THE LEGEND OF HEROES: TRAILS INTO REVERIE - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Trails into Reverie

Hoy os traigo el análisis de The Legends of Heroes: Trails into Reverie para PS5. Estos últimos meses hemos tenido definitivamente la llegada a Occidente de los juegos de la saga de la SSS, la Special Support Section, en su versión remasterizada. Todo ello debido a la llegada de Reverie, un título lanzado en 2020, pero que como siempre aquí llega tarde y que continúa 4 meses después de los eventos Trails of Cold Steel IV, pero añadiendo a Loyd y sus compañeros, haciendo imprescindible el jugar Zero y Azure.

Tras la gran guerra

Con Trails of Cold Steel IV por fin pusimos un punto y aparte a la Gran Guerra, recuperando la independencia con la firma del tratado de la independencia, pero algo ocurre y Crossbell queda de nuevo sitiada a manos de Rufus Albarea, haciendo que Loyd y sus compañeros tengan de nuevo que ponerse a la carga.

Por otro lado, Rean y la clase VII se encuentran de relax en la ciudad natal el primero hasta que llega nuevo información del Imperio de Erebonia. Al parecer, el príncipe imperial Olivert Reise y su esposa Scheherazade, quienes estaban de luna de miel, desaparecieron junto con el barco Courageous II y su tripulación, por lo que mientras unos liberan Crossbell, la clase VII tendrá que encontrarlos.

Zeit Trails to Reverie Memorias

Sin contar mucho spoiler, esto vendría a ser la historia del juego, que como bien podéis ver se desenvuelve en dos rutas. Trails into Reverie trae una modalidad bastante curiosa, que es la  de poder cambiar entre dichas rutas a gusto del consumidor la mayor parte de las veces, haciendo que el juego se vuelva más atractivo y dinámico, a la par que retirar la pesadez que a algunas personas se les puede hacer no parar una misma y longeva ruta durante todo el juego.

Fuera de este hecho, la historia y externos se desarrollan como siempre. Un argumento largo y denso con mucho politiqueo, muchas escenas extra y eventos de enlace, que permiten ensalzar lazos, además de, por lo general, gran cantidad de escenas triviales que desoxigenan un gameplay serio y una historia que relata peligro a cada paso.

El mejor RPG táctico

Entro en la sección de gameplay pisando fuerte, pero es cierto cuando digo que no existe en combate mejor RPG táctico que Trails into Reverie (al menos en Occidente, ya que en Japón ya existe Kuro no Kiseki). Lo dicho Trails into Reverie es un RPG táctico que sustituye la cuadrícula habitual de éstos, por un terreno amplio sin limitaciones de espacio individual y cuyos ataques tienen formas y tamaños específicos que se pueden adecuar milimétricamente para potenciar al máximo el combate.

Rutas Trails to Reverie Memorias

Este trails se sustenta sobre los anteriores, no teniendo grandes novedades en cuanto a su jugabilidad, aunque tampoco necesite de ellas. Su base de combate es el uso de la magia y los crafts, sendos consumiendo distintas barras maná y recargándose con el tiempo. El sistema de debilidades nacen de éstas y se combate con 7 tipos de magia y 4 tipos de daños físicos, además de la posibilidad de infligir 16 tipos de estados alterados.

Como opciones excepcionales en el combate se pueden dar órdenes en acción que duran X turnos y consumen puntos de batalla, los cuales, se obtienen atacando a enemigos con la postura rota; y el uso de United Fronts, una novedad de ese título, que permite dar comandos exclusivos de grupo. Se dividen en tres tipos, uno de ataque, uno de Arts magia y uno de healing, cada uno tres característica y fomentando/recuperando ciertos stats y ataques. Los United Fronts consumen puntos de asalto, que se usan también para tender emboscadas a los enemigos.

Entre otros aspectos a tener en cuenta en el combate, tenemos la manera de entrar al combate. Primero de todo debemos escoger con qué personajes hacerlo, aunque luego podamos cambiar a medias del combate y en qué zona del campo entran, además de con qué compañeros están linkeados, otorgando en ocasiones efectos pasivos o activos. Luego, a la hora de entablar enfrentamiento podemos emboscar con ataques débiles o puntos de asalto (máximo dos cargas).

Trails into Reverie Combate

Con todo este conjunto de elementos llegamos al punto más importante de los enfrentamientos, que viene a ser el control máximo de los mismos a raíz del orden de turnos. A medida que se desarrolle la pelea, iremos recibiendo una serie de turnos según lo que hagamos. En estos mismos   hay muchas veces recompensas que es aconsejable obtener colocándonos en el puesto correcto, derrotando a ciertos enemigos primero, rompiendo posturas y del estilo, puesto que hacer un craft o un art sin consumir nada o usar un turno con un crítico seguro con un S-Craft (ataque definitivo) puede salvar completamente la partida y especialmente en las dificultades más altas del juego.

Hablando en plata, la infinidad de opciones en el combate y lo técnico del mismo es por lo que sigo diciendo que no hay mejor RPG táctico en el propio contexto del combate. Es un juego que premia muchísimo el medir el campo y los turnos al máximo detalle, al igual que hacer uso de la tabla de eficacia, estados alterados y efectos secundarios para un control superior.

La belleza del reino ereboniano

Trails into Reverie es un juego de estética anime 3d con una amplia paleta de colores y modelados decentes. El diseño de personajes es su punto principal, puesto que, sin necesidad de tener que hacer a cada uno estridente y excéntrico, todos y cada uno destacan por algún que otro rasgo. Aún así, es cierto que siempre hay alguno que se sale de la pauta y el exceso de adornos conjuga muy bien con el mismo.

United Fronts The Legends of Heroes

Los escenarios en su gran mayoría son reciclados de su precuela y aquellos nuevos siguen la norma estética y de composición habitual de la saga, que no por ello son malos, sino que saben en donde centrarse y cómo hacerlo para que siga funcionando.

La interfaz es como siempre uno de los mejores elementos. Tiene un aspecto futurista que combina a la perfección con los dispositivos de combate que usan los personajes y refleja toda la información necesario en las zonas correctas, invadiendo única y exclusivamente lo necesario, sin ensuciar en exceso.

Por lo general, los últimos Trails han sido bastante positivos en cuanto al apartado gráfico, ya que, dentro de ser un juego de tipo anime, han sabido explotar las virtudes de su situación para entrar grandes diseños de personajes, un buen HUD y escenarios preciosos. Si bien es cierto que Trails in Reverie sigue está línea, tiene un problema principal y es las virtudes de las que hablo, vienen a ser las mismas que tenía Trails of Cold Steel IV, haciendo que se quede un poquito pobre e igual, similar a como ocurrió entre el primero y segundo Cold Steel.

Rean Trails into Reverie

Elliot, ¿estás ahí?

La verdad es que no os puedo contar si Elliot está ahí o no, pero quienes conozcáis la saga ya sabéis el por qué del título. La banda sonora de Trails into Reverie está compuesta por una amplia gama de piezas, destacando sobre todo y como siempre aquellas vocales. Las voces y la composición de las canciones con voz son algo increíble, un auténtico deleite auditivo.

A diferencia de otros juegos que he analizado, no puedo expresar que existe un sentimiento o un estilo que predomine sobre el resto. Cada juego de la saga Trails es realmente completo, lo cual implica una variedad muy extensa de escenas y sentimientos, traduciéndose en creaciones de todo tipo que se apegan y finiquitan cada uno de los momentos sin mayor esfuerzo debido a la calidad de las mismas piezas.


En cuanto a los sonidos fx, también tenemos un amplio repertorio, debido a la cantidad de opciones que tiene principalmente el combate. Todos y cada uno encajan a la perfección y adornan cada situación, pero la percepción del espectador no es algo que realmente destaque.

Trails into Reverie está traducido doblado y traducido al japonés e inglés, pero no se encuentra en español. Un juego que para aquellos con un inglés justo, no tendrán tanta facilidad como en títulos tipo Atelier, ya que, la saga Trails tiene una gran cantidad de politiqueo. A nivel de voces, están bastante bien y a la hora de escoger depende de si quieres algo más sobreactuado, véase el japonés, o más tranquilo, es decir, el inglés.

Conclusión

Trails into Reverie es un RPG táctico refinado que premia el control completo del combate. Un juego con un gameplay realmente variado, que permite adecuarse a cada tipo de jugador y a sus estrategias. Su historia da un vuelco a lo ya visto, permitiendo jugar dos rutas distintas según nos apetezca, pero manteniendo tanto un argumento serio y bueno como una gran cantidad. Gráficamente está muy bien, pero no innova nada, mientras que a nivel sonoro tiene composiciones realmente increíbles.

Trails into Reverie llegará a PS4, PS5, Nintendo Switch y PC el próximo 7 de julio.

Lo mejor

- Argumento muy bien construido
- Posibilidad de cambiar entre dos rutas
- Sistema de combate bien elaborado
- Banda sonora espectacular

Lo peor

- Gráficamente idéntico a Trails of Cold Steel IV
- Está en inglés
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: