CASTLEVANIA - CONOCE LA DINASTÍA BELMONT (PARTE 1)

Añade este post a una revista de Flipboard



No hay mayor culebrón que el de la familia Belmont en 'Lords of Shadows', pero no estamos aquí para hablar de esa saga...

Castlevania es una saga que, personalmente, marcó mucho mi infancia. Recuerdo a mi hermano flipando con su primer juego "exclusivo" para MSX2 (vamos... la siguiente generación a MSX) con una extensa paleta de colores, melodías más bellas y sobre todo, juegos de Konami con unos gráficos que quitaban el hipo, uno de ellos era "Vampire Killer", que es como se llamó este megarom en Europa.

El juego es una versión del de Nes, aunque yo viví este juego primero que el de Nes, el de Nes fue primero. La parte buena es que este juego fue mejorado, ya que, mientras que el de Nes es un arcade, el de MSX nos presenta unos niveles en forma de laberintos donde tenemos que buscar una llave y una puerta, y cada tres zonas tendremos un enfrentamiento.
Se puede decir que este Castlevania mantiene una diferencia frente a sus hermanos, que son mas arcades.

Hoy estamos aquí para hacer un repaso a la saga y a la dinastía Belmont (al menos una parte), la cual es casi protagonista de la saga, ordenándolos acorde a los acontecimientos de la historia. El artículo lo hemos dividido en dos partes para que sea menos denso, ya que estaremos abarcando toda una saga que empezó en 1987, y tristemente acabó  en 2014 con "Castlevania: Lords of Shadows".

Sobra decir que el reportaje está plagado de SPOILERS, así que advertidos quedáis.


 Y antes de empezar voy a repasar unos conceptos muy comunes en la saga, para los que no estéis familiarizados con ella:

 - Castlevania: es el nombre que recibe el castillo de Drácula, el cual renace junto a él, o presagia su llegada.

Muerte: es la fiel servidora de Drácula, allá donde vaya Drácula, allí va ella a servirle.

Vampire Killer: es el nombre de la feroz herramienta de los Belmont para luchar contra las fuerzas del mal, tiene forma de látigo.

CASTLEVANIA LAMENT OF INNOCENCE (2003)

Plataforma: PS2
Año Belmont. 1094
Héroe: Leon Belmont

Resultado de imagen de lamment of innocence

Nuestra aventura nos narra la historia de dos personas muy importante en este universo, una de ellas es Leon BELMONT, y otra es su amigo Mathias CRONQVIST, ambos son luchadores de la iglesia. En una de sus guerras y al volver, Mathias descubre que su amada ha muerto de una enfermedad, mientras que Leon encuentra como su amada ha sido secuestrada por un vampiro y llevada a un castillo situado en un bosque con noche sin fin. Leon, alentado por Mathias, quien ha caído enfermo tras el disgusto de su perdida , acude al castillo. Durante el desarrollo de la historia nos las veremos con una serie de engendros a los que abatir hasta encontrarnos con el ser del castillo, que nos permite llevarnos a nuestra amada Sara.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, Sara en realidad ha sido mordida por el vampiro y su esencia empieza a cambiar. Sara, antes de morir decide llevar a cabo un ritual, para el cual alguien tiene que matar a un ser querido; y ella prefiere morir antes que ser vampiro. El resultado es Vampire Killer, el legendario látigo mata vampiros que es insignia de la saga.

Al vencer al vampiro es cuando hace acto de presencia Mathias, que se hace con el poder liberado del vampiro. Mathias revela a Leon que todo ha sido un plan urdido por él, ya que tras la muerte de su amada por una enfermedad, renegó de Dios, y buscaba una forma de tener la vida eterna. Tras hacerse con el poder oscuro le advierte a Leon que no le siga. Leon, exhausto por la pelea con el Sr.Vampiro, jura que él o sus descendientes no pararán hasta darle caza y acabar con él de una vez por todas.
Tras este juramento empieza el legado de los Belmont.

El juego fue una apuesta muy temida por Konami, ya que sería su puesta en 3D después del fiasco injugable que hicieron con sus versiones de N64, afortunadamente el juego fue muy bueno.

CASTLEVANIA LEGENDS (1997)

Plataforma: Game Boy
Año Belmong: 1450
Héroe: Sonia Belmont

Resultado de imagen de CASTLEVANIA LEGENDS

Este juego de Game Boy tuvo como referente ser, hasta la llegada de Lamment of Innocence, el primero de la cronología Belmont, además de mostrar a Sonia Belmont como la matriarca de los Belmont.

Particularmente es una idea que me encanta, que tras tanto "bárbaro esteroidado" haya una heroína que los alentara en su lucha contra el mal. Pero con la llegada de Leon Belmont no fue así. El juego nos narra las aventuras de una joven Sonia Belmont, que nota que a medida que crece, hay un poder en su interior que va en aumento.

Esto es notado por Alucard, el hijo mestizo de humano y vampiro del propio conde Drácula, y es él quien ayuda a Sonia en su entrenamiento y le cuenta su plan de acabar con el oscuro reinado de su padre de una vez por todas.

Alucard, para los que no estéis acostumbrados, va a ser muy importante en la saga, llegando a protagonizar su propio juego.

El juego esta considerado como "no canon", sin embargo, yo considero que encaja bien, y no incumple nada, salvo tal vez la aparición de Alucard tan pronto, aunque tampoco se ha ubicado el nacimiento de éste en la cronología. Aparte decir que el juego fue programado por Konami Nagoya, la peor división de la misma, y es muy muy malo a nivel de todo (jugabilidad, sonido, gráficos...).

CASTLEVANIA III: DRACULA´S CURSE (1989)

Plataforma: NES
Año Belmont: 1476
Héroes: Trevor Belmont, Sypha Belnades, Grant Danasty, Alucard

Es el año 1476 y Drácula ya empieza a hacer de las suyas. Por eso, en esta ocasión, cuatro héroes intentan detener a Drácula:

Trevor Belmont: descendiente directo de la familia Belmont, y como tal, se acoge a su juramento familiar de acabar de una vez por todas y por tantas veces haga falta con Drácula.

Sypha Belnades: una joven bruja, con poca defensa física pero gran poder mágico, llegando a poder lanzar bolas de fuego.

- Grant Danasty: un intrépido ladrón con habilidades para lanzar cuchillos o andar por los techos.

Alucard: el hijo del conde Drácula, aún buscando de una forma de deshacerse por completo de su padre y de su malévolo poder oscuro.

El juego nos presenta un arcade de scroll horizontal iniciado por Trevor, y en el cual podremos elegir diversas rutas. Dependiendo del camino que escojamos, nos encontraremos con uno u otro héroe, que en principio serán hostiles, pero que una vez vencidos, se unirán a nuestra causa.

El título nos permite tener solo dos héroes activos a la vez, e intercambiarlos cuando queramos, para así, aprovecharnos de sus habilidades, las cuales hacen a los personajes muy diferentes entre sí.

En este periodo temporal es el que se va a basar la serie de Netflix.

CASTLEVANIA CURSE OF DARKNESS (2005)

Plataforma: PS2
Año Belmont: 1479
Héroe: Héctor

Resultado de imagen de CASTLEVANIA CURSE OF DARKNESS 

Tres años después de la derrota del conde Drácula, el mundo está asolado por la maldición que éste desató antes de morir, una maldición por la que la gente está inundada de rabia y tiene gran facilidad para enfermar.

En esta época, nos encontramos con Héctor, un antiguo secuaz de Drácula, al que abandonó porque no comulgaba con sus métodos de torturar a los humanos. Decide vivir entre ellos y de esa decisión surge el amor con una humana, Rosaly, y todo es amor y palomitas... Hasta que un fatídico día Rosaly es acusada de brujería y quemada en la hoguera.

Héctor clama venganza cuando descubre que dicha acusación fue realizada por un antiguo compañero de fechorías, llamado Isaac. Decide tomar su revancha y para ello vuelve a ejercer de Devil Forgemaster (maestro forjador de demonios) y volver a Castlevania donde se encontrará con un misterioso Trevor Belmont, del cual desconoce porque ha vuelto a Castlevania...

Es la segunda entrega en 3D, que si bien es buena, no lo es tanto como su predecesor. Después de éste no volvieron a programar en 3D hasta "Lords of Shadow".

CASTLEVANIA ADVENTURE (1989)

Plataforma: GameBoy
Año Belmont: 1576
Héroe: Christopher Belmont


Resultado de imagen de CASTLEVANIA ADVENTURE

Drácula, dándose cuenta de que cuando resucita prematuramente se encuentra demasiado débil, decide que lo hará después de 100 años, que es el tiempo necesario para despertar con todo su poder.
Es en ese momento cuando Christopher Belmont, toma el testigo para acabar con su vida.

El juego como arcade estaba bien, tenía la particularidad de contar con el Belmont más leeeeeeento de la saga, en serio... dar un paso era una tortura, además de que los saltos era muy breves y cortos, convirtiendo el plataformeo en un infierno.

CASTLEVANIA II: BELMONT´S REVENGE (1991)

Plataforma: GameBoy
Año Belmont: 1591
Héroe: Christopher Belmont

Resultado de imagen de CASTLEVANIA ADVENTURE 2 

Viendo que tras 100 años de descanso, poco pudo conseguir, Drácula traza otro plan. Para ello 15 años después de su derrota, revela que en realidad no fue destruido, sino que hibernó en estado de niebla. Su intención, secuestrar al siguiente descendiente Belmont, el hijo de Christopher, Soleiyu. Para ello, esperó a su 15 cumpleaños, poseyéndolo y, haciendo uso de sus poderes místicos de Belmont, resucitar a Castlevania.

Es cuando Christopher decide ir en busca de su hijo y derrotar definitivamente a Drácula. Tiene que recorrer diferentes entornos hasta enfrentarse a su hijo, y posteriormente, a un prematuramente resucitado Drácula, quien será ¿definitivamente? derrotado.

Como juego estaba muy bien, digamos que era una versión mejorada del anterior.

CASTLEVANIA (1986), VAMPIRE KILLER (1986), SUPER CASTLEVANIA (1991), HAUNTED CASTLE (1988), CASTLEVANIA X68000/CHRONICLES (1993/2001)

PLATAFORMAS: NES, MSX, Super Nintendo, Arcade, X68000, PSX
Año Belmont: 1691
Héroe: Simón Belmont 

Más de 100 años de paz ha habido gracias a la última derrota de Drácula a manos de Christopher y su hijo Soleiyu. Y es ahora cuando Drácula resucita de nuevo, con todo su poder, para intentar derrotar a los Belmont y acabar con su linaje para extender sus ejércitos oscuros. Esta vez el látigo pasa a manos de Simón Belmont, seguramente el cazavampiros más famoso de todo su linaje.

Este juego, aunque sea el séptimo cronológicamente, es el primero en la franquicia; y el que más versiones ha tenido, ya que pese a que todos son juegos muy diferentes, narran los mismos acontecimientos.

Que decir del pionero que lo empezó todo, personalmente me encanta el de MSX, aunque el de x68000 se considera su mejor versión.

CASTLEVANIA II: SIMON´S QUEST (1987)

Plataforma: NES
Año Belmont: 1698
Héroe: Simón Belmont

Resultado de imagen de SIMON QUEST

Han pasado siete años desde que Simón acabara con la vida de Drácula. Sin embargo, Simon descubre que antes de morir Drácula consiguió maldecirle, por lo que tiene que buscar una solución ante dicha maldición. Tendrá  que recorrer Transilvania en busca de las 5 partes del cuerpo de Drácula (uña, hueso, ojo, anillo y corazón) y quemarlas en el lugar en el que le derrotó.

Este juego fue el primero de NES en presentar un esquema de aventura en vez de arcade. Contaba con bastantes elementos novedosos para la época, como el desarrollo del personaje (Simon obtenía experiencia eliminando enemigos, y, de esta forma, fortaleciéndose), una estructura en plan "libre" que te deja acceder a las zonas que quieras en el orden que quieras, un desarrollo de día y noche, en el que en la noche los enemigos serán mas fuertes y nos harán mas daño (luego dicen que "Ocarina of time" fue pionero con cosas, ¡JA!), pueblos que visitar, gente que nos dan pistas (verdaderas o falsas), poderes extras al obtener las diferentes partes de Drácula, varios finales, etc.

Un gran juego con muchas novedades en una época en la que solo triunfaban los arcades. Sin duda uno de los mejores de la saga y abuelo del famoso "Symphony of the Night".

¿El final? Tras reunir todas las partes tenía que pasar lo que se veía venir, Drácula resucita y Simón tendrá que volver a derrotarlo, y, dependiendo del tiempo que tardemos, podremos tener hasta tres finales diferentes.

Como juego es muy querido por los fans, por la variedad jugable que supuso y lo largo que es, además de las posibilidades que ofrecía.

CASTLEVANIA HARMONY OF DISSONANCE (2002)

Plataforma: Gameboy Advance
Año Belmont: 1748
Héroe: Julius Belmont

Otros 50 años después de la derrota de Drácula, Simón le pasa el Vampire Killer al nuevo descendiente de la familia Belmont, Juste, quien entrena junto al amigo de su infancia, Maxim, para acabar con las fuerzas del mal en caso de que vuelvan. Maxim al verse superado por los nuevos poderes de Juste, decide entrenar en soledad en el bosque una temporada. Es a la vuelta cuando éste le cuenta a Juste que una amiga de la infancia de ambos, Lydie, ha sido secuestrada, y que Castlevania ha aparecido en el bosque, por lo que deciden ir en su búsqueda.

La historia no es tal como la cuenta Maxim, en realidad Maxim, para su entrenamiento, decidió ir tras los restos de Drácula, guiado por una misteriosa voz; esta voz no es otra que la muerte, siempre buscando la resurrección de su señor.

Tras reunirlas, el alma de Drácula posee el cuerpo de Maxim, por lo que en su interior hay dos almas, lo que da cierto bipolarismo a Maxim a lo largo de la aventura, también crea dos castillos en dos mundos paralelos, tal como vimos, por ejemplo, en varios juegos, como Metroid Prime 2 Echoes, Legend of Zelda: A Link to the Past o Between Worlds,  teniendo que alternar ambos para ir descubriendo zonas.

Hay varios finales, pero el oficial es que finalmente, Maxim consigue expulsar el alma de Drácula, materializándose éste y peleando con Maxim, con su evidente derrota.

Como juego es un poco lío con tanto cambio de castillo y demás, eso si llegas al segundo castillo y has sucumbido a esos "pitidos" que llaman melodías, en serio, insoportables. Creo que posiblemente las peores melodías que he escuchado nunca en un juego, ya no solo en esta saga, os desafío a escuchar más de 15 minutos de "ESTO"


CASTLEVANIA: RONDO OF BLOOD (1993), CASTLEVANIA: DRACULA X (1995), CASTLEVANIA CHRONICLES X (2007)

Plataformas: PC ENGINE CD, Super Nintendo, PSP
Año Belmont: 1792
Héroes:  Richter Belmont y Maria Renard

Imagen relacionada

Casi 50 años tras la derrota de Drácula, éste es resucitado por el malvado hechicero Shaft, haciendo uso de una joven doncella. A partir de este momento, Drácula, teniendo ahora una secta de fieles acólitos que le han garantizado gran energía y poder a la hora de su prematura resurrección, decide destruir la paz en el mundo. Para ello rapta a varias doncellas, entre ellas a Anette, la amada del actual Belmont, de nombre Richter y a su pequeña cuñada María Renard, hermana de Anette, y dotada de misteriosos poderes desde que nació. Finalmente, Richter puede acabar con Drácula y salvar a todas las doncellas de la zona.

El juego es una maravilla, después de rescatar a María, te dan la posibilidad de jugar con ella, y el contraste de un personaje tan cuqui que ataca lanzando gatos y palomas con los decorados góticos/diabólicos es delirante, además del final, con María regañando a Drácula por ser tan malo xD.

Y hasta aquí esta primera entrega de la dinastía Belmont, si os ha gustado no dudéis en visitarnos la próxima semana para saber cómo continuó esta famosa saga de mata vampiros ;-)

Continúa conociendo a la familia Belmont aquí:
- Parte 2
- Parte 3
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda articulazo.Enhorabuena y esperando la siguiente parte

Álvaro Bustío dijo...

muchas gracias anonimo!
Seas quien seas XD

AtreidesXXI dijo...

Estupendo artículo, estoy deseando leer la segunda parte. Será muy útil como referencia futura si me da por jugarlos en orden cronológico.

Saludos fremen