NEUROGAMER - CÓMO LOS VIDEOJUEGOS NOS ENSEÑAN A COMPRENDER EL CEREBRO | Cosas de Chicas Gamers

NEUROGAMER - CÓMO LOS VIDEOJUEGOS NOS ENSEÑAN A COMPRENDER EL CEREBRO

Añade este post a una revista de Flipboard

Reseña NeuroGamer de Pablo Barrecheguren

Pablo Barrecheguren, científico e influencer, nos trae Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro, un volumen muy interesante donde pone a prueba cómo los videojuegos nos hacen pensar y comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro.

Nosotras hemos tenido el placer de leer éste último trabajo suyo, y a continuación, te comentamos qué nos ha parecido. 

¡No te lo pierdas! 

Sobre el autor

Neurogamer_Pablo Barrecheguren
Pablo Barrecheguren

Pablo Barrecheguren
es doctor en biomedicina por la Universidad de Barcelona. Es experto multidisciplinar en comunicación científica, consiguiendo una beca doctoral de La Caixa para realizar su tesis sobre neurobiología y tumores cerebrales. En dos ocasiones ha conseguido financiación pública (FECYT) para realizar proyectos audiovisuales de divulgación: Neurocosas, en 2017 (en Twitch y YouTube), y Neuropíldoras, en 2018. Además de ser experto en neurobiología ha sabido combinar sus estudios con la faceta de divulgación científica en las redes sociales, principalmente a través de la plataforma de Twitter. Asimismo, combina toda esta faceta de investigación con trabajos en la radio y como monologuista científico en Big Van Ciencia.

Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro, trata de aproximarnos el fascinante mundo de la neurociencia al resto de la sociedad. Bajo un punto de partida sencillo y con un lenguaje muy ameno, rápidamente entraremos en materia densa y comprenderemos todos los entresijos de nuestra cabeza. A lo largo de sus 218 páginas, encontraremos ejemplos, datos curiosos y un sinfín de información que seguramente nos sea de gran utilidad, además de ser muy interesante. La editorial Paidós es la encargada de llevar al papel este gran trabajo del doctor Barrecheguren. Con un acabado sobrio, pero realmente claro en los diferentes apartados y la organización del contenido.

Neurogamer_Neuronas
Descubriremos cómo funciona nuestro cerebro al más mínimo detalle


Las neuronas: las estrellas de rock de la neurociencia

Barrecheguren nos explica, con pelos y señales -y de forma sencilla- cómo opera y funciona nuestro cerebro. Cómo se producen las conexiones neuronales y por qué son tan importantes las neuronas. Mediante ejemplos sencillos y procedentes del mundo gamer, comprenderemos todo este intrincado de conexiones, enlaces, envío de la información y la respuesta de estas células. Y además, vamos a poder comprender toda la estructura y funcionamiento que desempeñan cada una de las partes de nuestro cerebro y, cómo no, para qué sirven y qué función tienen.

Emociones y videojuegos

Sí, tal cual has leído. De hecho hay un capítulo dedicado expresamente a “la respuesta fisiológica automática y mayoritariamente inconsciente que ocurre cuando el cerebro detecta ciertas sensaciones”, o lo que es lo mismo, las emociones. Su autor nos adentrará en los entresijos de cómo se originan los sentimientos y las emociones a partir de una experiencia consciente que hemos vivido. De esta manera, a través de estímulos emocionales podremos desarrollar un tipo de respuesta en base a ello. Lo que nos lleva a un punto importante del discurso: la violencia y los videojuegos. Y todo ello depende del papel activo que desempeñamos a la hora de jugar, a diferencia de, por ejemplo, ver una película o leer un libro. Sin embargo, nada de todo ello resulta ser alentador o incluso determinante de que los videojuegos nos vuelvan más violentos que incluso ver una película gore total.

¿Qué nos hace encandilarnos con un videojuego o con sus personajes? La empatía. Si empatizamos con los personajes, rápidamente comprenderemos varios puntos de vista, creando así cierta conexión emocional con la trama, de tal manera que terminaremos por engancharnos al videojuego. Y esto ocurre también con series, películas, libros, etc. La diferencia respecto a estos ejemplos, es que, en una serie -por ejemplo-, el arco argumental ya está fijado y no podremos hacer nada por cambiarlo. Sin embargo, en un videojuego podremos tener cierta capacidad de decisión y de cambiar los entresijos de la trama (en algunos juegos).

La dopamina, la reina de todas las moléculas

Barrecheguren nos explica también qué hay detrás de las emociones y de las situaciones placenteras en nuestro día a día. Y todo ello, no sería posible sin la dopamina. Este capítulo resulta muy interesante para comprender a su vez por qué los videojuegos no resultan para nada adictivos ni perjudiciales para la salud siempre que sepamos hacer un uso racional de los mismos, y por qué no poseen implícitamente el componente de “adicción”. También nos expone, además, algún tipo de desorden que pueda estar relacionado siempre que hagamos un mal e inadecuado uso de las actividades y de los videojuegos. Nuestro cerebro responde a los diferentes tipos de estímulos que contienen los videojuegos, lo cual es, cuanto más, muy interesante.

Y, además, nos aborda directamente el tema sobre si los videojuegos pueden lograr mejorar nuestro cerebro. Usar los diferentes videojuegos como una herramienta de mejora cognitiva no es para nada descabellado. E incluso podríamos decir más, el uso de los videojuegos podría mejorar sustancialmente nuestras habilidades cognitivas, así como de memoria, de patrones y de lógica, entre otros muchos.
Esta vía de investigación, según Barrecheguren, podría ofrecer y abrir un campo nuevo hacia el uso de los videojuegos con fines terapéuticos -enfocados en la tercera edad, en etapa infantil, en incluso para prevenir sobre posibles afecciones en atención temprana-. Esta nueva vía nos abre muchas posibilidades en torno a los videojuegos y a un uso hasta entonces obviado, pudiendo ser un apoyo importante a la hora de abordar diferentes problemas, trastornos o mismamente terapia.

Los videojuegos y nuestro cerebro

Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro, nos aborda ideas frescas y actualizadas, con una clara base científica y un fin divulgativo a ojos de cualquier lector que se preste. De manera concisa y fácil lograremos entender cómo funciona nuestro cerebro y responde a todo tipo de estímulos. De esta manera, podremos comprender cómo nos afectan los videojuegos y, lo que es más, cómo nos pueden ayudar a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Además, Barrecheguren nos abre varias líneas de debate, con una argumentación científica tangible y veraz, que no hará más que demostrarnos las grandes cualidades y capacidades que podrían desempeñar los videojuegos en nuestro desarrollo cognitivo.
Neurogamer_Libro
Es un volumen sencillo y entretenido. Fácil de leer y muy interesante

Todo un must have si te gusta la ciencia y los videojuegos en su más pura esencia. Si te gusta el libro y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.