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NO MAN'S SKY - EL MARKETING NO LO ES TODO

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Varios años después desde que se anunció, No Man's Sky por fin llega a PlayStation 4 y PC. El juego de Hello Games viene precedido por ser el juego infinito, el juego que jamás seremos capaces de explorar por completo y que nos permite conocer planetas y especies generadas proceduralmente. Tras una potente campaña de marketing por parte de Sony debatimos si realmente es humo o es tan bueno como nos quieren hacer ver, ¿qué creéis?


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
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5 comentarios:

  1. Todavía no he probado el No Man's Sky (y creo que tardaré en hacerlo), así que no puedo opinar sobre el juego en sí. El tema de las notas y análisis, supongo que vendría con una "recomendación" de jugar determinadas horas o esperar hasta cierto día antes de sacar nada. También es verdad lo que decís en el vídeo, que mucha gente lo ha comprado sin saber qué tipo de juego es. No Man's Sky pertenece a un género de juego que si no te gusta de salida, difícilmente te va a enganchar, aunque nunca se sabe. En ese sentido, la campaña de publicidad ha funcionado muy bien hypeando al personal. Mal está vender humo, pero hay que ir aprendiendo y no cuesta nada esperarse unos días para ver cómo es realmente el juego a través de las impresiones en prensa o de otros jugadores. Que somos unos ansiados con los lanzamientos xD

    En cuando a FFXV y lo del pase de temporada, en fin, ya lo decís vosotras, mientras la gente compre y les reporte beneficios, continuarán con ese modelo de negocio. Yo compro muy pocos juegos de lanzamiento (entre otras cosas porque no me da la pasta actualmente xD) y los que compro suelen ser juegos a los que les tengo muchas ganas (como los de BioWare) y de esos también compro sus DLC (siempre expansiones de juego, no accesorios o armas), luego cuando echo cuentas y veo la pasta invertida... Duele un poco x_D, porque de un juego de 60€ te has pasado a uno de 100-120€ dependiendo del número de sus DLC y precio. Y sí, las compañías deberían tener algún detalle con esos compradores de lanzamiento cuando sacan las ediciones GOTY, pero claro, también podríamos ser menos ansias y esperarnos... Aunque, ¿si un juego no vende cierto número de copias, habría igualmente edición GOTY con todo incluido? Porque imagino que las GOTY vienen determinadas por las ventas de la edición normal.

    En fin, como decís, los que podemos poner fin a ciertos modos de negocio en la industria somos los consumidores, basta con cerrar la cartera xD.

    P.D.: Igone, sabemos que no podrás cumplir esa promesa con Mass Effect: Andromeda, no solo la comprarás de lanzamiento, intentarás hacerte con la Ed. de Coleccionista si existe una xD

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    1. Aisss cómo me conoces Helena XD
      Si no sacan gotys por las ventas, siempre nos quedará que tanto el juego como DLCs y expansiones bajen de precio con el riempo, aunque no lo creas, los de Mass Effect los compré super baratos después del lanzamiento de la trilogía. La paciencia es la madre de todas las ciencias, pero cuando amenazan con que te quedes sin tu unidad por ser limitada, es difícil no caer, sobre todo si hablamos del juego que fanatizas hasta la muerte (aisss Mass Effect... Qué ruina).
      También creo que como Andromeda no cumpla las expectativas y EA abuse de la popularidad heredada de la trilogía, muchos adeptos abandonarán la saga y echarán a perder este genial universo.

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  2. Es raro que no hubiera ninguna nota anterior ¿Porqué no preguntáis en Hobbyconsolas ya que tenéis buena relación? Ellos tampoco publicaron la nota.

    EL juego me está gustando, pero lo pre-compré por 13$. Si llego a pagar 60 €, estoy de acuerdo, no creo que estuviera tan contento porque el juego recuerda más a un juego atmosférico como Gone Alone o similar que Elite, por ejemplo.

    Pero el marketing ha funcionado, el segundo mejor lanzamiento de PS Store y el mejor de Steam.

    Yo lo compré bien informado porque lo de poder explorar planetas, y viajar por el espacio, investigar, luchar y comerciar sonaba muy bien y el propio Sean Murray, asustado supongo por lo que decían, desde su twitter y la web de Hello Games se encargó de decir qué era y qué no era el juego. El marketing en cambio se pasó todo eso por el forro y lo vendieron como otra cosa.

    Para NEO lo que han dicho no es que tenga más contenido sino que funcionará mejor, que creo que es igual de triste porque ya separa la experiencia entre los de la PS4 "buen" y la "obsoleta".

    Eso sí, los planetas son una preciosidad pero el juego es caro para lo que de verdad da. Lo que la gente recibe y lo que entendió que iba a recibir no es lo mismo.

    FFXV, si finalmente es verdad lo que contáis, me espero al GOTY y que les den. Creí que habían aprendido de FFXIII pero no.

    Lo que dices de regalar las expansiones, no sería ni siquiera la primera ves: Asombrosamente, lo hizo EA con TitanFall cuando iba a sacar el GOTY. Sí, EA, aluciné pero es real, ahí las tengo.

    La conclusión es que es verdad que tenemos la llave para cambiar las cosas, pero el marketing funciona y las ventas iniciales antes que funcione el boca-oreja han sido espectaculares. La falta de análisis previos por parte de las webs que se supone que informan al comprador también ha influido para mantener una burbuja que, encima, tiene efecto péndulo, porque es un buen juego pero, con semejante hype y al no ser lo que se ha publicitado, está recibiendo críticas feroces.

    Saludos fremen.

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    1. Pues no lo hacemos por no mezclar relación laboral con personal, en el blog queremos tener libre opinión y preguntar según qué cuestiones tal vez sea poner en un compromiso a alguien.
      ¿Segundo mejor lanzamiento de la store y el mejor de steam? Me dejas alucinada, tenía la sensación de que la gente iba más cauta con este juego.
      Que lo hayas comprado habiéndote informado bien previamente deja evidente que cuidas tu dinero y compras con cabeza, bien por ti. No todos hacemos eso, en mi caso, perdí tanto dinero a cuenta del hype por Destiny...

      FFXV se ha confirmado el retraso ¿los motivos? Han dicho que han pensado en la gente que no tiene internet y querían incluir todo el contenido descargable del primer día (la actualización supongo) en el disco. Yo personalmente no sé que pensar pero me cuesta creer que esa sea la razón principal.

      Lo de Titanfall no tenía ni idea, ¿fue para todas las plataformas? EA a veces nos sorprende, porque la famita que se ha ganado tela, pero rectificar es de sabios, bienvenidas sean todas esas acciones.

      Un saludo Fremen.

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    2. Ok, lo entiendo, buena política. Vedeobloggers con principios, eso debe ser una primicia absoluta en internet, hasta ahora no lo había visto, ojalá consiguierais que volviera tendencia.

      Siento lo de Destiny, me seducía mucho cuando probé la demo pero luego al salir tuvo tantas críticas por el contenido que al final no lo cogí.

      En cuanto a lo de Titanfall no estoy seguro si también lo hicieron para las consolas porque lo compré para PC y aquí sí lo hicieron. Supongo que al que lo autorizó lo despidieron el mismo día porque no ha vuelto a pasar pero es un precedente.

      Saludos fremen.

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