REMAKES: ¿EVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN DE PERSONAJES? | Cosas de Chicas Gamers

REMAKES: ¿EVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN DE PERSONAJES?

Añade este post a una revista de Flipboard

remakes personajes, series, películas y videojuegos

¿Está un personaje de un remake a la altura de su original? Como muchos sabemos, las compañías de videojuegos a menudo no saben crear contenidos frescos e innovadores, de modo que suelen recurrir a fórmulas ya existentes y que en su momento cosecharon bastante éxito. Al hacer esto, si la "fórmula" es muy antigua requiere de un pequeño lavado de cara para adecuarla y actualizarla a los tiempos que corren, y así seguir los estandartes del momento. Cuando esto pasa, a menudo se les va la mano con la chapa y pintura y terminamos con productos que distan mucho del original.

Lamentablemente, en ocasiones meten mano a los personajes, cambiándolos casi en su totalidad. Esta práctica no solo ocurre en el terreno de los videojuegos, también se traslada al campo cinematográfico, por lo que hoy vamos a ver casos de varios de personajes que han sufrido un remake tras una actualización a la época actual y veremos si con ello distan mucho de su original, ya sea para bien o para mal. No hablaremos de cambios en personajes en adaptaciones cinematográficas de un videojuego, ya que solo ese campo daría para un reportaje entero. 

Advertimos que, debido a la naturaleza del artículo, puede que os encontréis con numerosos SPOILERS y el que avisa no es traidor. Por todo ello y una vez advertid@s, comencemos.

Caso Nº1: Lara Croft (Tomb Raider)

Y como no podía ser de otra manera, comenzaremos por el que creo, fue un punto de inflexión en los videojuegos, tanto a nivel de personaje como de gráficos, ya que fue cuando realmente pudimos empezar a disfrutar de los juegos poligonales. Fue el año 1996 cuando el mundo conoció a Lara Croft, la gran heroína de la generación, con el lanzamiento de Tomb Raider, ¿quién no tuvo un póster de ella colgado en su habitación? ¡Porque yo sí!

No solo por sus "grandes atributos" sino por la seguridad en sí misma y la autosuficiencia que emanaba fue lo que nos enamoró a tod@s. Lara nos acompañó en la búsqueda de tesoros y artefactos durante gran cantidad de entregas por diferentes lugares del globo, todo casi siempre rodeado por un aura de misticismo y mitología que a mí particularmente me encantaba.

EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - LARA CROFT TOMB RAIDE

Crystal Dynamics, pensando que el personaje estaba estancado, decidieron darle un reinicio a la saga, así que en el año 2013, nació un el "nuevo y mejorado" Tomb Raider, para alegría de unos y maldiciones de otros. Esta nueva Lara se nos presentaba como una adolescente media, cuasi ingenua en sus inicios, con dudas e inseguridades acordes a su edad y que se veía obligada (para su supervivencia) a matar o ser matada, un personaje más humano y que no llegó a calar a muchos. Adiós a nuestra Lara fuerte, segura de sí misma y auto suficiente, hola Lara adolescente y traumatizada. 

Como curiosidad, las entregas originales también tuvieron una adaptación cinematográfica a la gran pantalla protagonizada por la gran Angelina Jolie, al igual que su reboot, que también lo tuvo y cuya protagonista sería Alicia Vikander.

Desde luego se trata de un cambio que no ha dejado indiferente a nadie, y que ha sido adorado y odiado casi a partes iguales. 

¿Qué bando escoges tú?

Caso Nº2: Carmen Sandiego (Where in the world is Carmen Sandiego)

Corría el año 1985 cuando se lanzó al mercado de los ordenadores domésticos un juego educativo que terminó siendo un tremendo éxito. El título llegó a lanzarse hasta en 15 plataformas diferentes, entre las cuales está la vetusta Megadrive de Sega. El juego presentaba al jugador como un detective perteneciente a la agencia A.C.M.E. que tiene por objetivo capturar a la antagonista del juego, la popular ladrona de guante blanco Carmen Sandiego y jefa de la organización criminal V.I.L.E. 

El juego se hizo tan popular que hasta tuvo una serie de televisión que empezó a emitir sus 40 capítulos entre los años 1994 y 1998. En ella, dos hermanos detectives de A.C.M.E. de nombres Abby y Zack recorrerían el mundo en su intento por capturar a la escurridiza Carmen Sandiego para boicotear sus robos. Carmen Sandiego se caracteriza por ser una mujer hispana que siempre viste una gabardina roja conjuntada con un característico sombrero rojo.

EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - CARMEN SANDIEGO

En 2019, Netflix lanzó su nueva serie basada en el popular personaje con algunos «sutiles» cambios. En esta ocasión, Carmen es la heroína y total protagonista de la serie, sigue siendo una escurridiza ladrona sí, pero roba antes de que los verdaderos villanos de la serie roben (la organización V.I.L.E. a la que ella pertenecía antes), para luego devolver la mercancía robada a las autoridades. Zack y Abby también salen en este reboot como ayudantes de Carmen, y la organización A.C.M.E. es una corporación que no tiene claras las intenciones de Carmen. En esta ocasión, Carmen es un personaje de origen mexicano/argentino, respetando bastante su base étnica original. En conclusión, nos encanta el nuevo enfoque de la serie.

Como curiosidad, esta nueva Carmen Sandiego tuvo un mini juego por parte de Google, donde usando Google Maps, tendríamos que recopilar pistas para dar con la escurridiza Carmen, una ladrona que, entre otras cosas, robó nuestros corazones. 

Caso Nº3: Gabriel Belmont (Castlevania: Lords of Shadow)

Para los que no lo sepáis aún, Castlevania narra la eterna lucha entre el clan Belmont y el demoníaco Conde Drácula. Hay decenas de títulos de esta saga, sin embargo, hay tres en concreto que se tratan de un reboot o un spin off que están fuera del canon; estos son Castlevania Lords of Shadow, su secuela y uno que sirve de enlace entre ambos llamado Mirror of Fate, los tres creados por el estudio español Mercurysteam

En su primera parte, controlaremos a un Belmont de nombre Gabriel, que busca la forma de poder resucitar a su difunta esposa. En dicho periplo no oiremos hablar del conde Drácula en ningún momento hasta el epílogo del juego, en el que comprobaremos cómo con el paso de los años, Gabriel se ha convertido en Drácula (dichos acontecimientos podremos verlos previo pago en los DLCs). En Mirror of Fate, como si de un "Sálvame Deluxe" se tratara, podremos ver hasta dónde llega la iglesia para mantener el legado de la familia Belmont, como Gabriel tiene un hijo de cuya existencia desconocía, además de historias de varias generaciones de los Belmont.

EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - BELMONT

En su segunda parte, controlaremos a un Gabriel ya siendo el conde Drácula y como se encuentra con parte de su familia, a la que creía extinta.

Realmente Konami nos sorprendió haciendo que el protagonista del juego se convirtiera en el antagonista principal de la saga, ya hicieron algo parecido en Castlevania: Aria of Sorrow y Castlevania: Dawn of Sorrow, pero nunca implicando directamente a un Belmont.

Aunque se han permitido muchas libertades y cambiado muchas cosas, nos ha gustado el cambio realizado por Mercurysteam, ya que le da frescor al título y parte de una premisa un tanto nueva. El recurso de que un protagonista termine siendo el malo es algo muy recurrente tanto en el mundo del cine como de los videojuegos, pero seamos francos, ¿a qué os pilló por sorpresa?

Caso Nº4: Conrad B. Hart (Flashback)

En el año 1992, veríamos un juego que gozó de gran popularidad, Flashback: The Quest for Identity. El juego, claramente inspirado en Prince of Persia, narraba las aventuras de un científico de nombre Conrad que no recuerda nada de su pasado y que en su poder tiene un mensaje grabado por él: "Busca a Ian, él sabrá que hacer, no confíes en nadie". En esta ocasión, Conrad es un personaje callado, solitario y autosuficiente.

EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - CONRAD FLASHBACK

En el año 2013, veríamos un remake con un completo lavado de cara del juego, con gráficos 2,5D, un nuevo control y un sistema de narrativa con voces para dar más consistencia a la historia. Pero el problema no era ese, sino el propio Conrad, que tuvo un completo cambio en cuanto a forma de ser. Ahora, nuestro protagonista presentaba una personalidad que rozaba el ridículo, haciendo chistes malos continuamente (en exceso) en situaciones críticas o con reacciones que no pegaban nada con su fórmula original, dando lugar a un Nathan Drake descafeinado a más no poder y que rajaba más que una portera.

Por si no fuera poco, en esta ocasión introducen a la exnovia de Conrad, quien para empeorarlo todo aún más, solo sirve como recurso para que sea secuestrada y tengamos que rescatarla y así alargar un poco más la ya de por si corta aventura. Desde luego nos quedamos sin dudar con el Conrad original.

Caso Nº5: She-ra (She-ra: Princess of Power)

Pese a que no se trata de un videojuego, sí que es un personaje muy popular en la cultura pop, por lo que creo que es digno de mención. She-ra, el personaje creado por Mattel en 1995 y hermana melliza de He-man, también sufrió un cambio drástico en su remake para Netflix y que hizo su debut en 2018.

El personaje del remake fue muy criticado por una horda de nostálgicos fans por su cambio de diseño, ya que distaba mucho de ser tan exuberante como su original. Esto y el rediseño del resto de personajes, unido a la simplicidad del dibujo y su pobre animación, no ayudo a encandilar a los antiguos fans con su nueva y mejorada Princesa del Poder. No obstante, She-ra y las princesas del poder (que así es como se llama este reboot) no resultó ser mala serie, ya que cuenta con un guion y una evolución de personajes muy interesante, que sí ha calado en las nuevas generaciones que tienen en la mente el sexualizado primer diseño. 

EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - SHE-RA

¿El problema? Se alejó mucho del personaje original, y no solo por todo esto que os estoy contado, ya que ni es hermana gemela de nadie, ni hay ningún castillo de Grayskull, ni es una "princesa" propiamente dicho. Adora, el alter ego de She-ra, tendría un origen más modesto con una infancia más consolidada. 

Como curiosidad, mientras que en el original Adora mantiene un romance con el personaje Seahawk, en este remake mantiene más interés hacia personas de su mismo sexo. Pese a no llegar a centrarse en ello demasiado, y presentándolo de forma natural y normal, es algo que hizo enfadar a unos y enamorar a otros. Si queréis mi opinión, me encanta la nueva forma que lleva el personaje y cómo va descubriendo sus sentimientos hasta el apoteósico tramo final. 

Solo nos queda decir "Por el honor de Grayskull, ¡cómo he cambiado!" 

Caso Nº6: Familia Halliwell/Vera (Embrujadas)

¿Quién no ha visto en algún momento de su vida las aventuras de Prue, Phoebe, Piper y Paige en la popular serie de Telecinco "Embrujadas"? ¡Yo desde luego que sí! 

Cuando se anunció el remake de "Embrujadas", servidor se emocionó. Sin embargo, finalmente ha resultado ser un jarro de agua fría, ya que en esta ocasión Hollywood dijo "si les hacemos un refrito de lo mismo seguro que se enfadan, ¡así que vamos a hacer algo completamente nuevo!", ¡ERROR!

Y es que no se trata ni de la misma familia, ya que en lugar de la familia Halliwell se trata de la familia Vera. Este cambio se une al cambio de la tradición de que todas las brujas nacidas en la familia mágica tuvieran su nombre empezado por la letra "P" a que lo tengan ahora por la letra "M" (de modo que Prue, Paige, Piper y Phoebe pasan a ser Melanie, Macy y Maggie).

Siguiendo con otros cambios, como habréis podido observar, de cuatro hermanas en la original pasamos a tres, otro detalle menor que no pasó desapercibido, pero que sin embargo, no molestó demasiado a los fans y es que este hecho realmente se debió a la salida de Shannen Doherty de la serie y como el poder de 3 no podía quedar cojo, se sacaron de la manga una hermana perdida y desconocida para el resto de la familia que sustituiría a una hermana fallecida. En este nuevo remake, la serie parte con dos hermanas que descubren de la existencia de la tercera así de como su herencia brujeril.
EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - EMBRUJADAS HALLIWELL
Esta imagen parece una guerra de bandas callejeras XD

Algo que ni nos va, ni nos viene y que causó mucho revuelo en la comunidad de fans, es el origen étnico de las hermanas, que de ser caucásicas pasaron a ser latinas, así como el rol sexual de una de ellas. Estamos en un momento delicado en el que se lucha por la diversidad e igualdad, sin embargo, muchos piensan y argumentan que el coger un personaje ya existente con su éxito y caucásico, y cambiarlo de sexo o color de piel en lugar de crear uno fresco, nuevo y original desde cero, es algo contra productivo, ya que da la impresión de que si no recurre a una fama precedente, no puede hacerse con su grupo de fans, ¿vosotr@s que opináis? 

En definitiva, hay muchos cambios como para considerarla un reboot más que un remake, y si se hubiera tratado de un spin off o una secuela, seguramente no hubiera enfadado tanto a los fans que han terminado repudiando el show.

Caso Nº7: Spiderman (Miles Morales)

Uno de los grandes iconos de Marvel es sin duda el súper héroe Spiderman. El intentar cambiar un personaje tan importante es un tema delicado, ya que puedes provocar que los fans ya existentes se ofendan y te abandonen, y aunque ganes nuevos, la perdida es más grande que lo ganado. Sin embargo, Marvel lo hizo muy bien. En lugar de hacer lo esperado que sería cambiar el rol sexual/color de la piel/sexo de un personaje ya existente, partieron de cero, creando un personaje de la nada. En el universo Ultimate, Peter Parker muere y coge su testigo Miles Morales, un adolescente hijo de afroamericano y puertorriqueña. Rápidamente, Miles se hizo con el aprecio de la gente ganándose su lugar entre los fans y llegando a protagonizar una película y su propio juego, además de comics con     Ultimate Spiderman

EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - SPIDERMAN MILES MORALES

Caso Nº8: Live Action Disney (Aladdín y Mulán)

De los diversos live action que tiene Disney voy a centrarme en los dos que creo yo que son los más populares ya estrenados, Aladdín y Mulán, una de cal y una de arena. Mientras que por un lado tenemos Aladdín, una película fiel a su original y con algún añadido que no pasa desapercibido, como el peso que gana Jasmine en la historia, su canción completamente nueva, original y que, oye, mola mazo, por el otro, tenemos a una Mulán revolucionada que, en esencia, es un ejército andante

En la Mulán original, vemos la historia de una joven que, con esfuerzo y tenacidad, llega a superar a sus compañeros varones y recibir la felicitación del mismísimo emperador de China. En el remake, Mulán no tiene que esforzarse mucho más allá de ocultar su sexo ante el resto de la gente así como su superioridad física, incluso tiene poderes con su chi.
EVOLUCION REMAKE PERSONAJES - MULAN
Mulan, una máquina de matar

A parte, un grave sacrilegio para los fans fue que no se mostrara la mítica escena de Mulán cortándose el cabello y la ausencia del simpático dragón Mushu. La nueva Mulán resultó ser una película con mucha acción, pero con poca esencia de su original así como incoherencias de guion.

Futuro por venir: Ariel (La sirenita Live Action)

Como mención especial adelantamos algo de la nueva Sirenita. Disney ha dejado huella en la infancia de muchos de nosotros, hasta el punto de olvidarnos que sus películas de animación son adaptaciones de los cuentos originales que por cierto, la mayoría tienen poca semejanza con original. 

Como Mushu en Mulán, un rasgo característico de la Sirenita es la melena pelirroja de Ariel y mucha gente, del fandom en general, se ha quejado del nuevo origen étnico de Ariel, pero nosotros lo que de verdad nos preguntamos y nos preocupa es si respetarán su larga y característica melena rojiza, algo que es casi marca de la casa y que esperamos poder disfrutar en el nuevo live action que nos prepara Disney. 

El futuro dirá, ¿qué opináis vosotros?

Elenco La Sirenita Live Action Disney


Y hasta aquí llegamos, sabemos que hay muchos más personajes que han cambiado más o menos desde que sufrieron un remake y desde aquí os animo a que nos los mencionéis en comentarios.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.