LEGO STAR WARS: THE SKYWALKER SAGA - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X | Cosas de Chicas Gamers

LEGO STAR WARS: THE SKYWALKER SAGA - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X

Añade este post a una revista de Flipboard

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

En Chicas Gamers hemos estado encajando pieza tras pieza para traeros el análisis más galáctico de la nueva incursión de Traveller's Tales en el mundo de LEGO. Por fin tenemos en nuestras manos la recopilación definitiva de las aventuras de la familia Skywalker a lo largo de las nueve películas de las que consta la saga.

Si queréis descubrir si blandir un sable laser mientras destrozamos todos los escenarios hasta que no quede ni un sólo ladrillo en pie, seguid leyendo nuestro análisis para ver si nos ha gustado a pesar de la aparición de cierto personaje cuyo nombre no quiero recordar.

Las piezas encajan

Hablar de LEGO en formato videojuego es hablar de Traveller's Tales, ya que la compañía inglesa tiene los derechos en exclusiva para desarrollar los juegos de la empresa danesa desde hace más de 15 años. Durante todo este tiempo han podido traernos diversas franquicias como las de Harry Potter, Indiana Jones, Marvel y por supuesto Star Wars que es la aventura que hoy nos ocupa. Los videojuegos de LEGO se caracterizan por su sentido del humor, la resolución de sencillos puzles y la exploración por los escenarios para descubrir ladrillos que permiten obtener habilidades especiales.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Grievous
Sigue a Grievous en Instagram

Esa fórmula no ha cambiado excesivamente a lo largo de 15 años, pero sí que se han ido puliendo aspectos como el combate, la construcción y se ha incrementado la dificultad de algunos de los puzles. Además, el motor gráfico se ha mejorado notablemente ofreciendo un aspecto bastante impresionante cercano a lo que hemos podido ver en la versión cinematográfica de LEGO. El uso de stop motion para las secuencias cinemáticas así como el calidad en la iluminación gracias al HDR junto con la resolución 4K producen resultados que impactan visualmente.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Electricidad
Los electroduendes

Esta saga de Skywalker que nos llega ahora es una suerte de recopilación y remake de algunos de los juegos que hemos podido disfrutar en los últimos años. No en vano, Traveller's Tales ha sacado al mercado varias versiones de los juegos tanto de la trilogía original como de la trilogía de precuelas e incluso llegó a sacar una versión de la primera película (El despertar de la Fuerza) de la trilogía de secuelas. LEGO Star Wars: The Skywalker Saga pretende ser la versión definitiva de la visión de LEGO del mundo Star Wars y para ello ha puesto toda la carne en el asador con un juego mucho más ambicioso que los anteriores con una extensión hasta ahora nunca vista en estos juegos. Es una gozada poder revivir los momentos más épicos de la saga en su versión construida por ladrillos con unos toques de humor siempre bien incrustados y en muchos casos hilarantes.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Lavadora
Ya se me han vuelto a manchar los droides

Por desgracia, este esfuerzo parece que ha tenido ciertas consecuencias para el equipo de desarrollo del mismo sufriendo un sobreesfuerzo bastante importante para conseguir llegar a tiempo a la fecha de salida. Las acusaciones de crunch siguen su curso por parte de varios empleados de Traveller's Tales cuya principal queja ha sido el esfuerzo extra realizado para intentar conseguir las más altas cotas de calidad usando el motor interno de la empresa (NTT) en lugar de usar motores ampliamente contrastados en la industria como Unreal Engine. El caso nos recuerda bastante a lo ocurrido con CD Projekt RED y Cyberpunk 2077, donde el uso del RED Engine llevó a grandes retrasos en el desarrollo y una salida al mercado con un producto poco estable y lleno de errores. A pesar de estos problemas, Traveller's Tales ha conseguido sacar al mercado un producto con una calidad bastante notable sin errores importantes y con un buen rendimiento en consolas de nueva generación.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - El innombrable
El culpable de todo

Entre ladrillos anda el juego

Si ya habéis jugado anteriormente a cualquier videojuego de LEGO, no os va a resultar nada difícil poneros a los mandos de esta nueva historia. De hecho, el juego ni siquiera tiene un tutorial como tal y simplemente usa un sistema de mensajes para avisarnos durante las primeras misiones de cómo realizar determinadas acciones. En cualquier caso, el manejo de nuestro personaje es bastante sencillo, ya que consta de un botón para saltar, otro para atacar, otro para ejecutar acciones especiales y un último botón para realizar contraataques. Además de esto, usaremos los gatillos para apuntar y disparar en el caso de aquellos personajes que dispongan de un arma. 
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Atasco
Esto pasa hasta en las mejores familias

El juego está estructurado en una sucesión de misiones principales que nos van llevando por las escenas más representativas de cada una de las nueve películas de las tres trilogías de Star Wars. Para ir realizando estas misiones principales en bastantes ocasiones vamos a tener tramos de exploración libre en la que poder ir visitando los escenarios principales (en este caso directamente planetas del lore de Star Wars) a nuestro antojo. Esto en cierta manera es una novedad jugable, ya que el modo libre (del que hablaremos un poco más adelante) normalmente sólo estaba disponible al finalizar todas las misiones principales del juego. De hecho, estos interludios, antes de llegar a la localización de la siguiente misión principal, son de lo mejor del juego, ya que podemos cambiar personajes a nuestro antojo y resolver los múltiples puzles que encontramos en cada escenario. Eso sin contar que nos podemos embarcar en cualquiera de las naves que tengamos desbloqueadas hasta el momento y lanzarnos a la exploración de la galaxia a nuestro libre albedrío. 
Esto es más difícil que Elden Ring

No se le puede negar al juego que a pesar de tener una dificultad baja, es bastante adictivo y la cantidad de contenido que posee nos va a tener pegados a nuestros mandos durante una gran cantidad de horas. Hay decenas de misiones secundarias (que han mejorado en cuanto a su desarrollo para no ser tan lineales), más de 1100 ladrillos de kyber (que nos permiten mejorar nuestras habilidades), cientos de fichas de personajes y vehículos... Y os aseguro que encontrarlos todos no es tarea sencilla. Además, los escenarios han ganado en amplitud y ahora van a estar poblados de decenas de NPCs que van a circular por ellos dotando de bastante vida al juego. 

La saga de Skywalker es sin duda el juego con más extensión de todos los LEGO hasta la fecha, ya que hasta ahora las partes del juego libre no tenían tanto cuidado y detalle como los escenarios de las misiones principales. Para esta ocasión se nota que en Traveller's Tales han querido tirar la casa por la ventana y nos regalan un mundo vivo y lleno de contenido que ya no es un mero complemento al modo historia del juego.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Tiquismiquis
Siempre metiendo su dedito verde en la llaga

Otro de los aspectos bastante mejorados con respecto a los videojuegos de LEGO hasta la fecha es la obtención de habilidades para nuestros personajes, que ahora se ha transformado en un árbol de habilidades generales más un conjunto de árboles de habilidad para cada clase de personaje que se puede desbloquear en el juego. Hemos dicho adiós a los famosos ladrillos rojos que eran bastante difíciles de encontrar en cada nivel del juego, ahora sólo hay un tipo de ladrillo (el de kyber) que junto con los studs (la moneda de los juegos LEGO) permiten comprar las habilidades en el orden en el que queramos. Nos parece un acierto este cambio, ya que completar el juego ya no conlleva la repetición sucesiva de las misiones principales un numero indeterminado de veces, ahora es posible desbloquear todo la segunda vez que juguemos a las mismas en el modo libre. Asimismo se han hecho cambios con respecto a la selección de personajes y podemos seleccionarlos por el grupo al que pertenecen (héroes, contrabandistas, sith, droides, etc). En anteriores juegos era muy complicado encontrar al personaje adecuado para resolver un determinado puzle.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Bebes
Han nacido hasta con pijama y todo

En general, la interfaz de usuario es bastante más accesible que en anteriores entregas y está todo mucho mejor organizado para que sea más sencillo gestionar cambios de personaje, interactuar con el mapa, buscar misiones secundarias, etc. Se nota que en Traveller's Tales se han hecho eco de las quejas de los fan de estos juegos y han implementado todos estos cambios para conseguir que la experiencia de juego sea mucho más placentera. LEGO Star Wars: The Skywalker saga es una versión hiper vitaminada de todo lo que hemos podido ver hasta la fecha en el mundo de los videojuegos relacionado con esta franquicia.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Ducha
Sith sí... pero limpito

Construcciones perfectas

En el plano técnico quizás es donde haya algo más de controversia, ya que a pesar de tener un acabado visual bastante impresionante, nos hemos encontrado con varios fallos que denotan cierta inestabilidad en el juego. Hemos tenido que cerrar el juego un par de veces por fallos en la transición entre escenarios e incluso hemos tenido algún problema visual que se han resuelto cargando la partida de nuevo. Suponemos que estos fallos se irán corrigiendo poco a poco en sucesivos parches en los que ya estará trabajando el equipo de desarrollo.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Orden 66
66 no es el número de la suerte

En cualquier caso estos errores no empañan el gran trabajo artístico que se ha realizado para el juego, tanto los escenarios tan variados de los diferentes planetas que vamos a poder visitar como el estupendo grado de detalle de cada una de las minifiguras de personajes y naves que podemos usar son asombrosos. Además, la iluminación del juego con efectos visuales más que llamativos hace que todo luzca realmente bien en pantalla. Y todo esto aderezado con una fluidez más que notable gracias a sus 60fps más que estables durante todo el curso de la partida independientemente del número de personajes o complejidad de los escenarios.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Discoteca
LEGO arco iris

Y si el apartado visual del juego es más que notable, no se le queda a la zaga el aspecto sonoro, que es una gozada en toda regla con las piezas más representativas de la banda sonora de la saga sonando en los momentos más épicos de nuestra aventura. Quizás el aspecto más controvertido lo vamos a encontrar en su doblaje al castellano, ya que no se han utilizado las voces de todos los actores y actrices de doblaje originales de las películas, algunos por motivos evidentes y otros por motivos que posiblemente nunca sabremos. En nuestra opinión tampoco nos parece demasiado importante, ya que en versión original ocurre exactamente lo mismo. Como siempre, hay que agradecer el esfuerzo de localización que se realiza en estos juegos donde todos los textos y voces se adaptan al castellano sin escatimar esfuerzos.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Plancha
Trespeó tiene mucha plancha

Conclusión

Hemos gozado cada minuto que hemos podido jugar a LEGO Star Wars: The Skywalker Saga a pesar de no tener grandes novedades jugables con respecto a anteriores títulos del estudio. Se nota que han estudiado los aspectos que menos gustaban de juegos anteriores y los han pulido para intentar que la fórmula jugable sea de lo más divertida. Además, si eres fan de Star Wars vas a disfrutarlo aún más y posiblemente acabes totalmente enamorado de esta versión de los hechos acaecidos en la saga a través de esos ladrillos de construcción que tantas horas de disfrute nos han dado en la vida real.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga está disponible desde el 5 de abril en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y Series S, PlayStation 5 y PC.

Lo mejor

- La mejora en la interfaz del juego
- La recreación al estilo LEGO de todas las escenas icónicas de la saga
- Poder manejar a cualquier personaje de la saga incluso a algunos que no son canon
- Las misiones de vuelo son de lo más divertidas
- La gran rejugabilidad que tiene, una vez acabadas las misiones principales hay infinidad de contenido
- Un apartado visual y sonoro a la altura de la saga en la que se inspira

Lo peor

- Algún que otro error qué pueden hacerte repetir misiones
- No tienen demasiadas innovaciones con respecto a otros LEGO
- La dificultad es demasiado baja, tanto en los combates como en varios de los puzles

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.