ITADAKI SMASH - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

ITADAKI SMASH - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Itadaki Smash - análisis review

Vamos con este análisis de Itadaki Smash para PlayStation 4, el nuevo juego de los desarrolladores vascos Main Loop, quienes ya hicieron sus pinitos en el programa PS Talents con Submersed, y que han contado con la colaboración de otros viejos conocidos: Relevo (un día pediremos firmas para que cambien el nombre a Relevo Torreznos Games, quienes lo conocen, sabrán por qué lo digo).

La verdad es que tenía ganas de probar Itadaki Smash desde que vi vídeos y hasta el kit de prensa (que nosotras nunca recibiremos) pululando por las redes sociales. Los beat'em up son juegos que me gustan mucho, pese a que prácticamente todos tienen la misma mecánica, nunca me han parecido repetitivos y me han ayudado mucho a desahogarme y sacar bilis, pese a que también me han dado «pal pelo» más de una vez.

Sushi... ¡sushi everywhere!

En un barrio de estilo «sushipunk» japonés, vive el principal protagonista de esta historia, Katsu, que es propietario de un restaurante en la zona, con tal popularidad que el grupo de mafiosos que se hace llamar Tengogo, lanza una maldición para fastidiar a todo el personal y convierte toda la comida en «sushidemonios».

Menos mal que Katsu sí tiene abuela y con sus valiosísimos consejos, y la ayuda de los otros tres personajes seleccionables, Naru, Tako y Mayo, se harán hueco en las calles para acabar con la maldición.

Itadaki Smash - selección personajes

Partiendo de esta trama, podemos sumergirnos en un gran homenaje al género y sus clásicos, y también a otros títulos de la familia Main Loop y Relevo, así como guiños a videojuegos que mínimo nos sonarán a tod@s. Por ejemplo, en el tráiler pudimos observar una escena donde un personaje decía la mítica frase «oh my car!» de Final Fight, juegos de palabras de videojuegos emblemáticos y comida japonesa, como Final Mochi o Street of Rice.

Pero no solo hay homenajes a videojuegos, depende de lo viejóvenes que seáis, os preguntaréis si el nombre de los escenarios están escogidos a propósito de la serie Autopista hasta el Cielo o la película Fiebre del Sábado Noche.

Por supuesto no podía faltar la recreación de escenas habituales en los beat'em up clásicos, como ir repartiendo leña durante todo el viaje en un ascensor o elevador.

Itadaki Smash - chistaco

Para rematar, el juego está repleto de chistes malos sobre los beat'em up, como una alusión a que siendo un videojuego de este género, no hay más opción que ir hacia la derecha. Humor aparte, uno de los detalles que he visto en el juego, me ha enamorado por completo. Para poneros en contexto, para quien no lo sepa, Jasone es una de las cofundadoras de Main Loop, y me encantaría poder ver la cara que pondría cuando le tocara testear o jugar Itadaki Smash y encontrarse con este mensaje:

Itadaki Smash - petición matrimonio

¿No os parece que es una petición de matrimonio de lo más original?

También encontramos una gran variedad de enemigos, con sus propias rutinas y ataques, de los que habrá que buscar la mejor manera de evitar sus golpes y encajárselos a ellos. Lo mismo puedo decir de los jefes o bosses, que cuentan con su propio repertorio y habrá que observarles bien para dar con la tecla de cómo vencerles.

Itadaki Smash - jefe boss


A repartir os... comida 

Vayamos ahora a lo importante, ¿cómo repartimos aquí a la comida? Al iniciar el juego, éste nos ofrece varios modos de juego. El arcade para quienes busquen un reto o prefieran recordar cómo era aquello de jugar con una sola moneda de 5 duros en las recreativas. El normal es la opción más fácil para descubrir y disfrutar el juego en toda su plenitud, sin preocuparte de la vida ya que las continuaciones son infinitas. En la arena podemos entrenar nuestras habilidades y el VS, pues lo conocemos de sobra: un@ contra otr@.

Itadaki Smash - modos de juego

Para el combate, se pueden combinar los botones de ataques para hacer combos. También se puede correr, agarrar enemigos y saltar, pudiendo ejecutar diferentes ataques utilizando todas las opciones. Además de los principales botones de acción, es posible utilizar el ki con L1, un ataque especial que gasta la barra de ki que tenemos siempre en pantalla y a la que habrá que prestar atención, porque si utilizamos ki y no queda, se consumirá una parte de vida de nuestro personaje.

He observado que para agarrar a los enemigos, es necesario estar a la misma altura, o lo que cogerán nuestro personaje será aire, dejándolo expuesto ya que si en ese momento el enemigo contraataca, démonos por perdid@s. Y es que, con el tema velocidades hay que tener mucho cuidado, porque cada ataque propiamente dicho, aunque sea el rápido, tarda lo suyo. Esto implica que saltar o golpear, teniendo en cuenta el ritmo al que nos han acostumbrado la mayoría de los beat'em up, nos parezca lento y con poca capacidad de reacción para evitar o asestar golpes a los enemigos, que si ya han lanzado lo suyo, tened claro que nos lo vamos a comer. Este aspecto me ha hecho perder la sensación de un beat'em up al uso, puesto que siempre me han parecido juegos en los que siempre vas rápido, incluso manejando personajes pesos pesados como Mike Haggar o Max Thunder.

Itadaki Smash - vehículos

Para todos los enemigos, lo ideal es observar primero y después ejecutar la mejor estrategia de ataque que mejor sirva para cada uno.

Otro aspecto chachi guachi de Itadaki Smash, es la interactividad con el escenario, de hecho, es una pena que Main Loop no se haya explayado más en esta parte. Si golpeamos una farola y ésta se rompe y cae, y justo en ese momento un enemigo pasaba por allí, la farola le hará daño. Otros objetos como cajeros que acaban desprendiendo electricidad, pueden ser utilizados como aliados para acabar con los malos. Además de elementos del escenario, si agarramos a los propios enemigos y los lanzamos contra otros, estos también se llevarán daño.

Utilizando el escenario en mi beneficio propio, me di cuenta de que la IA es un poco tonta con los elementos, ya que si por ejemplo dañas una máquina para que suelte la electricidad, si nos quedamos en uno de los laterales contrarios a la posición del enemigo, éste irá a por nuestro personaje constantemente y se electrocutará todo el rato. Vamos que esperar un poco y ya hemos limpiado la zona.

Itadaki Smash - panel eléctrico


Apartado gráfico y sonoro 

El juego presenta fases en 2D con desplazamiento lateral y personajes modelados en 3D acabado con texturas cell shading, popular en diseño 3D sobre todo para un estilo cómic. Para este caso podríamos decir un estilo más manga, pero más cyberpunk y oscuro como la película de anime Ghost in the Sell.

Tan oscuro es el ambiente, que algunos elementos no se ven muy encajados por ese contraste de estilo, por ejemplo, los personajes tienen un estilo facial chibi y algunos visten colores pastel, que no terminan de incrustarse con armonía en unos escenarios oscuros. No obstante, en tintes generales son agradables y cumplen su función, que es la de distinguir a los numerosos enemigos-comida que van apareciendo.

La música que nos acompaña, es una mezcla entre unos ritmos muy parecidos a las melodías tradicionales chinas y composiciones que inspiran la banda sonora de clásicos como Final Fight (excluyo Streets of Rage porque musicalmente hablando, ha estado por encima de los títulos del género de su época). De hecho, como he comentado en el primer apartado de este análisis, tiene muchas referencias al clásico de Capcom.

Itadaki Smash - pandilla


Conclusión

Itadaki Smash es un juego muy entretenido que además de acción, nos proporciona un montón de guiños de obras de culto de décadas pasadas, de todas las disciplinas culturales: cine, series, videojuegos, etcétera. A nivel técnico, veo una gran evolución entre Submersed e Itadaki Smash, algo de lo que me alegro mucho, ya que solo denota que Main Loop nos va a ir ofreciendo productos de mejor calidad cada vez.

Para quienes les guste el género beat'em up, muy probablemente encontrarán este título muy entretenido y con ramalazos de nostalgia si son de la vieja escuela. También les encantarán los guiños a la gente cercada al catálogo de Relevo y Main Loop, así como quien conozca un poco de estas dos desarrolladoras. Sin embargo, los más expertos y fans del género pueden sentir que a los controles les falta un push para la inmersión en acción a uno de los clásicos.

Itadaki Smash ya está disponible en Steam y PlayStation 4.

Lo mejor

- Muchos guiños, homenajes y humor
- Variedad de enemigos con sus propias mecánicas
- Varios modos de juego

Lo peor

- Controles un poco lentos para ser un beat'em up
- La armonía entre los distintos elementos gráficos
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock