MARVEL SPIDER-MAN - ANÁLISIS EN PS4

Análisis Marvel's Spiderman PS4

"Hacer un videojuego de un icono de los cómics conlleva una gran responsabilidad"... ¿habrá conseguido Insomniac trasladar a la consola de sobremesa de Sony la esencia de un personaje tan carismático como Spider-Man? Pues voy a intentar daros mi modesta opinión en este análisis de las nuevas aventuras en la Gran Manzana de vuestro amistoso vecino arácnido.

Colgado en tus telarañas...

Cuando se hizo el anuncio oficial allá por el año 2016 de un nuevo juego de Spider-Man en exclusiva para PS4 y desarrollado por un estudio con una trayectoria tan interesante como la de Insomniac, no podía más que desear que llegara el día en el que pudiera tenerlo instalado en mi consola y disfrutar de él sorbito a sorbito.

Y es que Insomniac me ha hecho disfrutar de lo lindo con prácticamente todos los juegos que ha sacado al mercado, sobre todo con la serie de títulos de "Ratchet & Clank" y como no con esa fantástica gamberrada llamada "Sunset Overdrive". Casualmente este último título es el que les ha servido como base del desarrollo de este "Marvel's Spider-Man" que ya podemos disfrutar desde hace unos días.

Cómo ya os comentamos en nuestro avance de principios de agosto, esta nueva incursión de Spidey en nuestras consolas pretendía acabar con ese estigma que arrastraban los anteriores juegos de ser divertidos pero sin un guion elaborado. Para intentar evitar que la historia del juego volviera a tener esas carencias, Insomniac decidió incorporar al equipo de guionistas a Dan Slott que no es sino el responsable de la serie "The Amazing Spider-Man" desde el 2010.

Un aspecto que se convierte en constante durante el juego son las continuas referencias al universo Marvel en general, ya que durante el juego, por ejemplo, vamos a poder visitar varias localizaciones bastante familiares que nos provocarán más de una sonrisa si somos "marvelitas". Eso sin contar las continuas referencias que veremos durante todo el título a eventos que sabemos que van a ocurrir aunque no salgan directamente en el juego.
La imagen extraña
Este edificio parece extraño...

Una valiente araña en un mundo peligroso

Uno de los aciertos del juego es sin duda omitir toda la historia de los orígenes del personaje para en su lugar situarnos desde el inicio en la captura de un Kingpin caído en desgracia. Y así, a modo de tutorial, el juego nos irá enseñando sus mecánicas de combate y movimiento en las que ya vamos a ir atisbando que las posibilidades de afrontar los peligros que nos vayamos encontrando son muy diversas.

Después de una serie de combates contra los cuerpos de seguridad de Kingpin, nos enfrentaremos directamente a él en un combate que nos empezará a mostrar las bases de lo que nos iremos encontrando a lo largo del juego cada vez que nos toque enfrentarnos con un enemigo de mayor calibre.

Y de esta manera tan directa y sencilla comienza nuestra aventura como Spider-Man... sin saber que tras esta primera aventura se desencadenarán una serie de eventos que transformarán tanto a Peter Parker como a Spidey en el héroe que todos conocemos.

El hecho de ambientar el juego precisamente en esa etapa donde Peter Parker empieza a ser consciente del peso que conlleva ser un héroe y la búsqueda de referencias en su entorno que le ayuden en su toma de decisiones, es precisamente otro de los grandes aciertos de este título. La transformación de un joven que empieza a formarse para convertirse en un adulto y que acaba descubriendo los sacrificios que hay que hacer por el camino, se refleja de una forma de lo más acertada durante las aproximadamente 10-15 horas que puede durar la historia principal.

Y no me quiero olvidar de la estupenda caracterización de los personajes secundarios de este juego que en muchas ocasiones acaban robándole el protagonismo al propio Spider-Man. Sus motivos y su personalidad quedan estupendamente bien reflejados y refuerzan aún más esa idea que subyace en todo momento de no necesitar tener super-poderes para ser un héroe.

Un buen ejemplo de todo esto es la evolución de un personaje como Mary Jane Watson (MJ). Su forma de pensar y de actuar son absolutamente coherentes y permiten a los jugadores identificarse con esa persona ambiciosa y con talento que es capaz de hacer cualquier cosa si se lo propone.
El Hombre Araña haciendo honor a su nombre
Como una araña, voy detrás de ti...

Esto es una constante durante todo el juego que va de menos a más en su historia, acabando con un tramo final brillante a la altura narrativa de los juegos de Naughty Dog o más recientemente de "God Of War".

Por cierto, mi consejo es que os quedéis viendo hasta el final los títulos de crédito... cualquier seguidor del UCM sabe que es algo que hay que hacer y en este juego han querido recompensarnos también.

¡A por ellos, tigre!

Como ya hemos visto en los anteriores párrafos, la historia principal ralla a un nivel sobresaliente... ¿pero qué pasa con la jugabilidad?

El juego utiliza un esquema ya visto en muchos de los juegos de mundo abierto que se han hecho populares en los últimos años. Los ya conocidos (y a veces odiados) puntos de interés poblarán un mapa bastante amplio que representa varios de los barrios de la famosa ciudad de Nueva York. Esta "superpoblación" de puntos de interés será progresiva y, si bien al principio nos parecerá que "no hay marcha en Nueva York", según vayamos avanzando en el juego irán apareciendo más y más actividades, coleccionables y misiones secundarias que completar.
Spidey ve doble
¿Veo doble?

Precisamente este punto es el que a mí particularmente no me ha acabado de gustar. La inclusión de un mundo abierto en este juego, aunque todo parecía indicar que era apropiado, se acaba convirtiendo en algo monótono que te acaba desconectando del tono épico que acaba adquiriendo el tono historia. Balancearse por NYC es divertido, pero no lo es tanto si tienes que estar repitiendo las mismas actividades una y otra vez y también recogiendo varias decenas de objetos coleccionables. En ese aspecto espero que los chicos de Insomniac tomen nota y cambien unas cuantas cosas para una más que deseada segunda parte.

Las actividades que nos vamos a poder encontrar por NYC son bastante numerosas y pasan por recoger mochilas o palomas (WTF?!), combatir delitos o realizar ciertas investigaciones científicas que nos reportaran experiencia y unas fichas que nos permitirán desbloquear trajes y mejoras para nuestro equipamiento.

En cuanto a las misiones secundarias también hay bastante variedad, hay algunas que son realmente interesantes y te invitan a continuarlas mientras que otras no me ha parecido que estén a la altura del nivel de calidad de la historia principal.
La gata negra
Atrápame si puedes

En cuanto al combate hay que decir que por regla general es bastante satisfactorio. Una vez que se empiezan a dominar los diferentes combos junto con los diferentes artilugios que posee Spidey (telarañas eléctricas, bombas de telaraña o incluso drones araña), aumentará la posibilidad de ver como nuestro hombre-araña particular le da una paliza a casi cualquier enemigo que se le ponga por delante. También podremos afrontar algunos de los combates utilizando el sigilo aunque en este caso quizás sería deseable haber implementado un sistema de inteligencia artificial en los enemigos un poco más avanzado. En ciertas ocasiones podemos estar literalmente a su lado y ser incapaces de mirar hacia arriba para ver de donde vienen las telarañas que se les lanzan.

Otro de los aspectos que quizás deba mejorar Insomniac para una segunda parte es la posición de la cámara durante los combates. En más de una ocasión nos podemos encontrar en la situación de tener enemigos detrás nuestra y no darnos cuenta de ello... con la consabida perdida del contador de combos que tanto nos gusta tener en los niveles más altos.

La dificultad de los combates no es excesivamente alta en dificultad normal pero puede resultar un pequeño desafío en niveles más altos de dificultad, sobre todo según vayamos progresando en la historia.

Otro de los componentes que afectan a la jugabilidad es la inclusión de una serie de unos sencillos mini-juegos que aparecerán en determinados momentos para potenciar la faceta científica que atesora Peter Parker.

Por último hay que hablar de las habilidades que se pueden adquirir para el personaje y que se pueden obtener en base a los puntos de experiencia que ganamos al completar las misiones de la historia principal o bien mediante la consecución de las actividades que te puedes encontrar por la ciudad durante las fases de mundo abierto.

Sácame bella, Spidey

Como viene siendo habitual en los últimas producciones AAA, el juego incorpora un modo foto que hará las delicias de los aficionados a sacar capturas de pantalla de manera compulsiva. La sencillez con la que se pueden generar instantáneas de lo que estamos viviendo dentro del juego es de agradecer y, aunque el juego acaba de salir al mercado, ya tenemos montones de ejemplos en las redes sociales.
MJ me tiene loco
Adoro a esta mujer

Apartado técnico y sonoro

Quizás otro de los aspectos más controvertidos del juego y que ya ha sido causa de polémica desde su salida por el supuesto "downgrade" que se ha producido desde que se mostraron las primeras imágenes y vídeos de juego.

Sin entrar a valorar si hay o no un empeoramiento de calidad gráfica con respecto a lo prometido sí que es cierto que, aún siendo un juego que visualmente tiene un trabajo artístico digno de aplaudir, tiene ciertos aspectos que manifiestamente son mejorables

El juego luce muchísimo mejor cuando se ciñe a un espacio mucho menos abierto tal y como ocurre durante las misiones principales y algunas de las secundarias. Sin embargo, se resiente bastante cuando la acción ocurre en un espacio mucho más abierto. Las texturas, por ejemplo, que se aprecian en los edificios o los modelados de los ciudadanos de a pie o de los vehículos no están a la altura del trabajo brillante que se ha realizado para los personajes secundarios o para el propio Spider-Man. No es algo que estropee la experiencia de usuario pero si que es cierto que llama poderosamente la atención.
El modelo más detallado de Spidey del juego
Para que luego digan que no tengo los suficientes polígonos

Eso no significa que sea un mal juego en el aspecto técnico, que no es el caso en absoluto, pero si que denota que las limitaciones técnicas que han tenido que superar los chicos y chicas de Insomniac han debido ser bastante importantes. Y esos sacrificios han permitido que el juego sea fluido y no se ralentice en ningún momento para evitar que la jugabilidad se viera afectada.

En cuanto al apartado sonoro se ha hecho un trabajo espectacular, tanto la banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura como los efectos de sonido son vibrantes y acompañan a la épica que va adquiriendo el juego durante su desarrollo.

El doblaje en español es más que correcto aunque en ciertos momentos se aprecie los típicos problemas de sincronización labial que suelen empañar en cierta manera el trabajo que se ha realizado para la adaptación.

No sé si puedo afirmar que este es el mejor juego de Spider-Man hasta la fecha, pero sí puedo decir que es un grandísimo juego que no te deberías perder, seas seguidor o no del personaje. La estupenda narrativa de la que goza el título complementada por un conjunto de personajes con los que acabarás empatizando, te van a hacer disfrutar hasta que acabes viendo las escenas post-crédito finales del título.

Así que si quieres comprobar si tengo o no razón, lo mejor es que te hagas con el juego que ya está disponible desde el 7 de septiembre en varias ediciones (dependiendo de tu economía) exclusivamente para PS4.

• Una historia a la altura de un personaje tan querido como es el trepamuros.
  • Balancearse por la ciudad impulsándote entre los edificios es totalmente adictivo :)

• El mundo abierto con actividades repetitivas no es tan interesante como las misiones de la historia principal.