TILL DEATH, HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE (S.K. DALE, 2021) - CRÍTICA

Crítica Till Death, hasta que la muerte nos separe

Se acerca el invierno y, con él, múltiples elementos que nos recuerdan que estamos en una época característica: las luces en las calles, los anuncios de colonia, la lotería Navideña y las películas ubicadas en terrenos nevados. Y es en esta última donde realizamos nuestra parada de hoy. Till death, hasta que la muerte nos separe es el primer largometraje del director S.K. Dale con guion de Jason Carvey y trae de nuevo a la gran pantalla a la actriz Megan Fox.

Recordemos que esta película sale en los cines españoles en 12 de noviembre de la mano de la distribuidora Vértice, pero ya nos invitó al cine para poder hablaros de ella.

¿Qué nos ha parecido? ¿Moriremos de frío en la nieve como la protagonista? Veamos el resultado.

El amor no siempre es cálido

El amor es algo que sabes cuando empieza, pero nunca cuando acaba. La película nos presenta a Emma - Megan Fox-,  mujer casada con un poderoso juez, Mark -Eoin Macken-, pero cuya relación parece fluir solo en las apariencias (ambos han tenido aventuras fuera de la pareja). No es sorprendente que, como suele ocurrir, esta representación ocurra con miembros de la clase pudiente. Es por ello por lo que, durante los primeros minutos de película, visualicemos una sucesión de situaciones que perfectamente encajarían en una cinta romántica, pero que se resquebrajan por la artificialidad de las acciones llevadas a cabo por la protagonista.
Escena Till Death: Mark (Eoin Macken) entrega a Emma (Megan Fox) un regalo de aniversario.
Ese es el verdadero rostro de la alegría

Aún así, cierta curiosidad se acrecienta en nuestra vista al observar ciertos detalles que nos lanzan en pantalla para que digamos: "Eso va a ser importante". Como diría el autor teatral Chejov: "Uno nunca debe poner un rifle cargado en el escenario si no se va a usar".

Así llegamos al gran escenario de la película: la casa del lago (helado). Para finalizar esa velada romántica, Mark escoge un enclave significativo para la pareja. Aquí todos sabemos lo que va a ocurrir (lo hemos visto en el tráiler) y solo queremos que pase.
Escena Till Death: Mark (Eoin Macken) tiene esposada a Emma (Megan Fox).
No, esto no proviene de ningún jueguecito en la cama

Amanece al día siguiente y... ¡PUM! Mark muere y Emma queda esposada a su cadáver. Descubre entonces que todo en la casa ha sido manipulado para que ella no pueda escapar de allí. Todo es un plan de su marido para que muera. A ese primer desafío, pronto se sumarán unos asaltantes, Bobby Ray -Callan Mulvey- y Jimmy -Jack Roth-, que había contratado Mark para robar unos diamantes.

Aquí hay muchos detalles que unen a estos personajes (y otros), pero no quiero revelarlos para no llenar esto de spoilers.

De este modo, se desencadena un juego de gato y ratón por la casa que finalizará sin sorpresa para el espectador.
Escena Till Death: Emma (Megan Fox) arrastra el cadáver de Mark (Eoin Macken).
Destacamos a Megan Fox y su trabajo de arrastrar al doble por toda la casa

Un suspense que te deja un poco frío

Estamos ante una película bien rodada. S.K. Dale es novato en los largometrajes, pero se muestra solvente a la hora de ir resolviendo las secuencias, creando algunas transiciones elegantes entre planos y regalando algunas imágenes de gran belleza. Contrasta, eso sí, con el guion que nos entrega Jason Carvey, generando ciertos estereotipos y creando algunos diálogos más cercanos a una comedia.

Entre los actores destaca la actriz Megan Fox, haciendo gala de su condición física, la cual, a petición del director y para darle más realismo a la película, carga con un doble en las escenas en las que arrastra el cadáver. Es aquí y en las otras secuencias de acción donde la encontramos más cómoda. Frente a ella, Callan Mulvey defiende dignamente su papel y Jack Roth destaca en su interpretación.
Escena Till Death: Jimmy (Jack Roth) sostiene una pistola apuntando a otros personajes.
Jack Roth destaca mostrando matices en su personaje.

Aunque, si algo me ha llamado la atención de esta cinta es, sin dudarlo, la poca sorpresa que puede llegar a generar en el espectador. Irónicamente, antes de acudir al cine, me lancé a visualizar el tráiler. Ojalá no lo hubiera hecho. Muchas de las claves que se tratan en la cinta aparecen representadas en algunos de los planos que componen ese avance, por lo que no tardas en ir atando cabos para adelantar muchas de las situaciones que acaban ocurriendo (aunque no todas).
"Voy a por ti, pero no veo la marca del suelo"

Y esto impide que la película alcance el nivel que ella misma se ha propuesto. Se nos ha definido como thriller y película de terror, pero en ningún momento llegas a sentir esa angustia por esa protagonista. De hecho, hay escenas en las que te sorprende la facilidad con la que evita a sus captores. ¿Todo esto juega a su contra? Sí. ¿Esto evita que puedas llegar disfrutarla? No. Mi recomendación: "No veas el tráiler".

No, en serio, no lo veas.

Te he avisado.

Si lo has visto ha sido por tu propia voluntad.

Dicen los teóricos que todos está creado y que solo cambian los actores que llevan a cabo la acción. En este caso volvemos a encontrarnos con un planteamiento de supervivencia en lugar cerrado, pero rodeado de matices para los distintos personajes que pululan el escenario. Si llegas virgen a la película y te interesas por el trasfondo, disfrutarás de el loco plan de Mark para acabar con Emma.

Till death, hasta que la muerte nos separe llegará a los cines de España el 12 de noviembre de 2021. Si quieres descubrir quién gana y cómo en el juego del gato y el ratón, vete a verla. Si eres fan de Megan Fox, también.