DEAD SPACE REMAKE - ANÁLISIS EN PS5

Análisis Dead Space Remake en PS5

Tras tomarnos varias tilas y conseguir calmar los nervios, os traemos el análisis de Dead Space Remake para PS5, remake del original que salió en noviembre de 2008 presentándonos una sobresaliente aventura que hizo gritar de miedo a más de uno. Casi 15 años después, vuelve con un lavado de cara de lo más interesante que hará que volver a visitar la nave espacial USG Ishimura sea cuanto menos igual de terrorífico

De modo que, armaos con vuestras cortadoras de plasma y acompañadnos en este análisis en pos de averiguar si este remake está a la altura de su original o si ha terminado, como muchos otros, en una terrible decepción, ¿os atrevéis?

Hablar de Dead Space es pensar inmediatamente en esa icónica atmósfera de ciencia ficción, angustia y agobio que consiguió recrear y que encandiló a más de uno (entre los que me encuentro) convirtiéndose rápidamente en el survival horror de su generación, juego que, según mi humilde opinión, aporta mucho más terror que el popular Resident Evil 5. Por eso, se trata de una grata sorpresa volver a jugar una saga tan querida y de la que no se ha sabido nada desde el estreno de su tercera entrega, momento en el que cayó en un olvido que ha durado casi 10 años de absoluto silencio.

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Para quienes no lo conozcan, Dead Space supuso una gran aventura para muchos jugadores y todo un hito en el universo de los survival horror, cosechando rápidamente un gran éxito y teniendo dos secuelas numeradas además de multitud de juegos en otras plataformas (iOS/Android, Wii, etc.) que enriquecían en sobremanera la historia y el universo de la franquicia. Además, también hubo una película de animación que servía a modo de precuela, aunque es un poco spoiler y no recomendamos ver en caso de que nunca se haya jugado a ningún juego.

DEAD SPACE REMAKE - ISHIMURA

En Dead Space Remake, volveremos a vivir la primera aventura de Isaac Clarke, un ingeniero en camino a una misión rutinaria de reparación de la USG Ishimura, una nave estelar en la que, casualmente, también está trabajando su novia Nicole y de quien no se sabe nada desde hace tiempo. Una vez en el lugar, se encontrará con que algo terrible ha ocurrido, además de que está infestada de terroríficos organismos hostiles, teniendo que sobrevivir mientras encuentra una forma de escapar al horror que está sufriendo e intenta localizar a Nicole.
DEAD SPACE REMAKE - NECROMORFO
Dead Space Remake juega mucho con la iluminación

Isaac Clarke se trata de una persona normal que se encuentra en una situación extrema atrapado en una nave sin ningún arma con qué contar, por lo que tendrá que hacer uso de sus habilidades de ingeniería para adaptar herramientas normales de trabajo a mortales armas que le ayuden a defenderse de los enemigos que se encuentre. De este modo, una de sus mayores aliadas será una herramienta minera de alta tecnología llamada "cortadora de plasma", de la que se servirá para cercenar miembros de diversas criaturas, ya que parece ser que es la única forma de eliminarlas. El juego ahora es más sangriento que nunca, puesto que aparte de ser un festival de sangre y partes de cuerpos cortadas, el traje de Isaac puede ensuciarse de salpicaduras de sangre si eliminamos a un enemigo que esté demasiado cerca.
DEAD SPACE REMAKE - SALPICADURAS DE SANGRE
Isaac, tienes una machita de sangre en el traje

Aparte de disparar con las diferentes herramientas que se vaya encontrando, Isaac podrá correr y atacar cuerpo a cuerpo, ya sea golpeando con el arma o propinando un fuerte pisotón. Por si esto fuera poco, tendrá un par de habilidades de lo más interesantes. Por un lado podrá generar un campo de estasis que hará que los enemigos ralenticen sus movimientos, permitiéndole apuntar más a placer. Y por otro, podrá utilizar sus habilidades de kinesis para agarrar objetos del escenario y lanzarlos con fuerza. Mientras que el primero es limitado contando con su propia barra de energía, el segundo tiene un uso más ilimitado permitiéndonos hacer cosas tan interesantes como agarrar afiladas extremidades de enemigos muertos para empalar a otros vivos contra la pared, o lanzar objetos inflamables para provocar grandes explosiones que, literalmente, reduzcan los enemigos a pedazos, cosa que podíamos hacer también en sus secuelas.
DEAD SPACE REMAKE - CORTADORA DE PLASMA
La cortadora de plasma, el arma favorita del juego

Es en esta parte donde, dependiendo del entorno en que nos encontremos, podremos elaborar nuestra propia estrategia de combate, ya que, aunque no es que haya escasa munición, estaréis de acuerdo en que es mejor no malgastarla. Para derrotar a los diversos necromorfos, que es el nombre que se le da a los enemigos, la opción más acertada es ir cortándoles los brazos y piernas. Para la ocasión el juego cuenta con un sistema de desmembramiento donde a medida que vayamos acertando golpes iremos viendo cómo la carne se desgarra enseñando tendones, para luego dar a hueso y, finalmente, seccionando la parte deseada. Esto es muy útil porque visualmente podemos hacernos idea de cuando le queda al enemigo para caer.

La USG Ishimura

La USG Ishimura es una nave antigua, y como tal, se oyen continuos sonidos de chirrío de cañerías, escapes de gas, crepitar de alguna viga... Y por supuesto, no podemos olvidarnos de esos sonidos espeluznantes que sonarán a través de las paredes o de los conductos de ventilación y que harán que pegamos más de un pequeño salto, son tantos y tan bastos los efectos de sonido que oiremos que hace que nos demos cuenta de la importancia que se le ha dado a este apartado. El juego cuenta además con un sistema de intensidad de sonido que hace que en determinadas situaciones se agreguen a la pista diversos añadidos, como un discreto palpitar de corazón que hará que la situación alcance elevadas cotas de tensión.
DEAD SPACE REMAKE - MOMENTO CREEPY
Los pocos supervivientes con los que nos encontremos nos darán momentos muy espeluznantes

Por si esto fuera poco, Dead Space Remake ha sido programado para dar sustos aleatorios, así que si vais por un pasillo que ya habéis limpiado, no os confiéis porque os puede salir fácilmente un necromorfo de la nada que, aparte del susto, os puede matar. Tras cargar partida y volver a la misma zona, ese necromorfo puede no estar aunque dad por sentado que puede aparecer en cualquier otro momento y cuando menos lo esperéis, igual hasta está ahora mismo detrás de ti mientras lees este análisis... De modo que, si os gusta la exploración y practicar el backtracking, ese arte tan característico de juegos tipo metroidvania, y queremos recorrer zonas ya visitadas para ver si nos hemos dejado algún consumible o coleccionable, ya podéis estar bien atentos.

DEAD SPACE REMAKE - GRAFICAZOS

No nos olvidemos de hablar del DRI incorporado en la columna de Isaac, desde el que podremos ver en todo momento la cantidad de vida que Isaac tiene así como el nivel del campo de estasis que queda. La vida vendrá representada como un haz de luz azul a lo largo de toda su columna que se irá tornando rojo a medida que reciba daño, mientras que el nivel de estasis será un casi completo círculo de color azul que se vaciará tras varios usos. Desde el DRI podremos también acceder al inmenso mapa de la Ishimura o al menú de objetos, y recordad que haciendo esto no podremos estar tranquilos, ya que se consulta en tiempo real. Hubiera sido de agradecer el poder marcar ubicaciones en el mapa como los armarios o cajas que se puedan abrir una vez se alcance el permiso adecuado y que pueden olvidarse de visitar más adelante.
DEAD SPACE REMAKE - MAPA
El mapa, uno de nuestros grandes aliados

¿Remake o reboot?

Una de las cosas que más molestan a los fans más fieles es que muchas veces se coge una franquicia a la que se decide dar un "soplo de aire fresco" adaptándola a tiempos actuales y traicionando su esencia original. Si alguno de vosotros tiene miedo de esta situación podéis estar tranquilos, Dead Space es un remake de lo más fiel, ya que se ha mantenido su historia, personajes, guion, mapeado, enemigos... Y en definitiva todo lo que lo hizo famoso en su día, pero añadiendo diversas mejoras que añaden más dinamismo y diversión a la aventura, aparte de un espectacular apartado audiovisual. El juego exprime el mando Dualsense al máximo haciendo uso de sus características como son los controles hápticos y adaptativos o su altavoz, que recoge gran parte de los efectos de sonido del juego, como por ejemplo recoger objetos.
DEAD SPACE REMAKE - LUZ
¿Qué es eso que se mueve en esa zona oscura?

Tal vez, la novedad más llamativa sea sin duda alguna que Isaac dejará de ser un personaje mudo a ser uno que participe activamente en la historia, aportando cuadros de diálogo y mejorando la inmersión del jugador en la aventura. No solo eso, sino que además su voz variará en función de cada situación. Por ejemplo, si ha estado mucho tiempo corriendo tendrá una voz más entrecortada, al igual que si esta con poca vida y en una situación de tensión. Y es que el apartado sonoro del original fue uno de sus puntos fuertes, algo que los programadores de este remake han querido mejorar, pero manteniendo como base su esencia original, cosa que han logrado con creces.

Como hemos dicho antes, y como algo que queremos recalcar, otro añadido interesante se trata de introducir mecánicas de juego de sus secuelas, como moverse libremente en las zonas de gravedad cero, algo que hace la situación más emocionante y divertida, o el poder utilizar partes de los enemigos para lanzarlas como armas.
DEAD SPACE REMAKE - GRAVEDAD CERO
El moverse en gravedad cero será más gratificante y divertido, al igual que en sus secuelas

Pero sin lugar a dudas, la mayor mejora es el mapeado. Si recordáis, el Dead Space original se trataba de una aventura episódica con poca posibilidad de backtracking, donde cada capítulo era un pequeño laberinto con puzles que resolver y puertas que desbloquear mientras explorábamos el interior de la Ishimura. En Dead Space Remake, han optado por convertir la Ishimura en un inmenso mapeado interconectado con zonas de viaje rápido para facilitar la exploración, y donde, desde que iniciemos la aventura, no habrá un solo tiempo de carga que interrumpa la acción, aportando mucha dinámica e inmersión en una aventura en la que no tendremos ni un momento de descanso. De este modo, se ha potenciado mucho el backtracking, rediseñando zonas y creando cajones, armeros, armarios y puertas a los que no podremos acceder hasta obtener diversos permisos, algo similar a las tarjetas de seguridad de la saga Metal Gear Solid, obligándonos mucho a explorar para obtener jugosas recompensas con sus consiguientes sustos aleatorios y de los que hablamos antes.
DEAD SPACE REMAKE - TERROR
¿Quién dijo miedo?

También se han añadido diversas misiones secundarias, que si bien son muy fáciles de resolver, aportan algo más de firmeza a la historia a la par que nos recompensan con consumibles variados, un añadido que podría haber sido más interesante, pero que seguramente no se ha querido potenciar para no traicionar la esencia y el dinamismo original del juego, y que, como consecuencia, hace que queden como algo meramente anecdótico. Y como guinda del pastel y gran novedad se ha introducido en el juego un nuevo final al que solo se puede acceder a través de su nueva partida+.

Dead Space Remake ha sido programado con el motor Frostbite, motor que dota al juego de un aspecto visual  y gráficos espectaculares, consiguiendo trasladar al jugador a una atmósfera de terror única con unas texturas increíbles y de gran calidad al igual que de multitud de efectos, tales como como partículas en el aire, humo y trazas de luz, jugando mucho con la iluminación. Tanto se juega con la iluminación que se han introducido partes en las que el desarrollo del juego nos obligará a desviar la energía de algunas zonas sumiéndonos en la más completa oscuridad, con tan solo nuestra linterna para guiarnos, una nueva mecánica que genera una gran tensión jugable.

Como viene siendo habitual en esta generación, podremos disfrutar del juego en dos modos diferentes: Calidad y rendimiento. El primero nos permitirá jugar el título a 4K con raytracing y 30 FPS, mientras que el segundo sacrifica la resolución 4K y el raytracing en pos de los ansiados 60FPS, los cuales son muy estables en todo momento. En mi caso, prefiero jugar en modo rendimiento, aunque he de admitir que el modo calidad es simplemente espectacular. También se han añadido diversas opciones extras, como el poder modificar el granulado de la imagen, el desenfoque de movimiento o incluso activar un modo daltónico.
DEAD SPACE REMAKE - BEBÉ NECROMORFO
Me pareció oír un ruido ahí... ¿Pero que coj...?

Para terminar, diremos que Dead Space Remake se encuentra disponible en varios idiomas, entre los cuales, y al igual que el original, se encuentra el español, tanto en voces como en textos, y contando en su doblaje original con el mismo actor que dio vida a Isaac Clarke en Dead Space 2 y 3, Gunner Wright. En su doblaje en español no nos hemos quedado atrás en ese aspecto, ya que también hemos rescatado al actor que interpretó a Isaac en español, Miguel Ángel Montero.

Para terminar este apartado, nos encontramos con un juego muy fiel al clásico, pero con tantas novedades, que hará que lo disfrutemos tanto como el primer día.

Dead Space Remake nos lleva de nuevo al espacio profundo de la mano de Isaac Clarke, quien tendrá que sobrevivir a diversos organismos hostiles a bordo de la nave espacial USG Ishimura. Dead Space Remake no decepciona, superando al original con un gran lavado de cara, tanto en su espectacular apartado audiovisual como en el jugable. Cuenta con interesantes añadidos que dan dinamismo a la aventura haciéndolo muy divertido de jugar, todo ello sin perder esa esencia tan especial que hizo que se nos erizasen los pelos hace 15 años. Con una vuelta a los orígenes del género de los survival horror de antes, no dejará indiferente ni a los que ya lo jugaron en su día, ni a los que lo prueben por primera vez. Un título imprescindible para todo fan del terror y la ciencia ficción que nos puede llevar fácilmente 15 horas, eso sí, insistimos, ¡no es apto para cardiacos!

Dead Space Remake ya se encuentra disponible para PS5, Xbox Series y PC tanto en formato físico como digital, contando este último con una Edición Digital Deluxe que incluye varios trajes adicionales. Si quieres completar el juego al 100%, no dejes de echar un ojo a nuestra guía de Dead Space Remake.

- Gran lavado de cara que se ha hecho, recalcando la ambientación, los gráficos y el sonido
- El protagonista ahora habla y participa en las conversaciones
- Poder volver a disfrutar de uno de los mejores juegos de su generación