MARVELS MIDNIGHT SUNS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Marvel's Midnight Suns - Análisis en PS5

No somos el doctor Strange, pero hemos movido nuestros dedos trazando símbolos arcanos para traeros el análisis de Marvel's Midnight Suns en PlayStation 5. Y es que este nuevo juego del universo Marvel mete en una coctelera lo mejor del género superheroico con una historia sobrenatural de tintes épicos para conseguir una mezcla explosiva de géneros que esconde mucho más de lo que parece a primera vista.

Si queréis saber si una desarrolladora veterana y curtida en el género del rol táctico como Firaxis ha sido capaz de crear una obra que haga justicia a los personajes más famosos de Marvel... Sólo tenéis que seguir leyendo para descubrirlo.

La medianoche se cierne

Aventurarse en el universo Marvel dentro del mundo de los videojuegos no es un sinónimo de éxito. Salvo contadas excepciones (Insomniac y su Marvel's Spiderman por ejemplo) el resultado no ha sido del todo satisfactorio y muchas veces han sido fracasos estrepitosos (caso del reciente Marvel's Avengers de Square Enix). Así que quizás con esa idea de intentar conseguir el mejor resultado posible, desde la división de entretenimiento de Marvel se pusieron a buscar qué desarrolladoras podrían trasladar de la mejor manera posible un universo tan vasto al mundo del videojuego. Y si hablamos de desarrolladoras veteranas y curtidas en el mundo del videojuego tenemos que hablar sin duda de Firaxis Games, que tienen a sus espaldas sagas tan importantes como XCOM o el referente de los juegos de estrategia como es Civilization
Marvel's Midnight Suns - Arca
Hydra en busca del arca perdida

Firaxis Games fue fundada por uno de los grandes popes de la industria, Sid Meier, y varios de los compañeros que compartieron con él el desarrollo de los primeros Civilization. Desde ese momento, a finales de los noventa, han sido capaces de desarrollar la franquicia XCOM con todas sus secuelas y continuar con el legado de Civilization que tantos fan tiene a lo largo del mundo. Como no podía ser de otra forma, si tenían que aventurarse dentro del mundo Marvel no podían recurrir a otro género que no fuera el del rol táctico por turnos pero esta vez introduciendo una baraja de cartas con habilidades que permitan elegir nuestro siguiente movimiento. Pero sólo con este aspecto no podían construir algo que fuera suficientemente atractivo para el jugador y le han añadido una evolución de personajes a través de una buena historia y las interrelaciones entre los mismos que resulta muy refrescante.
Marvel's Midnight Suns - Iron Man
Dos hombres y un destino

La historia del juego está centrada en Hunter, quien se convierte en el primer héroe original personalizable del Universo Marvel dentro del mundo del videojuego. La historia de Hunter está íntimamente ligada a la de varios superhéroes que por uno u otro motivo están relacionados con el mundo sobrenatural. Hunter va a tener que dirigir a una colección legendaria de héroes que abarca a los Vengadores, X-Men, Runaways y más a medida que avanzas en el juego completando las diferentes misiones de historia. Vamos a explorar el lado más oscuro de Marvel, ya que tendremos que defender al mundo de las fuerzas demoníacas de Lilith y experimentar una historia personal inmersiva que lleva a los héroes a un mundo desconocido, lleno de cosas sobrenaturales y místicas. 


Tendremos que enfrentarnos a versiones oscuras de personajes icónicos de Marvel y de esa manera evitar que Lilith reviva a su malvado maestro, Chthon. En nuestra aventura vamos a desbloquear habilidades adicionales a medida que desarrollamos relaciones y fortalecemos los lazos personales fuera del campo de batalla con algunos de los superhéroes favoritos de Marvel, como Iron Man, Lobezno y Capitana Marvel. Y todo mientras exploramos la Abadía, nuestra propia base secreta mística qué está llena de misterios ocultos y nuevas zonas qué descubrir.
Marvel's Midnight Suns - Batallando
Iron Man partiendo la pana

Los Sims del UCM

Puede que resulte extraño decir esto... Pero es muy difícil contaros todo lo que os va a ofrecer Marvel's Midninght Suns. Hay que destacar lo bien que han implementado los chicos de Firaxis la sensación de ir evolucionando, ya que llevaremos varias horas jugando y todavía seguiremos aprendiendo un montón de cosas. El juego propone un aprendizaje continuo al jugador enseñándole nuevas mecánicas que se pueden utilizar para ir superando los diferentes obstáculos que nos presentan. Aunque en la superficie parece un juego de cartas con habilidades, realmente hay un componente de estrategia muy marcado donde tendremos que mover a los integrantes de nuestro equipo de la forma más efectiva y aprovechar los objetos de nuestro entorno para hacer el máximo daño posible.
Marvel's Midnight Suns - Wanda
No podía faltar nuestra "diosa" favorita

El juego está estructurado en base a una serie de misiones que iremos desbloqueando en función de la información y los objetos que vayamos descubriendo en las mismas. Pero como no sólo de rol táctico vive el jugador, vamos a usar nuestro tiempo libre entre misiones para explorar la base (la Abadía) y fortalecer las relaciones con los diferentes miembros de nuestro equipo. Ya os voy adelantando que esta parte es realmente interesante y es un complemento estupendo para conocer historia del universo Marvel y por supuesto de la historia del juego. Hay misiones secundarias que se van a desarrollar en la Abadía que son tan interesantes o incluso más que las misiones de historia. El ciclo normal del juego es ir completando días en los cuales tienes un tiempo para hablar con tus compañeros de equipo y ejecutar tareas o simplemente explorar los terrenos cercanos a la Abadía y elegir una de las misiones que tendremos disponibles (ya sean misiones secundarias o de historia).
Marvel's Midnight Suns - Abadía
La Abadía en todo su esplendor

Las misiones van a consistir básicamente en realizar una serie de combates en los que se colocarán los héroes de nuestro grupo, seleccionables entre todos los que hayamos incorporado al equipo hasta ahora, y por supuesto los diferentes enemigos a los que nos tendremos que enfrentar. Tendremos 3 jugadas por turno en un principio para usar nuestras cartas de ataque o habilidades y cada vez que usemos una se acumulan puntos heroicos (cada carta tiene unos marcados) que permitirán usar habilidades o elementos del escenario para incrementar el daño que hacemos a nuestros enemigos. Además de eso podremos mover a nuestros héroes por el escenario aunque sólo una vez para intentar evitar ataques de los enemigos o bien situarse en una posición más ventajosa para ejecutar algún movimiento. La elección de las cartas que tendremos en cada turno es aleatoria, pero existe la posibilidad de cambiar 2 cartas en un inicio si no nos convence demasiado lo que nos ha tocado en suerte.
Marvel's Midnight Suns - Capitana Marvel
Destrozando al personal

Y esto sería lo básico que vais a ir usando durante todo el juego para los combates, aunque como podréis intuir es sólo la punta del iceberg a la que se le van a ir añadiendo diferentes posibilidades en función de los héroes que elijáis para vuestro equipo. Existen cartas especiales que permiten realizar combos, cartas de habilidades sin coste que permiten abrir agujeros temporales para héroes como Magik, cartas de ataque que producen retroceso y aprovecharlo para acabar con más de un enemigo a la vez... Y todo se va a ir presentando poco a poco según avanzas en el juego. No os extrañe llevar más de 10 horas jugando y descubrir algo nuevo porque esa va a ser la constante. La variedad de enemigos, de habilidades y elementos en los escenarios es realmente amplia y nunca da la sensación de estar repitiendo misiones aunque algunas de ellas se parezcan entre sí. Se nota mucho la experiencia de Firaxis en juegos como XCOM donde la variedad de elementos y las sorpresas eran una constante. 
Marvel's Midnight Suns - Iron Stark
Daenerys no está loca

Pero como ya hemos adelantado, el combate es sólo una parte del juego y está equilibrada muy bien con una parte "social" en la que pasaremos también bastantes horas para evolucionar tanto a nuestro personaje como al resto del equipo. En esta parte, más similar a un juego de simulación social, visitaremos a varios miembros del equipo y mantendremos conversaciones o realizaremos actividades que permiten subir nuestro nivel de amistad con ellos. También tendremos un componente de investigación similar al que tiene XCOM en el que iremos desbloqueando cartas nuevas o bien añadiendo elementos a la Abadía que permiten mejorar el nivel de nuestro personaje o aumentar la amistad con los miembros de nuestro equipo. Esta parte también va descubriéndose poco a poco añadiendo actividades e investigaciones en función de nuestros avances en el juego. Además existe otro componente interesante y es que tendremos que estar atentos a nuestras respuestas durante las conversaciones para inclinar a nuestro personaje hacia el camino de la luz o de la oscuridad.
Marvel's Midnight Suns - Tirando fichas
¿Me está tirando fichas?

Las cartas sobre la mesa

Y llegamos a la parte en la que comentamos el aspecto quizás más flojo del juego y no es otro que el aspecto gráfico. Midnight Suns parece que usa el motor desarrollado para la franquicia XCOM, que tiene una gran versatilidad para conseguir que el juego se mueva entre los modos de combate y exploración, pero sufre bastante cuando nos movemos en tercera persona por la Abadía. El detalle de los escenarios y los personajes no está a la altura de la nueva generación y es una lástima, ya que el resto del conjunto brilla a gran altura. En cualquier caso, no es algo que afecte a la experiencia de juego como tal y acabas olvidándote de ello sobre todo en la parte de los combates donde se notan menos estas deficiencias. Al menos se nota que en la parte artística hay bastante esfuerzo para conseguir que los personajes tengan un alto de grado personalización con diferentes trajes y combinaciones de colores que se pueden conseguir para ellos.
Marvel's Midnight Suns - Objetos
Te va a caer el peso del mundo encima

Donde sí se ha hecho un trabajo que ralla a nivel excepcional es en la localización del juego al castellano. Aspecto que tiene mucho mérito porque la cantidad de texto que tiene es abrumador y las traducciones son capaces de localizar con muchísimo acierto a nuestro idioma los chistes de Tony, la pomposidad de Strange o la mordacidad de Spiderman. Además, el doblaje el castellano ayuda muchísimo a que la experiencia sea de lo más inmersiva, ya que incluso han elegido a varios de los dobladores habituales de los personajes que aparecen en el juego. La banda sonora acompaña muy bien en todos los momentos del juego y está inspirada claramente en las partituras de las últimas películas de los Vengadores.
Marvel's Midnight Suns - Strange
Strange con sus juguetitos

Por otro lado, no hay mucho que destacar con respecto a la integración del juego con el DualSense porque no usa ninguna de sus características particulares, algo que suele ser habitual en juegos multiplataforma. En cambio, sí qué incluye varias opciones de accesibilidad que permiten jugar de una manera más sencilla a las personas que posean alguna discapacidad visual o auditiva.
Marvel's Midnight Suns - Pulsos
Carol lo mola todo

Conclusión

Marvel's Midnight Suns es una de las sorpresas de este final de 2022 y un firme candidato a figurar como uno de los videojuegos más completos del universo Marvel. Su sistema de combate por turnos y cartas es de lo más adictivo y bien implementado que hemos visto hasta la fecha. A eso le sumamos una historia, que a pesar de ser simple está bastante bien hilada, y un componente de personalización de personajes muy interesante. Su punto débil es el aspecto visual, que no está a la altura del resto del conjunto, pero no impide disfrutar del resto de la experiencia qué brilla a gran nivel.

Marvel's Midnight Suns ya está disponible en PS5, Xbox Series X|S, y PC (Steam y Epic Games). Las versiones para PS4, Xbox One y Nintendo Switch llegarán en un futuro próximo.

Lo mejor

- El adictivo sistema de combate por turnos basado en cartas
- La historia sencilla, pero bien desarrollada que mantiene el interés todo el tiempo
- La variedad de personajes que vamos a poder incorporar a nuestro equipo
- Las relaciones que se construyen entre los personajes dependiendo de nuestras decisiones
- El fuerte componente táctico que presenta gracias a los diferentes tipos de cartas y a los objetos presentes en el combate
- Una traducción y doblaje al castellano dignos de una superproducción

Lo peor

- Un aspecto visual mejorable para estar a la altura del resto del conjunto
- La parte de exploración para conseguir coleccionables no aporta demasiado al juego
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: