GHOSTWIRE: TOKYO - ANÁLISIS EN PS5

Ghostwire: Tokyo - Análisis en PS5

Bienvenidos al análisis de Ghostwire: Tokyo en PlayStation 5. Tal y como os comentábamos en nuestro avance de hace unos días, habíamos dado nuestros primeros pasos en una Tokio desolada por culpa de un evento trágico que hace desaparecer al 99% de la población de la ciudad.

¿Queréis saber cuáles son nuestras impresiones finales de esta aventura de acción en primera persona con tintes sobrenaturales? Sólo tenéis que seguir leyendo para descubrir porqué pensamos que Ghostwire: Tokyo es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año.

Cuarto milenio japonés

Hablar de Tango Gameworks es hablar de una de las figuras más importantes en el mundo de los videojuegos, el creativo japonés Shinji Mikami. Con él al mando han surgido obras maestras como los primeros Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry, MadWorld, Vanquish o The Evil Within... Casi nada. Con una carrera de más de 30 años en el sector y considerado como uno de los padres del survival horror, ha trabajado en las mejores empresas del sector para acabar trabajando para sí mismo y en los proyectos que le gustan a través de su propia desarrolladora, Tango Gameworks.
Ghostwire Tokyo - Casi muerto
La fina línea entre la vida y la muerte

Aunque ha coqueteado con otros géneros, el terror siempre ha sido su debilidad y prueba de ello es que la mayoría de su carrera se ha centrado en hacer juegos donde los aspectos sobrenaturales siempre acaban apareciendo de una manera u otra (siempre con excepciones como Vanquish y MadWorld donde la acción frenética era su bandera). En esta ocasión (y después de regalarnos dos juegos de survival horror tan buenos como los The Evil Within) ha decidido cambiar un poco la orientación para traernos un juego, que si bien tiene tintes sobrenaturales y de terror, no deja de ser una aventura de acción en primera persona con toques de rol que va a hacer las delicias de todos los fans de la cultura y folklore japonés.
Ghostwire:Tokyo - Unchained my heart
Atrápame o encadéname más fuerte

Ghostwire: Tokyo ha tenido un desarrollo de casi 5 años, que ha estado marcado por la escasa información que hemos ido recibiendo a lo largo de todo este tiempo. Hemos visto algún que otro teaser e imágenes del juego, pero realmente no sabíamos que nos íbamos a encontrar cuando el juego saliera al mercado. Por suerte, el resultado no podría ser más satisfactorio y el juego esconde tantas cosas que nos van a costar un cierto tiempo descubrir si no somos amantes de la exploración
Ghostwire: Tokyo - Knight Rider
Kitt, te necesito

La historia comienza con un accidente de tráfico en el que Akito, uno de los protagonistas del juego, se ve involucrado mientras se encuentra de camino al hospital para visitar a su hermana ingresada a causa de un incendio. Por desgracia para él, el accidente es mortal y lo que podría parecer el final resulta que se convierte en el principio de una gran aventura. Para su sorpresa, vuelve a la vida  poseído por el espíritu de un misterioso espíritu que se hace llamar KK para que le ayude en su cruzada contra un misterioso personaje con una máscara Hannya. Sin embargo, a Akito lo único que le interesa es saber si su hermana se encuentra bien y no ha sido víctima de la misteriosa desaparición del 99% de los habitantes de Tokio. Mientras Akito lucha para no ser controlado por KK se encamina a buscar a su hermana... Sin saber que el objetivo de KK y el suyo en realidad están entrelazados.
Ghostwire: Tokyo - Ninja fantasma
El ninja espiritual

Atrápame esos fantasmas

Aunque al principio Akito piensa que la ciudad se encuentra desierta, pronto se va a tener que enfrentar a una serie de espíritus que no resultan para nada amistosos. En ese momento KK entra en acción para dotar a Akito de la capacidad de lanzar un hechizo de viento que permite debilitar a esos espíritus para exponer su núcleo espiritual y purgarlos. Estos primeros compases del juego nos van a enseñar las mecánicas básicas, las cuales, no sólo van a ser ofensivas, ya que gozaremos también de la posibilidad de bloquear los ataques de los espíritus. Incluso podemos conseguir bloqueos perfectos si conseguimos parar el ataque de los espíritus justo antes de impactarnos y de esa manera conseguir que nuestros enemigos se queden paralizados durante un instante. Es bastante hipnótico ver cómo las manos de nuestro personaje realizan todo tipo de gestos durante el combate en una sinfonía de movimientos que sin querer intentaremos imitar en la vida real. Y si nuestra lucha contra las hordas de espíritus nos debilita siempre podremos recurrir a comernos algunos de los ricos alimentos que nos encontraremos.
Ghostwire: Tokyo - Paraguas
Paraguas en la niebla

Según vayamos avanzando en el juego vamos a poder acceder a más hechizos... Y a armas espirituales que nos permitirán atacar de una mayor distancia y elegir la mejor estrategia para acabar con grupos de espíritus malvados. Además, vamos a contar con la posibilidad de mejorar tanto los hechizos como las armas para que sus efectos sean más devastadores (algo bastante necesario teniendo en cuenta que los espíritus malvados que nos vamos a encontrar van a ser cada vez más poderosos). El juego pone a nuestra disposición un completo árbol de habilidades que vamos a poder ir completando en función de los puntos de experiencia y magatamas que obtendremos tras eliminar a los espíritus diabólicos que ahora pueblan Tokio, como también completando misiones secundarias y principales que podremos ir descubriendo a lo largo de nuestro periplo.
Ghostwire: Tokyo - Fantasmas egoístas
Fantasmas egoístas

Precisamente, el desarrollo de las misiones está bastante cuidado y es un gusto intentar completar misiones secundarias que no consistan en ir de A a B o bien acabar con un número X de espíritus. Ayudar a los espíritus que nos vamos a encontrar en Tokio nos permitirá descubrir zonas nuevas dentro del juego llenas de sorpresas y con historias curiosas llenas de humor y terror a partes iguales. El esfuerzo que han hecho en Tango por dotar de personalidad a todos los elementos del juego se nota y eso refuerza la narrativa del juego, que se expande más allá de las misiones principales.
Ghostwire: Tokyo - Buena educación
La buena educación... fantasmal

Quizás ese esfuerzo por llenar de contenidos el juego es su principal punto de mejora. Al haber optado por un esquema clásico de mundo abierto, a veces, nos vamos a encontrar con una sobrecarga de puntos de interés que puede abrumar en un principio y pueden llegar a saturar en determinados momentos. Lo mejor es no obsesionarse con completar todo lo que podemos hacer a partir del capítulo 2 de la historia y centrarse en completar la historia principal para luego ir completando misiones secundarias o conseguir los habituales coleccionables. Además, vamos a contar con una herramienta inestimable para poder encontrar todos los secretos que se esconden en Tokio y no es otra que nuestra visión espiritual. Esta especie de sonar paranormal nos va a trazar el camino a nuestros objetivos así como al resto de objetos y coleccionables que podemos encontrar.
Ghostwire: Tokyo - Caminos divergentes
Caminos divergentes

Precisamente el tratamiento de los coleccionables y los objetos de curación es bastante acertado, ya que desbloquean entradas en un nuestra particular base de datos explicando aspectos relacionados con la cultura japonesa. Suelen ser textos bastante didácticos que nos permiten tener una experiencia más inmersiva aportando información útil para conocer ciertos aspectos de la historia del juego con mayor profundidad. Además, dentro de estos coleccionables también podremos conseguir informes de Ed, un amigo de KK, que parece que ha estado investigando con bastante detalle los sucesos previos a este evento paranormal que ha tomado por sorpresa a Tokio.
Ghostwire: Tokyo - Refranes gatunos
El refranero gatuno

Controlamos lo horizontal y lo vertical

Una de las primeras conclusiones que se sacan tras pasar las primeras horas con el juego es que la ciudad de Tokio es la verdadera protagonista y como tal la vamos a poder apreciar en todo su esplendor, desde gigantescos centros comerciales a callejuelas llenas de neones de todos los colores. Si habéis visitado la ciudad en algún momento de vuestra vida, podréis reconocer muchos de sus lugares emblemáticos, así como también zonas menos conocidas, pero que aquí han sido recreadas con todo lujo de detalles. Es cierto que no vamos a tener la posibilidad de entrar en todos los edificios que encontremos, lo cual tiene cierto sentido dada la situación que representa el juego, pero sí que vamos a tener la posibilidad de recorrer muchos interiores durante nuestra aventura.
Ghostwire: Tokyo - Desaparecidos
Parece que tenían prisa...

Pero el gran añadido que vamos a encontrarnos en Ghostwire: Tokyo va a ser la capacidad de escalar los edificios... Aunque más bien debería decir volar en vertical gracias a la ayuda de unas curiosas figuras del folklore japonés que por una vez nos van a ayudar en lugar de entorpecer, los tengu. Podremos agarrarnos a ellos para impulsarnos hacia arriba y además utilizar una suerte de desplazamiento que nos permitirá aprovechar esa inercia para seguir avanzando. Es bastante divertido intentar encontrar los tengu que nos permiten ir escalando los rascacielos de la ciudad de Tokio... Algo que suele ser bastante aconsejable porque en las alturas nos vamos a encontrar muchas zonas de interés.
Ghotswire: Tokyo - Los tengu
Yo y mi tengu

El sintoísmo va a estar en todo momento presente, ya que una de nuestras misiones principales es la de purificar los santuarios y puertas torii que nos vayamos encontrando por la ciudad. Liberando estos santuarios y puertas podremos acceder a la tan necesaria funcionalidad de viaje rápido para evitar tener que dar largos paseos por toda la ciudad en el transcurso del juego. Además de estos santuarios, también encontraremos unos cuantos ídolos por el camino a los que podremos rezar para reforzar la potencia de nuestros hechizos o bien algunas de nuestras habilidades.
Ghostwire: Tokyo - Puertas Torii
¡Wilma, abre la puerta!

Otra de las actividades que se torna bastante habitual durante la aventura es ir rescatando los espíritus de todos los tokiotas desaparecidos y que van a estar desperdigados por toda la ciudad tanto en vertical como en horizontal. Para poder recuperar esos espíritus vamos a tener que usar katashiros, una suerte de pajaritas de papel que vamos a poder adquirir en las numerosas tiendas y puestos repartidos por toda la ciudad. ¿Pero no habíamos dicho qué se había evaporado el 99% de la población? Efectivamente eso es cierto... Pero las tiendas no están regentadas por humanos sino por simpáticos felinos que nos venderán comida y objetos de interés a cambio de una serie de monedas espirituales que conseguiremos explorando la ciudad. Los animales van a ser los únicos seres vivos que nos vamos a encontrar y se agradece mucho interaccionar con los gatos y perros que nos encontraremos. Darles de comer y acariciarles es algo que se convertirá en habitual... y ya sabéis que hacer el bien siempre conlleva algo bueno a cambio.
Ghostwire: Tokyo - Perretes
Perreteeee

Antes os hemos hablado de cómo Akito podía ir mejorando sus habilidades completando misiones y acabando con los espíritus que se encuentre en su camino. Sin embargo, hay una fuente mucho más interesante para conseguir puntos de experiencia y dinero, y no es otra que la posibilidad de liberar a los espíritus capturados en nuestros katashiros en las cabinas telefónicas de la ciudad, que aparentemente han sido modificadas por Ed para tal fin. Cuantos más katashiros usemos, mayor será la experiencia y dinero conseguido. Es muy interesante comprar cuantos más katashiros podamos al principio del juego para que vayamos subiendo niveles de una forma más rápida.
Ghostwire: Tokyo - Cabinas telefónicas
No es el día de los Santos Inocentes

Y esto que os contamos en estos párrafos es sólo la punta del iceberg de todo lo que vais a poder hacer en Ghostwire: Tokyo. El juego va a estar lleno de sorpresas y de momentos muy espectaculares que a buen seguro os van a enganchar durante horas y horas en esta ciudad de Tokio fantasmal.
Ghostwire: Tokyo - Six
Six... ¿eres tú?

La magia de Oriente

Ghostwire: Tokyo es un juego que entra por los ojos desde el primer momento. La recreación de la ciudad de Tokio permanentemente de noche con sus pertinentes efectos de luces, reflejos y sobre todo una fina lluvia que nos acompañará todo el rato y que gracias al DualSense parecerá calarnos mientras jugamos. Este juego ha sido diseñado para aprovechar al máximo la potencia de PS5 y no nos va a decepcionar en absoluto. Y para capturar nuestros momentos favoritos vamos a tener a nuestra disposición un completo modo fotografía que nos permitirá jugar con todos los aspectos posibles para sacar instantáneas dignas de un fotógrafo (de espíritus) profesional.
Ghostwire: Tokyo - Mascarilla
Señora, mantenga usted la distancia social

Además, en Tango no han escatimado en crear diferentes modos gráficos para que la experiencia sea lo más espectacular o fluida que queramos. Vamos a disponer de 3 modos gráficos que nos permitirán jugar primando la calidad usando ray tracing y con una tasa de 30fps, otro modo en el que prima la fluidez evitando el uso del ray tracing, pero con una tasa 60fps y por último un modo en el que se eliminan varios efectos para conseguir una tasa sin límite de fps. Para hacer este análisis hemos elegido jugar en el modo calidad y es el que os recomendamos para disfrutar de la experiencia completa que ofrece el juego. La diferencia entre el modo calidad y el modo rendimiento (sin ray tracing) es evidente y no hemos experimentado bajones de rendimiento apreciables durante nuestros combates independientemente de la cantidad de enemigos que tuviéramos en pantalla.
Ghostwire: Tokyo - Hilos
Tirando de los hilos

Otro de los aspectos a destacar es la buena integración del DualSense en el juego, desde la ya mencionada lluvia que sentiremos en nuestras manos a la tensión que sentiremos al extraer los núcleos de los espíritus. Además tendremos la posibilidad de completar determinados minijuegos dibujando símbolos arcanos en el panel táctil del mando acompañados del movimiento en el juego de las manos de Akito imitando nuestros trazos.
Ghostwire: Tokyo - Gestos
La cuadratura del círculo

A nivel sonoro el juego no se queda atrás, ya que los sonidos nos van a envolver dándonos pistas de cosas que ocurren a nuestro alrededor. Además, hemos tenido la suerte de contar con una perfecta traducción al castellano, tanto en textos como en voces. La experiencia no podría ser más inmersiva y ayuda muchísimo a meterse dentro del juego gracias al excelente trabajo que ha hecho el equipo de localización. La química que existe entre los personajes de KK y Akito es muy apreciable gracias a los constantes diálogos que se producen entre ellos en función de los sitios que visitamos o de las acciones que realizamos.
Ghostwire Tokyo - Hospital
Los espíritus desnudos

Los aspectos técnicos son sobresalientes y es uno de los pocos juegos en la actualidad que realmente dan la sensación de estar desarrollados para la nueva generación. Esperemos que los títulos que llegan en los próximos meses sigan esta misma tónica.
Ghostwire: Tokyo - Matagama
Trae aquí ese magatama

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los grandes juegos de este año y durante las 40 horas que dura el juego (variables en función de lo que nos guste explorar) vamos a disfrutar intentando descubrir el misterio que se oculta detrás de la máscara Hannya y del pasado de KK y Akito. Aunque el verdadero protagonista del juego va a ser esa ciudad de Tokio solitaria, pero llena de vida gracias a los yokai y los animales qué nos encontraremos por el camino.

Si sois amantes del folklore japonés y su cultura, este juego os va a apasionar. Eso sin contar la cantidad de aspectos que vais a descubrir de una ciudad tan icónica como Tokio visitándola no sólo en horizontal sino en vertical. Además, los combates frenéticos con los yokai en los que tendremos que hacer uso de nuestra mejor puntería y reflejos resultan espectaculares tanto visualmente como jugablemente.

Ghostwire: Tokyo estará disponible desde el 25 de marzo para PlayStation 5 y PC (Steam y tienda Epic). Los poseedores de una Xbox Series S|X por desgracia van a tener que esperar un año para poder disfrutar de esta aventura sobrenatural... Aunque los desarrolladores han prometido compensar esa espera con contenido adicional disponible para su lanzamiento en la consola de Microsoft.

- La recreación de una Tokio de una soledad sobrecogedora
- Los combates mediante hechizos y purgas creando un espectáculo visual de primer nivel
- La verticalidad de la que se le ha dotado al juego