9 MONKEYS OF SHAOLIN - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para PlayStation 4

Hoy os traigo el análisis de 9 Monkeys of Shaolin para PlayStation 4. Es el segundo juego del pequeño estudio ruso Sobaka Studio, que al igual que su anterior título Remember, viene multiplataforma. En esta entrega nos sumergiremos en una aventura de acción y venganza en los recónditos parajes del país oriental, China. Allí descubriremos una trama que relaciona piratas con lo que parecen ser altos cargos y a los famosos monjes Shaolin.

De la venganza a la rectitud

9 Monkeys of Shaolin nos introduce en la vida de Wei Chen, un joven pescador que creció con su abuelo aprendiendo tanto a combatir como a capturar peces. Sin embargo, un día cuando volvía del río, se encontró con que su pueblo había sido asediado por piratas y tras enfrentarse a ellos, cae inconsciente. Es entonces cuando es rescatado por los monjes Shaolin, una serie de monjes-guerreros que defendían las tierras de los indeseables.

Cuando recupera la consciencia, sus salvadores le cuentan el aciago destino de su pueblo natal y que habían sido los Wokou, una banda japonesa de expertos piratas que se creían expulsados por los propios monje hace ya cinco años. Es aquí cuando Chen jura venganza y acompaña a los guerreros en distintas aventuras para salvar su amada tierra de los nipones, mientras aprende lo que es ser uno de ellos, lo que ayudará al joven a encauzar su mente hacia algo más que no sea el odio y el rencor.
9 Monkeys of Shaolin Historia
La forma de narrarnos la historia es genial.

La historia en general tiene argumento cliché, en el que una persona sufre una gran tragedia y encauza todo su odio hacía dicho suceso y aquellos que lo han provocado, pero algo ocurre por medio o es influenciado por alguien, que guía su camino en otra dirección, una basada en salvar a otros y derrocar  las fuerzas del mal. Ciertamente, como en cualquier aventura de este tipo, los personajes no son de lo mejor, sino que son más bien bastante planos y sin mucha profundidad, pero que ayudan a llevar los eventos de la mejor manera posible.

Monjes Shaolin al estilo Beat'em Up de los arcade

Estamos ante un título Beat'em Up de scroll horizontal en el que deberemos derrotar a hordas de enemigos hasta llegar al enfrentamiento final o jefe de zona, al igual que en otros juegos como Street of Rage 4 o viejas glorias como Final Fight. Veremos muchos enemigos iguales, desde rateros hasta samuráis, lo que hace desarrollemos una estrategia contra ellos, ya que según qué ataques, puede que el daño o la efectividad no sea la suficiente para el oponente en cuestión. Sin embargo, presenta cierto patrón de combate, que se basa en esquivar como un loco y aprovechar el momento idóneo para golpear una o dos veces y volver a huir.

El juego nos permite elegir el nivel dificultad entre cuatro opciones, siendo la segunda bastante desafiante, aunque teniendo puntos de control asiduos, todas las opciones se vuelven más sencillas. En general nos veremos yendo de izquierda a derecha, mientras subimos o bajamos en la franja en la que estemos para llegar a unos enemigos u otros, cosa que aunque es habitual en el género, por los modelados y la perspectiva, puede que en más de una ocasión golpeemos al aire.
9 Monkeys of Shaolin Sello Qui.
Debemos adaptarnos a los terrenos en los que nos movamos.

Tenemos tres tipos de ataques normales y luego otros seis que consumen qui, que es una barra de energía que se recarga combatiendo. Los ataques normales también se pueden hacer cargados, consumiéndola también. Entre los seis especiales tenemos primero los denominados "Elementos Suñeros", que son puramente técnicas de combate que hacen más daño y tienen efectos especiales, mientras que en segundo lugar están los "Sellos Terrestres" (en la imagen superior se puede ver uno), un conjunto de poderes mágicos llevados a cabo solamente por los monjes, ya que son los únicos capaces de canalizar el qui de esta manera.

A diferencia de otros "Yo contra el barrio", 9 Monkeys of Shaolin tiene elementos de rpg, lo que se traduce en un total de nueves árboles de habilidad. Cada uno está basado en uno de los tres movimientos normales, de los tres elementos sureños o de los tres Sellos Terrestres. Teniendo que potenciar primero en sí el propio movimiento para luego acceder a las diversas mejoras.

Multijugador

En caso de querer disfrutar con algún amigo, el juego nos da la opción de jugar en cooperativo desde el primer nivel que realicemos después del tutorial, lo que fomenta el factor jugable del propio título. Sin embargo, hay un ligero problema y es que es obligatorio jugar con un amigo, ya que no nos da la opción de poder disfrutar con gente aleatoria a través de un emparejamiento al azar.
9 Monkeys of Shaolin Misión Completada
Cuando completemos una misión, recibiremos puntos de recompensa siempre (los símbolos dorados) y en ocasiones equipamiento.

La belleza de china en el s. XVIII

El punto más fuerte del juego es sin duda su apartado gráfico. En especial por dos motivos, el primero la manera de contarnos la historia más relevante de cada capítulo, ya que lo hace a modo de cómic en dibujos con una ligera estética de pintura del Japón post-feudal, ya sea a nivel de diseño de los personajes como el uso de colores y sombras, mientras que cuando estamos en los diálogos, se muestra un dibujo del busto de los personajes, que está especialmente bien hecho y detallado.

El segundo punto vendría a ser su ambientación. Los escenarios son muy variados y no sentiremos estar en el mismo más de dos veces, queriendo explotar al máximo la belleza de país oriental y todo lo que el estudio nos puede ofrecer. Los modelados de los personajes son básicos y las texturas simples, pero que con un buen juego de luces y unos efectos de luz muy resultones, el juego se ve especialmente bonito, mientras derrotamos hordas de enemigos.
9 Monkeys of Shaolin Lluvia Juego de luces y sombras
Este es uno de mis escenarios favoritos.

El apartado sonoro es bastante pobre, para que engañarnos. Hay algún sonido ambiente, pero en sí poca variedad en cuanto al repertorio de sonidos fx. Por otro lado, la banda sonora como tal, brilla casi por su ausencia, dejándonos muy pocas piezas entre las que distinguimos la música del menú y las típicas canciones hechas con o emulando al Guzheng que escuchamos también en otros títulos, películas o series cuando están China.

9 Monkeys of Shaolin es un Beat'em Up con toques de rpg entretenido que nos puede dar unas cuantas horas de diversión, aunque en ocasiones puede resultar repetitivo. Tiene una amplia variedad de movimientos, pero muchas veces los golpes se pueden ir al traste por culpa de la perspectiva. A nivel gráfico está muy bien y se muestra como un juego realmente precioso, aunque en temas de banda sonora flojea demasiado. Puede ser perfecto para echar unas horas de vez en cuando "de tranquis" con algún amigo o para hacer un impas entre otros títulos de mayor envergadura.

9 Monkeys of Shaolin está disponible desde el 16 de Octubre de 2020 para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Recuerda viejas glorias de los Beat'em Up.
- Ambientación preciosa.
- Historia narrada con estilo cómic muy resultón.