ENCHANTED PORTALS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Enchanted Portals para PS5

Vestida como una bruja me embarco en la búsqueda de un libro mágico para traeros el análisis de Enchanted Portals para PlayStation 5, un juego creado por Xixo Games Studio y cuyo mérito radica en que sólo lo forman dos personas, Gemma Torrellas (artista y compositora) y Daniel Jiménez (programador y director del juego). Algo que sin duda es destacable y digno de admirar. Dicho esto, vamos a ver qué tal es este título con clara inspiración en Cuphead y si llega para plantarle cara al juego de Studio MDHR.

¿Os venís a recuperar las páginas del libro mágico?

Comienza la aventura interdimensional

Enchanted Portals empieza sin paños calientes, ni florituras, apenas nos explica nada, aunque por las imágenes que nos muestran podemos imaginar de qué va la cosa. El juego nos cuenta las aventuras de Bob y Penny, dos magos novatos atrapados entre dimensiones que tendrá que ir viajando a lo largo de los seis mundos de los que consta el juego para recuperar las páginas del libro mágico y poder regresar a casa sin que les caiga la bronca de su mentor.

Análisis Enchanted Portals - Mundos

Antes de empezar nuestra andadura podemos elegir el nivel de dificultad entre 3 opciones: fácil, normal y demencial. Hay que tener en cuenta que si os pasáis el juego en fácil o en normal, no vais a poder jugar cualquier mundo en la dificultad más alta, ya que tendréis que pasaros cada pantalla en dicho nivel en primer lugar. La dificultad no está lo todo lo ajustada que debería, ya que la principal diferencia no radicará en que los enemigos tengan más variedad de ataques, sino que si jugamos en demencial tendremos menos toques antes de morir, deberemos empezar el mundo desde el principio si nos matan y no nos darán corazones para ir recuperando vida. Por el contrario, si lo hacemos en fácil, sí que tendremos más toques, podremos continuar desde donde morimos y nos darán corazones, pero habrá muchísimos más enemigos en pantalla por lo que aunque pueda ser más fácil, habrá momentos donde las pasaréis canutas.

Enchanted Portals se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo local, aunque si jugáis en solitario no podréis elegir personaje, ya que directamente comenzaréis a viajar por los mundos con Bob.

Análisis Enchanted Portals - Acciones

Nuestro protagonista tendrá varias acciones en su haber como salto, doble salto, arremeter (impulso si volamos), bloquear (esquivar), melé, disparar, modo de energía y concentración. Desde el primer momento tendremos a nuestra disposición tres tipos de hechizo, accesibles con la cruceta del mando y que se diferenciarán por el tipo de ataque como su potencia de fuego:

- Si pulsamos izquierda tendremos el hechizo verde, que es el que menos daño hace, pero con el que atacas en tres direcciones a la vez

- Si pulsamos a la derecha tendremos el hechizo hielo, que hará un daño normal

- Si pulsamos hacía arriba será el hechizo de fuego, que será el más potente.

A la hora de usar los hechizos podéis usar el que queráis, yo recomiendo el de fuego porque parece que hace más daño aunque tampoco es algo que expliquen, pero habrá momentos en los que será necesario alternarlo puesto que hay enemigos que estarán rodeados con un aura de color que determinará el hechizo con el que vencerlos. Un hándicap a la hora de implementar esto es que el cambio de magia es demasiado lento y el personaje no lo hace salvo que estés en el suelo, lo que resta dinamismo en un juego como éste y donde más se acusa es en los jefes finales de cada mundo. Esto también ocurre con bloquear, ya que se tarda demasiado en poder volver a usar el aura protectora y al final se convierte en una opción que no usas a pesar de que podría ser de mucha utilidad.

Análisis Enchanted Portals - Enemigo hechizo de fuego

Podremos disparar en todas direcciones si pulsamos R1 (concentración), que nos servirá para algún jefe y para fijar mejor nuestra dirección de disparo. Usar el modo concentración tiene una pega y es que no podremos saltar mientras lo usamos. También tendremos un botón para realizar melé, pero es meramente anecdótico puesto que sólo se usará en la primera y segunda pantalla muy puntualmente. Por último, tendremos el modo de energía que servirá para realizar ataques más potentes y que podremos activar cuando se rellenen los diferentes puntitos que van apareciendo en el icono de vida de nuestro personaje.

Unos jefes de lo más peculiares

Como ya he comentado antes, el juego consta de seis mundos cada uno de los cuales estará caracterizado por una temática diferente. Así nos podemos encontrar con un mundo espacial, un cuento de princesas o una mansión fantasmal, entre otros, pero lo que todos tendrán en común es que al final de cada uno nos espera un jefe final de lo más particular. A lo largo de todos ellos nuestros objetivo será ir avanzando hasta llegar hasta el final, realizando los saltos en el momento adecuado o eliminando los molestos enemigos que aparecerán.

Análisis Enchanted Portals - Mundo de ruinas

A la hora de recorrer los mundos, podremos ver cómo éstos cambian si morimos, de manera que las plataformas no estarán en el mismo sitio y le da un toque de variedad, pero no la necesaria como para hacer de estas pantallas algo que sea necesario, puesto que a algunas les falta algo de chicha para que sean divertidas. Al ir avanzando llegará un momento que nos saldrá un cartelito con el 50% y nos indicará que nos queda la mitad, pero no servirá nada más que apara alentarnos y animarnos porque ya queda menos camino. Si morís, empezaréis desde el principio de la pantalla, así que si no queréis perecer en el intento, la paciencia es vuestra mejor compañera puesto que la mayoría de situaciones se saldan con éxito si esperamos el momento adecuado para hacer ese salto imposible.

Análisis Enchanted Portals - Jefe Cerbero

Los jefes finales, al igual que pudimos ver en Cuphead, tienen varias fases. Aquí en concreto tendrán tres en su mayoría, salvo algún que otro que tiene más y que os dará ganas de tirar el mando por la ventana. Los jefes son el mayor atractivo jugable del juego, ya que suponen un reto y es donde hay que concentrarse para sacar toda nuestra habilidad a los mandos poder vencerlos. Un aspecto importante aquí es que si queréis dejar de jugar en un jefe final y no termináis el mundo, no podréis continuar la partida desde esa parte, sino te tendréis que repetir el mundo desde el principio.

Análisis Enchanted Portals - Jefe Gallo

A lo largo de la partida nos hemos encontrado algún que otro bug como que no pasas de un mundo a otro al terminarlo y la dificultad se te cambia, pero son pequeños errores en los que ya está trabajando el estudio así como en otras mejoras como el cambio de la mecánica de disparo, lo que permitirá que el disparo continúe automáticamente después de esquivar si dejas presionado el botón de disparo y un modo para acelerar el juego, brindando la opción de jugar a mayor velocidad además de la velocidad normal. Otros fallitos que también nos hemos encontrado es que la caja de colisiones de algunos enemigos a veces no está todo lo ajustada que debería y cuesta más acertarles.

Un arte de lo más carismático

Sin duda, el punto fuerte del juego es su estilo visual. Nuevamente muy similar a los dibujos animados clásicos de 1930 que popularizó Cuphead y que han servido de inspiración para Enchanted Portals. Tienen unas animaciones y unas expresiones bastante fluidas y bien conseguidas con una paleta de colores de lo más vistosa.

Análisis Enchanted Portals - escena

Cada enemigo se caracterizará según el mundo donde nos encontremos, al igual que su jefe final, algunos de los cuales puede que os recuerden también a algunos vistos en Cuphead como el Capitán Barbasalada.

Análisis Enchanted Portals - Jefe Cangrejo

Los escenarios también serán de lo más variopintos y con unos detalles muy cuidados. Las escenas del juego no serán cinemáticas, ni ningún otro tipo de secuencia animada, sino que serán imágenes fijas donde nos irán contando los eventos que suceden en el juego.

Análisis Enchanted Portals - Jefe Beethoven

En cuanto a la banda sonora destacar que son melodías muy acordes a la situación de cada pantalla, dinámicas y frescas. De hecho, nada más comenzar el juego se pueden escuchar las notas de una de las canciones de La Bella Durmiente o por ejemplo una de las partituras de Beethoven, a quien nos enfrentaremos en uno de los mundos. Los efectos de sonido son correctos y propios de un juego de disparos, nada que objetar al respecto salvo en el conjunto sonoro y es que el nivel de volumen está más alto de lo habitual, pero es algo que se arreglará en futuros parches, según nos han comentado. Respecto al idioma, el juego tiene textos en castellano, así como en otras lenguas, pero será algo meramente testimonial puesto que no habrá más texto en pantalla que el del menú principal y la pantalla de game over.

Conclusión

Enchanted Portals es un juego 2D de plataformas con una clara inspiración en Cuphead, pero con sus carencias jugables. Un título que sin duda pondrá a prueba tus reflejos (y tu paciencia) gracias a su acción frenética y cuya mayor virtud radica en su estilo artístico y en las peleas contra los jefes finales. Terminarlo puede llevarte sus 4-5h en versión normal y según cómo seas de hábil. Sin duda nos encontramos ante un juego de lo más disfrutable si te gustó Cuphead y que cuenta con el mérito de haber sido desarrollado por un equipo de dos personas, que además no parecen cerrar la puerta a una posible continuación del juego, algo que ya hizo Studio MDHR con Cuphead The Delicious Last Course.

Enchanted Portals estará disponible a partir del 6 de septiembre en formato digital para PlayStation 5 y PC, a partir del día 8 estará disponible en Xbox Series, mientras que la versión de Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One llegará una semana después. A partir del 29 de septiembre también estará disponible en una edición física.

Lo mejor

- Su estilo artístico
- Los combates contra los jefes
- Su banda sonora
- Su cooperativo local

Lo peor

- La falta de dinamismo a la hora de alternar hechizos
- Algunas pantallas pueden ser algo repetitivas
- La dificultad no está bien balanceada
- Algunos errores de jugabilidad que pueden ensombrecer la experiencia
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

2 comentarios:

Ángel dijo...

Gracias por la review. Muy completa.
Pero lo siento, con este juego no puedo. Me parece una copia descarada, barata y cutre de cuphead. Más cerca del plagio que de la inspiración. Una mediocridad sin personalidad. Podían haber optado por diferenciarse más y hacer algo genuino, pero en su lugar optaron por el camino cómodo.

Estela Villa dijo...

¡Qué bien! Me alegro de que te haya gustado la review. Bajo mi punto de vista se inspiran demasiado en Cuphead y eso lleva a comparar ambos juegos, y es verdad que Enchanted Portals no llega al nivel de Cuphead, ni se le asoma, pero también hay que tener en cuenta que lo han hecho sólo dos personas. Tienes razón en que le falta algo, pero bueno, para quitarse el mono de Cuphead no está mal.
Muchas gracias por tu comentario ^^

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!