Lo último
recent
-->

EDUGAME DAY - VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN JUNTOS

Añade este post a una revista de Flipboard


El pasado miércoles 5 de junio fuimos a las oficinas de Microsoft para el EDUGAME DAY, un evento realizado por primera vez en España por Microsoft con el objetivo de mostrar los distintos beneficios del uso de los videojuegos en el ámbito educativo. Estos beneficios fueron mostrados por varios profesionales del sector de los videojuegos y de la comunidad educativa a través de las distintas charlas que tuvieron lugar por la mañana. Después por la tarde se realizaron distintos seminarios donde se realizaron varios talleres interactivos donde, a través de la plataforma Minecraft: Education Editionse pudo ver de manera práctica cómo se puede emplear el videojuego de Minecraft como una herramienta que pueden usar los profesores con sus alumnos. Pero antes de entrar en harina vamos a daros un poco de envidia con lo que nos regalaron xD:



Estos son los regalitos que nos dieron en el evento 

Antes de entrar a la sala nos dieron un regalo que consistía en una mochila con una camiseta, una pulsera de
 Microsoft, una pegatina de Minecraft Education Edition además de una tarjeta del evento con un link para poder acceder a un archivo OneDrive donde nos facilitaron muchos datos sobre el evento. Además tenían en la recepción dos cabezas de Minecraft muy saladas que te podías poner y hacer fotos con un recuadro del evento.

Aquí tenemos el stage donde subieron todos los ponentes para dar sus charlas


Charlas

El evento comenzó con una introducción realizada por Andrea Plaza (Profesora y Experta en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, es la responsable de Minecraft: Education Edition y también se encarga de coordinar y gestionar todos los proyectos educativos relacionados con videojuegos en Educación) que nos explicó cómo iba a funcionar la dinámica de la jornada. Después la continuó Belén Gancedo (directora de educación en Microsoft Education) hablando sobre por qué hacer el EduGame Day, mostrando cómo los videojuegos pueden desarrollar, mediante técnicas de gamificación orientadas a los videojuegos, habilidades relacionadas con la integración socio-educativa, el desarrollo la memoria y el desarrollo de las habilidades de liderazgo en la toma de decisiones.
Andrea Plaza presentando el evento (foto por @tonimi91 en Twitter) 

Seguidamente Fernanda Delgado (Directora de Márketing y Xbox Lead en Microsoft España) estuvo hablando sobre la accesibilidad y videojuegos y sobre cómo retar a la tecnología para hacer un mundo sin barreras, fácil y accesible, a través del Xbox Adaptive Controller, donde también subió a hablar Enrique García Cortés (Técnico en FUNDACIÓN ONCE) quien nos compartió su experiencia con el desarrollo de la accesibilidad tecnológica con el Xbox Adaptive Controller, un mando que sirve como un buen ejemplo de accesibilidad al ocio ya que permite romper las barreras entre los usuarios que disponen de limitaciones para poder utilizar los mandos tradicionales y del que ya os hablamos en nuestra anterior visita a las instalaciones de Microsoft.

Posteriormente José de Matías (Director académico en The Global Sports Academy) nos habló de cómo se puede educar a través de los deportes electrónicos y de la gamificación. Y ellos empleando varias dinámicas de gamificación empleando los videojuegos consiguieron adaptar las asignaturas más tradicionales de la escuela a un entorno de videojuegos donde los niños disfrutaban de las pruebas y las enseñanzas. También mencionó cómo la prensa tradicional muchas veces hace eco de los efectos negativos y de que hay varios estudios educativos que muestran al videojuego como la mejor herramienta educativa.
José de Matías en su charla sobre la educación a través de los e-sports

A continuación, subió José María Moreno (Director de la Asociación Española de Videojuegos) nos hizo una breve introducción de los objetivos de AEVI, mostrándonos los retos que la industria española de los videojuegos presenta y también nos presentó la iniciativa de The GoodGamer, una serie de acciones multimedia y artículos de comunidades científicas y gamers para informar sobre las buenas prácticas sobre el uso de los videojuegos. Una iniciativa para también hacer comprender a los padres cómo poder limitar de una manera educativa a nuestros hijos el empleo de los videojuegos.
Aquí vemos a José María Moreno  hablando sobre los objetivos de AEVI

Después de un descanso de treinta minutos donde pudimos refrescarnos con varios aperitivos, Luis Peña (Director Académico del Área de Tecnología de ESNE) nos habló sobre el uso de los videojuegos en entornos de aprendizaje y simulación, donde los videojuegos son la base tecnológica. Las simulaciones son un claro ejemplo de cómo los videojuegos aportan soluciones integrales y son una herramienta que pueden aportar una experiencia lúdica con contenidos potencialmente potentes. Unas herramientas serias con el que se tiene miedo a usarlos por la imagen que se tiene sobre los videojuegos. También nos comentó que estaban desarrollando un prototipo de un videojuego que fomente el uso responsable además de hacer en paralelo un proyecto de investigación y para finalizar nos enseñó un vídeo del primer prototipo que habían desarrollado.

A continuación, Antonio Cabrera (CEO del Gaming Experiencie) nos habló sobre su plataforma de contenido para gamers sobre el gaming TGX (https://tgx.es/) y sobre los juegos escolares Minecraft Education. Nos planteó la cuestión de si nos estábamos adaptando a las necesidades de los alumnos y de que el gap entre la forma de enseñar y la necesidad de enseñar ha cambiado. Nos presentó la iniciativa de los juegos escolares Minecraft Education y nos mostró un vídeo sobre dicho evento.
Antonio Cabrera hablando sobre los Juegos Escolares Minecraft Edition

Para terminar Valeria Corrales y Patricia de ValPat nos hablaron de cómo a través de su canal de Youtube ValPat acercan la tecnología, la robótica, la programación y la electrónica a las niñas y a los niños con el objetivo de inspirarles y apoyarles para romper las barreras tecnológicas y distribuir los recursos que se pueden encontrar en determinados ambientes. Entonces nos enseñaron como a través de Minecraft se podía aprender sobre la construcción histórica, la geometría o las matemáticas y también se podría aprender a programar a través del MakeCode (un sistema de programación como Scratch implementado en Minecraft). A través del MakeCode puedes programar a un NPC para que te haga tareas, y esto resulta muy útil ya que puedes emplearlo para la explicación de conceptos abstractos o de tres dimensiones y puedes además reducir la dificultad de la conceptualización de las cosas. Y finalmente Andrea Plaza despidió las charlas.
Valeria y Patricia hablando de los proyectos que hacen en su canal de Youtube ValPat


Los Seminarios

Tras un descanso para la comida, aportada por el equipo tuvo lugar los seminarios de Minecraft: El seminario de MineAcademy: Aprender con Minecraft por Leticia Ahumada (Possible Lab); Minecraft y Altas capacidades: Ajedrez y Programación por Carlos Rodríguez (Gredos SanDiego); Smelling Minecraft: colaborando con los cinco sentidos por Gonzalo (SEK Atlántico); Gamificación con Minecraft Education por Miguel Sánchez (Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona).

Y para finalizar la jornada hubo un tiempo de preguntas, se realizó la entrega del premio de un sorteo que realizaron durante la jornada (una Xbox One S edición Minecraft y un mando edición pig) y la clausura de la jornada.

Conclusión

Ha sido un evento muy bien llevado a cabo por el equipo de Microsoft y además las charlas fueron variadas y aunque todas trataban el mismo tema de los videojuegos y la educación estuvieron bien enfocadas. Además hay que destacar el hecho de que invitaron a varios profesores al evento para que pudieran concienciarse, a través de las charlas y de los seminarios sobre el verdadero potencial educativo de los videojuegos. Esperamos que en el futuro podamos ver en más escuelas este tipo de metodologías que sin duda alguna van a mejorar la calidad de enseñanza. Así que ahora sólo toca esperar a ver que nos van a mostrar el año que viene.
Toño Piris

Toño Piris

Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación y ADE, aunque también me especializo en la procrastinación y el consumo de videojuegos. Adoro Undertale y he perdido mi vida en el LOL. También edito vídeos, hago fotos y veo anime.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.