RESIDENT EVIL 8 VILLAGE - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

RESIDENT EVIL 8 VILLAGE - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Resident Evil 8 Village portada dimitrescu

Lady Dimitrescu presenta: análisis de Resident Evil 8 Village en PlayStation 4. Tras unas demos cortas y limitadas no, limitadísimas en el tiempo, y una campaña de marketing rebosando dedicación y ambición por los 4 costados, Capcom ha lanzado por fin una nueva entrega de su franquicia estrella, continuación directa de Resident Evil 7, que apostó por una fórmula totalmente diferente, como así ya lo hizo Resident Evil 4. Invito a seguir leyendo para descubrir qué nos espera en la Villa de Madre Miranda.

Previously, on Resident Evil 7...

Como he comentado en la introducción, este Resident Evil Village es continuación directa, argumentalmente hablando, de su predecesor. Aunque la franquicia no acostumbra a este estilo, (recordemos que cronológicamente, RE2 y RE3 ocurren en parte al mismo tiempo, y del primero al RE2, cambian protagonistas, por ejemplo), el caso de Village es tal, que incluso el juego al empezar, ofrece un resumen de los hechos de RE7, que recomienda encarecidamente a quienes no lo jugaron.

Se vea el resumen o no, el juego empieza con los protagonistas de su predecesor siguiendo el final canónico: Ethan y Mia están juntos y a salvo, además, la cigüeña les ha bendecido con una niña preciosa llamada Rose. Las imágenes de esta secuencia las hemos visto en teasers que Capcom ha ido lanzando para crearnos hype sobre Village. En cierto punto, Chris Redfield, quien a priori rescató a la pareja en RE7, regresa con un equipo y echa a perder la presumible recuperación y felicidad de los Winters.

RESIDENT EVIL 8 VILLAGE Rose

Y con esta premisa tan interesante y llena de misterio, ocurre una elipsis temporal hasta que podemos empezar a controlar a un Ethan que sigue sin comprender los actos de Chris y despierta en un lugar desconocido en medio de una nevada. Comienza a andar para cobijarse del frío y llega a la villa, donde hombres lobo, brujas, vampiresas y vaya usted a saber cuántas bestias más sacadas de la Hammer.

¿Salen zombis? Eh... sí... ¿no?


En definitiva, esperad una trama que empieza con cierto misterio, con personajes con mucha personalidad, giros y acción narrativa. Los que no estén jugando, se quedarán mirando tu partida y seguro que hasta se hacen palomitas.

Una atmósfera que te deja sin aliento

Hay que felicitar a los creadores del RE engine, si no recuerdo mal, se estrenó con Resident Evil 7, pero ese título no exprimió las posibilidades del motor. Ya sea por su incipiente trayectoria, o porque RE7 estaba adaptado a las VR, cuya resolución y potencia no alcanza la de las consolas de la pasada generación, sin negar que gráficamente estaba bien, se notaba que apuntaba maneras a una mayor demostración de calidad, que se ha visto en Village.

Si no fuera por el canguele que da el juego, nos tentaría quedarnos a observar los escenarios en vez de huir (aunque si aparece la Dimitrescu, sé que much@s os sacrificarías solo por ver cómo os succiona la sangre en primer plano, ¿eh, viciosill@s?). No solo son las posibilidades del motor, también son los cuidados y detallados diseños que nos impresionarán en más de una ocasión. Sobre todo el castillo donde Ethan acude en busca de su niña Rose.

Por otro lado, tal vez por haberlo jugado en una PlayStation 4, he notado cómo la carga de texturas, por ejemplo, se retrasaba. Además de ese maravilloso sonido de ventilador que te evoca a pensar que tu PS4 volará en cualquier momento, te mirará, y te dirá «¡mira mamá! ¡Sin mandos!». Estoy deseando probar Resident Evil Village en una consola de actual generación.

RESIDENT EVIL 8 VILLAGE licántropo

Detallitos de gente que no pudo reservar una PS5 aparte, su apartado gráfico es, simplemente, espectacular y solo algunas ralentizaciones y pelillos renderizados como si acabaran de salir de la ducha en un ambiente húmedo, podrán llamarnos la atención, pero sin sacarnos de la inmersión.

La inmersión... sí, otro punto sobresaliente. Dando, no fuerza, si no poder supremo a los escenarios, tenemos esa banda sonora que siempre brilla por su presencia, y cuando no está presente, también. Otros sonidos huecos y FX ocuparán su lugar para darnos, aun si cabe, más miedete...

El juego ofrece muchos momentos de incertidumbre, de acción y miedo, y todos ellos es gracias tanto a su calidad gráfica, como la sonora. Preparaos para dar saltos o pausar el juego para hacer un pequeño break y tomar aire para seguir «sufriendo» y si veis que se os atasca demasiado, pues el nivel de pánico no os lo podemos bajar, pero con esta guía para completar RE8 al 100%, os ahorraréis tiempo en explorar demasiado o en no perder trofeos/logros perdibles, valga la redundancia.

Nostalgia por Resident Evil 4

Me atrevería a decir que Village es un homenaje a Resident Evil 4, a la villa solo le faltan aldeanos que digan «morir es vivir», se echan en falta las pesetas, pero hay leis en su lugar y hasta el propio Duque, el mercader que nos proporcionará todo tipo de productos, mejoras y nos comprará materiales que encontremos, hace referencia al Buhonero.

Más allá de los parecidos razonables, Resident Evil Village ofrece una amplia capacidad de exploración, incluyendo la posibilidad de volver a lugares ya visitados donde en un inicio, no pudimos desbloquear o conseguir un objeto. Gracias a la exploración, podemos ir recogiendo elementos con los que craftear objetos. También nos da looteo, cada vez que nos carguemos a un licántropo u otro indeseable, nos dejarán como recompensa materiales o jugosos leis.

RESIDENT EVIL 8 VILLAGE el duque

El inventario es como el del juego predecesor, inspirado también en el de RE4. Por su sistema volveremos a tener el minijuego Tetris para colocar bien todas las armas y suministros, de manera que podamos cargar con lo máximo posible. No obstante, mientras que Resident Evil 7 me pareció más survival, debido a la indefensión de Ethan frente a enemigos con los que solo era posible evitar con sigilo, Resident Evil 8 tiene más acción, característica que también le hace más similar a Resident Evil 4.

Qué pena, de verdad, no poder jugarlo con gafas VR.

Regresa el modo mercenario

Una vez completado el juego, se desbloquean diferentes desafíos, opciones extra y además, el modo mercenario, un habitual de la saga que nuevamente hace presencia en esta entrega.

Su dinámica es la habitual, diferentes escenarios que penden del reloj y de enemigos abatidos para conseguir el mayor número de puntos posibles. Entre balazo y balazo, se pueden obtener más items en la tienda cuando termine cada ronda. Finalmente, la destreza o torpeza que se haya desempeñado, será evaluada con una nota. A mejor valoración, más desafíos desbloqueados e items para obtener.

resident evil 8 village modo mercenarios

Conclusión

Mi opinión sobre Resident Evil 7 es que me parece un gran juego, pero que no me parecía un Resident Evil clásico. Bueno, sin ánimo de entrar en guerras absurdos, que para gustos, colores y cada opinión es única y válida, entre los fans de la saga de Capcom hay 2 vertientes claras entre los que prefieren el estilo más shooter desde Resident Evil 4, y los que preferimos los más survival. En el caso de Village, tengo la misma opinión, me parece un gran juego de terror, pero manteniendo la primera persona, facilitando la obtención de recursos y sin oír zombis tontos fuera de cuadro, deja de manifiesto que Capcom apuesta por una evolución radical que se aleja de sus inicios. ¿Es algo malo? Siempre podremos disfrutar de cada título, que siguen existiendo.

Resident Evil Village está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X|S. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- La ambientación de terror y de acción
- Mecánicas para acabar con los jefes
- Apartado gráfico y sonoro
- Variedad de enemigos

Lo peor

- Tanto misterio inicial puede crear expectativas sobre una trama más profunda
- Despedirnos definitivamente de algunos elementos de los clásicos

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!