MARVEL AVENGERS - ANÁLISIS EN PS4 PRO

Añade este post a una revista de Flipboard

Marvel's Avengers - Portada

¡Jugadores, reuníos!,
pues os traemos el esperadísimo análisis de Marvel's Avengers para PlayStation 4 Pro. El nuevo título de Crystal Dynamics y Square Enix nos presenta un juego basado en los Avengers de Marvel donde podremos manejar a nuestros héroes a lo largo de una justita campaña y durante una innumerable cantidad de misiones secundarias. Nosotras hemos podido terminar la campaña de un solo jugador y te contamos que puedes esperar de ello.

Como muchos ya sabréis, Marvel´s Avengers consta de una gran parte de multijugador ─que también se puede jugar con la IA─, que nos dará horas indefinidas de juego para la delicia de los fans o de los completionistas. Os contamos también que tipo de misiones os podéis encontrar y como disfrutar al máximo de toda la experiencia conjunta.

Solo un inciso antes de adentrarnos en el juego. Bien es sabido que The Avengers en castellano son Los Vengadores, sin embargo, los desarrolladores han decidido mantener la pronunciación original en inglés pese a tener equivalente castellano de modo que durante este análisis nos referiremos siempre al grupo como Avengers ─porque Avengadores nos parecía darle demasiados dolores de cabeza a la RAE─.

Historia

Marvel's Avengers es una historia original basada en los cómics del universo Marvel pero sin ninguna relación con el cinematográfico (MCU), así que no esperéis ver a vuestros héroes de la gran pantalla porque no será así. Sin embargo, se han creado unos personajes con personalidades muy bien definidas y parecidas a los mismos, de modo que será imposible no encontrar similitudes.

Nos situamos el día del evento del Avengers Day (A-Day), una presentación por todo lo alto de la nueva sede de los Avengers en la ciudad y de su nuevo transporte aéreo, el Quimera, que ha sido desarrollado sobre una nueva sustancia llamada «terrígeno» y que promete acabar de una vez por todas con el problema energético de la sociedad actual. A bordo de un Quinjet que sobrevuela San Francisco, conoceremos a Kamala Khan, a su padre y a una pequeña selección de niños. Ellos son artistas amateurs cuyos cómics fueron elegidos para la gran final que tendrá lugar durante el A-Day y donde se elegirá aun ganador. Kamala, siendo la «mayor fan de los Avengers», está super nerviosa tanto por el evento como por el resultado de la votación, toda su vida a estado esperando este momento y nada puede estropearlo. Bueno, quizás sí.

Marvel's Avengers - ilusion
Si esto no es la cara de la felicidad...

Después de pasar un rato maravilloso en la zona para fans, conseguir el pase VIP y ver a sus ídolos de cerca, algo ocurre en el puente de San Francisco. Los Avengers acuden raudos a la llamada sin darse cuenta de que todo es una trampa, y mientras están entretenidos luchando contra un nuevo villano, alguien intenta secuestrar el Quimera con todos los invitados a bordo. Hasta que ocurre el desastre, el nuevo motor terrígeno de la nave explota provocando una debacle en la ciudad y liberando un gas tóxico decenas de metros a la redonda. Las consecuencias son fatídicas, a los miles de muertos de la ciudad se les suma una ola de mutaciones sobre la población civil y la muerte del héroe del pueblo, el Capitán América. La ciudadanía pide justicia y encuentra culpables a los Avengers gracias al testimonio del Doctor Banner decretando así la separación del grupo para siempre.

Han pasado cinco años desde el incidente y ahora IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), liderada por dos de los científicos involucrados en el descubrimiento del terrígeno, controla la ciudad con sus androides y máquinas. Los inhumanos ─llamados así aquellos afectados por el gas tóxico y que han mutado convirtiéndose en super humanos─, son buscados y retenidos por IMA para encontrar una cura y evitar problemas en la ciudad debido a sus habilidades. La mayoría se esconden por el miedo y los que no, son detenidos y llevados a un lugar seguro.

Marvel's Avengers - desaparecidos

Es así como nace la resistencia. Un grupo de inhumanos que no están tan seguros de las ideas de curación de IMA y que no se consideran menos humanos que los demás y quieren sacar partido a sus nuevas habilidades. Y aquí entra de nuevo Kamala Khan. La joven de Jersey, también fue alcanzada por los gases tóxicos terrígenos y sufrió una mutación, sin embargo, fan de los Avengers como es, no entiende que ellos puedan ser culpables de lo sucedido y gracias a sus habilidades informáticas consigue entrar en los servidores de IMA y robar una información muy valiosa. Esta información la llevará a buscar a la resistencia, y por el camino, se encontrará con un Hulk no del todo amigable pero que finalmente acabará ayudándola y sin saberlo, ella a él.

Y con esto empieza la aventura de Kamala Khan con los vengadores. Su misión será reunirlos de nuevo a todos y desentrañar el misterio de los archivos robados y la posible implicación de terceros en el incidente y la muerte del «Capi». ¿Será capaz de conseguirlo? Pues amigo jugador, eso estará en tus manos una vez más.

Jugabilidad

Marvel's Avengers es una especie de beat'em up - hack 'n' slash con mezcla de plataformeo aderezado con unas gotitas de RPG y componentes multijugador. Algo así como si Tomb Raider se juntara con Batman Arkham, Spiderman y Destiny y se agitara ─que no revolviera─, en un cóctel con un resultado «extraño». Y es que nos encontramos ante un tipo de juego que nos resulta difícil de catalogar. Tenemos lucha a puños contra oleadas de robots, pero también hay héroes que disparan, y podemos saltar y volar, ¡hasta hacernos gigantes! Si a esto le sumamos escenarios enormes, pero en un mundo que no es abierto… pues nos queda lo que os traemos hoy.

Marvel's Avengers - HARM

Y ¿cómo se organiza este juego? Bueno, pues tenemos dos grandes apartados: modo campaña e iniciativa Avengers. En el primero de ellos, jugaremos la historia para un solo jugador donde se cuenta la historia completa del juego, y la segunda será una serie de misiones y eventos que se podrán jugar de manera local con héroes manejados por la IA o por internet con amigos, con gente aleatoria mediante matchmaking o una mezcla de todo esto. Si bien es cierto que podremos jugar misiones con gente durante la campaña en lo que se conoce como la mesa de guerra, todo queda recopilado en la iniciativa Avengers y la propia desarrolladora nos recomienda jugar solo una vez hayamos terminado la historia para evitar así spoilers.

Nosotras, desde nuestra experiencia os recomendamos precisamente lo mismo. Jugad la campaña de un solo jugador que son unas 14 o 15 horas ─dependiendo de vuestra habilidad o nivel de dificultad puede ser mucho mayor─, y ya una vez terminada, adentraros de lleno en el modo que comprenden las misiones de guerra y centraros en todo el post-game, el pase de batalla, mejorar equipo, etc. De esta manera disfrutareis plenamente la historia sin preocuparos en exceso de toda la parte rolera y aprenderéis a manejar bien a todos los héroes. De todos modos, si durante la campaña queréis hacer las misiones secundarias que aparecen en la mesa de guerra, tendréis libertad plena de hacerlo, aunque puede entonces que el juego os resulta algo repetitivo y perdáis el interés en la historia principal.

Marvel's Avengers - grupo

El modo que ha elegido Crystal Dynamics para hacernos con los controles de cada personaje es tan básico como que, al ir recuperando a cada uno de los Avenger durante el progreso de la historia, tendremos la posibilidad de manejarlos unas horas y así aprender a controlarlos. Creemos que no hace falta contaros quiénes son los héroes que vienen de inicio, pero para los despistados, aquí están: Kamala Khan, Hulk (Dr. Banner), Iron Man, Viuda negra, Thor y Capitán América. Pero ojo, más héroes van a ir llegando de manera gratuita al juego, así que tranquilos, que mucho antes del final de la vida del juego podremos manejar seguramente a un buen plantel de Avengers.

Combate

El juego se basa en un combate cuerpo a cuerpo o a distancia, con bastantes tintes estratégicos y una gran importancia en la evasión o contraataque más que en el aporreo de botones. En el modo fácil podremos terminarlo todo básicamente con ataques básicos o potentes, sin embargo, a partir de aquí y de manera exponencial, el dominio de la finta, bloqueo y contras se convierte en una necesidad a dominar si no queremos morir al comienzo de la pelea.

Los héroes tienen una progresión de habilidades típica de los juegos de rol y separada por niveles. Comenzaremos con una serie básica de golpes y gadgets que iremos mejorando y ampliando según adquiramos experiencia. El nivel máximo por ahora es de 50 y todos los héroes comenzarán en nivel 1 sin importar en que parte de la historia los añadamos. Por otro lado, esta el nivel de poder de cada héroe, y este depende exclusivamente del equipamiento que lleve cada uno y tendran un máximo de 150. Cada héroe tendrá sus propias habilidades; las comunes, como ataque básico o fuerte, a distancia o defensivo, y luego una serie de habilidades intrínsecas o defensivas específica de cada Avenger. Estas últimas serán de tres tipos: soporte, asalto y definitivas. Todas y cada una de ellas tendrán un árbol de especialización más un apartado de maestría para poder personalizar al gusto la manera de combatir de cada uno y configurarlas acorde a tu estilo.

Marvel's Avengers - habilidades

Por último, deberéis saber que cada héroe tiene su propio papel dentro del equipo y que deberemos de tener muy en cuenta a la hora de hacer los grupos, ya sea de IA o con gente real. Es lo que han llamado «sinergia de equipo» y que no es más que los típicos roles de tanque, soporte y DPS, con la salvedad de que cada héroe puede hacer varios de estos papeles. Así, por ejemplo, un equipo formado por Hulk, Capitán, Kamala y Iron Man, nos daría dos tanques principales, uno de apoyo, algo de curación y ataque a distancia, pero pecaríamos de poco control de masas o habilidades de soporte como la invisibilidad de Viuda Negra o un daño en área como los rayos de Thor. Como veis, elegir el equipo perfecto conlleva el tiempo de manejar y conocer a cada uno de los personajes más el de mejorar sus habilidades y equiparlos correctamente.

Mesa de guerra

También conocido como War Zones o simplemente tipos de misión, es la parte más importante dentro de la jugabilidad de Marvel's Avengers ya que la propia campaña se basa en este tipo de misiones y toda la parte multijugador y end-game depende de ellas.

Marvel's Avengers - mesa de guerra

Como ya os hemos comentado, el juego no es de mundo abierto, así que cada misión que empecemos se situará en una localización especifica dentro de uno los cinco grandes lugares donde se desarrolla el juego y dependiendo del tipo será un mapa u otro. Como localizaciones tenemos, por ejemplo: Utah, Siberia o la costa este de Estados Unidos entre otras, y dentro de cada una habrá diferentes tipos de misión:

  • - HARM Room, también conocida como (Maquina Holográfica de Realidad Aumentada) y que para nada hace referencia al daño ─harm en inglés─ que podamos sufrir dentro. Es como su nombre indica, una sala virtual donde podremos practicar con cada héroe y las distintas composiciones para hacernos a su control y que nos propondrá distintos desafíos para superar.

  • - Zonas de entrega. Es un tipo de misión corta con un único objetivo, ya sea la defensa de aliados o el sabotaje de edificaciones de IMA. Tipo de misión ideal para echar una partida rápida y conseguir recompensas.

  • - Misiones de facción. Durante el juego descubriremos dos facciones opuestas a IMA: SHIELD y los inhumanos. Ayudándolos en sus luchas contra IMA, conseguiremos avanzar en la historia de cada una y conseguir puntos de facción que nos reportaran mejor equipamiento.

  • - Colmenas, fortalezas de IMA repartidas por el mundo y que deberemos destruir e inhabilitar en una lucha cada vez más desafiante.

  • - Cámaras de SHIELD. En este caso tendremos unos enormes escenarios explorables y que nos harán caminar de lo lindo para encontrar las coordenadas de la cámara oculta y una vez que la localicemos, abrirnos paso a base de golpes para poder hacernos con las jugosas recompensas.

  • - Misiones icónicas, o lo que es lo mismo, la historia de cada Avenger ocurrida despues del A-Day. Nos ayudará a saber más de cada uno de ellos y nos recompensará con equipamiento único para el héroe en cuestión. Se podrá jugar con cualquier plantel de luchadores, aunque siempre deberá estar el protagonista de la historia, lo manejemos directamente o lo haga la IA.

  • - Alto Riesgo. Una especie de tres en uno que incluye las mega colmenas, los sectores de villanos y los laboratorios secretos de IMA. Estas misiones de gran nivel de dificultad nos darán igualmente grandes recompensas, pero a coste de reaparición limitada o dificilísimas boss-fights solo aptas para expertos. Estas misiones seguramente serán las que dejemos para cuando ya tengamos el máximo nivel y nuestro objetivo sea conseguir los mejores tiers de equipamiento.

Multijugador

Todas estas misiones que os hemos enumerado, se pueden jugar en solitario, con héroes manejados por la IA o con gente. En caso de querer jugar con gente, podemos invitar a amigos que tengan el juego o habilitar el matchmaking y que sea el servidor el que elija nuestros compañeros. Siempre se dará prioridad a jugadores con un nivel de potencia parecido al nuestro, aunque si no es posible, se unificara el nivel de potencia y eso ajustará la potencia de los enemigos. La dificultad que tengamos elegida únicamente determinará las recompensas recibidas al final de cada misión. Y tranquilos, el botín no es compartido, así que no habrá que pelearse por los cofres ya que cada jugador recibirá lo suyo independientemente de quien lo abra.

Pase de batalla

Realmente llamado Hero Challenge Cards (Tarjetas de Desafío de Héroes) es una especie de pase de batalla al que estamos acostumbrados de otros títulos, pero con algunas salvedades. La primera y la más importante, no tendrán fecha de fin, es decir, tendremos «todo el tiempo del mundo» para completarlas. Y la segunda y quizás la que más nos sorprenda, cada héroe tiene la suya propia. Por tanto, inicialmente tendremos las seis correspondientes a cada uno de los Avenger que acompañan al juego, pero con cada héroe nuevo que se vaya presentando, deberemos adquirir su tarjeta con créditos, ya sea con dinero real o completando uno de los pases que ya teníamos. Cada pase costará 1000 créditos que recibiremos de vuelta al completarlo completamente y el contenido desbloqueado equivaldrá a unos 12,500 créditos, sin embargo, no todo se podrá conseguir con los pases de batalla, de modo que para algunos cosméticos nos tocará pasar por caja o sacrificar pases de batalla de héroes que no queramos.

Marvel's Avengers - Pase de batalla

Todo el contenido de los pases de batalla son exclusivamente recursos, créditos o cosméticos, de modo que no se conseguirá ninguna ventaja in-game que pueda hacernos sentir peor jugador que otro por no poder acceder a ellas. Para desbloquear cada tier del pase, deberemos sumar puntos de 0 a 200, que conseguiremos mediante misiones diarias y semanales que podremos completar jugando cualquier tipo de misión.

Tienda

El juego consta, por así decirlo, de 2 tipos de tienda: la propia del juego y la de dinero real, cada una con su tipo de moneda virtual, unidades o créditos respectivamente. Las tiendas incluidas en el juego y dentro de la narrativa nos venderán, cosméticos, equipo y recursos raros a cambio de unidades o recursos comunes. En cuanto al equipo, podremos comprar el específico para cada personaje de cualquiera rareza menos común y hasta legendario. Y sobre los cosméticos, podremos acceder a estos cuatro tipos:

  • - Atuendos. Puramente estéticos, y que no afectan para nada al gameplay. Aquí encontraremos las distintas vestimentas de cada héroe y que podremos equipar y cambiar siempre que queramos menos en partidas online.

  • - Expresiones. Saludos, bailes, gestos… cualquier tipo de expresión que ayuden a dar vida a los personajes y representen su personalidad y la nuestra.

  • - Eliminaciones. Diferentes tipos de remates que podremos usar contra enemigos y que resultan en una animación única para cada uno y con el estilo personal de cada Avenger.

  • - Chapas. Imágenes sacadas de los cómics originales del universo Marvel y que servirán de fondo para nuestro ID de jugador y que podrán ver otras personas al jugar con nosotros.

Marvel's Avengers - dormido
Si no le compras nada, Gaffer se duerme.

Por otro lado esta la tienda propia y que solo funciona con créditos, conseguidos mediante las Tarjetas de Desafío de Héroe o con dinero real. En esta tienda, totalmente a parte de la narrativa del juego, podremos conseguir atuendos, expresiones, eliminaciones y chapas de calidad rara, épica o legendaria que no estarán disponibles in-game y que por tanto solo podremos conseguir aquí. De nuevo, nada de lo que compremos aquí mejorará nuestras estadísticas dentro del juego, así que sois libres de no entrar nunca y no ser tentados por el diablo de las microtransacciones.

Eventos

Para que la magia no decaiga, o mejor dicho, para que no dejemos de jugar, desde la desarrolladora han preparado distintos tipos de eventos semanales o de temporada que irán cambiando para mantener nuestro interés y ganas de seguir jugando y desbloqueando cosas. Así pues, habrá misiones modificadas, que aparecerán en la mesa de guerra como prioritarias y que nos darán recompensas únicas o nuevos modos de misión, que serán lanzados poco después del lanzamiento del juego, y que se centrarán en el juego cooperativo y únicamente estarán disponibles durante el fin de semana. Además, tendremos las tareas de las facciones que cambiarán diaria y semanalmente y por supuesto los desafíos de las tarjetas de héroe.

Marvel's Avengers - kamala

A parte de todo esto, existirá un desafío semanal de la comunidad donde se deberá conseguir un objetivo total entre todos los jugadores, como puede ser destruir 500 000 sintoides, por ejemplo. Si logramos alcanzar la meta antes de que se acabe el tiempo, todo el mundo que haya participado conseguirá una recompensa única. Y como exclusiva de la plataforma PlayStation, los jugadores de consola recibirán un desafío de comunidad único mensual con un contenido especial.

El futuro

Para asegurarnos una experiencia heroica a todos los jugadores, la narrativa de Marvel's Avengers se expandirá a lo largo del tiempo con la adición de nuevas historias que incluirán nuevos héroes, villanos, tipos de misión, regiones, ítems y más aun, y que llegará a todos los jugadores sin costo alguno si ya disponemos del juego base. Estas historias nos moverán por un arco multitemporal y serán accesibles por todos los héroes jugables, actuales y futuros.

Marvel's Avengers - Hawkeye

Si habéis estados atentos a los streaming que han hecho Crystal Dynamics y Square Enix sabréis que el primer héroe en unirse a la lucha en la nueva operación «Taking AIM» será Clint Barton ─que si buscáis bien podréis ver su habitación en el Quimera─, y no sabemos si a la vez o más adelante, la otra Ojo de Halcón, Kate Bishop. También sabemos que Black Panther será uno de los personajes jugables y Spider-Man, pero de manera exclusiva para las plataformas PlayStation. El lanzamiento de la nueva Operación de Hawkeye esta prevista para finales de octubre, así que estad atentos.


Apartado gráfico

No podemos negar que Crystal Dynamics está detrás del desarrollo de Marvel's Avengers y es que el estilo marcadísimo del estudio ─o el uso de los mismos asset─, hace que veamos a Lara Croft por todas partes. Al menos servidora no puede para de pensar que la científica Monica Rappaccini es la gemela malvada de la protagonista de la saga Tomb Raider. También los escenarios y las animaciones nos resultaran algo reconocibles en algunos casos. Queremos decir con esto que, ¿el juego no esta a la altura que se supone de un juego que va a ser de los últimos de la generación actual y de los primeros de la siguiente?, para nada, más bien y por desgracia, todo lo contrario.

Nos encontramos ante un juego muy arriesgado gráficamente, con escenarios muy complejos y amplios, distancias de dibujado muy altas, una gran cantidad de detalles en los personajes, texturas y efectos sumado a un nivel de acción frenético durante las luchas. Para hacer frente a todo esto, Crystal Dynamics ha hecho uso de un «truco» bastante usado últimamente, pero con un resultado final no tan bueno, como es el DRS o Escalado Dinámico de Resolución y que demuestra simplemente que este juego no estaba pensando para la generación actual de consolas. Lo que debería ser una ayuda para conseguir una tasa de frames más estable, ha resultado en un juego que se llega a ver tan borroso que parece de otra generación anterior en algunos momentos ─resultado mejorado levemente desde la beta─, y que además no consigue el objetivo que busca.

Nosotras hemos tenido la suerte de poder probar el juego en la versión Pro de la consola de PlayStation y que nos presenta dos modos de visualización del juego: Rendimiento y 4K. En el primero de los casos el juego se verá a 1080p a ─supuestamente─ 60 cuadros por segundo, y el segundo nos ofrece una resolución escalada a 4K ─lo sentimos, no sabemos exactamente la nativa─ a unos bastantes más estables 30 cuadros por segundo. Hasta aquí todo seria maravilloso si no fuera porque para mantener dichas tasas de refresco de pantalla, el juego baja la resolución de renderizado nativa por debajo de la resolución de pantalla, cosa que hace que a veces los personajes se vean borrosos, como si se hubieran pasado con el suavizado. Sobre todo, nos hemos encontrado este problema en las misiones donde manejamos varios héroes, siendo casi imperceptible durante la campaña de un solo jugador. Esto no sería un gran problema si al menos consiguiéramos el objetivo de frames deseado, pero es que ni la versión Pro de la consola consigue mantener los 30fps y ni mucho menos los 60 cuadros por segundo en ninguna de sus configuraciones. Es más, en las misiones finales del juego, es más optimo jugar a 4K 30fps donde las caídas quizá son menos notorias, que en el modo rendimiento donde podemos pasar de 60 a 15 fps y de vuelta a 60 durante gran parte de los combates, haciendo el juego mareante a más no poder.

Marvel's Avengers - texturas

Otro problema que hemos encontrado ha sido el de la carga de texturas o de assets. En el caso de los modelados, varias personas han reportado ver a Kamala calva durante una de las cinemáticas, por ejemplo, y con las texturas ocurre que algunas de ellas tardan mucho en cargar o directamente no terminan de hacerlo. Esto se ve perfectamente durante una cinemática in-game donde Tony Stark esta arreglando una nave, y puedes ver el paso por todos los estadios de carga de la textura, o en el traje de Monica Rappaccini que no llega a cargar el detalle del mismo. Lo peor de todo es que una servidora ha corrido el juego desde un disco duro SSD donde no deberían presentarse tanto estos fallos, y si bien, esta vez Kamala tenia pelo, los fallos de texturas son perfectamente visibles.

Todo esto nos lleva a una única conclusión, y después de haber probado la beta del juego en PC nos queda más claro aún, el juego esta preparado para funcionar de lujo en la próxima consola de PlayStation y no tanto en la generación actual. Nos parece fantástico para los que nos haremos con la nueva consola, pero sin embargo nos parece un feo detalle para los propietarios de la generación actual y que no pretenden actualizarla en un periodo corto de tiempo. Esperemos realmente que con futuros parches estos problemas vayan a menos.

Marvel's Avengers - viuda
No sé vosotros, pero yo no echo de menos a Scarlett Johansson

Por lo demás, el juego luce espectacular, las animaciones son maravillosas ─menos los ciclos de andar y la sincronización labial─, y la sensación de manejar a un superhéroe es plena. Podemos sentir los golpes que damos, los que nos dan, la fuerza de los mismos… increíble. También para esto ayuda mucho la vibración, otra cosa que pensamos que esta preparada para la nueva generación pues había momentos que se volvía demasiado presente en los mandos actuales. Os actualizaremos en cuanto probemos la versión de PS5 ─guiño guiño─.

Reseñar que el título se encuentra completamente traducido al español de España de una manera perfecta y sin fallos ─que hayamos visto─ como ya nos tiene acostumbrados la desarrolladora. Y es que hay mucho que leer, decenas de archivos secretos y mensajes privados que nos ayudarán un poco a saber más de la historia.

Accesibilidad

Una característica cada vez más presente en los juegos actuales y la cual agradecemos enormemente, es la inclusión de mejoras de accesibilidad para hacer que el juego pueda llegar a cada vez más gente. En este caso Crystal Dynamics no ha querido quedarse atrás y ha incluido mejoras para diferentes necesidades y asegura que no es una meta finita y que por tanto pretende seguir mejorando el juego más allá del lanzamiento. Algunas de estas inclusiones son subtítulos en 15 idiomas diferentes ─entre ellos está también el español de latinoamérica─, opciones de colores diferentes, subtítulos descriptivos, niveles de dificultad, pulsación única para los QTE, asistencia de apuntado, cámara automática, etc. Los controles son completamente remapeables, y hay opciones in-game para la gente que no este acostumbrada al tipo de juego para equipar automáticamente el mejor equipo o indicarte el objetivo a seguir.

Marvel's Avengers - subtitulos

En un futuro prometen incluir aún más ayudas, y las primeras que se encuentran en camino son la posibilidad de cambiar el tamaño de los subtítulos o un modo de alto contraste. Esperemos que igualmente incluyan ayudas auditivas como las que vimos en The Last of Us Parte 2 o de combos automáticos y cosas por el estilo. Confiamos plenamente en ellos.

Apartado sonoro

La banda sonora, compuesta por Bobby Tahouri, encargado de poner música a otro juego de la compañía como es Rise of the Tomb Rider, es simplemente magnífica como también lo fue en aquella entrega. Sin embargo, nos da la sensación de que le falta un poco de epicidad en algunos de los momentos de la historia ─aunque el tema principal bien colocado en los momentos clave, hará que se nos ponga la piel de gallina, y hasta aquí puedo leer─. Por otro lado, la elección de algunos de los temas que aparecen durante la historia narrativa con carácter más pop hace que nos sintamos más cerca de Kamala y de su edad y el consiguiente conflicto con el resto de Avengers ya entrados en añitos. Eso sí, hay una escena con un tema, más bien añejo, pero perfectamente elegido ─no por Kamala─, que a más de una y de uno le hará saltar del sofá ─si lo averiguáis, ponerlo en comentarios─.

Marvel's Avengers - musica
Kamala esta a punto de descubrir los gustos musicales de Bruce

Los efectos de sonido están a la altura del resto del juego. Los láser o rayos de pulso de Iron Man son perfectamente reconocibles, así como los rayos y truenos de Mjölnir o los gritos de Hulk. Disparos, explosiones, gritos de nuestros enemigos. No podemos poner ninguna pega a este apartado.

En cuanto a la localización de las voces, tenemos que decir que el trabajo de doblaje es excelente. Algunos de los actores ya los conoceréis de las series animadas del universo Marvel y otros serán voces nuevas pero que encajan perfectamente con el personaje. En particular la voz de Kamala hace perfectamente honor al personaje, a su edad y actitud ante la vida. Las personalidades de Tony Stark o Viuda Negra están perfectamente definidas y por poner una pega, solo el actor que dobla a Thor nos ha parecido un poco soso.

Sin embargo, también debemos señalar que nos hemos encontrado algún fallo relacionado con la localización, aunque tiene pinta de ser más bien fallos técnicos que del estudio de doblaje en sí. Por ejemplo, hay partes donde el héroe pierde la voz o se escucha en el idioma original, y momentos en los que la voz y labios no concuerdan, hasta el punto de ver a personajes hablando sin mover ni un solo músculo de la cara. Esperemos que se resuelvan pronto, y si no, tranquilos, pausáis, activáis los subtítulos ─que para eso están─, y todos contentos.


Marvel's Avengers - texto

Para acabar bien respecto al apartado sonoro, decir que todos los documentos que encontremos durante el juego estarán leídos a voz, de modos que podremos dedicar un rato a escuchar todos esos archivos secretos, entrevistas y audios sin tener que forzar la vista.

Conclusión

Marvel's Avenger es un juego que esta pensando más en la generación futura que la actual y su versión para PC así lo demuestra, sin embargo, eso no hará para nada que los que lo juguemos en las consolas actuales podamos disfrutarlo al máximo igualmente. Así mismo ha querido abarcar tanto que al final no ha podido apretar todo lo que debiera y hay algunas mecánicas que se quedan pobres y demasiado contenido para algunos jugadores.

Marvel's Avengers - Fin

No os asustéis, la historia para un solo jugador está bien completa, si bien un poco corta, tiene sus momentos interesantes, giros de guión, villanos más villanos que otros, otros que no lo son tanto, etc. A pesar de ello, si lo que buscabais era un juego estilo Spider-Man donde la historia fuera lo principal, lo sentimos, claramente Crystal Dynamics ha apostado por un juego estilo Destiny donde tenemos una historia cortita y mucho contenido adicional donde seguir contando cosas, pero de una manera ya distinta y no tan lineal. A nosotras al final nos ha acabado gustando el juego, aunque reconocemos que pasamos por alguna etapa de aburrimiento que casi nos hace desistir de continuar la historia. No caigáis en dicho error, la historia se pasa «sola» y una vez terminada aprenderéis a disfrutar de los desafíos de la mesa de guerra y entender el juego desde el otro punto de vista.

El juego se lanzará para todo el mundo el día 4 de septiembre, en PlayStation 4, Xbox One y PC y en un futuro para PlayStation 5, Xbox Series X, y Stadia, y si comprasteis la edición Deluxe digital, seguramente ya llevéis jugando 3 días y todo esto que os he contado os resulte familiar.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Una historia nueva de los Avengers.
- Un doblaje impecable.
- Apartado gráfico excelente.

Lo peor

- Demasiado contenido secundario.
- Algunos bugs y caídas de rendimiento.
- Campaña demasiado corta.
- Tienda con dinero real.

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: