GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Greak of Azur para PS5

Hoy os presentamos el análisis de Greak: Memories of Azur para Playstation 5, juego desarrollado por el estudio mexicano Navegante Entertainment y lanzado al mercado el día 17 de agosto de 2021 para Nintendo Switch, Steam, Playstation 5 y Xbox Series X|S, y que ahora se ha portado también para los sistemas PlayStation 4 y Xbox One, abarcando así todos los sistemas. 

Desde su lanzamiento el juego ha contado con gran expectación y críticas muy positivas por parte de los usuarios, de modo que nos ha picado la curiosidad y ahora nos toca a nosotras transmitiros nuestras impresiones. 

¿Os animáis a visitar el reino de Azur y a conocer la mágica raza de los Courines?


Todo ocurrió hace eones...

Han pasado eones desde que llegó una amenaza al norte de Alassya, en las tierras inexploradas de Azur. Desde ese momento, y sin ningún motivo, aparecieron unos seres llamados "Courines". Trajeron nueva vida a todos los rincones y han mantenido lejos a quienes han maltratado las tierras: Los Urlags. Durante años, los Courines han defendido el valle y han mantenido esta tierra próspera construyendo fortalezas y entrenando muchas generaciones para poder protegerla. Se han librado y ganado grandes batallas, y los Courines han podido mantener su reino. Hasta ahora... Los Urlags se  han reunido y, usando una fuerza misteriosa, han desatado la guerra más devastadora que esta tierra haya visto. Han destruido el legado Courine y han devastado todo lo que habían construido. Ahora solo queda el aliento de unos pocos...
GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - SECUENCIA DE VIDEO
Bonitas secuencias adornarán la pantalla de carga en momentos claves de la historia

Con esta esclarecedora sinopsis nos ponemos en manos del personaje que da nombre al título que hoy analizamos, Greak, un joven Courine que, si tuviéramos que darle un oficio/disciplina al más puro estilo AD&D, sería ranger o pícaro, vamos, un guerrero ágil que usa armas ligeras y rápidas como son espadas pequeñas o ballestas. Greak, en medio de toda esta hecatombe de conquista por parte de los malvados Urlags, está desesperadamente en busca de su hermana Adara, aprendiz a oráculo y portadora de grandes poderes mágicos, para poder escapar juntos de las tierras de Azur. Una vez reunidos, éstos buscarán la forma de dar con su otro hermano, Raydel, guerrero y defensor de las tierras de Azur, así como de un modo de escapar con vida de las huestes de Urlags.

Cada personaje estará muy diferenciado y portará con sus propias habilidades/hándicaps:

- Greak, al ser el más joven de los tres, podrá meterse por pequeños agujeros y arrastrarse, además de poder usar una espada mediana y una ballesta para acabar con enemigos a distancia. También podrá realizar un doble salto. Greak será un buceador mediocre, aguantando muy poco tiempo bajo el agua. Sin duda el más sencillo de controlar para los jugadores poco hábiles debido a que se trata de un personaje muy equilibrado.
GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - HABILIDADES GREAK
Greak podrá arrastrarse por agujeros al ser el más pequeño de los tres hermanos

- Adara, contará con grandes poderes mágicos con los que atacará a distancia. Estos son una espada de doble filo, ya que para usarlos tendrá una barra de maná auto recargable que, de agotarse, la dejará indefensa durante unos breves instantes. Por contra, es una excelente buceadora, aguantando mucho tiempo sumergida sin respirar, facilitando la exploración en zonas profundas. Pese a no poder realizar doble salto, podrá volar durante unos breves instantes (todo lo que su maná la permita). Bastante poderosa, pero complicada de controlar, ya que hay que estar muy atentos a su barra de maná.
GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - OBJETO
Cocinar será importante para subsistir y recuperar vida

- Raydel, el mayor de los hermanos, es también el más curtido en combate, contando con una espada grande que hace mucho daño, una armadura y un escudo. Como arma secundaria tiene un garfio al más puro estilo The Legend of Zelda, pudiendo engancharse en determinadas superficies. Al igual que Greak, cuenta con doble salto, no obstante, sus pesadas armas e indumentarias impiden que nade, hundiéndose y ahogándose de darse el caso. Su escudo direccional le permite bloquear casi todos los impactos y bloquear rayos mágicos.
GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - HABILIDADES RAYDEL
El escudo de Raydel le protegerá de casi todos los impactos enemigos


El mundo de Azur

Greak: Memories of Azur, se trata de un metroidvania, es decir, un juego donde la exploración prima teniendo cierto componente backtracking, o lo que es lo mismo, volver a una zona previamente visitada una vez se tiene una habilidad nueva o se ha avanzado lo suficiente en la historia para así continuar con la exploración. No obstante, he de decir que, al contrario que muchísimos metroidvanias en los que he jugado, apenas hay potenciadores o habilidades nuevas y la parte explorada es, en mayor parte, solo para avanzar en la historia. 

Aquí no hay un porcentaje de mapa que cubrir para poder llegar a ser los más fuertes de Azur, no; todos los personajes desde el principio cuentan con todas sus habilidades siendo "la habilidad nueva", encontrar a los otros personajes, Adara y Raydel. A Adara la encontraremos tras un tercio del juego y a  Raydel en la recta final, no pudiendo explotar al máximo este personaje centrándose casi toda la historia en Greak y Adara. Hay determinadas reliquias en todo Azur que optimizan el uso de las habilidades de los personajes como aumento permanente de vida o menor consumo de maná; así como unos pocos recados o misiones secundarias con varias recompensas, pero en cualquier caso, éstos no son necesarios para terminar o avanzar en el juego.

GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - MONTANDO BOSCO

En cuestión de exploración, la memoria será nuestra mayor aliada, ¿por qué digo esto? Pues porque el juego carece de un mapa detallado de zonas visitadas/por visitar, así como de la posibilidad de marcar algo en él, al contrario que en otros metroidvanias. Si encontramos algo sospechoso o una zona de momento inaccesible, mejor hacer captura de pantalla para recordar más adelante dónde podría estar. Eso sí, habrá diferentes portales teletransportadores que podremos usar a cambio de dinero (se ve que en época de guerras la crisis afecta a todo, incluso a los portales místicos), afortunadamente, el dinero sobra en el juego si sabes gestionarte bien.

Cada personaje podrá portar una determinada cantidad de objetos de los vaya encontrando. Los objetos se podrán comprar en tienda o bien fabricarlos cocinando ingredientes (que también ocupan espacio) en las diferentes hogueras que hay distribuidas por el mapa. Como los ingredientes ocupan un muy valioso y limitado espacio, yo siempre recomiendo cocinar en cuento se pueda, y, si queréis un consejo extra para ser los más ricos de Azur, vended todo lo que cocinéis, al final os va a faltar espacio y vais a tener que tirar las cosas en pro de cosas más importantes, como objetos de misión o cosas así.

El poder de tres nos hará libres

Cuando vi el primer tráiler del juego, daba por hecho que el juego contenía opción de multijugador, cual fue mi sorpresa cuando resultó ser un rotundo NO, ya que la mayor parte del juego la haremos en solitario. Una vez que consigamos que Adara se una a nuestras aventuras, nos daremos cuenta de que  no nos seguirá incondicionalmente "vayamos donde vayamos", me explico: Cada personaje se moverá de forma individual, pudiendo tener, por ejemplo, a Greak en una punta de Azur, a Raydel en otra y a Adara en la otra (cosa no recomendable porque los personajes pueden recibir daño aunque no los controlemos, y si muere uno se acaba el juego (esto se puede cambiar desde opciones, seleccionando que los personajes que no controles no sufran daño, cosa que hace el juego considerablemente más fácil). Pulsando los botones de la cruceta digital, podremos intercambiar su control y moverlos a voluntad. No obstante, la  mayor parte del juego nos obliga a que estén todos juntos para poder resolver las decenas de puzles con que cuenta el juego. 
GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - PUZLE COOPERATIVO
Cooperar y la resolución de puzles serán un componente habitual en el juego

Afortunadamente, y para facilitar la exploración, habrá un botón de "mímica" que hará que todos los personajes hagan lo mismo, pero no está muy pulido, ya que, si van en fila y uno salta, todos saltan y ¿qué ocurre si hacemos un salto muy ajustado con el que va en cabeza de la fila? Pues que los que van detrás se precipitan al vacío, ¿solución? Quitar mímica y hacer el salto apurado uno por uno o bien colocarlos todos ocupando uno el mismo espacio que el otro (por suerte no se empujan cuando esto pasa). Esto aderezado al hecho de que no todos los personajes tienen las mismas habilidades y no pueden seguirse en según que momentos hace que esta mímica sea un poco poco frustrante. Un consejo: desde opciones quitad que "mímica" sea dejando pulsando el botón, ya que os pasaréis medio juego con L2 pulsado y con dolor de dedo índice tras una hora jugando así, menos mal que está la opción de "pulsar para activar, volver a pulsar para desactivar".

Otro botón servirá para "llamar al personaje", pero para usarlo no puedes estar muy lejos además de que mientras llamas no te puedes mover, añadir que no es que funcione demasiado bien... También habrá un botón de inventario, desde el que podremos usar o desechar objetos, dejándolos en el suelo en el mismo sitio donde estaremos para que sea recogido por otro personaje. Se echa de menos un baúl en el pueblo donde dejar nuestros tesoros, así como un sistema de intercambio entre el trío protagonista. 

Comentar también un aviso respecto a una misión en la que había que conseguir 3 artefactos, ya que tendremos que obtenerlos y que sea el mismo personaje quien los porte para poder dar la misión por terminada.

GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - GREAK Y ADARA

Otro botón servirá para usar el objeto especial de cada personaje y/o apuntar; con Greak usaremos la ballesta (que necesita de flechas, las cuales, se agotan al usarse), con Adara elegiremos la dirección en la que usar su poder mágico (que necesita de maná, que se regenera muy rápido) o el garfio de enganche de Raydel. Para terminar, habrá un botón de esquive, con el que Adara dará un paso hacia atrás y Greak rodará; en el caso de Raydel servirá para usar su escudo. Finalmente, tendremos los típicos botones de acción para abrir puertas o accionar dispositivos, atacar y saltar.

El analógico derecho servirá para desplazar el mapa y poder ver qué tenemos abajo o arriba, algo muy útil y a tener en cuenta antes de realizar un "salto de fe" a la hora de precipitarnos al vacío. Un dato muy interesante y a tener en cuenta es que desde opciones todo es absolutamente customizable, de forma que siempre tendremos unos controles a nuestro gusto haciéndonos la experiencia y jugabilidad muy cómoda.

Dibujado a mano y con una banda sonora épica

Si algo nos ha llamado ciertamente la atención, es sin duda alguna tanto su apartado gráfico como su banda sonora. Tanto los personajes como los escenarios han sido dibujados a mano, dotando todo de una sinergia sin precedentes que da al juego una vida propia. 

El juego tiene secuencias cinemáticas en momentos claves de la historia para dar más énfasis a la narrativa (algunos de tan solo 2-3 segundos), los cuales también están dibujados a mano. Los escenarios y los personajes parece que están vivos, sólo hay que ver como respiran y miran inquietos alrededor cuando los dejamos quietos durante unos instantes para darse cuenta de ello. Decir que el juego se mueve con unos fluidos 60 FPS que en ningún momento presentan bajones o problemas de rendimiento, si acaso sí que he notado algún parpadeo en alguna cinemática, especialmente cuando hay alguna transición rápida, pero nada importante.

GREAK: MEMORIES OF AZUR - ANÁLISIS PARA PLAYSTATION 5 - ACANTILADO

Mención especial para la banda sonora, si bien no nos acompaña en todo momento, ya que alterna momentos de paz y silencio, solo alterados por los efectos de sonido de los personajes o los sonidos ambientales propios de un escenario como serían el fluir de una cascada o los ecos propios de una caverna. Cuenta con piezas musicales que rozan la epicidad y nos animan a seguir con ese espíritu aventurero que da base al juego. Decir que esta ha sido compuesta ni más ni menos que por la orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, México

Los efectos de sonido cumplen a las mil maravillas, teniendo un detallito extra para todo aquel que juegue con mando Dualsense, ya que a través del altavoz oiremos gran cantidad de los que haga el personaje, como por ejemplo las caídas desde una altura elevada. Si se os hace raro escuchar tanto FX por el altavoz, o si simplemente queréis ahorrar batería, siempre se puede desactivar desde opciones. 

El juego solo tiene voces en inglés y que sólo se oyen en un momento puntual del juego, cuando se narra la historia inicial, que está perfectamente subtitulado y geolocalizado a nuestro idioma. El resto del juego presenta subtítulos en varios idiomas, incluyendo tanto el castellano como el español latino (recordemos que se trata de un juego mexicano).

Conclusión

Greak: Memories of Azur nos presenta un metroidvania, pero con un toque personal intentando diferenciarlo del resto, ¿lo consigue? Sí, pero quedan detallitos que pulir. La idea de que sea un trío protagonista es una idea ya usada en otros juegos como podría ser Castlevania (Dawn of Sorrow como ejemplo de un metroidvania o Castlevania III en el de un arcade), pero en esta ocasión, presentes en todo momento en lugar de intercambiarse pulsando un botón. ¿Hubiera estado bien un multijugador? Pues también. Esperemos que en una segunda parte hayan pulido estas pequeñas asperezas que tiene. 

Otra pega es que el juego es considerablemente corto, en tan solo 4-5 horas nos lo habremos acabado al 100%, eso sí, jugadlo del tirón y no de pascuas a ramos, ya que la ausencia de mapa os obligará a tirar de memoria, y en este caso, dilatar el tiempo jugándolo será nuestro mayor enemigo, de modo que no lo recomiendo a gente que solo puede jugar ratitos muy de cuando en cuando. Por lo demás, es un juego super bonito de ver y escuchar, además de ser muy divertido de jugar, con un lore muy bien explicado y que esperemos traiga más entregas en un futuro para poder conocer más de ese mundo que es Azur, así como de las aventuras de Greak, Adara y Raydel.

Greak: Memories of Azur ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Lo mejor

- El apartado gráfico y sonoro
- Muy entretenido

Lo peor

- La ausencia de un mapa para orientarnos o recordar zonas
- Muy corta duración
- No está muy pulida la "acción a tres"

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.