STRANGER OF PARADISE: FINAL FANTASY ORIGIN - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X

Añade este post a una revista de Flipboard

 Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Análisis en Xbox Series X

Bienvenidos al análisis de Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin en Xbox Series X. Por fin tenemos en nuestras consolas este spin-off de la saga principal centrado en contar el origen de Final Fantasy y de paso dar un giro en cuanto a las mecánicas jugables de la serie.

¿Han sido acertados los cambios y le sientan bien a la serie? Os lo contamos durante los siguientes párrafos para qué podáis tomar una decisión y saber si tenéis que rascaros el bolsillo para ampliar vuestra juegoteca.

Cristal oscuro

Ya tenemos entre nuestras manos el resultado de esta coproducción entre Square Enix y Koei Tecmo que lleva la franquicia de Final Fantasy hasta el género de los RPG de acción con ciertos elementos que podemos encontrar en un Souls. Desde que se anunció en el E3 de 2021 este título que parecía tener una ambientación mucho más oscura y brutal, hemos tenido bastante información del juego así como diversas demos, que nos han mostrado la evolución del mismo a lo largo de este último año y medio. 
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Caos
Que alguien encienda la luz que el Caos se va a caer

Celebrar 35 años de una saga no es tarea fácil y en Square Enix saben que su gallina de los huevos de oro, Final Fantasy, todavía tiene mucho recorrido. Quizás con el espíritu de intentar abrir la serie a un nuevo tipo de público, le encargaron la tarea de realizar una precuela del primer Final Fantasy de NES a los más que reputados Team Ninja. Y es que el Team Ninja (parte de Koei Tecmo) llevan también unos cuantos años regalándonos varios de los mejores juegos de acción y referentes de títulos actuales. Sus Ninja Gaiden crearon escuela y posiblemente inspiraron algunas de las mecánicas que se han visto posteriormente en muchos juegos de acción. 
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Team Ninja
Lo mismo se esperaba una orquesta y todo...

La involucración de Square Enix ha sido total y ha contado con la ayuda de los grandes popes de la saga como es el caso de Tetsuya Nomura, que se ha convertido en el productor creativo del juego y el diseñador de personajes del mismo. La intención era desde el primer momento la de intentar que el juego tuviera su propia personalidad sin olvidar la importante referencia de la historia de la saga que tenía detrás.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Nomura
Clásica pose Nomura

La historia del juego nos presenta a un grupo de tres héroes (Jack, Jed y Ash) que parecen seguir una antigua profecía donde surgirían cuatro guerreros, cada uno con un cristal que les identificaría como salvadores del mundo. Después de sus primeras aventuras consiguen encontrar a la cuarta guerrera, Neon, y juntos se unen para cumplir con un objetivo común, encontrar al Caos para acabar con él y así poder cumplir con la profecía. Como podéis observar la historia no es especialmente original y ese es uno de los aspectos más flojos del juego, con personajes que no acaban de ser carismáticos y una narrativa bastante confusa e inconexa
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Historia
Jack está muy subidito

Entre cubos anda el juego

Después de una serie de secuencias de vídeo que nos muestran los compases iniciales de la historia, vamos a poder ponernos a los mandos del juego, en el cual, vamos a encarnar al personaje de Jack. Alguien que tiene un pasado oscuro y del que de momento no vamos a conocer nada, pero que tiene como obsesión acabar con el Caos a pesar de que sus compañeros de viaje no acaban de creer del todo en su existencia. 
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Piedras negras
Los tres piedras negras

Antes de empezar a completar las misiones principales, vamos a tener a nuestra disposición un tutorial que nos va a enseñar los conceptos básicos relacionados con el combate y el uso de los objetos. También nos contará un poco cómo funciona el sistema de arquetipos o trabajos que nos permitirá alternar entre diferentes modos de combate para ayudarnos a acabar de formas diferentes con nuestros enemigos. Empezaremos con un par de arquetipos disponibles para después ir adquiriendo otros nuevos a través del armamento que vayamos encontrando en nuestras aventuras.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Rompeanima
Jack lo tiñe todo de rojo

La mecánica es bastante sencilla en principio y se va a basar en ir completando una serie de misiones que se desarrollan en diferentes localizaciones del mundo. No vamos a tener fases de exploración libre del mundo, sino que tendremos un mapa y elegiremos una de las misiones principales o secundarias que vayamos desbloqueando. Cada uno de estas misiones va a consistir en completar una mazmorra, que normalmente acabará con una batalla con el jefe de turno. Por el camino nos iremos encontrando con una serie de enemigos que nos intentarán poner las cosas difíciles aunque siempre vamos a tener a nuestro lado a dos de nuestros compañeros (elegibles antes de comenzar la misión) que harán que todo sea mucho más llevadero.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Hidra
Homenaje a Marvel

Mientras avancemos en estas mazmorras, vamos a poder descansar y guardar nuestro progreso en unos cubos de energía que están estratégicamente colocados en el mapeado. Por desgracia, no vamos a tener un mapa a nuestra disposición, así que vamos a tener que hacer uso de nuestro mejor sentido de la orientación para conseguir volver a alguno de ellos. No es que sea especialmente preocupante porque las mazmorras son muy lineales por regla general y, aunque hay momentos circulares en los que volvemos sobre nuestros pasos, es difícil perderse. Cada vez que hagamos uso de estos cubos recuperaremos nuestra salud y además se rellenarán las cinco pociones de salud que podemos usar para recuperar vida durante la exploración de la mazmorra.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Mapa
El mundo casi parece infinito

Los cubos además actúan como una especie de hoguera de cualquier Dark Souls, para que seamos capaces de desbloquear habilidades nuevas específicas para cada arquetipo. Los árboles de habilidades no son especialmente amplios y no nos va a ser muy difícil desbloquear todas las habilidades de todos los arquetipos disponibles, sobre todo porque podemos repetir las misiones las veces que queramos y así aumentar el nivel de nuestro personaje en cada uno de los arquetipos y las habilidades correspondientes.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Mazmorra
Ser el Caos tiene sus ventajas

Hay que trabajar, no podemos descansar...

El combate en Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin es quizás el aspecto más satisfactorio de la experiencia con el juego. El concepto es sencillo, pero permite una gran variedad de combos que en algunos casos serán complicados de ejecutar si intentamos realizar alguno de los más poderosos. Básicamente, consiste en una combinación de ataques ligeros que no consumen energía y ataques potentes que requerirán consumir parte de nuestra barra de energía. Esta barra de energía se irá rellenando con nuestros ataques ligeros y también con un movimiento especial llamado rompeánimas. Además, en el plano defensivo vamos a tener la posibilidad de bloquear los ataques tanto con nuestra arma/escudo como con una defensa mágica llamada corazánima. Y si nos gusta más esquivar tendremos también la posibilidad de hacer un desplazamiento instantáneo y librarnos de algún golpe mortal.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Fuego
Necesito fuego

Para poder ejecutar el movimiento de rompeánimas vamos a tener que acabar con la barra de ruptura de nuestros enemigos a base de ataques potentes y ligeros. Los ataques potentes serán capaces de bajar esa barra de ruptura muy rápidamente y los ataques ligeros estarán más encaminados a bajar la barra de salud de los enemigos. En contra de lo que pudiera parecer, es muy recomendable bajar la barra de ruptura de cualquier enemigo rápidamente porque el movimiento de rompeánima permite acabar de un golpe con los enemigos más débiles. Además este movimiento desencadena ejecuciones espectaculares a nivel visual que pueden dañar a los enemigos que se encuentren cerca. Otro tanto ocurre con la corazánima, que si la ejecutamos correctamente (a costa de disminuir nuestra propia barra de ruptura) nos permitirá parar el ataque, recuperar puntos de magia e incluso robar algunas de las técnicas de los enemigos para usarlas en nuestro propio beneficio.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - WWE
Ni Hulk Hogan lo haría mejor

Podemos elegir explorar las mazmorras como deseemos, siendo interesante buscar alguno de los caminos alternativos que vamos a poder descubrir, ya que encontraremos jugosas recompensas así como algunos enemigos bastante más peligrosos de lo normal. El juego cuenta con tres niveles de dificultad que van desde un nivel fácil llamado Clemente, otro llamado Trepidante, que es el equivalente a un nivel de dificultad normal a un último llamado Exigente, que nos hará sudar la gota gorda para acabar con los enemigos que nos encontremos. El juego no es especialmente difícil, pero sí que es cierto que acabar con los jefes de final de mazmorra puede requerir más de un intento en dificultad Trepidante (que es la dificultad que recomendamos si quieres pasártelo bien sin que sea un paseo).
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Caballo
Arre, arre, caballitoooo

En cualquier caso, si pensamos que el juego en algún momento se complica demasiado siempre vamos a poder recurrir a invocar hasta a dos amigos, ya que posee una función de multijugador accesible desde cualquier cubo que encontremos en un nivel. Ni qué decir tiene que de esa manera el juego se convierte en algo mucho más divertido, pero también mucho más sencillo puesto que la inteligencia artificial de nuestros enemigos no es especialmente buena.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Violencia gratuita
Cuanta violencia gratuita

Antes os hemos hablado de recompensas y éstas vienen en forma de equipamiento para vuestros guerreros. Hay una enorme variedad de armaduras y armas con diferentes potenciadores y calidades siendo a veces complicado elegir entre una u otra. Estas armas o armaduras se van a poder reforzar según avancemos en el juego por lo que podemos acabar consiguiendo un equipo realmente potente bajo el que todos nuestros enemigos caerán sin piedad. Por suerte, el juego posee la función de optimizar el equipo de los guerreros, siendo algo bastante útil si no quieres perder el tiempo haciendo pruebas constantes. Por desgracia, moverse por los menús del juego es muchas veces bastante engorroso y se debería haber pulido este aspecto bastante más. El principal problema es que no son lo suficientemente intuitivos como para saber dónde encontrar cada cosa y eso estropea bastante la experiencia de juego.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Barco pirata
Yo sin tibias y calaveras no lo reconozco

Dragones y mazmorras

A pesar de contar con Tetsuya Nomura en la parte artística del juego, visualmente recuerda más a las obras del Team Ninja en cuanto a modelado de los personajes, incluso a los escenarios en los que se desarrollan las misiones. Por desgracia, y en contra de lo que cualquiera esperaría, el nivel gráfico del juego es bastante decepcionante. El nivel de detalle de los escenarios e incluso de los enemigos que nos vamos a encontrar (con la excepción de los jefes finales) es muy pobre y por debajo de lo esperable para un juego de nueva generación. Quizás la decisión de hacerlo disponible en el mayor número de plataformas posibles ha lastrado técnicamente al juego. En cualquier caso, en un juego que se marca como optimizado para Series X llama aún más la atención que no destaque en absoluto en este aspecto.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Bike
Capitán Motocicleta a su servicio

Otra de las cosas que llama la atención negativamente es lo descuidadas que están algunas de las animaciones de los personajes y enemigos. Ver subir por una cuerda o una escalera a nuestro protagonista nos hace torcer el gesto y no se explica cómo puede pasar algo así teniendo detrás a desarrolladores con tanta experiencia. Da la sensación de ser un juego inacabado o bien que ha sufrido bastantes cambios de dirección artística durante el desarrollo.
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Vendas
Las vendas se van a poner de moda

A nivel sonoro el juego no tiene ninguna melodía destacable, siendo esto también bastante increíble teniendo en cuenta que la saga Final Fantasy atesora muchas de las melodías más reconocibles en el mundo de los videojuegos. Muy poco trabajado este aspecto también donde en algún momento vamos a escuchar alguna melodía reconocible si somos fan de la serie. Las voces del juego no han sido traducidas al castellano (estarán disponibles en inglés y japonés) pero a cambio sí vamos a tener la traducción de los textos y menús (a pesar de alguna traducción extraña en ciertos momentos del juego).
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin - Culpa de Caos
Le echaremos la culpa a él

Conclusión

Muchas sensaciones encontradas con esta precuela de Final Fantasy que, teniendo en cuenta la saga en la que se basa, debería ofrecer un acabado a la altura de la legendaría serie. Tanto a nivel técnico como a nivel narrativo tiene carencias que estropean bastante la experiencia de juego y a pesar de que tiene mecánicas jugables interesantes (rompeánimas o corazánima) no llegan a subir el nivel global lo suficiente cómo para hacerlo una experiencia imprescindible.

Si no eres un jugador demasiado exigente con la historia y simplemente quieres disfrutar con un RPG de acción sin mayores pretensiones, puede que este sea tu juego. Las 15-20 horas de media que dura pueden hacernos disfrutar sobre todo si nos centramos en los combates y olvidamos todo lo demás.

Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin está disponible desde el 18 de marzo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X y PC (tienda Epic). 

Lo mejor

- Las animaciones relacionadas con los rompeánimas con el espíritu Team Ninja
- Los combates son fluidos y la variedad de combos es bastante satisfactoria
- La opción de usar el multijugador desde cualquier cubo

Lo peor

- Misiones secundarias insustanciales más allá de la pura obtención de armas
- Narrativa deslavazada a veces resumida en una escueta frase
- La inteligencia artificial de los enemigos está poco trabajada
- Poca variedad de escenarios
- Aspecto gráfico muy lejos de los estándares de la nueva generación de consolas
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!