THE LEGEND OF HEROES: TRAILS FROM ZERO - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Trails from Zero Análisis Nintendo Switch Chicas Gamers

Hoy os traigo el análisis de Trails from Zero para Nintendo Switch. Trails from Zero es un juego que salió hace más de una década, más concretamente en el 30 de septiembre de 2010 para la vieja PlayStation Portable (PSP). Sin embargo, todo esto fue en Japón y no ha sido hasta 12 años después que se ha decidido traducir al inglés y portar a algunas de las consolas de nueva generación. Como dato curioso, si querías jugar antes de este lanzamiento, necesitabas de un parche fanmade para jugarlo y enterarte medianamente.

De parias a héroes de Crossbell

Trails from Zero es uno de los juegos más necesarios para poder entender todo lo que ocurre en Trails of Cold Steel III, especialmente para la historia de Juna, quien hace referencia 24/7 a Lloyd, protagonista de la entrega que os vengo a hablar, es nativa de Crossbell y además es un personaje completamente influenciado por él en cuanto a combate en general.

La historia que se trata nos traslada a Crossbell. Por aquel entonces, años atrás de los eventos ocurridos en el arco de Cold Steel, la policía de Crossbell se había convertido en un hazme reír tras la aparición de varios de los miembros más poderosos del Brazer Guild. De primeras se nos muestra que la policía ha tenido mala suerte, pero en realidad, la situación no es tal como ellos la pintan.

Estele Trail from Zero

Por lo comentado en el párrafo anterior, se crea la Special Support Section (SSS) de la mano de Sergei Lou, integrando a cuatro jóvenes de notables habilidades como los primeros integrantes. Dichos miembros son Lloyd Bannings (estudiante de altas calificaciones del departamento de investigación), Ellie MacDowell (puntuaciones perfecta en exámenes de teoría y puntería), Tio Plato (investigadora de la fundación Epstein desde los 11 años) y Randy Orlando (ex-miembro de la Crossbell Guardian Force).

Durante la historia, los eventos se desenvolverán de manera pausada con largas escenas y diálogos que soltarán pequeños fragmentos de información y alguna que otra bomba de forma esporádica, permitiendo construir los hechos del presente, pasado y futuro sin dejar de lado la acción del juego y no dando un exceso de argumento que pueda agobiar al jugador. Por otro lado, las relaciones interpersonales que podemos ver en otros juegos de la saga, no estaban tan presentes en la época, por lo que no tendremos un sistema de relaciones.

Sergei Lou Trails from Zero

Adelante policia de Crossbell

Trails from Zero nos presenta en la ciudad capital Crossbell como eje central de juego. La idea es que a medida que se desarrolla la historia, se van desbloqueando y bloqueando zonas del juego, de tal manera que siempre tendremos lugares nuevos, pero con la contra de que si no hemos explotado lo suficiente una zona, podemos perder sus beneficios si avanzamos lo suficiente en la historia.

El mapa se traduce como un conjunto de pequeñas zonas a las accedemos llegando a los distintos límites de cada una, evitando una sobrecarga en la zona, pero sin pantalla de carga, muy similar a juegos de antaño como Final Fantasy VII o Pokémon, o realmente casi cualquier RPG que tenga estilo chibi o pixel art.

Taverna Trails from Zero

Sistema orbal

Como cualquier Trails/Kiseki, el sistema rolero está llevado por el sistema orbal, el cual se traduce en un dispositivo al que podemos introducir quartzs, es decir, unas piedras elementales que nos proporcionarán características y que podremos obtener intercambiando sepith (drops de monstruos) y encontrándolas por el mundo. Las equiparemos desbloqueando ranuras en las tiendas orbales y colocándolas en el menú del jugador en cualquier momento fuera de batalla.

Existen un total de siete tipos elementales: Fuego, agua, viento, tierra, tiempo, espacio y milagro. Según cuantas equipemos cada una, podremos acceder a distintos hechizos, necesitando incluso combinaciones para los más potentes. Sin embargo, esto es un efecto secundario, ya que inicialmente se utilizan para modificar las estadísticas aumentando la velocidad, reduciendo los PM consumidos, mejorando la vida máxima, etc. Dentro de las del mismo tipo existen de distintos grados.

Quartz orbal system Trails from Zero

Salvando Crossbell

El sistema de combate es como un RPG táctico en el que los turnos están determinados por una barra de tiempo que colocará a cada uno de los combatientes en línea acorde a su velocidad y a las acciones que hagan, además de tener en cuenta si el enfrentamiento es iniciado por una emboscada amiga o enemiga, o si es uno normal que se da cuando entramos de cara o durante la historia.

El terreno de juego se traduce como un tablero o cuadrículas, pero en el que los ataques no hacen realmente caso a ello. La cuadrícula está hecha para definir por donde se mueven los contendientes, pero los ataques dependen del objetivo elegido, siendo estos de un solo target, un área circular o un ataque en línea, haciendo que secciones que de normal no se verían afectadas, si lo hagan.

Entre las opciones de combate y excluyendo las más básicas tenemos las siguientes: Art y Craft. Las Art vendrían a ser los distintos tipos de magia. Cada una tiene su tiempo de casteo y, como ya comenté, necesitas de un número X de quartzs de uno o varios elementos equipados para poder acceder a ellas. Se dividen en cuatro tipos: ataque, recuperación, debilitantes y apoyo, consumiendo cada una distintos PM e influenciados por los buffos que recibiremos con la barra de tiempo.

Menú de Combate Trails from Zero

Por otro lado, están los crafts, los cuales dependiendo del miembro del equipo serán de tipo físico o especial y que vendrían a ser las habilidades que se aprenden por nivel, indicando en muchos casos los mejores tipos de quartzs para cada personaje debido a las animaciones como Orlando con los de fuego. Además de estos, existen los S-Craft, un ataque supremo que se puede realizar cuando se tiene la barra de CP (maná de las habilidades que se recarga con el tiempo) entre 100 y 200, además de dar un bonificador especial si se ejecutan con el máximo de CP.

Por último, tenemos la barra de tiempo, la cual tiene una característica especial que nos otorga buffos, recargas de PM y otros efectos beneficiosos a lo largo del combate. El problema de esto es que en cierto modo está fuera de nuestra elección, pues se asignan de forma aleatoria tanto a amigos como enemigos, obligándonos en ocasiones a jugar con las habilidades para robar o cambiar esos buffos a otros integrantes.

Cuadricula Trails from Zero

El pasado es chibi

Trails from Zero fue lanzado para la PSP, una consola portátil muy potente de la época, pero aún así limitada las capacidades. Es por eso que no se podría pedir algo del nivel de los juegos actuales de la saga como Trails of Cold Steel IV. Por ello, se optó por un estilo chibi 3D para el juego, arte que gusta mucho en el país del Sol naciente, y estética anime 2D para los retratos de los personajes, permitiendo poder reconocer sus detalles de manera más específica.

Los escenarios se plantean con una vista isométrica donde todos los elementos importantes o no de la zona se encuentran en 3D, pero sin resaltar los puntos importantes, haciendo que todo se muestre de forma más congruente, pero sin ayudar al jugador. De la misma manera los personajes siguen la misma línea, pero con la curiosidad de que todos son mostrados en movimiento, aunque deberían estar en posición estática, salvo por nosotros y otros personajes importantes.

Ataque de ventaja Trails from Zero

El diseño de los personajes sigue la norma de la saga, aunque siendo en ocasiones más simplista como podemos ver con Tio Plato o Randy Orlando en Trails of Cold Steel, pero en otros se ha mantenido en parte como en aquellos personajes procedentes de Trails of Sky. De todas formas, pueden tener un elenco enorme en total en la saga, que como siempre cada uno será lo suficientemente individual y estará ingeniado de la manera correcta, para que se sienta como alguien único que no olvidaremos.

Por último, el HUD del juego es de estilo informático o futurista, haciendo referencia a los avances en la tecnología orbal propios del mundo donde se desarrolla. Es de color azul, tiene una colocación bastante inteligente y con la información concisa. Por otra parte, la única diferencia entre modos de la Switch es que a pesar de poder activar el antialising, sigue habiendo unos notables dientes de sierra si jugamos el doc.

Ursula Medical College Trails from Zero

Una música de nostalgia

Si realmente el título con el que empiezo la sección de la banda sonora no es el correcto, pues este es antes que muchos otros, para Occidente este debería ser el primero y digo esto porque aquellos lugares que veríamos posteriormente en otras entregas, han mantenido las mismas piezas músicales, pero mejoradas. Echando un ojo por youtube, he podido ver que para estos ports la música también ha sido retocada para que se escuche mejor de lo que lo hacía por entonces en PSP.

La banda sonora está hecha de tal manera que parezca una elegía a los héroes con canciones muy animadas para el día a día (ciudades, caminos de monstruos, etc.), canciones tensas para los momentos más importantes y alguna que otra composición triste necesaria para dar melancolía. Nada realmente fuera de lo normal, una idea que funciona, pero que tampoco destaca.

Los efectos fx escogidos son bastante simples, están hechos para cumplir su propósito, pero junto con la escenografía completa del juego, no son algo de lo que realmente podríamos hablar. Por otro lado, el juego está doblado al japonés y traducido al inglés. Las voces están bastante bien, pero solo se reproducen durante la historia personal, dejando diálogos silenciosos para el resto, aparte de palabras sueltas y gritos durante interacciones y combates respectivamente.

Trails from Zero es un rpg táctico en el que deberemos encabezar la historia de un grupo de jóvenes que componen la Special Support Section, una unidad de la policía de Crossbell, con el fin reencauzar la popularidad de la policía. Tiene un sistema de juego entretenido y la variedad de quartzs nos permite explotar al máximo el sistema rolero. A nivel gráfico se muestra un estilo chibi, aunque destacan más los diseños anime, mientras que en cuanto a la banda sonora, esta se mantiene en la línea de la saga sin mucho a destacar.

Trails from Zero estará disponible desde el 30 de septiembre de este año para Nintendo Switch,  PlayStation 4 y Windows (Steam).

- Acceso oficial a Trails from Zero
- Buena historia