PSICOANALIZANDO A CLOUD DE FINAL FANTASY 7 (FFVII) | Cosas de Chicas Gamers

PSICOANALIZANDO A CLOUD DE FINAL FANTASY 7 (FFVII)

Añade este post a una revista de Flipboard

PSICOANALIZANDO A CLOUD DE FINAL FANTASY 7 (FFVII)

Muy buenas a todos/as. Comenzamos esta nueva sección de ”Psicoanalizando a...” con Cloud, el protagonista del Final Fantasy 7, uno de los juegos que marcaron mi infancia. Realizaré un análisis de su personalidad, su evolución y los problemas psicológicos/psiquiátricos que muestra durante el juego.

Advertencia, este artículo contiene SPOILERS

 
Os voy a ser sincero: Cloud no es mi personaje favorito de las sagas Final Fantasy, hay momentos en el que me hubiese darle un buen bofetón para que espabilase. Sin embargo, está muy bien hecho desde el punto de vista psicológico. Ahora os intentaré explicar por qué.

Cloud es un personaje muchísimo más complejo de lo que parece. A primera vista, y sobre todo si no nos fijamos demasiado, podría parecernos un simple “tipo guay”, un prototipo de héroe shonen japonés como podría ser Sasuke. Y ésto es algo que nunca entendí, ¿por qué los chicos callados son cool o guays para los japoneses? Han repetido esta fórmula hasta la saciedad, incluido Squall. Pero si cayésemos en ese reduccionismo significaría que no habríamos captado uno de los mensajes y tramas personales más complejas de toda la fantástica saga de Square-Enix. 
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7

La cabeza de nuestro protagonista es un rompecabezas roto en mil pedazos (nunca mejor dicho). En su interior se encuentran en conflicto muchos problemas psicológicos: traumas, autoestima baja, sentimientos de inferioridad, inseguridades, sentimientos de culpa, soledad e incomprensión... A lo que se le añaden infinidad de dificultades durante el juego.

La personalidad es la forma que tiene cada uno de ver e interactuar con el mundo externo. Se va formando desde pequeños a partir de las experiencias de nuestro entorno, estabilizándose alrededor de los 24 años, aunque en la adolescencia ya se pueden ver trazas de cómo vamos a ser. Me encanta este tema y podría estar charlando con vosotros horas del tema (y espero tener la oportunidad de hacerlo más adelante). Como es mi primer post intentaré resumir y no aburriros demasiado.*
 
*Nota de autor: no lo he conseguido, me salió un texto enooorme, lo siento.

Forjando su personalidad

Para analizar la personalidad de Cloud tenemos que empezar en los flashbacks de su infancia. Nació en un pequeño pueblo llamado Nibelheim, criado sólo por su madre. Era un niño inocente y tímido que no tenía amigos, el resto de niños lo rechazaban, a excepción de su muy mejor amiga Tifa (me recuerda un poco a la infancia de Forest Gun). Se engañaba así mismo diciéndose que todo el mundo era estúpido menos él para aguantar la realidad de su soledad, obligándose a creer que estaba mejor solo que “mal acompañado”.

La trama continua con la excursión al monte Nibel ideada por Tifa. Allí sufrieron un desafortunado accidente que le costó a Tifa una semana en coma. Rápidamente los vecinos de Nibelheim señalaron a Cloud como el inmediato culpable de lo ocurrido, haciendo su estancia aún más difícil, convirtiéndolo en un paria entre niños y adultos. Así fue como Cloud desarrolló su primer gran trauma, sintiéndose culpable por lo que le pasó a Tifa y prometiéndose a sí mismo que la protegería.
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7 - Cloud y Tifa
 
Cualquier persona habría mandado a la mierda al pueblo y a su gente... Y es de las pocas cosas “normales” que hizo. Eso sí, sólo se despidió de su única amiga. Una de las quejas más frecuentes entre los fans es que no pasase nada entre Cloud y Tifa. Y es que este momento era “el momento”, como el final del primer capítulo de HIMYM, cuando Ted no-besa  a Robin. Pero tampoco estoy muy seguro de los sentimientos de Cloud hacia Tifa. Es más, nunca mostró claro interés sexual/sentimental hacia nadie.

Su deseo era cambiar y ser reconocido por sus vecinos y ser el Hokage... Digo el mejor soldado, como Sephiroth. Si fuese psicoanalista diría que la falta de padre hizo que buscase su figura de referencia (o Súper Yo por si algún colega psicólogo lo está leyendo) en el citado soldado, eligiéndolo como modelo a imitar.

En fin, que me pierdo... Tras pirarse se unió a SHINRA persiguiendo sus sueños, y aunque consiguió entrar, lo vivió como un fracaso total. Apenas pudo pasar las pruebas de acceso, convirtiéndose en un soldado raso, de esos que te cargas a montones desde el primer momento del juego (lo que no dice mucho a favor de la forma física del chaval en estos momentos), reforzando sus sentimientos de inutilidad y complejo de inferioridad.

Pero no todo fue malo. Conoció a Zack, su nuevo y único muy mejor amigo, con el que vivió un fuerte bromance (al estilo "Bubba-Gump"). Éste lo acogió como si fuese su hermano pequeño, formando un fuerte vínculo, siendo la nueva y más fuerte figura de apego de Cloud, sustituyendo a Sephiroth como modelo a seguir, aunque curiosamente era diametralmente opuesto, una persona alegre, cercana y extrovertida.
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7 - Alistándose

Con (sólo) 15 años vuelve a Nibelheim en una misión acompañando a Zack y a Sephiroth.  Regresó a su pueblo, pero no como el héroe que soñaba ser, si no como un simple peón. Tuvo tan mala suerte que la guía asignada para ayudarles fue su otra “única amiga”, Tifa,  por lo que hizo todo lo posible para que no lo identificasen por vergüenza al no haber conseguido sus metas. En el fondo seguía siendo aquel niño vergonzoso, tímido y atormentado, pero ahora es adolescente.

Tras el enfrentamiento contra Sephiroth, Cloud y Zack se convirtieron en los conejillos de indias del Dr. Hojo durante casi 6 años. Hicieron experimentos con ellos trasplantándoles células de Jénova y exponiéndolos a energía Mako. Aunque no aportaron mucha información sobre este período, seguramente lo hayan vivido como una tortura. El resultado fue que dejaron a Cloud hecho un flan, amnésico perdido y en un estado vegetal, necesitando que Zack le cuidase.

Algo que creo que no remarqué lo suficiente es que Cloud es un tío emocionalmente PLANO. Si siente o padece no lo aparenta (salvo en situaciones extremas, como cuando se le va la olla a Sephiroth y hiere a Tifa). Pues pasó de estado vegetal a gritar como un poseso por la muerte de su amigo y mentor. 
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7 - Cloud

Justo lo que necesitaba, otro trauma más: él tiene idealizado a Zack, y  muere para protegerle. Pensadlo desde su punto de vista, un soldado de primer orden, que a su vez es la única persona que le proporcionó afecto, se sacrifica por un perdedor que es apenas un soldado raso.

Cloud recupera parte de su memoria, mezclando su identidad con la de Zack, o al menos eso parece. Si nos fijamos, emerge en Cloud una nueva identidad que está a medio camino de sus dos ídolos, la personalidad de Sephiroth y el físico de Zack. Por una parte se muestra frío, arrogante, confiado y profesional (también se le puede llamar borde y gili*****s con muchos humos) como era inicialmente Sephiroth; por otra parte, el aspecto de Zack, incluida su icónica Espada Mortal. De todas formas, en lo más hondo, seguían estando aspectos propios del pequeño Cloud, como su caballerosidad y buen corazón.
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7

Y hasta aquí antes de la intro del mítico juego de la PS1. Comienza su trabajo como mercenario para un grupo terrorista en el que se encuentra a… Ah sí, a la única persona con la que mantiene una relación en todo el mundo, Tifa. Sin embargo, como ya he recalcado antes, ya no era el Cloud que ella conocía. Se mostró como un trabajador sin ninguna implicación emocional, de ahí la relación estrictamente salarial empleado-jefe que tenía con Barret, interesándose sólo en cobrar por sus servicios militares.

Además muestra una clara inestabilidad emocional. Tiene alucinaciones, visuales y sonoras, flashbacks del pasado que no termina de entender, atormentándole cada paso que da y por último unas terribles jaquecas.

Como todos sabemos (o eso espero, porque si no os habéis tragado un montonazo de spoilers), Cloud cae al nivel inferior de Midgar, momento en el que conoce a Aeris. Es una situación extraña, un tío que viste con la ropa de tu difunto novio y porta su espada, te cae del cielo cuando más necesitas ayuda, y encima está muy bueno (It´s raining men, Aleluya!).

Pero bueno, no pasa nada, esta mujer siempre ve el vaso medio lleno. Tras este momento comienza una relación muy curiosa entre estos dos personajes. Aeris parece que comienza un pequeño coqueteo, o por lo menos tanteo, haciendo que Cloud se sienta incómodo y no le siga el juego. 
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7

Todo esto se diluye en el mítico momento en el que Cloud tiene que travestirse para salvar a Tifa. ¿Os imagináis a un soldado profesional y serio vistiéndose de mujer? Yo no. Si tuviese realmente la personalidad de Sephiroth,  o hubiese seguido mínimamente sus pasos, habría entrado a espadazo limpio. Sin embargo, aunque con vergüenza, no dudó en hacerlo (o más bien se dejó llevar) para salvar a Tifa, mostrando destellos de sus verdadera personalidad (muy pasiva) en la que antepone el bienestar de los suyos y hará lo que sea por defenderlos.

Convirtiéndose en líder

A partir de de ahí, comienza a liderar un grupo de marginados a su alrededor, juntando a gente casi aleatoria, con la que compartían únicamente un propósito similar. Su rol pasivo de asalariado fue cambiando poco a poco, forjando un vínculo de compañerismo y amistad con ellos, y si no, algo parecido.

Pensándolo fríamente, es casi demencial: se juntó con un perro parlante a priori peligrosísimo modificado por el Dr. Hojo, una ninja menor de edad cleptómana, un gato antropomorfo robótico espía y un vampiro emo (que conste que es de mis preferidos).

Lo más curioso de esto es lo que anticipé hace dos párrafos: la evolución de su comportamiento. Poco a poco se aleja de la frialdad mostrada en Avalanch (aunque siga siendo soso y plano), para tornarse en un líder con la mente clara, que proporciona seguridad y del que se fían sus compañeros. Seamos sinceros, Cloud no tiene madera de líder, no tiene  carisma, ni inteligencia, ni don de gentes. En otra ocasión me gustaría hablar de este estereotipo tan japonés.
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7 - Muerte de Aeris

Otro punto de inflexión es la muerte de Aeris en el templo de los ancianos. Es su tercer gran trauma. No poder salvar a su amiga de la persona que empuña la misma katana que hirió a Tifa. Recordemos que Aeris era la novia de Zack, y Cloud tiene rasgos de éste en su "nueva personalidad". Aquí vuelve a mostrar sus sentimientos, ira y culpabilidad, por tercera vez, una por trauma.

Resumen: si un ser querido recibe pupa, Cloud se enfada con quien lo hace y consigo mismo por impotencia y autoculpabilidad.

Tras otro tiempo de descanso para recuperarse mental y físicamente, con la ayuda de Tifa, recupera  lentamente su memoria, y por lo tanto su identidad. No hay mucho más que comentar del resto del juego, ya que podría ser de nuevo cualquier shonen: el prota disipa sus dudas y con la ayuda de la amistad (y un buen level up), gana al malo con su ataque definitivo. Es un héroe que  salvó al mundo, pero no superó sus traumas y le siguen atormentando.

Advent Children

En Advent Children aparece ya con una nueva indumentaria y con otra espada, símbolo de que se está alejando de la sombra de Zack. Es el segundo paso que da para retomar su propia identidad, después de recuperar sus recuerdos. No me voy a meter en los detalles de esta película, simplemente quiero reseñar que nuestro protagonista sonríe por primera vez al final, tras tener una conversación con el espíritu de Aeris, que le permite aceptarse a sí mismo. Ésto podría significar que la muerte de la cetra fue el mayor error de todos y del que más se culpa. Al fin y al cabo, fue el detonante necesario para que la película que se había montado dentro de su cabeza explotase y poder recuperar sus recuerdos.

Por fin reconoce que no está solo (ahora tiene un grupo de amigos disfuncionales y raritos). Admite su complejo de inferioridad, y se da cuenta que llamar estúpidos al resto sólo le servía para engañarse a sí mismo al no reconocer su soledad. Creo que este es el momento en que consigue quererse a sí mismo, recomponer su cabeza y perdonarse de todos aquellos fantasmas que arrastraba del pasado. Por fin, desde su infancia, muestra su verdadera personalidad libre de lastres.
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7 - Final de Advent Children

El psicoanálisis de Cloud

Tras daros toda esta chapa, pasaré por fin al análisis. Desde un punto de vista psicológico/psiquiátrico, la personalidad de Cloud podría cuadrar dentro del Trastorno Esquizoide. Estas son las características resumidas (por el DSM-V): son tíos tímidos, raros, con poco amigos, planos a más no poder, poco empáticos y se la sudan lo que digan de ellos (lo bueno y lo malo), además tienen poco interés sexual (sincerémonos con nosotros mismos, un joven normal y corriente de su edad rodeado de Tifa y Aeris no actuaría así... o con Biggs si fuese homosexual).

Es obvio que tiene Trastorno de Estrés Postraumático: tiene flashbacks de las escenas traumáticas, se encuentra permanentemente en alerta y tenso, además tiene problemas para recordar esos momentos.

Por último, y más importante a nivel argumental, sufrió un Trastorno Disociativo. Suele producirse como una defensa de la propia mente después de un episodio de estrés muy grande y traumático, omitiéndolo por completo. Esto explicaría dos cosas: el cambio de personalidad y el problema de memoria.

- Trastorno disociativo de personalidad: al más propio estilo de “El club de la lucha”, Cloud omitió la parte de su personalidad que menos le gustaba, aquella que le avergonzaba (como ser un pringadillo que no pasó de soldado raso), creándose su propio Tyler Durden, hecho de los pedazos de sus dos héroes.

- Amnesia disociativa: tiene un conjunto de lagunas alrededor de sus momentos más traumáticos. Esto tiene dos funciones, la primera proteger su frágil mente de esos tortuosos recuerdos y la segunda es mantener su nueva identidad.

En definitiva, Cloud es una persona tímida, con  inseguridades y con ganas de encajar con el resto, como cualquier hijo de vecino. La diferencia es que se vio envuelto en varias situaciones chungas de verdad, que le produjeron unos fuertes sentimientos de culpa y problemas psiquiátricos graves. Esta culpabilidad fue lo que hizo que quisiese superarse como cualquier otro héroe japonés aceptándose a sí mismo, tener una moto súper chula y muchas espadas enormes (y como dicen “espada grande … pito pequeño”).
 
Psicoanalizando a Cloud de FF7

Pd: después de analizarlo de una forma más pormenorizada me cae un poquito mejor. Quizás sea que ahora lo comprendo un poquito mejor y me generó  ternura … o algo así.
Vicente Álvarez

Vicente Álvarez

Soy médico psiquiatra y doctorando de psicología. Desde pequeño me encantan los cómics, videojuegos, series, cine y juegos de rol. Ahora, con la inestimable ayuda de mi novia, que además de compartir aficiones, es psicóloga, intento mezclar mis dos pasiones para analizar este mundo desde otro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 5 entradas dobles para el preestreno de El Piloto
¡PARTICIPA!