RIVALIA: DUNGEON RAIDERS - ANÁLISIS EN PS5

Rivalia: Dungeon Raiders - Análisis en PS5

El castillo de Rivalia se ha convertido en un lugar maldito y lleno de enemigos demoníacos de lo más variopinto. Bajo el mando del malvado Cicerón, un sinfín de esbirros de todo tipo intentarán mantener el control sobre Rivalia... Pero un grupo de cuatro aventureros intentarán deshacer esa maldición y de paso capturar un buen botín. Si quieres saber si esta aventura de producción española nos ha convencido, no dejes de seguir leyendo nuestro análisis de Rivalia: Dungeon Raiders.

El talento de seis

El programa PlayStation Talents es una oportunidad estupenda para que aquellos que tienen el sueño de publicar su primer videojuego puedan hacerlo realidad. Ese es el caso de estudio indie bilbaíno Fsix Games, que gracias a la modalidad de Games Camp en la Universidad de Deusto han conseguido que hoy ya tengamos entre nosotros este interesante Rivalia: Dungeon Raiders. Estos seis soñadores (Fsix es por algo) han conseguido ver su primer videojuego terminado y como ellos mismos han dicho: "Es todo un orgullo para nosotros. Desarrollarlo ha sido un viaje apasionante para todo el equipo, donde hemos aprendido muchísimo y podido dar rienda suelta a nuestra creatividad".
Rivalia: Dungeon Raiders - Recompensa
Menuda joya

Para este primer juego han elegido usar el género del roguelite (con ciertos toques de ARPG) bajo una estética cartoon que le da una personalidad propia bastante llamativa. El juego consta de seis niveles y tres biomas diferentes, cada uno con una estética y retos propios, así como un poderoso jefe final. Y la característica que personalmente más nos ha gustado en Chicas Gamers es la creación de mazmorras aleatorias para que el juego tenga una rejugabilidad importante. Un aspecto que realmente se agradece bastante porque no es especialmente largo.
Rivalia: Dungeon Raiders - Aplastar
Hulk aplasta

La historia del juego es bastante sencilla y es casi una excusa para ponernos a los mandos de esta cuadrilla de aventureros. Cicerón es un bufón malvado y aficionado a la demonología que consigue matar al rey de Rivalia, apoderándose de su castillo y lanzando una maldición al mismo para evitar que todos aquellos que quieran acabar con él acaben pereciendo entre sus paredes. Cómo nuestros cuatro protagonistas son valientes y atrevidos, desoyen todas las advertencias y se adentran en el castillo para acabar con Cicerón y la maldición. Eso les llevará a tener que superar oleadas de enemigos que en cada nivel nos atacarán sin descanso hasta llegar a los diferentes jefes finales de cada uno de los niveles. Durante la travesía por cada uno de los niveles nuestros cuatro protagonistas tendrán una serie de diálogos, que aunque no aportan demasiado a la historia al menos le dan un poco más de trasfondo a cada uno de los personajes.
Rivalia: Dungeon Raiders - Assemble
Avengers assemble!

Cuatro aventureros y un destino

Para comenzar nuestra aventura tendremos una especie de tutorial que nos enseña los conceptos básicos jugables acerca de cómo movernos, atacar y por supuesto cómo usar las habilidades de cada uno de nuestros personajes. El juego nos propone cuatro roles diferentes: una espadachina demoniaca, un caballero poderoso, un pícaro ágil y una maga capaz de dominar los elementos. En la práctica tres de estos roles se comportan de una manera parecida, ya que los ataques del caballero, la espadachina y el pícaro son bastante similares. El rol que sí está bastante bien diferenciado es el de la maga, que requiere de algo más de estrategia a la hora de usarlo.
Rivalia: Dungeon Raiders - Maga cobarde
Encargaos vosotros que a mí me da la risa

La acción se desarrolla en tiempo real y podemos cambiar de personaje fácilmente usando la cruceta del mando aunque cuando la pantalla se llena de enemigos es complicado saber exactamente a qué personaje se está manejando (mirar el indicador de personaje no suele ser la mejor idea cuando estás recibiendo golpes de tus enemigos). Otro de los aspectos que resulta algo confuso del combate es que no se puede fijar a un enemigo para golpearle y eso puede provocar cierta frustración, ya que ciertas habilidades pueden gastarse inútilmente golpeando al aire. En cualquier caso es algo aplicable a las situaciones en las que la pantalla se pobla de enemigos y se hace más difícil saber a dónde se está encarando nuestro personaje.
Rivalia: Dungeon Raiders - Cicerón
No huyas cobarde

Las habilidades son una parte importante de la jugabilidad puesto que pueden cambiar el curso de un combate si se saben utilizar correctamente y combinar adecuadamente con el resto de personajes. Cada personaje cuenta con cuatro habilidades diferentes de las que tres de ellas se pueden activar con una cierta periodicidad. Para conseguir activar la cuarta habilidad hay que golpear un número determinado de veces a nuestros enemigos para que se vaya rellenando el indicador correspondiente. Una vez que esté relleno se podrá utilizar provocando normalmente efectos devastadores
Rivalia: Dungeon Raiders - Parque Jurásico
John Hammond estaría orgulloso

Una vez que superemos el primer nivel del juego, tendremos acceso a una serie de talleres que nos permitirán mejorar nuestro personaje y además conseguir ciertas mejoras en la cantidad de botín que vamos a recibir (aunque siempre a costa de alguna desventaja). Estos talleres van a ser accesibles en una especie de zona común del castillo donde podremos crear runas a partir de los materiales que dejan los enemigos al morir, vender esos materiales para conseguir dinero con la que fabricar pociones y activar un modificador para el siguiente nivel que nos permita obtener más beneficios a cambio de penalizar a nuestros personajes o bien fortalecer a nuestros enemigos.
Rivalia: Dungeon Raiders - Serpiente
Dame veneno

En cuanto a los enemigos vamos a tener muchos y variados, algunos de ellos van a ser bastante más poderosos y tendremos que sudar un poquito más para acabar con ellos. Hay enemigos voladores y enemigos terrestres con diferentes ataques que tendremos que contrarrestar cambiando entre personajes y así elegir el más adecuado para acabar con el demonio en cuestión. Eso sin contar con los jefes finales de fase que son bastante originales por regla general... Y bastante mortíferos. Si por un casual alguno de nuestros personajes cae en combate cualquiera de los otros puede revivirlo... Pero si todos mueren tendremos que empezar el nivel desde el principio recordando que el nivel será diferente la próxima vez que lo juguemos.

El bufón de dibujos animados

Una de las cosas que más sorprende de Rivalia es el aspecto visual cartoon de sus personajes que le dan una personalidad propia. Quizás no sean los personajes más detallados poligonalmente que hayáis visto, pero están bastante bien diseñados teniendo especial cuidado para que los personajes se distingan perfectamente los unos de los otros. Lo mismo aplica a la variedad de enemigos que nos va a presentar el juego haciendo especial mención a los jefes finales de fase que están muy logrados
Rivalia: Dungeon Raiders - Portal
No vayas hacia la luz, Carol Anne

Quizás la parte menos trabajada es la de los movimientos de los personajes, que a veces resultan bastante robóticos y pesados. Para algunos de ellos (por ejemplo el caballero) podría ser justificable, pero es algo que aplica a cualquiera de los roles. Además, el juego presenta algunos problemas con la cámara puesto que hay que estar reajustando manualmente en varias ocasiones porque se pierde la perspectiva durante combates muy poblados de enemigos. Por desgracia, Rivalia no nos llega adaptado a la actual generación de consolas y no hace uso de ninguna de las capacidades propias de PlayStation 5. Hubiera sido interesante meter alguna mecánica con el DualSense que le hubiera aportado algo más de variedad.
Rivalia: Dungeon Raiders - Demonios cultos
Demonios cultos

En el apartado sonoro no hay mucho que comentar. Rivalia cuenta con unas voces en perfecto inglés y unos textos en castellano para los menús y los escasos diálogos que vais a encontrar durante el juego. Se echa en falta un doblaje al castellano, pero se entiende perfectamente dada la modestia de la producción.

A pesar de las ideas interesantes que plantea el juego como la generación de mazmorras aleatorias y la posibilidad de controlar a los 4 personajes, hay ciertos aspectos que claramente necesitan pulirse para que la experiencia de juego sea todo lo satisfactoria que debería ser. Los personajes tienen movimientos pesados y las diferencias entre ellos son casi mínimas (salvo la excepción de la maga).

En cualquier caso, es recomendable para aquellos que quieran disfrutar de un roguelite con una jugabilidad sencilla a un precio muy ajustado. Si lo tuyo no son los roguelite quizás deberías buscar otro tipo de juegos con mayor carga argumental y una jugabilidad mucho más trabajada.

Rivalia: Dungeon Raiders está disponible desde el 5 de octubre en PS4, PS5 y PC (Steam).

- Poder cambiar entre los diferentes personajes de forma sencilla
- El crafteo y recolección de materiales