NINJA GAIDEN: MASTER COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

NINJA GAIDEN: MASTER COLLECTION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection en PS4

Hoy os traemos el análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PlayStation 4. Ninja Gaiden fue una de esas sagas que nació en los 80 y que supo renacer de nuevo en los 2000s, dando una vuelta de tuerca al género ninja con un título de acción frenética que nos obligaba más a esquivar en lugar de ir como un loco dando al cuadrado y al triángulo. 

Tras una trilogía que cerró la historia de nuestro protagonista, una cuarta parte siempre ha estado en la mente de los fans del Clan Ninja de los "Hayabusa", así que aquí os traemos la mejor versión de la trilogía que nos encandiló en Xbox y PS3 para ir abriendo boca por si algún día se cumplen nuestros sueños de ver de nuevo a la espada del dragón acabando con incontables hordas de enemigos.

¿Nos acompañáis? Preparad vuestro mejor Ninpo de fuego, que lo vais a necesitar.

Ninjas al ataque

Siguiendo la historia de Ryu Hayabusa, tenemos en nuestras manos la versión definitiva de la saga que empezó en NES en el año 1989 y que fue reiniciada en Xbox en 2004. Los 3 títulos que disfrutaremos siguen la senda de este último juego pero hay que decir, en contra de los más puristas de la saga, que esta edición se ha hecho siguiendo la versiones sigma del primer y segundo título. Estas versiones fueron remasters portados a PS3 con mejoras gráficas, más armas, un nuevo personaje jugable y modificaciones en la dificultad, y que según palabra de Team Ninja, son las usadas porque el código de las versiones originales está incompleto.

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PS4.

Con esto en mente y entrando en materia con los juegos, son títulos que en su momento rivalizaron con grandes del genero como God of War o Devil May Cry, teniendo un buen equilibrio entre peleas y exploración, con puzzles bastante sencillos (un problema heredado de la bajada de dificultad de las versiones Sigma) y un sistema de combate complejo, exigente y adictivo donde lo más importante no es golpear, sino saber cuando hacerlo o cuando el mejor ataque es una buena defensa.

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PS4.

En este sentido podríamos hablar tranquilamente de precursores del estilo Souls de From Software, que incluso llegaron a ser llamado “El Souls de Tecmo”, pero con un estilo enfocado en un hack ‘n’ slash donde defenderse es más importante que la estrategia que hay que tener en los títulos de Hidetaka Miyazaki. Aquí no tendremos subida de niveles ni complejas combinaciones de armaduras y armas, pero sí podremos mejorar las armas que encontremos y tendremos algo de variedad tanto en cuerpo a cuerpo como en armas a distancia.

Un port de un buen juego es un buen port

Si analizamos cada título de forma individual, encontramos que tal vez se haya profundizado demasiado poco en esta Master Collection, ya que más bien podríamos considerarlos como ports de las versiones de PS3/Xbox 360 con mejoras en la resolución y una tasa de imágenes por segundo constante. Además, contaremos con todos los trajes de los DLCs de los juegos originales y Ryu Hayabusa no será el único personaje al que podremos controlar, también aparecen los siguiente personajes femeninos: Ayane, Rachel, Momiji y Kasumi.

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PS4.
En el primer título, Ninja Gaiden Sigma, es sin duda donde más notaremos el paso de los años, siendo para mí un gran hándicap el sistema de control, que es muy tosco, sobre todo en el uso de armas a distancia y concretamente en el arco, que es un horror para conseguir apuntar correctamente En este sentido se podría haber adaptado el sistema de control de las entregas posteriores para que fuera todo más fluido tanto en el combate como en el movimiento por el escenario. También un punto negativo, que viene del original, es el movimiento de la cámara que nos coloca en situaciones demasiado incómodas cuando estamos rodeados de enemigos, siendo un algo que podría haberse mejorado.

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PS4.
El segundo titulo, Ninja Gaiden Sigma 2, era el mejor de la trilogía y sigue manteniendo ese trono. El más frenético y exigente, con un sistema de combate muchísimo más pulido que el primero y en el que tienes que estar atento a todos los enemigos que te rodean para esquivar, defender y usar las distintas habilidades que se van desbloqueando. Sin olvidarnos de las batallas contra los jefes, que aquí son las más espectaculares y difíciles de la saga, siendo el juego mas cercano al estilo Souls que ya hemos comentado. 


Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PS4.
La tercera parte, Ninja Gaiden 3: Razor's Edge, también sobresale en el combate, pero comparándolo con la anterior versión se vio una bajada tanto en la dificultad como en la exigencia. En general, adaptándose más a un público de hack ‘n’ slash clásico donde puedes pasarte gran parte del título aporreando botones y haciendo uso de diversas habilidades que vamos desbloqueando, pero aún así es superior al sistema de combate del primero de esta trilogía.

Importante mencionar, como punto negativo, que se ha prescindido del modo online cooperativo que teníamos con las misiones tag y las pruebas ninja. Se han rediseñado para ser jugadas en solitario, pero hubiera estado bien su inclusión como forma de dar un aliciente más en esta edición, y sobre todo, para aumentar la duración de la tercera parte que es la más corta de todas.

Gráficos correctos, pero sin innovación

Gráfica y sonoramente el título es tan bueno como lo era en PS3/Xbox 360, lo cual habla muy bien del juego, ya que comparando la versión original con la versión Sigma, esta ultima sale ganando por goleada dando escenarios más coloridos y otros elementos como mayor vegetación o una mejor iluminación

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PS4.

En este sentido se podría haber arriesgado en esta edición y haber mejorado los 3 títulos dando un aspecto más uniforme, ya que la diferencia entre en primero y el tercero es muy notable. Los FPS van a 60 estables prácticamente en todo momento, con pequeñas bajadas si hay muchos enemigos en pantalla, pero de forma muy esporádica. El doblaje es el original en inglés con subtítulos en castellano, así como todos los menús que no tienen errores de traducción aparentes.

Conclusión

Ninja Gaiden: Master Collection es una buena edición para unos juegos que ya eran muy buenos de por si, pero en cierto modo es una oportunidad perdida de revivir una saga mítica de los 2000s. Esta colección reúne toda la esencia que hizo grande a la saga en Xbox 360 y PS3, pero podrían haber arriesgado más y haber mejorado apartados como el control o la calidad grafica para haber ofrecido un producto uniforme y más completo, pero conservando esa esencia y la buena historia que engloba la trilogía.

Como hemos dicho, fueron muy buenos juegos en su momento y lo son ahora, dando para unas 25-30 horas de entretenimiento sumando el modo historia de los tres pero que, si hubieran dado un paso en algunos apartados, hubieran sido mucho más disfrutables en la generación actual. Si los jugaste en PS3/Xbox 360 los disfrutarás ahora, y si no es la mejor forma de conocer una saga que merece una cuarta parte, y que esta en nuestra manos si esta edición tiene buena acogida en el público.
 
Ninja Gaiden: Master Collection ya está disponible para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

Lo mejor

- La esencia de los juegos clásicos en la nueva generación
- Descargas individuales de cada titulo, interesante si tenemos poco espacio en la consola
- Visualmente correctos, con los FPS estables a 60, lo que genera una buena sensación de fluidez

Lo peor

- Ninguna innovación grafica ni sonora
- Falta del modo online que si estaba en los originales
- Controles, en especial del primer título, un poco arcaicos para la época actual
Adrián de Francisco

Adrián de Francisco

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.