de finalizar las misiones. Aunque al principio puede parecer un poco pasillero, a medida que avanza gana en libertad. El juego se divide en cuatro zonas principales, propias de cualquier película de terror que se precie como la Iglesia, un hospital, los muelles y West End.

En cada una de las zonas del mapa encontraremos personajes de su padre y de su madre, o lo que es lo mismo, serán como barrios grandes en los que podremos abastecernos, realizar las diferentes misiones disponibles o hablar con los personajes que los habitan. Como ya hemos dicho, según nuestro comportamiento la gente nos tratará mejor o peor, así que si os dedicáis a matar, mejor hacerlo con tino y que no nos cojan tirria.

Vampyr - Hospital

En las diferentes zonas nos encontraremos con escondites que nos serán de gran ayuda para reponer fuerzas, así como usar la experiencia ganada o fabricar objetos en la mesa de trabajo. Dicha mesa nos servirá para fabricar tratamientos para curar a ciudadanos enfermos, sueros para recibir un impulso y piezas de mejoras para potenciar y personalizar nuestro arsenal. Cada vez que descubramos uno de estos escondites se quedará marcado en el mapa. Y hablando de este último, también nos mostrará nuestras misiones (principales y secundarias), las tiendas, los eventos, lugares de escucha o los ciudadanos en peligro.

Sin duda alguna, si habéis jugado Bloodborne la jugabilidad de Vampyr os recordará a él, aunque con un estilo mucho menos refinado que el título de FromSoftware. Nuestro personaje podrá llevar un arma en cada mano o usar las dos manos para llevar una más pesada como por ejemplo una guadaña, aunque también podremos realizar ataques cuerpo a cuerpo, a larga distancia y sigilosos. Tendremos de varios tipos para elegir, desde armas de corto alcance hasta largo, así como diferentes tipos de poderes vampíricos. Como os conté al principio, los creadores de Vampyr han cogido lo mejor de sus anteriores juegos y de Remember Me se han inspirado para los combates, aunque para mi gusto y habiendo jugado ambos, creo que el sistema de combos estaba bastante mejor en el juego de Nilin, cosa lógica si tenemos en cuenta que era un Hack&Slash.

Reid contará con una barra de salud, una de sangre y otra de estamina que irá disminuyendo si esquivamos o damos algún golpe. A medida que realicemos las misiones y/o matemos ciudadanos podremos conseguir nuevas habilidades que se dividen en dos grandes grupos:

- Habilidades activas: Defensivas, agresivas, tácticas y terminantes. En este grupo están las habilidades más centradas en obtener diferentes ataques para Reid, cada una de ellas tiene varios tipos y un árbol de progresión que nos permitirá aumentar la fuerza y el daño que quitan a los enemigos. Por ejemplo, en agresivas tenemos 3 tipos como ataque con lanza de sangre o ataque con garra.

- Habilidades pasivas: Cuerpo, sangre, mordedura y ciencia. Este tipo de habilidades son propias de mejora del personaje, es decir, nos servirán para aumentar nuestra salud u obtener más sangre con cada mordedura.

Además de los ataques, también podremos desestabilizar a los enemigos y aprovechar ese instante para clavarles nuestros colmillos y absorber su sangre cual tetrabrick de Don Simón.

Como hemos visto, este RPG que cuenta con un amplio abanico de habilidades y un menú con múltiples opciones como:

- Coleccionables: Sí... Me temo que tendréis que encontrar todos si queréis el platino.
- Inventario: Donde se mostrarán todas las armas, ingredientes, consumibles, chatarra y objetos de misión conseguidos.
- Personaje: Como su propio nombre indica nos indica las armas que lleva nuestro protagonista en cada mano, las habilidades y los sueros equipados.
- Mapa: Nos indica las opciones que os hemos comentado a lo largo de este análisis.
- Misión principal: Sin más explicaciones.
- Menú ciudadanos: Nos muestra los habitantes que hemos conocido por las diferentes zonas del juego, así como otras características que hemos descubierto al hablar con ellos.
- Investigaciones locales: Son como las misiones secundarias del juego.

En cuanto a los enemigos, habrá de varios clases, a los ya mencionados tipos de vampiros se les unirán otros como los humanos, pero para ayudarnos en nuestra odisea podremos ver sus estadísticas como si de la habilidad Libra se tratara para chivarnos información y sus resistencia a determinados elementos como ataques físicos o mágicos. También hay que mencionar que si nos atacan con fuego nuestro nivel máximo de vida bajará y es que por todos es sabido que el Sol no le sienta demasiado bien a los no vivos.

Banda sonora y apartado gráfico

En este punto del análisis vamos a tener una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos la banda sonora, la cual, está muy conseguida y consigue meternos de lleno en la ambientación y la atmósfera de la vieja Londres. Ha sido compuesta por Olivier Deriviere, compositor ganador de varios premios y más conocido por haber hecho otras bandas sonoras como Assassin's Creed IV o Remember Me.

Y por otro, los gráficos, que no están a la altura si tenemos en cuenta que es un juego de nueva generación. Aunque sin duda lo que más nos chirría son las animaciones toscas del personaje en las que parece que el pesado (es una técnica en la que una vez está terminado el modelado de un personaje a cada vértice del mismo se le asigna un valor o peso para que la parte del cuerpo se mueva de la forma más natural posible al animarlo) del mismo está mal al permanecer éste estático cuando por ejemplo hace un desplazamiento para atacar y los piernas no se mueven, sino que se arrastran de un punto a otro. Aunque bueno, siempre hay que tener en cuenta que el juego no es un triple A y que esto no es lo más importante de un juego, al menos no para mí.

Vampyr es un RPG que nos llevará aproximadamente 30 horas de juego si decidimos completarlo al 100%. Nos invitará a explorar para descubrir las vidas de sus ciudadanos contadas en el idioma de Shakespeare con un marcado acento inglés. Y de todo ello quizá lo más destacado es que el juego nos permitirá tomar nuestras propias decisiones e influir en la historia según lo que hagamos, además de que para aquellos que les guste investigar tendrán una dosis extra conociendo los misterios y secretos de los ciudadanos.

Otra cosa que también me ha gustado y que ya he visto en otro juego (Detroit Become Human) es la posibilidad de elegir el tamaño de los subtítulos y es que ya era hora de que escuchasen a la comunidad que al paso que vamos nos íbamos a quedar ciegos. Aunque por ponerle un pero, falta el tamaño grande.

Por último, si lo que os he contado en este análisis os ha gustado y queréis regresar a la vida de los vampiros clásicos, quitaros la estaca del monedero y gastaros los cuartos en Vampyr que está disponible desde hoy mismo para PlayStation 4, Xbox One y PC.