PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Project Zero Maiden of Black Water en PS5

Hoy os presentamos el análisis de Project Zero: Maiden of Black Water para Playstation 5, juego cuyo lanzamiento en exclusiva para la consola Nintendo Wii U en el 2015 no permitió a muchos usuarios disfrutarlo. No obstante, seis años después y conmemorando el 20 aniversario del inicio de la saga, Koei Tecmo se ha animado a revitalizarla, brindándonos una remasterización de la última entrega con gráficos en alta definición y en formato multiplataforma, sin duda alguna una muy buena noticia para todos aquellos amantes del género terror/survival que no pudieron disfrutarlo en su díallegando además en muy buena fecha, ni más ni menos que en vísperas de Halloween

Preparad las cámaras, tened carretes a mano y templad los nervios, ¡que ha llegado la hora de exorcizar fantasmas a base de fotos!

La tragedia del monte Hikami

El monte Hikami es un lugar que siempre ha presentado una gran fuerza espiritual. Antaño existía una religión cuya base era adorar al agua como una deidad sagrada, pero con el tiempo, terminó cayendo en el olvido. Actualmente, al monte Hikami se le considera un lugar maldito, ya que ha sido testigo de innumerables incidentes macabros: gente que sin motivo aparente ha ido allí a suicidarse o que, simplemente, han desaparecido sin dejar rastro; un lugar al que nunca se debe de ir pasado el ocaso. Una historia entrelazada y llena de misterios rodea a tres personajes que controlaremos en el juego (aunque principalmente serán dos): Yuri Kozukata, Miu Hinasaki y Ren Hojo

¿Qué hizo que dicho monte se volviera un lugar de muerte y desolación?, ¿qué extraños incidentes lo convirtieron en un lugar casi prohibido?

PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - BOSQUE

Como podréis imaginar, tanto por el título del juego como por su sinopsis, la presencia del agua será algo muy importante en esta entrega. Lluvias puntuales, lagos o charcos que habrá que atravesar harán que nos mojemos y que por ende seamos más susceptibles a los fantasmas, (además de hacer que las ropas de nuestros personajes se mojen volviéndose casi transparentes). Aparte, si estamos corriendo y paramos en seco los "atributos" de las féminas harán un ligero rebote, algo que seguramente enloquecerá al fandom japonés, pero que aquí no hace demasiada gracia porque no pega ni con cola con un título de este género.

PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - ROPA MOJADA

Antes de empezar, igual las nuevas generaciones no saben de qué se trata Project Zero (llamado Fatal Frame en Japón); Project Zero es una saga de videojuegos de terror cuyo periplo comenzó en PlayStation 2 en el año 2001, y que, poco a poco, fue haciendo mella en el corazón de muchos usuarios gracias a su calidad, jugabilidad y sus auténticos momentos de terror 100% japoneses. No obstante, si queréis conocer y profundizar más en esta terrorífica saga, os recomiendo leer el reportaje que hace un repaso completo a la saga.

Paparazzis en el monte Hikami

Como hemos dicho antes, el juego gira en torno a tres personajes, quienes protagonizarán los 14 capítulos en los que se divide la historia. Cada uno tendrá sus propias habilidades, lo cual dotará de cierta frescura, o al menos, variedad estratégica y jugable, a la hora de enfrentarnos a los diferentes espectros. Por poner un ejemplo, Ren tiene la habilidad de realizar un disparo automático dejando pulsado el botón, cosa que hará mucho daño a los fantasmas, pero que también mermará nuestra cantidad de película (munición).
PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - FANTASMAS
Decid "PATATA"

El juego tiene un desarrollo en tercera persona, pero con enfrentamientos con los fantasmas en primera persona, es decir, para explorar o movernos por el mapa lo haremos con el personaje en tercera persona, mientras que pulsando triángulo desenfundaremos nuestra Cámara Obscura y entraremos en el modo de ataque en primera persona, como si fuéramos nosotros los que miráramos directamente a través del objetivo. El modo cámara se utilizará en más de una ocasión, además de para enfrentamientos con fantasmas, ya que será pieza fundamental a la hora de resolución de puzles, como por ejemplo fotografiar un lugar concreto de una determinada forma o para poder ver dónde está el objeto necesario para abrir una puerta.

En el juego original de Wii U, su mayor atractivo residía en el uso del mando con pantalla que tenía la consola, ya que éste podía usarse a modo de cámara Obscura, empapándote (y nunca mejor dicho) aún más de las sensaciones de usar una auténtica cámara de fotos. En PlayStation 5, dicha sensación no se puede recrear al 100%, ya que el mando Dualsense carece de su propia pantalla LCD tal como tenía el de Wii U, no obstante, podremos usar los giroscopios propios del mando para simular esa sensación y jugabilidad, y de un modo muy bien conseguido. Una lástima que no podremos apartar la vista de la TV para saber que estamos haciendo en todo momento, pero la sensación es muy similar y muy bien lograda, haciendo de esta forma que el juego sea mucho más divertido de jugar. Sin embargo, para todo aquel que odia las modernidades de Nintendo y sus controles, el juego te permite jugar también de "modo tradicional", o sea, haciendo uso de los sticks analógicos de control.

PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - FATAL FRAME

El resto de botones serán los de siempre, uno para correr, otro para coger objetos, otro para esquivar ataques fantasmas y otro para entrar en modo cámara. En este último modo, éstos cambian, ya que con L1 y R1 haremos que la cámara cambie el ángulo (de horizontal a vertical para encuadrar mejor los enemigos). Con la cruceta digital cambiaremos el tipo de película que querremos usar, ya que tendremos uno infinito y que hará un daño casi ridículo, y otros que sí que harán mucho más daño, pero que, por contra, serán bastante más limitados.

Añadir que cuando matamos un fantasma, si conseguimos alcanzarlo mientras desaparece y lo tocamos a la vez que pulsamos el botón R2, podremos conocer más de su pasado, cómo murió, a la par que conseguimos una suculenta cantidad extra de puntos. En caso de que estemos perdidos, al pulsar el mismo botón, una fantasmal estela (y no me refiero a la jefa de la web) nos mostrará qué ruta hemos de seguir, cosa que no recomiendo, ya que se pierde ese espíritu de exploración y aventura que tiene el juego. También podremos "fijar objetivo" para que, movamos como nos movamos, nunca dejemos de apuntar a un determinado espectro, centrándonos solo en girar el mando a un lado u otro. El juego nos avisará con marcas rojas si aparece algún enemigo más en alguno de los laterales o detrás nuestro.

PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - FLASHBACK
Si conseguimos tocar un fantasma tras ser derrotado, podremos ver la forma en que murió

La forma de enfrentarse a los fantasmas es muy divertida. Consiste en sacar fotos enfocando la mayor cantidad de objetivos posibles. Cada vez que ataquemos, el fantasma soltará una unidad espiritual que no hará más que revolotear a su alrededor, si conseguimos enfocar 5 objetivos (fantasmas + unidades espirituales) dentro de la misma captura, la cámara hará un característico ruido a la par que se tornará roja, momento en que podremos realizar un potente disparo, que aparte de hacer mucho daño, hará al fantasma retroceder y alejarle de nuestro lado. Además, si esperamos el momento concreto, en ocasiones podremos realizar un "Fatal Frame". Dicho momento, generalmente, consiste en disparar cuando el fantasma está a punto de alcanzarnos con algún movimiento característico suyo, si cuadramos el Fatal Frame, podremos realizar una serie de fotografías críticas seguidas durante unos segundos. Decir que, normalmente, entre disparo y disparo hay que dejar un tiempo de enfriamiento.

Durante la exploración habrá que estar atentos, ya que muchos jumpscares que tiene el juego son fotografiables, y dan muchos puntos. Además, de vez en cuando podrían aparecerse fantasmas inofensivos de almas torturadas que, de ser fotografiadas, también nos recompensarán con puntos (de hecho, son los coleccionables propios del juego). Los puntos sirven para comprar mejoras en la cámara Obscura, por lo que serán muy valiosos y casi obligatorios de recopilar. La cámara Obscura tendrá diferentes lentes equipables que la dotarán de diferentes efectos, teniendo ciertos toques de customización. Finalmente, aprovechar para decir que el juego llegará con cantidad de material adicional y extras, como son diversos trajes para todos los personajes, el modo Ayane (personaje de Dead or Alive que en esta entrega cuenta con su propia campaña una vez acabado el juego) o el popular modo foto.

Sustos en alta definición

Si algo le ha sentado bien al juego es el paso a la alta definición, si ya se veían bien en su versión Wii U, ahora lucirán de forma increíble, a veces demasiado increíble, ya que, en puntuales ocasiones, estos destacarán un poco sobre los lúgubres escenarios, debido a que los personajes han sido mucho más cuidados que los fondos. También notaremos, sobre todo al principio del juego, que algunas texturas puntuales no lucen tan bien, mostrando colores planos y apagados, casi como si fuera una versión para PS2, afortunadamente, solo es en determinadas escenas. Los fantasmas son ahora mucho más terroríficos que nunca, y los escenarios nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión.
PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - TEXTURAS CUTRES
Encontrarte estas texturas al principio del juego no tiene perdón de dios

La banda sonora del juego será la acostumbrada en títulos anteriores: muy tranquila, casi inapreciable y silenciosa, pero con fuerza en momentos de tensión, abusando de campanillas y tintineo de cascabeles típicos de rituales del Japón antiguo. Los gemidos de los fantasmas nos pondrán los pelos de punta, más aún si contamos con un sistema 5.1 en casa. Podremos disfrutar de las voces del juego en inglés o japonés, siendo más recomendable este último, ya que en inglés las voces de los personajes principales son casi planas; no obstante, la pega de poner el juego en dicho idioma, es que no entenderemos los gemidos de los torturados fantasmas que nos acosan. ¡Vosotros decidís!

En cuanto a los subtítulos, lamentablemente el juego ha llegado a Europa solamente en inglés, francés y alemán, sin contar el español entre ellos. No es un inglés muy complicado de entender, pero sí que es cierto que el juego cuenta con mucha historia y hay mucha bibliografía que leer, pudiendo llegar a ser pesado cuando ya llevamos un rato, sobre todo en los interludios entre capítulo y capítulo. Aún así, que el juego no sea multi-5 es algo imperdonable a día de hoy.
PROJECT ZERO: MAIDEN OF BLACK WATER - PERSONAJES
El HD luce estupendamente sobre todo en los personajes

Conclusión

Tras seis años desde el lanzamiento del original, nos satisface decir que hemos disfrutado casi como del primer día de Project Zero: Maiden of Black Water. Los gráficos en alta definición le sientan muy bien, y el juego es muy divertido de jugar y trascurre con total fluidez. Además, si bien la gracia del original consistía en usar el mando de la Wii U a modo de cámara Obscura, he de decir que usar el Dualsense nos ha dejado muy buen sabor de boca, toda una experiencia y que recomiendo al menos probar una vez. 

Project Zero: Maiden of Black Water llega (al menos de momento) exclusivamente en formato digital para el territorio europeo (en Japón sí que cuenta con formato físico) y en la mejor de las fechas posible, víspera de Halloween, el 28 de octubre de 2021 concretamente. Está disponible para Nintendo Switch, Playstation 5, Playstation 4, Xbox Series, Xbox One y Steam. Una terrorífica aventura en la que sólo su campaña nos llevará aproximadamente unas 15 horas de juego, y que, además, cuenta con muchos desbloqueables y extras añadidos post-game que lo dotan de cierta rejugabilidad, sobre todo si queremos completar la lista de fantasmas.

Lo mejor

- Un muy buen survival horror, ahora para diferentes plataformas
- Lo bien que ha envejecido y lo bien que le sienta el lavado HD
- Muy divertido y rejugable

Lo peor

- Los subtítulos, solo en francés, inglés y alemán
- Algunos escenarios cantan un poco con respecto a los personajes en HD
- Algunas texturas puntuales
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.