ANONYMOUS CODE - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Anonymous Code en PS5

Hackeando los servidores más complejos os traemos el análisis de Anonymous; Code para Playstation 5, una aventura de ciencia ficción que, tras un año de retraso, por fin llega a tierras europeas. En esta ocasión nuestra aventura nos lleva a encargar el papel de un joven Pollon que intenta abrirse paso a través de una serie de misterios que rodean su anterior vida sencilla . Una visual novel donde leer y empaparse de este mundo y de su historia será nuestro mayor desafío.

Un futuro de ciencia ficción, una misteriosa chica buscada por el gobierno, una trama de lo más entreverada... Todo ello rodeando al joven Pollon, un hacker con una misteriosa habilidad en una aventura con varios giros de guion, personajes peculiares y sorprendentes momentos, ¿te atreves a conocerlos todos?

Cuando una mentira se hace realidad

Nuestra aventura comienza en un futuro no muy lejano (año 2037) donde Pollon Takaoka, un joven y prometedor hacker, trabaja para una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a gente en necesidad. Una tarde cualquiera, mientras está en un café con un amigo, una camarera se burla de él diciendo que no tiene novia. Él, avergonzado, manifiesta que sí que tiene y que se llama Momo Aizaki; además, ha quedado más tarde con ella en el parque. Sin saber por qué, Pollon va al parque para encontrarse ahí con su ficticia novia, encontrándose en su lugar con una bella muchacha de nombre Momo Aizaki, el mismo que él se había inventado.

ANONYMOUS; CODE - CHICA MISTERIOSA

Sin poder llegar a salir de su asombro varios soldados armados aparecen con ánimo de llevársela prisionera. Gracias a las habilidades de hacker de Pollon, consiguen escapar, aunque sólo temporalmente, ya que ambos terminan malheridos en la huida y Momo llevada por los soldados. En ese instante, Pollon recibe un extraño poder, como si de un videojuego se tratara, con el que puede cargar un "savedata" y volver a un progreso anterior de su vida, como si fuera un viaje en el tiempo, manteniendo sus recuerdos intactos. De esta forma, Pollon puede adelantarse a acontecimientos que sabe que van a ocurrir dotándole de cierta ventaja táctica. Tras escapar del ejército comienza una aventura para averiguar quién es Momo realmente y cómo Pollon ha obtenido tan extraño poder mientras escapan de varias organizaciones interesadas en dicho dúo.
ANONYMOUS; CODE - CARGAR VIDA
Pronto Pollon tendrá el poder de cargar instantes anteriores de su vida

Con estas pinceladas de historia comienza Anonymous; Code, nueva entrega de ciencia ficción desarrollada y escrita por el gran Chiyomaru Shikura, escritor versado en aventuras de dicha temática aunque siempre adornadas con alguna pincelada de fantasía. Otros títulos en su haber son Chaos; Head, Steins; Gate, Robotics; Notes o Chaos; Child, también visual novels del mismo tipo y casi todas disponibles de forma exclusiva para el territorio japonés; aunque también existen adaptaciones en manga, novelas o incluso anime.
ANONYMOUS; CODE - BIBLIOGRAFÍA
La aventura tendrá su propio lore y glosario al que acceder para entender todo de lo que se hable 

Pero... ¿Qué es una visual novel?

Las visual novels, como su nombre indica, son videojuegos (aunque hay otros formatos de visual novels) centrados en historias complejas adornadas con escenarios e imágenes estáticos, aunque este último aspecto ha ido evolucionado con el tiempo y esto se aprecia notablemente en el título protagonista de este análisis. A diferencia de un juego tradicional, en el que la jugabilidad está centrada en los reflejos y habilidades del jugador, en esta ocasión se centra en la trama y en la caracterización de los personajes. En pocas palabras, es como leer un buen libro, pero con algunos aderezos visuales/musicales que ayudan a su lectura.

ANONYMOUS; CODE - PELEA

Una vez claro el concepto, y volviendo al juego que nos atañe, como visual novel el mayor arma que tiene el jugador a la hora de jugar es su capacidad de concentración y de deseo de saber más sobre lo que va a pasar, trasladándose al lugar narrado, ya que el juego solo se basa en leer e ir pasando pantallas de texto bastante descriptivas, adornadas con bonitas imágenes, casi todas estáticas aunque con excepciones, y agradables melodías para meternos en situación. 
ANONYMOUS; CODE - CÓMIC
A veces la narrativa se nos presenta a modo de cómic

Como hemos leído antes, nuestro protagonista Pollon tiene la habilidad de cargar estados anteriores de su vida y cambiar los hechos con los conocimientos adquiridos. Aunque suene muy "guay" esto está atado a varias normas, siendo la principal que para cargar un estado anterior, Pollon tiene que querer, esto significa que no siempre que queramos podamos cargar un estado anterior de su vida a no ser que Pollon note la necesidad de ello, por lo que poca interacción tiene el jugador con respecto al juego en sí, tratándose de una historia totalmente guionizada

ANONYMOUS; CODE - TREN

A medida que avanza la historia, las opciones de carga se complican con la existencia de varios puntos de guardado diferentes, por lo que hay que acertar a dónde ir exactamente, ahí radica la jugabilidad del título. Esto da situaciones en las que volveremos a leer textos de nuevo, afortunadamente, hay un botón para acelerar estos a cámara rápida para pasarlos. Cabe mencionar que la historia es lo bastante interesante como para mantener al espectador/jugador expectante esperando ver que ocurre.

Apartado gráfico y sonoro

Como visual novel, es importante tener un buen dibujante a cargo del proyecto. En este caso dicha responsabilidad corre a cargo de Haruhisa Nakata, autor de obras como Levius que podemos ver en Netflix o en manga, haciéndonos una idea de cómo es su estilo artístico. En mi opinión, ha sido una elección bastante acertada, ya que todos los personajes resultan muy interesantes, los hay bastante tradicionales, como una niña hiperactiva, o estrafalarios que podrían recordarnos fácilmente a personajes de Ace Attorney o Ghost Trick, como es el caso del trío de las policías idol, que reparten justicia y canciones a partes iguales.
ANONYMOUS; CODE - POLICÍAS IDOLS
Creo que ni tu ni nadie maja...

Como hemos dicho antes, las imágenes suelen ser estáticas, aunque mayoritariamente los personajes presentan mini animaciones como respirar, mover la cabeza, los labios al hablar, etc. También, como buen juego japonés, habrá momentos cargados de fan service: las famosas tetas botando estarán presentes a lo largo de la aventura. Además, nos encontraremos situaciones de esta índole en plan "sube tu primero las escaleras que no llevo puestas bragas", todas ellas exigencias del guion por supuesto (léase el sarcasmo). Volviendo a las animaciones, en momentos como persecuciones podremos ver cómo las calles de Japón se mueven a toda velocidad dando gran sensación de dinamismo; o animaciones de armas al atacar, cosas que ayudan a la hora de inmersión en la historia y que está francamente bien.
ANONYMOUS; CODE - FAN SERVICE
¿Alguien dijo fan-service?

Cada situación tendrá una partitura para la ocasión, he de mencionar que éstas están muy bien conseguidas y han conseguido ponerme frenético mientras leía alguna persecución o cuando nuestros héroes escapaban de algún peligro. También hay muchos momentos "paja lectora" (no penséis mal guarros) en los que las melodías serán tranquilas y relajantes, de modo que hay música de todo tipo y para cada tipo de momento.

El juego dispone de dos audios, inglés y japonés, y tristemente solo nos llega con textos en inglés, un GRAN hándicap especialmente al tratarse de un juego donde todo se trata de texto escrito. Cabe mencionar, a nivel anecdótico, que la buena de Momo de vez en cuando suelta alguna frase en español, ya que es de origen europeo, momentos que a mí particularmente me hicieron gracia y sorprendieron a partes iguales.
ANONYMOUS; CODE - MOMO HABLA ESPAÑOL
¡Momo hablando español! ¡Delirante!

Conclusión

Anonymous; Code nos presenta una aventura muy interesante en la que su piedra angular consiste en la capacidad lectora del jugador. Una aventura bastante bien narrada y descriptiva donde siempre explican las cosas con todo lujo de detalles, especialmente cómo se siente Pollon, que te mantendrá enganchado siempre y cuando sean fan de este tipo de aventuras, ya que, siendo franco, entiendo que no es un género apto para todo tipo de gamer, especialmente para todo aquel enganchado a segregar adrenalina, aunque sí para los amantes de devorar libros.

Buen dibujo, buena música, buena historia, ingredientes que son lo más importante de una visual novel aunque con la pega de tener poco margen jugable para el jugador, tratándose de una aventura bastante guionizada que, tristemente, llega solamente en inglés, algo que puede desanimar a más de uno y discriminar a todo aquel que no entienda el idioma de Shakespeare.

Anonymous; Code estará disponible, tanto en formato físico como digital, para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC vía Steam a partir del 8 de Septiembre de 2023.

Lo mejor

- El apartado visual y sonoro
- La inmersiva historia que envuelve a Pollon

Lo peor

- La poca interacción del jugador
- Que haya llegado en inglés
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: