TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de TAPE para PS4

Hoy os traemos un viaje al pasado de la joven Iria a manos del análisis de Tape: Unveil the Memories para PlayStation 4, juego de Playstation Talents y desarrollado por la empresa española Blackchiligoat Studios, en el que, haciendo uso de una videocámara un  tanto peculiar, tendremos que ir resolviendo diversos puzles a la par que nos adentramos en los recuerdos olvidados/reprimidos de una muchacha de nombre Iria. 

El pasado puede ser algo desagradable de recordar, ¿será este el caso? ¡Acompañadnos a averiguarlo en este análisis!

¡Luces, cámaras acción!

Lo primero que tenemos que tener en cuenta y queremos dejar claro a la hora de analizar Tape: Unveil the Memories es que se trata de un juego de la campaña Playstation Talents, esto es, para quienes no lo sepan, una campaña de Sony para fomentar el talento y la iniciativa en el desarrollo de videojuegos. ¿Qué significa esto? Pues que este análisis lo vamos a enfocar como lo que es, un juego modesto de un estudio pequeño y que poco tiene que ver con producciones de presupuesto más significativo como pueden ser Outlast o Song of Horror.

TAPE: Unveil the Memories nos traslada a un ficticio pueblo gallego durante la década de los 90s, cosa que nos recordará bastante a la serie de Stranger Things (aunque en esta ocasión, la década siguiente). El juego es un festival continuo de homenajes al cine de terror de la época haciendo muchas alusiones a grandes clásicos; esto lo iremos viendo a medida que nos encontremos por el escenario diversos VHS con títulos de películas muy similares a clásicos del cine. Y sí, habéis leído bien, ¡VHS! Por aquel entonces no existían ni las tecnologías actuales, ni tan siquiera el formato DVD, ¡y ya no hablemos el formato digital!
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - PELÍCULA
Continuos homenajes al terror de los 90s

Tape: Unveil the Memories nos presenta un survival horror en el que encarnaremos a Iria, una joven muchacha hija de un famoso cineasta de cine de terror de serie B, que vive con su madre y extrañando bastante a su padre, del que desconocemos el motivo de su ausencia. Sin comerlo ni beberlo, se verá mezclada en una situación sobrenatural en la que, haciendo uso de la vieja videocámara de su padre, tendrá la habilidad de avanzar, retroceder o pausar el tiempo de determinados objetos, a medida que va avanzando por diversos escenarios y resolviendo puzles a la par encontrando objetos que la permiten acceder a nuevas zonas para progresar la aventura. En su periplo encontrará cintas de VHS en las que su padre va dando pequeñas pinceladas de la trama, así como de acontecimientos pasados. No solo con las cintas, también habrá diversos coleccionables a modo de documentos con los que también iremos empapándonos de la trama.
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - SALA
No sé por qué pero... ¡No me siento seguro!

Iria tendrá habilidades típicas de una chica de su edad como agacharse, correr y coger objetos. No obstante y más avanzada la historia, se hará con una cámara de vídeo con la que ganará habilidades sobrenaturales. A partir de ese momento, el desarrollo del juego recordará un poco a otros como son Project Zero u Outlast, pero con su propio toque personal, dejando una sensación que dista mucho de parecer un calco. Con dicha cámara podremos avanzar el tiempo en objetos, retrocederlo o pausarlo. ¿Cómo podremos utilizar dicho poder? Por poner un ejemplo, si un objeto esta caído en el suelo y lo rebobinamos, éste hará el recorrido que hizo antes de acabar en el suelo, pudiendo reconstruir un escenario o ver/imaginar hechos pasados.
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - CÁMARA
Los objetos con los que interactuar vendrán marcados
con un círculo azul que veremos haciendo uso de la cámara

Lo mismo se aplica a puertas o estanterías que caen y no nos dejan avanzar, podremos rebobinar y luego pausarlos para que vuelvan a su lugar final y nos dejen vía libre. Dicha habilidad no será infinita, tendremos una barra que se irá rellenando o vaciando en función de si rebobinamos hacia adelante o hacia atrás. Si llega a uno de sus extremos no podremos usar esa habilidad y, si deseamos seguir usándola, la barra se puede llenar/vaciar usando otros objetos, como pueden ser un peluche o un caballito balancín. Hay que tener en cuenta que no todos los objetos del juego nos permiten usar las habilidades de la cámara, solo los específicamente determinados para ello por lo que estaremos obligados a guardar recuerdo de donde se encuentran.
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - ENEMIGO
El enemigo en cuestión

Y por si los puzles fueran poco, al juego se le añade un componente de survival, ya que de vez en cuando aparecerá una criatura sobrenatural que se asemeja a una gran cámara de cine humanoide y de la que tendremos que huir, ya que si nos ve, correrá tras nosotros y moriremos sin remedio en caso de ser alcanzados. En este aspecto es importante el sigilo, ya que el ruido podría atraer la criatura no dejándonos más remedio que huir y escondernos. Si se diera el caso, podemos pausar o rebobinar la criatura, ya que así quedará confundida (a la par que la cámara inutilizada) durante unos segundos, siendo algo que se puede hacer en situaciones de apuro como puede ser el estar arrinconados. Lamentablemente, esta habilidad hace que el componente de survival quede relegado a algo anecdótico pues se vuelve todo muy fácil.

TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - SIGILO

El desarrollo del juego, como es habitual en juegos de este tipo, obliga a ir descubriendo la forma de avanzar investigando, encontrando objetos y resolviendo puzles que nos abran nuevas rutas. Nuestra memoria será nuestra gran aliada ya que el juego carece de mapa y nos obligará a recordar puntos de interés. Como detalle y tirón de orejas decir que el registro de un escenario se hace bastante pesado ya que la animación de Iria cuando coge un objeto es excesivamente lenta, perdiendo mucho el ritmo del juego.

TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - NARANJITO

El juego tendrá muchos detalles "made in spain", como son las ya citadas cintas de videos de clásicos del cine de terror de los 90s, objetos como puede ser la icónica mascota del mundial "naranjito" o encontrarnos con algunas televisiones marca Nisu. Dicha marca me ha hecho arrancar una sonrisa, ya que cuando era pequeño así llamábamos a la tecnología de marca blanca, desconocida o poco conocida ("Nisu" viene de "Ni Su madre la conoce").

Vida a través de una videocámara

Tape: Unveil the Memories se trata de una aventura tridimensional en primera persona con un motor gráfico bastante modesto que hace uso de texturas sencillas y que da como resultado final un aspecto de objetos fríos o planos. Afortunadamente, esto no es algo que empañe en absoluto la experiencia del juego, defendiéndose bien y manteniendo el tipo, ya que, como hemos dicho antes, se trata de un Playstation Talents. En todo momento nos encontraremos que el juego se desarrolla con completa normalidad, sin caídas de FPS y de forma bastante fluida.
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - FOTO IRIA
Que sea una aventura en primera persona no impide el ver cómo es nuestro personaje

En cuanto al apartado sonoro, el juego trascurrirá básicamente en silencio, silencio que se verá interrumpido cuando leamos documentos, que vendrán acompañados de una sutil banda sonora que ayudará bastante a meternos en situación, o cuando pase algún acontecimiento importante en el trascurrir del juego.  Además de documentos que leer, habrá grabaciones de audio en un perfecto castellano donde podremos distinguir diversos acentos autóctonos de diferentes zonas del país, como son el gallego y el asturiano. También estarán en español todos los textos del juego, incluidos los que podamos ver en escenarios como rótulos de puertas o letreros.
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - HABITACION
El apartado gráfico será muy modesto

De vez en cuando, Iria hablará para sí misma cuando lea algún documento o vea alguna grabación en vídeo que la sorprenda, incluso exclamará en determinadas situaciones de tensión en voz alto palabras de asombro muy "typical spanish", como son "¡joder!" o "¡pero qué coño...!". Respecto a Iria, hay que admitir que la actriz elegida para dar vida su voz no es que sea de las mejores del mundo, ya que en ocasiones veremos que hablará sin ganas y sin mostrar ningún tipo de emoción, hecho que deja algunas situaciones, especialmente las sobrenaturales, poco creíbles, ya que parece vivirlas con total normalidad. Lo mismo se puede decir, aunque en menor grado, del padre de Iria, a quien veremos esporádicamente al usar cintas de vídeo y que, por cierto, es el director del juego. Dicho personaje le veremos en escenas de imagen real vividas a través de una TV. Pese a todo, es de agradecer, y todo un detalle, el recibir el juego en completo español, ya que ya hemos visto en el pasado juego de origen español con el audio del juego en inglés, como fue el caso de Song of Horror.
TAPE: UNVEIL THE MEMORIES - VIDEO
Grandes aspectos de la trama nos los contará el padre de Iria a través de diversas cintas de vídeo

Conclusión

Tape: Unveil the Memories nos ofrece un Playstation Talents con un apartado gráfico bastante modesto, que en un primer momento puede que no nos llame demasiado la atención. No obstante, se trata de un título que sabe jugar bastante bien con el misterio y la narrativa, haciéndolo muy interesante y picando nuestra curiosidad hasta el punto de hacernos querer jugar más para ir desvelando diferentes misterios y aspectos de la trama. Seguramente como survival horror se trate de un juego bastante limitado y sencillo, con pocos o casi nulos jump scares, además de fórmulas tradicionales vistas ya en otros juegos, por lo que si buscáis pasar miedo, no puedo recomendarlo, pero si buscáis simplemente pasarlo bien, seguramente os sorprenda gratamente.

Tape: Unveil the Memories estará disponible a partir del día 14 de abril de 2022 para Playstation 4 y Steam, en ambos casos, en formato digital.

Lo mejor

- Que esté traducido a un perfecto castellano, doblaje incluido
- Lo entretenido que es de jugar
- Lo bien que mantiene el misterio el desarrollo de la trama
- Juego con muchos detalles "made in Spain", especialmente para quienes vivimos los 90s

Lo peor

- Los puzles son muy sencillos
- La inteligencia artificial del enemigo del juego es muy limitada
- La poca vida que muestra Iria al hablar
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.