INFERNAX - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Infernax en PS4

Hoy os presentamos el análisis de Infernax para PS4, juego desarrollado por el estudio Berzerk Studios, que conocedor de que la nostalgia siempre vende, nos brinda un metroidvania con una estética gráfica y musical que nos traslada a la edad dorada de los 8 bits, ni más ni menos que a la de la primera consola de Nintendo, la Famicom/NES.

Infernax es un título de corte medieval que bien podría ser primo hermano de Zelda 2, Castlevania II o del ya más reciente Shovel Knight. En esta ocasión tendremos que ayudar a un duque a rescatar su amada tierra natal de la invasión de hordas de criaturas demoniacas, ¿de donde habrán venido?, ¿podremos repeler sus ataques y salvar a todo el mundo? ¡Tú decides! ¡La explicación de por qué tú decides a continuación!

Largo camino a casa

La historia nos presenta a Alcedor, un duque que, cansado tras haber librado cruentas guerras en las cruzadas, por fin consigue regresar a su añorado hogar. Lo que ignora, es que lejos de encontrar su amada tierra tal como la recordaba, descubrirá como ésta está imbuida por una magia impía que hace que por ella pululen decenas de terroríficas criaturas que hacen estragos por doquier e impiden que los habitantes del reino vivan en paz y armonía.

Tras una breve introducción y una advertencia acerca de contenido sensible de algunas escenas, se nos dará la opción de jugar el juego con corte clásico, en el que al morir perderemos todo lo obtenido desde el último punto de guardado, tal como ocurría con los juegos de antaño, o de corte casual, en el que al morir perderemos solo parte del dinero y de la experiencia; además, habrá más puntos de guardado de por medio, facilitando enormemente la aventura. Dichos modos podrán ser cambiamos en cualquier momento del juego.
INFERNAX - TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones será una constante en el juego: ¿Qué hacer con el aldeano poseído?

Infernax nos ofrece un metroidvania con corte retro 8bits y con una jugabilidad digna de los títulos de la época. Tendremos un gran mapa abierto con algunas zonas accesibles y un componente de retroceso, que nos hará volver una vez hayamos conseguido una determinada habilidad u objeto que nos permita acceder a nuevas zonas. Toda la jugabilidad de Infernax estará aderezada con una violencia y gore típicos de la edad medieval y totalmente alejados de esa tan odiada censura que predominaba en la década de los 90s. ¡Estad preparados para ver cercenamientos, decapitaciones y destripamientos a tutiplén!

INFERNAX - DECAPITAMIENTO

Una vez nos hagamos con el control de Alcedor, comprobaremos lo cómodo que es manejarle. De este modo, con un botón saltaremos, con otro atacaremos y con la cruceta o stick nos moveremos. Otros dos botones servirán para el uso de pociones y magias, así como alternar entre sus diferentes tipos. Con el botón central podremos ver el mapa, consultar las magias, inventario, misiones activas, así como acceder al bestiario, con una muy escueta información de cada una de las bestias a las que nos hayamos enfrentado. Si Alcedor es golpeado, dará un pequeño salto hacia detrás, tal como ocurre en los Castlevania de NES.
INFERNAX - BESTIARIO
Bestiario

Tras un rápido vistazo al inventario y viendo los huecos libres que hay, nos daremos cuenta de lo escueto del mismo. No habrá grandes tesoros que descubrir en el reino, ni muchos potenciadores, de forma que solo tendremos 4 armas, 4 armaduras, 4 habilidades y 7 magias. A medida que venzamos enemigos, ganaremos experiencia y dinero. Con la experiencia, podremos comprar potenciadores permanentes para Alcedor, mejorando su fuerza, vida o magia hasta un máximo de nivel 7, mientras que con el dinero podremos comprar mejores armas, armaduras,  botes de cristal donde llevar hasta 5 pociones diferentes.

INFERNAX - INVENTARIO

También podremos adquirir nuevos hechizos con los que atacar/defendernos. Estos últimos podrán variar en función de las diferentes tomas de decisiones; decisiones que por cierto, cambiarán el devenir de la historia y el desarrollo de la misma. Al poco de empezar el juego, un aldeano se retuerce en dolor mientras implora que acabemos con su vida, ¿qué hacer? Pues que sepáis que ya, y desde el principio, esta decisión es importante y cambiará el trascurrir de la historia de una forma que nos permitirá acceder a uno de los finales. Dejar vivos a algunos personajes o eliminarlos, puede hacer, respectivamente, que vuelvan con ganas de venganza o que se tomen represalias. Esto dota al título de cierta rejugabilidad, ya no solo por ver el desarrollo del juego, sino para ir desbloqueando los diferentes finales con que cuenta. Hacernos malvados nos dará hechizos oscuros (más ofensivos), mientras que ser buenos los hará de luz (más defensivos/curativos), cambiando la jugabilidad drásticamente.
INFERNAX - CASTILLO GRAYSKULL
Parece el castillo Grayskull de los Masters del Universo

El juego contará con ciclos de día/noche tal como tenía Castlevania II, de forma que, cada determinado tiempo, el día se tornará noche y viceversa. De noche los gráficos cambian, viéndose más lúgubres y tenebrosos. La música también cambiará, así como los enemigos, mucho más violentos y peligrosos, siendo también una oportunidad de oro para farmear y mejorar nuestro personaje. Y, para los más nostálgicos, Infernax tiene también un sistema de trucos y de códigos que introducir al más puro estilo "código de Konami". A medida acabemos  los diferentes finales del juego, se nos irán dando.
INFERNAX - HACHA EN LA CABEZA
El pobre no lo vio venir

Una época de oscurantismo y un mundo de terror

Si tuviera que calificar el entorno gráfico del juego con tan solo dos palabras, estas serían simples pero detallistas, y es que Infernax rezuma en todo momento con pequeños detalles, que si bien no son necesarios, son muy agradables de ver. Por poner unos pocos ejemplos, podremos ver como a Alcedor se le mancha la ropa y la maza de sangre cada vez que estampe su arma contra un enemigo. También veremos como las lanzas enemigas, al alcanzarnos, se tiznan de rojo, o como al derrotar un jefe acuático, el agua se vuelve roja al caer dentro sus restos.

Ya desde un primer minuto, veremos como un grupo de cuervos se espantan en bandada tras devorar lo que queda de un campesino crucificado y como sus sanguinolentos restos se estamparán contra el suelo. De esta forma, Infernax nos dejará su impronta como una premisa de lo que está por llegar: sangre, violencia, crueldad y gore, algo que serán una constante durante todo el devenir del juego. Mencionar  que dicho "gore" nunca rozará lo desagradable o soez, debido a que la propia naturaleza de su motor gráfico lo impide, porque, seamos francos, es difícil incomodarse o sentir asco con un juego 8bits, por muchas tripas que se enseñen...

Y no todo son pequeños detalles, en determinados momentos veremos un pixel art muy detallado que dotará al juego de más peso narrativo, como por ejemplo, en la toma de decisiones o en la presentación de los grandes demonios/jefes finales. Gráficamente, y ya desde un primer momento, Infernax nos recordará inevitablemente a títulos como Castlevania II, por sus ciclos de día/noche y ambientación; o Zelda 2: The Adventure of Link, por su jugabilidad o potenciamiento del personaje.
INFERNAX - PIXELART
Maravilloso pixel art

En cuanto al apartado sonoro, este hará las delicias de cualquier amante de los videojuegos retro, brindándonos grandes temas musicales, que si bien es cierto que están compuestas con un chiptune digno de la gran NES, suenan impresionantes e increíblemente bien. Tendremos canciones de todo tipo, misteriosas, tranquilas, intrépidas, épicas... Una auténtica lista de reproducción para todos los gustos. Infernax no tendrá voces, pero sí que tendrá textos en castellano y bastante bien localizados.

Infernax se trata de un metroidvania que engancha desde el primer minuto con fórmulas y mecánicas ya vistas anteriormente y que nos recuerdan a grandes títulos del pasado como Zelda 2, Castlevania II o Ninja Gaiden, dando como resultado final un juego divertido y con una dificultad muy asequible. ¿Aporta algo nuevo? La respuesta es no, no obstante, estamos ante una aventura notable y una adquisición casi obligatoria que, sin llegar a ser extremadamente largo, puede llevarnos unas 8-10 horas acabarlo. Un factor a tener en cuenta es su sistema de toma de decisiones, que ayuda a rejugarlo para ver las diferentes formas en que se desarrolla la historia e ir así desbloqueando los diferentes finales que tiene, lo cual alarga aún más su duración.

Infernax está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Además, desde el 18 de febrero estará disponible en formato físico para PS4 y Switch.

- Los gráficos pixel art
- Su rejugabilidad gracias a la toma de decisiones y los distintos finales